Inglaterra anglosajona
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .
La historia de la Inglaterra anglosajona cubre la historia de Inglaterra desde el final de la Bretaña romana y el establecimiento de Reinos anglosajones en el siglo V hasta la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Los siglos V y VI son conocidos arqueológicamente como Sub-Gran Bretaña romana, o en la historia popular como el ' Edad Oscura '; desde el siglo VI reinos distintivos más grandes están en desarrollo, siendo conocido por algunos como el Heptarquía. Durante la mayor parte de este período de Inglaterra se divide entre las zonas controladas por los anglosajones y por los británicos. La llegada de la Vikingos en el final del siglo VIII trajo muchos cambios a Gran Bretaña. Invasores daneses atacaron lugares en toda Gran Bretaña, pero su posterior liquidación se limitaba a la parte oriental de Inglaterra, mientras que los invasores noruegos (a través de Irlanda) atacaron la costa oeste de Inglaterra y Gales. Eventualmente los anglosajones tomaron el control de la totalidad de Inglaterra, aunque había un breve intermedio de control danés. Las relaciones con el continente fueron importantes hasta el final de la Inglaterra anglosajona, que se celebra tradicionalmente como la conquista normanda.
La migración y la formación de los reinos (400-600)
Es muy difícil establecer una cronología coherente de los acontecimientos de Roma salida 's de Gran Bretaña, a la creación de los reinos anglosajones. La historia de la salida romana según lo dicho por Geoffrey de Monmouth en su siglo 12 Historia Regum Britanniae es dudosa, excepto como documentar leyenda medieval. Sin embargo, puede ser parcialmente reconstruido a partir de las otras fuentes. La Reinos anglosajones de Kent, Bernicia, Deira y Lindsey, que generalmente se argumenta, se derivan de una Fuente celta, lo que podría sugerir una cierta continuidad política. Los reinos más occidentales de Wessex y Mercia muestran pocos signos de seguir las fronteras existentes.
La arqueológico registro de las últimas décadas de la dominación romana muestra signos innegables de la decadencia, en estancada vida urbana y la villa. Existen registros de incursiones sajonas en Gran Bretaña durante el siglo IV y un conde de la Costa Sajona se estableció con una serie de "fortalezas" alrededor de la costa sureste de Gran Bretaña. Sin embargo, algunos estudiosos ven esto como puestos de comercio donde se establecieron los sajones, en lugar de las defensas. monedas acuñadas después de 402 dC son raros, lo que sugiere que no hubo pagos al ejército romano. Constantino III fue declarado emperador por sus tropas en 407 dC, y cruzó el canal con las unidades de los británicos guarnición. Constantino murió en una batalla en el 411 AD. En el año 410 dC el emperador Honorio dijo el romano-británica para mirar a su propia defensa, sin embargo, a mediados del siglo V el romano-británica todavía sentía que podían apelar al cónsul Aecio en busca de ayuda contra los invasores. Control imperial Romano dejó de existir, sino una forma romanizada de la vida bien podría haber continuado por varias generaciones.
Britannia romana parece haber dividido en varios reinos independientes pero con un consejo de control general. Gildas relata que este Consejo invitó mercenarios sajones a Gran Bretaña para repeler escoceses y los pictos asaltantes, y que la conquista anglosajona de Inglaterra comenzó cuando estos mercenarios se rebelaron como consecuencia de sus suministros y cesación de pagos. Bede Fechas de la llegada de los sajones a 446 dC; pero esto está ahora en duda. Un período de lucha resultó en victorias tanto por los sajones y británicos. Aunque uno no puede estar seguro de las fechas, lugares o personas involucradas, lo hace parecer que en el año 495 dC, en la Batalla del Monte Badon (América Mons Badonicus, galés Mynydd Baddon), posiblemente en anillos Badbury, los británicos infligió una severa derrota a los anglosajones. La evidencia arqueológica, junto con la fuente ambigua Gildas, sugiere la migración anglosajona se derivaba temporalmente. En el siglo VI hubo otro aterrizaje Saxon en el área de Southampton, con un avance sajón más en los Cotswolds y Chiltern. En el siglo VII los sajones ganaron el control del Suroeste de Inglaterra, aparte de Cornualles, no la segunda venida bajo su control total hasta el siglo décimo. Aunque por lo general se sabe que los británicos como "sajones", había otras tribus que llegaron a Gran Bretaña, incluyendo Ángulos, frisones y jutos. Los sajones probablemente dio su nombre a Essex, Middlesex, Sussex y Wessex. Los anglos estaban en East Anglia, Mercia, Bernicia y Deira, mientras que los jutos estaban en Kent y la Isla de Wight. Existen registros de ángulos que regresan de Gran Bretaña a Alemania en el siglo VI.
Los hallazgos arqueológicos muestran que los artefactos más tempranos "sajones" están en el este de Inglaterra, en lugar de en Kent como sugieren los documentos históricos. También hay primeros artefactos en la parte alta del valle del Támesis. Estos han sido interpretados como pertenecientes a los mercenarios de los reyes británicos. Gildas dice que hubo un período de la guerra civil entre los británicos. También hubo guerras entre los distintos proto-estados sajones.
Desde el siglo V, los británicos habían emigrado a través del Canal Inglés y comenzó a instalarse en la gran península occidental ( Armórica) de Galia (Francia), formando lo que es ahora Brittany. No parecen haber sido las últimas fases de la migración de Devon y Cornualles. Otros emigraron hacia el norte de España ( Britonia). La migración de los británicos al continente y los anglo-sajones a Gran Bretaña debe ser considerada en el contexto de las migraciones europeas más amplias. Sin embargo, algunas dudas, basado en el trabajo genético y arqueológico, ha sido lanzado sobre el alcance de Anglosajón migración a Gran Bretaña.
Heptarquía y cristianización (600-800)
Cristianización de la Inglaterra anglosajona comenzó alrededor del año 600 dC, influenciado por Cristianismo celta desde el noroeste y por la Iglesia Católica Romana desde el sudeste. El primer arzobispo de Canterbury , Agustín, asumió el cargo en 597. En 601, se bautizó al primer rey cristiano anglosajón, Æthelbert de Kent. El último pagano rey anglosajón, Penda de Mercia , murió en 655. El Misión anglosajona en el continente se inició en el siglo VIII, que conduce a la cristianización de la práctica totalidad de la Imperio Franco por 800 de nuestra era.
A lo largo de los siglos VII y VIII, el poder fluctuó entre los reinos más grandes. Registros Bede Æthelbert de Kent como dominante en el final del siglo sexto, pero el poder parece haberse desplazado hacia el norte hasta el reino de Northumbria, que se formó a partir de la fusión de Bernicia y Deira. Edwin probablemente mantuvo el dominio sobre gran parte de Gran Bretaña, a pesar de Northumbria de Beda sesgo debe mantenerse en mente. Crisis de sucesión significaba Northumbria hegemonía no era constante, y Mercia mantuvieron un reino muy poderoso, especialmente bajo Penda. Dos derrotas esencialmente terminaron Northumbria dominación: la batalla del Trent (679) contra Mercia, y Nechtanesmere (685) contra los pictos .
El llamado 'Supremacía Mercia' dominó el siglo octavo, aunque de nuevo no era constante. Aethelbald y Offa, los dos más poderosos reyes, logra un alto estatus; de hecho, Offa era considerado el jefe supremo del sur de Gran Bretaña por Carlomagno . Eso Offa podría convocar a los recursos para construir Muralla de Offa es testimonio de su poder. Sin embargo, un aumento de Wessex, y los desafíos de reinos más pequeños, mantienen el poder de Mercia bajo control, y para el final del siglo octavo el 'Mercia Supremacía ", si es que existía, había terminado.
Este período se ha descrito como el Heptarquía, aunque este término ahora ha caído de uso académico. La palabra surgió sobre la base de que los siete reinos de Northumbria, Mercia , Kent, East Anglia, Essex, Sussex y Wessex fueron las principales organizaciones políticas del sur de Gran Bretaña. Beca más reciente ha demostrado que otros reinos eran políticamente importante en todo este período: Hwicce, Magonsaete, Lindsey y Oriente Anglia.
Vikingo desafío y el surgimiento de Wessex (siglo 9)
El ataque vikingo primero registrado en Gran Bretaña estaba en 793 en Monasterio de Lindisfarne dada por el Crónica anglosajona. Sin embargo, para entonces los vikingos fueron casi con toda seguridad bien establecido en Orkney y Shetland , y es probable que muchas otras incursiones no registradas se produjeron antes de esto. Registros sí muestran el primer ataque vikingo Iona que tiene lugar en 794. La llegada de los vikingos, en particular, el danés Gran ejército pagano, alterar la geografía política y social de Gran Bretaña e Irlanda. Alfredo el Grande victoria 's en Edington en 878 provino el ataque danés; Sin embargo, para entonces Northumbria había degenerado en Bernicia y un reino vikingo, Mercia había sido dividido por la mitad, y East Anglia dejó de existir como una entidad política anglosajona. Los vikingos tenían efectos similares en los diversos reinos de los irlandeses, escoceses, pictos y (en menor medida) Welsh. Ciertamente, en el norte de Gran Bretaña los vikingos eran una de las razones detrás de la formación del Reino de Alba, que eventualmente se convirtió en Escocia .
Después de un tiempo de saqueo y ataques, los vikingos comenzaron a establecerse en Inglaterra. Un centro vikingo importante era York , llamada Jorvik por los vikingos. Varias alianzas entre el vikingo Reino de York y Dublín se levantaron y cayeron. Asentamiento danés y noruego hecho suficiente impacto para dejar huellas significativas en el idioma Inglés ; muchas palabras fundamentales en Inglés moderno se derivan de Nórdico antiguo, aunque de las 100 palabras más usadas en Inglés la gran mayoría son Inglés Antiguo en origen. Del mismo modo, muchos topónimos en las zonas de asentamiento danés y noruego tienen raíces escandinavas.
Una novedad importante del siglo IX fue el surgimiento del Reino de Wessex. Aunque no sin contratiempos, a finales del reinado de Alfred (899) los reyes sajones del oeste llegaron a gobernar lo que había sido previamente Wessex, Sussex y Kent. Cornwall (Kernow) fue objeto de Wessex dominación, y varios reyes de la más al sur Reinos galeses reconocieron Alfred como su señor, al igual que el oeste de Mercia bajo de Alfred hijo-en-ley Æthelred.
Inglés Unificación (siglo 10)
Alfred de Wessex murió en 899 y fue sucedido por su hijo Eduardo el Viejo. Edward, y su Æthelred hermano-en-ley de (lo que quedaba de) Mercia, lucharon contra los ataques daneses y comenzaron un programa de expansión, apoderándose del territorio contra los daneses y el establecimiento de fortificaciones para defenderla. Sobre la muerte de Æthelred, su esposa (la hermana de Edward) Æthelflæd gobernó como "Señora de las Mercians" y la expansión en conjunto con Edward continuó. Por 918 Edward había hecho con el control de la totalidad de Inglaterra al sur del Humber. En ese año Æthelflæd murió, y Mercia se integró plenamente con Wessex en un solo reino. El hijo de Edward Æthelstan fue el primer rey de alcanzar la gobernación directa del conjunto de Inglaterra, después de su conquista de Northumbria en 927. Los títulos que se le atribuyen en cartas y en las monedas sugieren un dominio aún más extendido. Derrotó a un intento de revertir la conquista de Northumbria por un ejército combinado escocés-vikingo en el Batalla de Brunanburh. Sin embargo, después de su muerte la unificación de Inglaterra fue impugnado repetidamente. Sus sucesores Edmund y Eadred cada perdieron el control de Northumbria a los ataques de los nórdicos frescos antes de recuperar una vez más. Sin embargo, para el momento del sucesor de Eadred Edgar, quien gobernó la misma extensión como Æthelstan, la unificación de Inglaterra se había establecido de forma permanente.
Inglaterra bajo los daneses y de la conquista normanda (978-1066)
Se produjeron de nuevo Los ataques de los nórdicos en Inglaterra en la última década del siglo 10, coincidiendo con el inicio del reinado de Æthelred "el Indeciso". Æthelred gobernó un reinado largo (en total, 38 años), pero al final perdió su reino a los vikingos Sweyn de Dinamarca, aunque la recuperó después de la muerte de este último. Sin embargo, el hijo mayor de Æthelred Edmund Ironside II murió poco después de él, permitiendo Canuto , hijo de Sweyn, para convertirse en rey de Inglaterra, que luego se convirtió en parte de un imperio vikingo que se extiende desde Dinamarca a Irlanda. Posiblemente fue en este período que la influencia de Viking en la cultura Inglés quedó arraigado, aunque vikingos se habían resuelto en el Danelaw (Inglaterra norte de Watling Street) durante al menos un siglo antes.
Regla sobre Inglaterra fluctuó entre los descendientes de Æthelred y Canuto para la primera mitad del siglo 11. En última instancia, esto se tradujo, por 1066, en varias personas que tienen una demanda al trono Inglés. El más poderoso conde en Inglaterra, Harold Godwinson , reclamó la corona el 5 de enero, un día después de la muerte de Eduardo el Confesor, y fue confirmada por el Inglés Witan. Sin embargo Guillermo de Normandía , que era descendiente de Æthelred y su segunda esposa Emma, y también Harald Hardrada de Noruega (que invadió Northumbria en 1066, dos semanas antes de la batalla de Hastings , ayudado por el hermano distanciado de Harold Godwinson Tostig) reclamaban la corona. Otro reclamante, Edgar Atheling, fue impedido por su juventud de jugar un papel importante en las luchas de 1066.
La invasión fue el resultado. Harold Godwinson derrotó Harald de Noruega y Tostig en el Batalla de Stamford Bridge en octubre 1066 (la muerte de Harald Hardrada y la masacre del ejército vikingo fue una derrota tan devastador que Inglaterra fue nunca más amenazada por los vikingos); pero cayó en la batalla contra Guillermo de Normandía en la batalla de Hastings unos días más tarde.
William comenzó un programa de consolidación en Inglaterra, siendo coronado el día de Navidad 1066. Sin embargo, su autoridad era siempre bajo amenaza en Inglaterra, donde se repitieron las rebeliones hasta 1071. El pequeño espacio dado a Northumbria en el Domesday Book es un testimonio de los problemas allí durante el reinado de Guillermo.