Ciclón
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk
En meteorología , un ciclón es un área de baja presión atmosférica caracterizada por adentro espiral de vientos que rotan contador de las agujas del reloj en la hemisferio norte y las agujas del reloj en el hemisferio sur de la Tierra. El término genérico abarca una amplia variedad de fenómenos meteorológicos. Estos incluyen los ciclones tropicales , ciclones extratropicales y tornados , así que los meteorólogos utilizan raramente "ciclón" sin calificación adicional.
Estructura
Hay una serie de características estructurales comunes a todos los ciclones. Su centro es el área de más baja presión atmosférica, a menudo conocido en los ciclones tropicales y subtropicales maduros como el ojo. Cerca del centro, el fuerza del gradiente de presión (de la presión en el centro del ciclón en comparación con la presión fuera del ciclón) y la Fuerza de Coriolis debe estar en un equilibrio aproximado, o el ciclón se colapsaría sobre sí mismo como resultado de la diferencia de presión. El flujo del viento alrededor de un gran ciclón es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur, como resultado de la Efecto Coriolis (Un anticiclón, por otro lado, gira a la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur).
Formación
Ciclones Fría-core (la mayoría de las variedades de ciclones) forma debido a la cercana presencia de una vaguada en niveles altos, lo que aumenta la divergencia en alto sobre un área que induce el movimiento hacia arriba y hacia la superficie a baja presión. Los ciclones de núcleo caliente (como los ciclones tropicales y muchos mesociclones) pueden tener su arranque inicial debido a una vaguada en altura cerca, pero después de la formación de la perturbación inicial, dependerá de un nivel superior relativo a la tormenta de alta para mantener o aumentar su fuerza.
Categorización
Cada uno de los seis tipos principales de ciclón tiene, además, características que la definen ya sea como una Ciclón polar, Bajo Polar, Extratropical, Subtropical, Tropical , o Mesoescala.
Ciclón polar
Ciclones polares o árticas son vastas áreas de baja presión. Un ciclón polar es una presión baja sistema de tiempo, por lo general abarca 1.000-2.000 kilómetros, en la que el aire circula en sentido contrario en el hemisferio norte, y una dirección a la derecha en el sur.
Polar bajo
Una baja polar es una pequeña escala, corta vida atmosférica sistema de baja presión (depresión) que se encuentra sobre las áreas oceánicas hacia los polos de la principal frente polar, tanto en el hemisferio norte y sur. Los sistemas generalmente tienen una escala de longitud horizontal de menos de 1.000 km y existen por no más de un par de días. Son parte de la clase más grande de sistemas meteorológicos de mesoescala. Las bajas polares pueden ser difíciles de detectar usando informes meteorológicos convencionales y son un peligro para las operaciones de latitudes altas, como las plataformas de envío y de gas y petróleo.
Las bajas polares se han denominado por muchos otros términos, como el vórtice polar de mesoescala, huracán Ártico, el Ártico baja, y la depresión de aire frío. Hoy en día el término se suele reservar para los sistemas más vigorosos que tienen vientos cerca de la superficie de al menos 17 m / s.
Extratropical
Un ciclón extratropical, a veces erróneamente llamado un ciclón, es un escala sinóptica sistema meteorológico de baja presión que no tiene ni tropical ni características polares, estando conectados con frentes y horizontal gradientes de temperatura y punto de rocío también conocida como "zonas baroclínicas".
El descriptor "extratropical" se refiere al hecho de que este tipo de ciclón ocurre generalmente fuera de los trópicos, en las latitudes medias del planeta. Estos sistemas también pueden ser descritos como "ciclones de latitudes medias", debido a su área de formación, o "ciclones tropicales" post-donde se ha producido la transición extratropical, y son a menudo descrito como "depresiones" o "bajos" por los meteorólogos y el público en general. Estos son los fenómenos cotidianos que junto con anticiclones, impulsan el tiempo sobre gran parte de la Tierra.
Aunque los ciclones extratropicales están casi siempre clasificadas como baroclínico ya que forman a lo largo de zonas de temperatura y el gradiente del punto de rocío, que a veces pueden llegar a ser barotrópico tarde en su ciclo de vida en que la distribución de la temperatura en todo el ciclón se vuelve bastante uniforme con el radio.
Subtropical
Un ciclón subtropical es un sistema meteorológico que tiene algunas características de un ciclón tropical y algunas características de un ciclón extratropical. Se puede formar en una amplia banda de latitud , desde el ecuador hasta 50 °.
Tropical
Un ciclón tropical es un sistema de tormentas alimentada por el calor liberado cuando se levanta el aire húmedo y el vapor de agua en su interior condensa. El término describe el origen de la tormenta en los trópicos y su naturaleza ciclónica, lo que significa que su circulación es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur. Los ciclones tropicales se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como nor'easters, Tormentas de viento europeos, y bajas polares por el mecanismo de calor que los abastece, que los convierte en sistemas tormentosos "núcleo cálido".
Dependiendo de su ubicación y la fuerza, hay varios términos por los que son conocidos los ciclones tropicales, como el huracán, tifón, tormenta tropical, tormenta ciclónica y la depresión tropical.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos extremadamente fuertes, tornados , lluvias torrenciales, olas altas, y las mareas de tormenta. Las fuertes lluvias y las tormentas pueden producir extensa inundación . Aunque sus efectos sobre las poblaciones humanas pueden ser devastadores, los ciclones tropicales también pueden tener efectos beneficiosos al alivio de la sequía condiciones. Ellos llevan el calor de los trópicos, un mecanismo importante de lo global la circulación atmosférica que mantiene el equilibrio en la Tierra troposfera.
Mesoescala
Un mesociclón es un vórtice ciclónico de aire, aproximadamente entre 2 y 10 kilómetros de diámetro dentro de una tormenta convectiva. A menudo se pueden encontrar en asociación con corrientes ascendentes en supercélulas, donde los tornados pueden formarse. El término se refiere sólo a los ciclones de mesoescala se encuentran dentro de las tormentas convectivas, y no se aplica a otros ciclones en el mesoescala. Las tormentas con mesociclones se pueden caracterizar por fuertes vientos de superficie y severa granizo.
Extraterrestres ciclones
Los ciclones no son exclusivos de la Tierra. Las tormentas ciclónicas son comunes en los planetas jovianos , como el Pequeña Mancha Oscura de Neptuno . Marte también ha exhibido tormentas ciclónicas. Tormentas de Júpiter como la Gran Mancha Roja suelen ser erróneamente nombrados como huracanes gigantes o tormentas ciclónicas. Sin embargo, esto es inexacto, ya que la Gran Mancha Roja es, de hecho, el fenómeno inverso, un anticiclón.