Contenido Checked

Mitología hindú

Temas relacionados: Mitos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. patrocinio SOS Niño es cool!

Mitología hindú es un gran cuerpo de narraciones tradicionales relacionados con el hinduismo , especialmente en lo que figura en el Literatura sánscrito, (tales como el Epopeyas en sánscrito y la Puranas) y otros religiosos literatura regional de Asia del Sur. Como tal, es un subconjunto de la India y Cultura nepalí. En lugar de una estructura consistente, monolítica, es una gama de diversas tradiciones, desarrolladas por diferentes sectas, las personas y las escuelas filosóficas, en las diferentes regiones y en diferentes momentos, que no están necesariamente controladas por todos los hindúes a ser cuentas literales de acontecimientos históricos, pero se tienen que tener más profundo, a menudo simbólica, significado, y que se les ha dado una compleja gama de interpretaciones.

Cosmogonía y Cosmología

Creación

El acto de creación se pensó en más de una manera. Uno de los mitos cosmogónicos más antiguo del Rigveda (RV 10.121) habían de ser llegar a existir como un huevo cósmico, hiranyagarbha (un huevo de oro). La Purusha Sukta (RV 10.90) narra que todas las cosas fueron hechas de los miembros mutilados de Purusha, un hombre no natural magnificado, que fue sacrificado por los dioses. En los Puranas, Vishnu , en la forma de un jabalí, se hundió en las aguas cósmicas y dio a luz a la tierra (Bhumi o Prithivi).

La Shatapatha Brahmana nos dice que en el principio, Prajapati, el primer creador o padre de todos, fue el único en el mundo. Él diferenció en dos seres, marido y mujer. La mujer, en relación con la unión con su productor como el incesto, huido de sus abrazos asumiendo diversos disfraces de animales. El marido persiguió en forma del macho de cada animal, y de estos sindicatos surgieron las diversas especies de animales (Shatapatha Brahmana, xiv. 4, 2). Prajapati pronto fue sustituido por Brahma en los Puranas.

En los Puranas, Brahma el creador se unió en una tríada divina con Vishnu y Maheshvara ( Shiva ), que eran el preservador y destructor, respectivamente. El universo fue creado por Brahma, confitados con Vishnu, y destruyó para la próxima creación por Shiva. Sin embargo, el nacimiento de Brahma se atribuyó a Vishnu en algunos mitos. Brahma se representa a menudo como se sienta en una flor de loto que surge del ombligo de Vishnu, que descansaba sobre la serpiente cósmica, Ananta ( Shesha). En el principio solo Vishnu estaba allí. Cuando Vishnu pensó en la creación, Brahma fue creado de una flor de loto que salía de su ombligo.

La Naturaleza del tiempo

De acuerdo con el sistema hindú, el cosmos pasa por ciclos dentro de ciclos para toda la eternidad. El ciclo básico es el kalpa, un "día de Brahma", o 4.320 millones de años terrenales. Su noche es de igual longitud. 360 esos días y noches constituyen un "año de Brahma" y su vida es de 100 años tan largo. Por tanto, el ciclo más grande es de 311, 040 000 millones de años de largo, después de lo cual todo el universo vuelve a la inefable espíritu del mundo, hasta que se desarrolló otro dios creador.

En cada día cósmico dios crea el universo y otra vez la absorbe. Durante la noche cósmica duerme, y el universo entero se recogió en su cuerpo, donde permanece como potencialidad. Dentro de cada kalpa son catorce manvantaras, o ciclos de secundaria, con una duración 306720000 años, con largos intervalos entre ellos. En estos períodos se recrea el mundo, y aparece un nuevo Manu, como el progenitor de la raza humana. Ahora estamos en el séptimo Manvantara del kalpa, de los cuales el Manu es conocido como Manu Vaivasvata.

Cada manvantara contiene 71 Mahayugas o eones, de los cuales mil forman el kalpa. Cada mahayuga está a su vez dividida en cuatro yugas o edades, llama Krita, Treta, Dvapara y Kali. Sus longitudes son, respectivamente, 4800, 3600, 2400 y 1200 "año de los dioses", cada una de las cuales equivale a 360 años humanos. Cada yuga representa una disminución progresiva de la piedad, la moral, la fuerza, la estatura, la longevidad y la felicidad. Estamos en la actualidad en el Kali-yuga, que comenzó, según la tradición, en 3102 aC, que se cree ser el año de la guerra de Mahabharata.

El final del Kali-yuga está marcada por la confusión de las clases, el derrocamiento de las normas establecidas, el cese de todos los ritos religiosos, y el gobierno de los reyes crueles y alienígenas. Poco después de este mundo es destruido por inundaciones e incendios. La mayoría de los textos medievales afirman que la disolución cósmica se produce sólo después del último ciclo de la kalpa, y que la transición de un aeon a la siguiente tiene lugar rápidamente y con calma.

Escatología

La disolución de los seres existentes es de tres tipos: "incidental, elemental y absoluto." La disolución que se produce al final de cada Kalpa, o día de Brahma, se llama naimittika, incidentales, de vez en cuando, o contingente. El naimittika, ocasionales, accidentales o Brahmya, es el ocasionado por los intervalos de días de Brahma; la destrucción de las criaturas, aunque no de la sustancia del mundo, que se producen durante la noche. La segunda es la resolución general de los elementos en su fuente primitiva, o Prakriti, la destrucción Prakritika, y se produce al final de la vida de Brahma. El tercero, el atyantika absoluta o definitiva, es la aniquilación individual, Moksha exención para siempre de la existencia futura.

Panteón hindú

Vishnu

Vishnu es conocido como el aspecto preservador de Brahmin.In sus cuatro mano lleva en todo momento, una flor de loto, una caracola, un club y un discus.The diez avatares de Vishnu , (a la derecha, desde la esquina superior izquierda) Matsya, Kurma, Varaha, Vamana, Krishna, Kalki, Buda, Parshurama, Rama y Narasimha, (en el centro) Krishna

Vishnu se levantó de un papel menor como una deidad solar en el Rigveda a una de la tríada hindú con Brahma y Shiva al Absoluto del universo en Vaishnavismo. La disposición de Vishnu encarnar en tiempos de necesidad de restaurar la justicia ( dharma) fue el tema inspirador que le hizo tanto absoluto como un dador compasivo de gracia (prasada). Según los Puranas, duerme en el océano primitivo, en la serpiente de mil cabezas Shesha. En su sueño, un loto crece desde su ombligo, y en la flor de loto nace el demiurgo Brahma, que crea el mundo. Una vez creado el mundo Vishnu despierta, para reinar en el cielo más alto, Vaikuntha. A medida que el protector de la vida, uno de los deberes de Vishnu es a aparecer en la tierra cuando se requiere una mano firme para arreglar las cosas. La Avataras o encarnaciones de Vishnu son, de acuerdo con la clasificación más popular, diez. Son los siguientes: El pescado ( Matsya), La Tortuga ( Kurma), el jabalí ( Varaha), el Hombre-León ( Narasimha), el Enano ( Vamana), Parashurama, Rama , Krishna, Buda y Kalki (la encarnación aún por venir).

Shiva

Una ilustración de la familia de Shiva , que consta de Shiva, Parvati, Ganesha y Murugan

Shiva es considerado la deidad suprema, la última fuente y la meta por la Secta Saivita. La Pashupata, Shaiva Siddhanta y algunas otras sectas ver Shiva s igual o incluso mayor que el Absoluto (Brahman). El personaje de Shiva, a diferencia de Vishnu es "ambivalente", como él puede ser un dios moral y paterna, o un dios de los extranjeros, de los que están fuera de la corriente principal brahmánica, adorado en varias formas. Varios cultos tántricos también se asocian con Shiva.

En la mitología hindú clásica Shiva es el dios de la destrucción, generalmente presentado como un yogui que vive en el monte Kailas en el Himalaya. Su cuerpo se unta con cenizas, su pelo recogido en rizos enmarañados. Lleva una piel de animal y lleva un tridente. Una cobra a menudo sirve como su guirnalda y la luna creciente como su adorno para el pelo. Él tiene un tercer ojo, mantuvo cerrado en el medio de la frente. Él puede estar rodeado por su bella esposa Parvati, y sus dos hijos, de seis de rostro Skanda y la cabeza de elefante Ganesha .

El nombre antiguo de Shiva es Rudra, el Dios Salvaje. El Rig-Veda (10,61 y 1,71) dice que cuando el tiempo estaba a punto de comenzar apareció como un cazador salvaje, en llamas, su flecha dirigida contra el Creador (Prajapati) hacer el amor con su hija virgen, la Aurora (Usas). El Creador, terriblemente asustado, hizo Rudra Señor de los Animales (Pasupati) por salvarle la vida.

Un tema clave que aparece por primera vez en la literatura védica posterior es bastante ambigua relación del dios de las ofrendas de sacrificio y ofrendas. Originalmente Rudra-Shiva parece haber sido al menos parcialmente excluidos de sacrificios védicos ortodoxos y por lo tanto tiene que reclamar su parte de las ofrendas, a veces descrito como el porcentaje que es 'sobrantes' (ucchista). En la mitología clásica del hinduismo, este tema se incorpora en el conflicto de Shiva con su primer padre-en-ley, el brahman nombrado Daksha, cuyo sacrificio Shiva destruye porque no fue invitado a la misma. Shiva decapita Daksha y luego lo sustituye por la de una cabra, animal del sacrificio.

Destruye Shiva Kama, dios del amor erótico, con el fuego de su tercer ojo cuando Kama intenta perturbar su trance ascética. Posteriormente Parvati, la hija del Himalaya, gana el amor de Shiva a través de su propia penitencia ascética y le convence para revivir Kama en forma incorpórea. Para su visita al bosque de pinos Shiva lleva el disfraz de un asceta ceniza manchada de desnudos, pero aprovecha la ocasión para seducir, o intentar seducir, las esposas de los sabios del bosque. Como resultado, ya sea de la maldición de los sabios o de su propia acción, Shiva es castrado y su falo, o linga, se convierte en fijo en la tierra. El linga estilizada piedra, montado en una vulva igualmente estilizada, o yoni, se ha convertido en la imagen central del culto Saiva y sirve como el doble símbolo del poder creador y ascética del dios.

Por cortarle la cabeza del quinto de Brahma, Shiva se carga con el mayor pecado del asesinato de un brahman y debe emprender la penitencia, o el Gran Voto (mahavrata), de la Calavera de Portador (Kapálin), un asceta que deambula con un cráneo como un cuenco de mendigar. Este Gran Voto convierte en la base arquetípica de la secta ascética de la Kapalikas o Mahavratins, que señaló igualmente por su indulgencia en los ritos orgiásticos de carácter tántrico. Existe la complicada mito del nacimiento de las seis de cara Skanda, un hijo de Shiva, en una serie de versiones muy diferentes. En parte, Skanda es el hijo de Shiva y Parvati, pero es al mismo tiempo el hijo de Agni y de los seis Krittikas. Su función es destruir el terrible demonio Taraka.

Los tres hijos de Taraka posteriormente establecer la poderosa ciudad de triple de los demonios, que Shiva finalmente destruye con una sola flecha de su arco, Pinaka. Otro demonio llamado Andhaka, el hijo ciego de Shiva y / o del demonio Hiranyaksha, desea a Parvati, pero es derrotado y reformada por Shiva. Shiva decapita a su Ganesha, a quien nunca ha conocido, cuando Ganesha trata de impedir el desconocido desprende de entrar en la habitación de Parvati, esposa de Shiva y la madre de Ganesha. Shiva entonces reemplaza la cabeza de su hijo con el de un elefante con un colmillo roto, igual que una vez sustituida la cabeza de Daksha con la de una cabra.

Devi

Devi es la Shakti, la fuerza y la potencia de su contraparte masculina. Como una diosa individual, Devi puede ser vista como subordinada a Shiva como una de sus esposas. O, como Mahadevi (el "gran diosa madre"), que es igual de Shiva, o ella puede incluso ser considerada la deidad suprema del universo y la fuente última de todo lo que tiene vida, la conciencia, el poder o la actividad. Cuando subordinada como esposa y madre, su (ortodoxo) la naturaleza "cool" manifiesta en bellas esposas, obedientes como Parvati de Shiva, Lakshmi o Shri de Vishnu, y Sarasvati de Brahma. En su manifestación agresiva como Durga es un asesino del mal, personificado como un demonio búfalo, Mahisha. En su aspecto más feroz, ella es Kali-Chamunda, que bebe la sangre de la Raktabija demonio (semilla con sangre), cuya sangre fue la semilla de más demonios.

Devatas Menores

Además de Vishnu, Shiva y Durga, muchos otros Devatas son adorados. Brahma creció en importancia en el período védico tardío de la Aranyakas y Upanishads. En el Brahmanas que se asoció con Prajapati y posteriormente lo reemplazó como el creador. Sus creaciones, sin embargo, llegaron a ser vistos como recreaciones. Fue Shiva, Vishnu, o Devi quien se decía que era el origen del universo. Brahma era sólo su creador actual (o re-creador).

Algunos Devatas se asocian con elementos o funciones específicas: Indra o Shakra (el rey de los dioses, el gobernante de la parte baja de los cielos Amaravati, el portador del rayo y el dios de la lluvia), Varuna (el dios de las aguas), Yama (el dios de la muerte), Kubera (el señor de los metales preciosos, minerales, joyas y riquezas), Agni (dios del fuego), Surya (dios del Sol), Vayu (el dios del viento), y Chandra o Soma (dios de la Luna). Yama, Indra, Varuna y Kubera, se conocen como Lokapalas o Guardianes del Universo. Los hijos de Shiva y Parvati son Skanda y Ganesha. El primero es el dios de la guerra mientras que el segundo es el 'Señor de los Obstáculos "y es adorado en el comienzo de todas las empresas para eliminar los obstáculos. Kama es el indio amor-dios que fue reducido a cenizas por Shiva y luego revivió una vez más.

Entre los Devis, Lakshmi, la esposa de Vishnu, es la diosa de la buena suerte y bendición temporal. Sarasvati, la esposa de Brahma, es el mecenas del arte, la música y las letras.

Semidioses y licores

Además de estos dioses hay un número infinito de criaturas que habitan el mundo de la mitología hindú. La Nagas (serpientes espíritus) son mitad humano, pero con cola de serpiente, moran en la hermosa ciudad subterránea de Bhogavati y el guardia grandes tesoros. La Yakshas, asociado con el dios Kubera, son una especie de gnomo o hadas, adorado por la gente del campo. La Gandharvas, todos hombres, son siervos de Indra y músicos celestiales. Asociado con ellos, son los Kinnaras, los centauros de la India. Las contrapartes femeninas de los Gandharvas son los Apsarases. Son hermosos y libidinosa, y especialmente encantados en ascetas tentadores en sus meditaciones. Un grupo adicional de semidioses es el de la Vidyadharas o magos celestiales, seres misteriosos que viven en las ciudades mágicas en el Himalaya y los Vindhyas.

La Rishis (sabios o videntes) fueron compositores de los himnos védicos y otros legendarios sabios de la antigüedad. Jefe de éstos eran los "Siete Rishis ', identificados con las estrellas de la Osa Mayor - Marichi, Atri, Angiras, Pulastya, Pulaha, Kratu y Vashistha. Otros rishis importantes incluyen Kashyapa y Daksha, los progenitores de los dioses y los hombres; Narada, que inventó la vina; Brihaspati y Shukra, el preceptor de los dioses y los antigods, respectivamente; y Agastya, quien enseñó la religión y la cultura del sur. La Pitris son los "padres" o "espíritus de los ancestros" conectados con las ofrendas rituales a los espíritus de los muertos.

La Asuras ('impío') son los malos espíritus principales que están continuamente en guerra con los dioses, cuyo poder que a veces se dan, pero nunca conquistan. Incluyen todos los demonios pecaminosas, uno de los hijos de Diti (llamados daityas) y Danu (llamado Danavas), y varios grupos especiales, como la Kalakeyas y Nivatakavachas. Los líderes típicos de los Asuras son Vritra, Hiranyakashipu, Bali, etc., demonios sacrificados por Indra o Vishnu. Rakshasas ('duendes') son los hijos de Pulatsya, el principal de los cuales era Ravana, quien fue asesinado por Rama. Algo menos terribles son los Pisachas, que frecuentan los campos de batalla y los lugares de las muertes violentas, al igual que una clase especial de los demonios, llamado Vetala o vampiros, que toman su morada en cadáveres. Además, Preta y Bhuta ('fantasmas') son los espíritus desnudos de los que han muerto violentamente y para quién shraddha no se ha realizado.

Guerras

Las guerras entre los dioses y los Asuras (Devasura Yuddha)

Eran en total doce feroces batallas libradas entre los dioses y la Asuras por el control de los tres mundos, a saber. Varaha, Narasimha, Tarakamaya, Andhaka-Vadha, Traipura, Amrtamathana, Vamana, Dhvajapata, Adibaka, Kolahala, Vritra-Vadha y halahala. Hiranyaksha murió en combates en el océano cósmico por Varaha con sus colmillos en el primero. Hiranyakashipu, el daitya fue asesinado por Narasimha en el segundo. En la tercera batalla, Taraka, hijo de Vajranga fue asesinado por Skanda. Andhaka, el hijo adoptivo de Hiranyaksha fue asesinado por Shiva en el cuarto. En el quinto, como los dioses no podían matar a los Danavas dirigidos por los tres hijos de Taraka, Shiva los mató. Mahabali fue derrotado en la batalla por Indra en la batalla Amrtamathana. En el séptimo, Vamana tomó Mahabali cautivo después de medir los tres mundos en un solo paso. En el octavo, Indra mismo matado Viprachitti y sus seguidores que llegaron a ser invisible por maya después de la tala del Dhvaja (personal de la bandera). En el noveno, Kakutstha, nieto de Ikshvaku ayudado Indra derrota Adi-Baka. Sanda y Marka, los hijos de Shukra murieron en la guerra Kolahala. Vritra que fue ayudado por los Danavas fue asesinado por Indra con la ayuda de Vishnu en el undécimo. En el duodécimo, Raji, el hermano menor de Nahusha ayudado Indra derrotar al Asuras.

Las armas

Una representación iconográfica de la Sudarshana Chakra puede verse revolvente por encima de la el dedo índice de la mano derecha de Vishnu misma.

Aparte de las armas humanas tradicionales como espadas, dagas, lanzas, palos, escudos, arcos, flechas y mazas, y las armas utilizadas por los dioses (como el rayo de Indra Vajra), los textos mencionan la utilización de diversas armas divinas por varios héroes, cada uno asociado a un determinado dios o deidad. Estas armas son más a menudo dotados a los seres semi-divinos, seres humanos o la rakshasas por los dioses, a veces como resultado de la penitencia.

Hay varias armas que fueron utilizadas por los dioses del hinduismo, algunos de los cuales son Agneyastra, Brahmastra, Chakra, Garudastra, Kaumodaki , Narayanastra, Pashupatastra, Shiva Dhanush, Sudarshana Chakra, Trishul, Vaishnavastra, Varunastra, y Vayavastra.

Algunas de estas armas se clasifican de forma explícita (por ejemplo, el Shiva Dhanush es un arco, el Sudharshan Chakra es un disco y el Trishul es un tridente), pero muchas otras armas parecen ser armas especialmente bendecidos por los dioses. Por ejemplo, el Brahmastra, Agneyastra (sánscrito:. Astra = arma, sobre todo, una arrojados a un adversario Shastra son armas usadas con la mano y no se tiran) y los otros astras parecen ser las armas de un solo uso que requieren un conocimiento complejo de uso, a menudo representado en el arte, la literatura y filmografía como flechas divinamente bendecidos adaptado.

A veces, el astra es descriptivo de la función o de la fuerza de la naturaleza que invoca. El Mahabharata cita casos en que el Nagastra: se utilizó (en sánscrito Nag = serpiente), y miles de serpientes vino que cae de los cielos sobre los enemigos desprevenidos. Del mismo modo, la Agneyastra ( Agni) se utiliza para ajustar el enemigo en llamas, como el Varunastra ( Varuna) se utiliza para extinguir las llamas, o para invocar inundaciones. Algunas armas como el Brahmastra sólo se pueden utilizar (letal) en contra de un solo individuo.

Aparte de los astras, otras instancias de armamento divino o mitológico incluyen armadura ( Kavacha), coronas y cascos, bastones y joyas ( Kundala).

El Diluvio

Encarnación de Vishnu como un pez, de un texto devocional.

La historia de una gran inundación se menciona en los antiguos textos hindúes, en particular la Satapatha Brahmana. Se compara con las cuentas del diluvio que se encuentran en varias religiones y culturas. Manu fue informado de la inminente inundación y estaba protegido por la Matsya Avatar de Lord Vishnu , que había manifestado en este formulario para librar al mundo de los seres humanos moralmente depravados y proteger a los piadosos, como también todos los animales y plantas.

Después de la inundación el Señor inspira la Manusmriti, basado en gran medida de la Vedas, que detalla el código moral de conducta, de vivir y de la división de la sociedad de acuerdo con el sistema de castas.

Mundos

La Creación del Océano Cósmico y los Elementos, folio de la Shiva Purana, c. 1828.

Mitología hindú define catorce mundos (que no debe confundirse con los planetas) - siete mundos superiores (cielos) y siete inferiores (submundos). (La tierra es considerada como la más baja de los siete mundos superiores.) Los mundos superiores son los siete vyahrti s, a saber. BHU, Bhuvas, svar, -Mahas, janas, tapas, y satya (el mundo que se rige por Brahma); y los inferiores (los "siete submundos" o paatala s) son Atala, vitala, sutala, rasaataala, talatala, mahaatala, paatala.

Todos los mundos, excepto la tierra se utilizan como lugares temporales de residencia de la siguiente manera: en la propia muerte en la tierra, el dios de la muerte (oficialmente llamado "Yama Dharma Raajaa '- Yama, el señor de la justicia) coincide buenas / malas acciones de la persona mientras en la tierra y decide si el alma va a un cielo y / o un infierno, por cuánto tiempo y en qué capacidad. Algunas versiones del estado mitología que buenas y malas acciones neutralizan entre sí y por lo tanto el alma nace ya sea en un cielo o un infierno, pero no tanto, mientras que de acuerdo con otra escuela de pensamiento, de las buenas y malas acciones no se anulan el uno al otro. En cualquier caso, el alma adquiere un cuerpo en su caso a los mundos que entra. Al final del tiempo del alma en esos mundos, devuelve a la tierra (renace como una forma de vida en la tierra). Se considera que sólo de la tierra, y sólo después de una vida humana, el alma puede alcanzar la salvación suprema, el estado libre del ciclo de nacimiento y muerte, un estado de felicidad absoluta y eterna.

Casa de Ikshvaku

Ikshvaku era hijo de Manu, el primer hombre mortal, y fundador de la Dinastía Sun. (Suryavansham)

Bharatavarsha

El primer rey para conquistar todo el mundo era Bharata, el hijo de Dushyanta y Shakuntala. Todo este mundo, Vishwa, debe su nombre Bharatavarsha, o la tierra de Bharata, o la tierra acariciada.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hindu_mythology&oldid=549518051 "