Columba
Antecedentes
Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .
San Columba | |
---|---|
San Columba, Apóstol de los pictos | |
Apóstol de los pictos | |
Nacido | 7 de diciembre de 521 Condado de Donegal, Irlanda |
Murió | 9 de junio de 597 (75 años) Iona, Escocia |
Honrado en | Iglesia Católica Romana , la Iglesia Ortodoxa Oriental , Iglesia Luterana, Iglesia Anglicana |
Mayor santuario | Iona, Escocia |
Fiesta | 09 de junio |
Mecenazgo | inundaciones , encuadernadores, poetas, Irlanda , Escocia |
San Columba ( 07 de diciembre 521 - 09 de junio 597), a veces referido como Columba de Iona, o, en Irlandés antiguo, como Colm Cille o Columcille (que significa " paloma de la iglesia ") era una figura destacada entre los Gaélico misioneros monjes que, algunos de sus defensores afirman, introducido el cristianismo al reino de los pictos durante el Comienzos del período medieval. Él fue uno de los Doce Apóstoles de Irlanda.
Primeros años en Irlanda
Columba nació para Fedlimid y Eithne del Casa Uí Néill en Gartan, cerca Lough Gartan, Condado de Donegal, en Irlanda . Por parte de su padre que era grande-grande-nieto de Niall de los Nueve Rehenes, un Alta rey irlandés del siglo quinto .
En principios cristianos de Irlanda del tradición druídica se derrumbó, con la difusión de la nueva fe cristiana. El estudio de América del aprendizaje y de la teología cristiana en monasterios floreció. Columba se convirtió en un alumno de la escuela monástica en Clonard Abadía, situado en la Río Boyne en la moderna Condado de Meath. Durante el siglo VI , algunos de los nombres más importantes en la historia de Irlanda cristianismo estudió en el monasterio Clonard. Se dice que el número medio de eruditos bajo la instrucción en Clonard fue 3000. Doce estudiantes que estudiaron bajo St. Finian hizo conocido como el Doce Apóstoles de Irlanda, Columba fue uno de ellos. Se convirtió en monje y fue ordenado como sacerdote.
La tradición afirma que, en algún momento alrededor 560, se vio envuelto en una disputa con San Finnian de Moville sobre una salterio. Columba copió el manuscrito en el scriptorium bajo San Finnian, con la intención de mantener la copia. San Finnian disputó su derecho a quedarse con la copia. La disputa finalmente llevó a la aguda Batalla de Cúl Dreimhne en 561, durante el cual muchos hombres murieron. Copia del Columba del salterio se ha asociado tradicionalmente con la Cathach de St. Columba. Un sínodo de los clérigos y eruditos amenazó con excomulgar a estas muertes, pero St. Brendan de Birr habló en su nombre con el resultado de que se le permitió salir al exilio en su lugar. Columba sugirió que iba a trabajar como misionero en Escocia para ayudar a convertir a tanta gente como había muerto en la batalla. Él exiliado de Irlanda, para devolver sólo una vez más, varios años más tarde.
Escocia
En 563 viajó a Escocia con doce compañeros, donde según su leyenda que desembarcó por primera vez en el extremo sur de la Península de Kintyre, cerca Southend. Sin embargo, siendo aún a la vista de su tierra natal se trasladó más al norte por la costa oeste de Escocia. En 563 se le concedió la tierra en la isla de Iona en la costa oeste de Escocia, que se convirtió en el centro de su misión evangelizadora de los pictos . Sin embargo, hay un sentido en el que no se iba a su pueblo nativo, como los irlandeses Gaélicos habían sido colonizando la costa oeste de Escocia durante los dos últimos siglos. Aparte de los servicios por él prestados guiar el único centro de alfabetización en la región, su reputación como un hombre santo llevó a su papel como diplomático entre las tribus; también hay muchas historias de milagros que realizó durante su trabajo a convertir a los pictos. Visitó la pagano rey Bridei, rey de Fortriu, en su base en Inverness, ganando el respeto del rey. Posteriormente, jugó un papel importante en la política del país. También fue muy enérgico en su obra evangélica, y, además de fundar varias iglesias en el Hébridas , trabajó para convertir su monasterio en Iona en una escuela de misioneros. Fue un hombre de renombre de letras, habiendo escrito varios himnos y se le atribuye haber transcrito 300 libros. Uno de los pocos, si no el único, los tiempos que él salió de Escocia después de su llegada fue hacia el final de su vida, cuando regresó a Irlanda para fundar la monasterio en Durrow. Murió el Iona y fue enterrado en la abadía que él creó.
Varias islas tienen nombres de Columba en Escocia - incluyendo "Yo Chaluim Chille" (uno de los Nombres gaélicos escoceses de Iona), Inchcolm y Eilean Chaluim Chille
Legado duradero
Columba se acredita como una figura destacada en la revitalización de monacato, y "[h] es logros ilustran la importancia de la Iglesia celta en traer un renacimiento del cristianismo a Europa occidental después de la caída del Imperio Romano ".
Vita Columbae
La principal fuente de información sobre la vida de Columba es la Vita Columbae por Adomnán (también conocido como Eunan), el noveno abad de Iona, que murió en 704. Tanto la Vita Columbae y visita Beda el récord de Columba a Bridei. Mientras Adomnán sólo nos dice que Columba visitó Bridei, Beda relata una tradición posterior, tal vez picto, mediante el cual el santo realmente convierte el rey picto. Otra fuente temprana es un poema en alabanza de Columba, probablemente encargado por el pariente de Columba, el rey del clan Ui Neill. Fue casi seguro escrito dentro de los tres o cuatro años de la muerte de Columba y es el poema vernáculo más temprana en la historia europea. Se compone de 25 estrofas de cuatro versos de siete sílabas cada uno.
El ejemplo más antiguo grabado del nombre Arthur en un documento británico se produce, como Arturius, en Adomnán de vita. No se presenta como el nombre de un príncipe entre los escoceses, el hijo de Áedán mac Gabráin, rey de Dalriada de AD 574, lejos de los legendarios Rey Arturo los lugares habituales 's en el suroeste.
La vita de Columba es también la fuente de la primera referencia conocida a un Monstruo del Lago Ness. Según Adomnán, Columba se encontró con un grupo de pictos que estaban enterrando a un "pequeño hombre pobre" que había sido asesinado por el monstruo, y salvó a un nadador con el signo de la Cruz y la imprecación "Va a ir más allá", en el que la bestia huyó aterrorizado, ante el asombro de los pictos ensamblados que glorificó a Dios de Columba. Sea o no este incidente es cierto, el texto de Adomnán establece específicamente que el monstruo estaba nadando en el Río Ness - el río que fluye desde el lago - en lugar de en Loch Ness en sí.
A través de la reputación de su venerado fundador y su posición como un importante centro europeo del aprendizaje, Iona de Columba se convirtió en un lugar de peregrinación. Una red de Celtic altas cruces que marcan rutas procesionales desarrollados alrededor de su santuario en Iona.
Columba está históricamente venerado como un santo guerrero, y con frecuencia se invoca por la victoria en la batalla. Sus reliquias fueron retirados finalmente en 849 y dividido entre Alba e Irlanda. Reliquias de Columba se realizaron antes de que los ejércitos de Escocia en el relicario en Iona en la mitad del siglo octavo, llamado el Brecbennoch. La leyenda cuenta que el Brecbennoch, se llevó a Bannockburn por la inferioridad numérica frente ejército escocés y la intercesión al Santo les ayudó a la victoria. En general se piensa que la Monymusk relicario es este objeto.
O Columba spes Scotorum ... "O Columba, la esperanza de los escoceses" comienza una oración del siglo 13 en el Antifonario de Inchcolm, el "Iona de Oriente".
St Columba fiesta es el 09 de junio y con San Patricio, 17 de marzo y Santa Brígida, 01 de febrero, es uno de los tres santos patronos de Irlanda. Antes de la batalla de Athelstaneford, él era el único santo patrón de Escocia. También se venera en las religiones ortodoxas como un santo y Padre justo.