Contenido Checked

Hiroshige

Temas relacionados: Artistas

Antecedentes

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Hiroshige
広 重

Retrato Memorial de Hiroshige por Kunisada
Nombre de nacimiento Andō Tokutaro
安藤 徳 太郎
Nacionalidad Japonés
Campo Pintura y Impresión
Obras Las Cincuenta y tres estaciones del Tokaido
Las sesenta y nueve estaciones del Kiso Kaidō

Utagawa Hiroshige (歌川広重, 1797 - 12 de octubre de 1858) fue un japonés ukiyo-e artista, y uno de los grandes artistas pasados en esa tradición. También se le conoce como Andō Hiroshige (安藤広重) (una combinación irregular de apellido y de nombre del arte) y por el nombre de arte de Ichiyusai Hiroshige (一幽斎廣重).

Primeros años de vida

Vista del Monte Fuji del punto de Satta en la bahía de Suruga, grabar en madera por Hiroshige, publicado póstumamente 1859 .
Este 1855 impresión desde representa Upright Tōkai de Hiroshige Hakone.

Hiroshige nació en 1797 y "Ando nombrado Tokutaro" (安藤 徳 太郎) en el Yayosu cuarteles, justo al este de Castillo de Edo en el Área de Yaesu de Edo (actual Tokio ). Su padre era Ando Gen'emon, un criado hereditario (de la fila del doshin) del shogún. Un funcionario dentro de la organización de lucha contra el fuego cuyo deber era proteger el castillo de Edo contra el fuego, Gen'emon y su familia, junto con 30 otros samurai, vivió en uno de los 10 cuarteles; aunque su sueldo del 60 koku los marcara como familia de menor importancia, era una posición estable, y un muy fácil - profesor Seiichiro Takahashi caracteriza los deberes de un bombero como en gran parte consistiendo en juerga. Los 30 funcionarios del samurai del los cuarteles, incluyendo Gen'emon, supervisaron los esfuerzos de los 300 trabajadores de clase baja que también vivieron dentro de los cuarteles. Algunos pedazos de las pruebas indican que él tutored por otro bombero que le enseñó en los chinos influenciadas- Escuela Kano de la pintura.

La leyenda cuenta que Hiroshige determinada para convertirse en un artista del ukiyo-e cuando él vio las impresiones de su cercano-contemporáneo, Hokusai . (Hokusai publicó algunas de sus impresiones más grandes, tales como Treinta y seis vistas del monte Fuji, en 1832 el año Hiroshige se dedicó a tiempo completo a su arte.) De entonces a la muerte de Hokusai en 1849, sus trabajos del paisaje compitieron para los mismos clientes. Más probable, sin embargo, como muchos otros samurai de bajo rango, salario de Hiroshige era insuficiente para sus necesidades, y esto lo motivó a estudiar oficios artesanales para complementar sus ingresos. Era fácil de equilibrar su trabajo y sus actividades artísticas, como bombero era sólo intermitentemente ocupado.

Su inclinación natural hacia el dibujo le marcó para una vida artística: como un niño, que había jugado con paisajes en miniatura, y ya se había producido una pintura impresionante en 1806 de una procesión de los delegados a la Shogun de la Islas Ryukyu, que notablemente se realizó dada su corta edad. Comenzó siendo enseñado el El estilo de la escuela Kano por su amigo, Okajima Rinsai. Estos estudios (tales como un estudio de perspectiva de los holandeses imágenes importadas) lo preparó para un aprendizaje. La primera vez que intentó entrar en el estudio del gran éxito Utagawa Toyokuni pero fue rechazado. Así, finalmente se embarcó en un aprendizaje con el señalado Utagawa Hiroshige en lugar de con Toyokuni. Él fue rechazado de nuevo en su primer intento de entrar en el estudio de Toyohiro, pero más tarde aceptó a la edad de 15 en 1811. Toyohiro concedido sobre él el nombre de "Utagawa" después de sólo un año (en lugar del plazo habitual de dos o tres años). Hiroshige más tarde tomó el nombre de su maestro, convirtiéndose en "Ichiyusai Hiroshige".

En su aprendizaje temprano para Toyohiro, mostró pocas señales de genio artístico y no publicó muchas obras. A pesar de ganar un nombre artístico ("Ichiyusai Hiroshige") y licencia de la escuela a la temprana edad de 15 años, primeras publicaciones genuinamente originales de Hiroshige llegaron seis años más tarde en 1818. Su Ocho Vistas de Omi y Diez lugares famosos de la capital del este fueron moderadamente successful.This fue también el año en el que fue elogiado por su heroísmo en la lucha contra un incendio en Ogawa-nichi. Sin embargo, no fue hasta la publicación de los lugares famosos de Hiroshige en la capital del este (1831) que atrajo la atención del público real. Se especula que él entretenía el intervalo entre su aprendizaje inicial y 1818 la participación en el trabajo de la escuela de Toyohiro, tales como ventiladores de pintura y otros objetos pequeños. Este tipo de trabajo lo apoyó mientras continuaba estudiar los estilos de pintura Kano y Shijo. Estos no eran más que los precursores de la serie de grabados que lo hicieron famoso. En 1832, Hiroshige fue invitado a unirse a una embajada de los funcionarios shogunales a la Corte imperial. Como su hijo, Nakajiro, podía manejar sus funciones de bombero, Hiroshige se unió a la delegación. Observó detenidamente el Camino de Tokaido (o "Ruta del Mar del Este"), que emprendía su camino a lo largo de la costa, a través de una cadena de montañas nevadas, pasado Lago Biwa, y finalmente a Kyoto. Su serie de grabados, Las Estaciones Cincuenta y Tres del Tokaido, fue un gran éxito, y la reputación de Hiroshige estaba asegurado.

En 1839, la primera esposa de Hiroshige, una mujer de la familia Okabe, murió. Hiroshige re-casado con O-yasu, hija de un granjero llamado Kaemon.

Hiroshige vivía en el cuartel hasta la edad de 43. Gen'emon y su esposa murió en 1809, cuando Hiroshige tenía 12 años, sólo unos meses después de que su padre le había pasado por la posición en que él. Aunque sus deberes como bombero fuera la luz, nunca rehuyó estas responsabilidades, incluso después de que entró en la formación Estudio de Utagawa Hiroshige. Con el tiempo se dio la posición de bombero a su hermano, Tetsuzo, en 1823, que a su vez transmite el deber de hijo de Hiroshige en 1832.

Estudiantes de Hiroshige

Hiroshige II fue un artista de impresión joven, Chinpei Suzuki, que se casó con la hija de Hiroshige, Otatsu. Se le dio el nombre del artista de "Shigenobu". Hiroshige pretende hacer Shigenobu su heredero en todos los asuntos, y Shigenobu adoptó el nombre de "Hiroshige" después de la muerte de su maestro en 1858, y por lo tanto hoy en día se conoce como Hiroshige II. Sin embargo, el matrimonio con Otatsu se turbó, y en 1865 se separaron. Otatsu fue vuelto a casar con otro ex alumno de Hiroshige, Shigemasa, quien se apropió del nombre del linaje y en la actualidad se conoce como Hiroshige III. Tanto Hiroshige II y III Hiroshige trabajaron en un estilo distintivo basado en el de Hiroshige, pero tampoco lograron el nivel de éxito y reconocimiento que se concede a su señor. Otros estudiantes de Hiroshige incluyo Utagawa Shigemaru, Utagawa Shigekiyo, y Utagawa Hirokage.

Última vida

Vista de Kagurazaka y Ushigome puente Castillo de Edo (牛込神楽坂の図), por Utagawa Hiroshige , 1840.

En sus últimos años, Hiroshige sigue produciendo miles de copias para satisfacer la demanda de sus obras, pero pocos eran tan buenas como las de sus períodos tempranos y medios. Nunca vivió en la comodidad financiera, incluso en la vejez. En gran parte, su prolífica producción provino del hecho de que estaba mal pagado por serie, a pesar de que todavía era capaz de notable técnica cuando las condiciones eran adecuadas - su gran Cien famosas vistas de Edo (名所江戸百景Meisho Edo Hyakkei) fue pagado por adelantado por un rico budista sacerdote enamorado de la hija de la editorial, Uoya Eikichi (un ex vendedor de pescado).

En 1856, Hiroshige "se retiró del mundo", convirtiéndose en un monje budista; este fue el año en que comenzó sus cientos vistas famosas de Edo. Murió a los 62 años durante la gran Edo cólera epidémico de 1858 (si la epidemia mató él es desconocido) y fue enterrado en una Templo budista zen en Asakusa. Justo antes de su muerte, dejó un poema:

"Dejo mi pincel en el Este
Y se establece en mi viaje.
Voy a ver los lugares famosos de la Tierra de Occidente ".

(La Tierra de Occidente en este contexto se refiere a la franja de tierra por el Tōkaidō entre Kyoto y Edo, pero cumple una doble función como referencia para el Paraíso de la Amida Buda).

Obras

Una impresión más oscuro de la vista a veces apodado "Hombre a caballo cruzando un puente." De la serie de las sesenta y nueve Estaciones del Kiso Kaidō, esto es Vista 28 y la estación 27 en Nagakubo-shuku, que representa el puente a través del río Wada Yoda .

Hiroshige limita en gran medida en su trabajo temprano para ukiyo-e común temas como las mujeres (美人画bijin-ga) y actores (役者絵yakusha-e). Luego, después de la muerte de Toyohiro, Hiroshige hizo un giro dramático, con los 1.831 de la serie paisaje famosos Vistas de la capital del este (東都名所de Tōto Meisho) que fue aclamado por la crítica por su composición y los colores. Este conjunto es generalmente distinguen de muchos juegos de impresión de Hiroshige representan Edo refiriéndose a ella como Ichiyusai Gakki, un título derivado del hecho de que él lo firmó como Ichiyusai Hiroshige. Con Las Cincuenta y tres estaciones del Tokaido (1833-1834), su éxito estaba asegurado. Estos diseños fueron extraídas de viajes reales de la distancia total de 490 kilómetros (300 millas) de Hiroshige. Ellos incluyen detalles de fecha, lugar y anécdotas de sus compañeros de viaje, y fueron muy populares. De hecho, esta serie fue tan popular que se reeditó en tres versiones, una de ellas formulada conjuntamente con Kunisada. Hiroshige llegó a producir más de 2.000 copias diferentes de Edo y postas Tōkai, así como series como Las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido (1834-1842) y Treinta y seis vistas del monte Fuji (1852-1858). De su total estimado de 5.000 diseños, estos paisajes componen la mayor proporción de cualquier género.

Dominó paisaje del grabado con su marca única de, casi pequeñas obras íntimas comparación contra de las tradiciones más antiguas de la pintura de paisaje descendido de pintores chinos del paisaje como Sesshu. Las impresiones de viaje en general, representan los viajeros a lo largo de rutas famosos que experimentan las atracciones especiales de varias paradas en el camino. Ellos viajan bajo la lluvia, en la nieve, y durante todas las estaciones del año. En 1856, en colaboración con la editorial Uoya Eikichi, creó una serie de grabados de edición de lujo, hechos con los mejores técnicas de impresión incluyendo verdadera gradación de color, la adición de mica para prestar un efecto único iridiscente, grabación en relieve, impresión de la tela, la impresión ciego, y el uso de la impresión de pegamento (en la que la tinta se mezcla con pegamento para un efecto brillante). Cien Vistas de Edo (emitió en serie entre 1856 y 1859) era inmensamente popular. El juego fue publicado póstumamente y algunos grabados no se había terminado - que había creado más de 100 por su cuenta, pero dos fueron agregados por Hiroshige II después de su muerte.

Influencia

izquierda: Hiroshige, "El jardín de ciruela en Kameido"
derecha: Van Gogh , "Árbol de ciruelo floreciente"
izquierda: Hiroshige, "Puente Grande, Ducha súbita en Atake"
derecha: Van Gogh, "El puente en la lluvia"

Hiroshige era un miembro de la Escuela de Utagawa, junto con Kunisada y Kuniyoshi. La escuela de Utagawa comprendió a docenas de artistas, y se puso a la vanguardia de grabados en madera del siglo XIX. Destaca por sus actor imprime e históricos, los miembros de la escuela de Utagawa fueron, sin embargo, bien versados en todos los géneros populares.

Durante el tiempo de Hiroshige, la industria de la impresión era floreciente, y el público consumidor para copias crecía rápidamente. Antes de este tiempo, la mayoría de series de impresión había sido emitida en pequeños conjuntos, como diez o doce diseños por serie. Cada vez más grandes series fueron producidas para satisfacer la demanda, y esta tendencia se puede ver en la obra de Hiroshige, como las sesenta y nueve estaciones del Kisokaido y cientos vistas famosas de Edo.

En términos de estilo, Hiroshige se observa especialmente para usar posiciones ventajosas inusuales, alusiones estacionales, y colores llamativos. Él adaptó principios occidentales de la perspectiva y del retroceso de espacio para sus propias obras con el fin de alcanzar un sentido de la profundidad realista. En particular, trabajó extensamente en el ámbito de las imágenes de lugares famosos del meisho-e (名所絵). Durante el período Edo, el turismo también estaba en auge, lo que aumenta el interés popular en los viajes. Guías de viajes abundaban, y las ciudades aparecieron a lo largo de rutas como la Tōkaidō, un camino que conectaba Edo con Kyoto. En medio de esta cultura floreciente viajes, Hiroshige dibujó sobre sus propios viajes, así como cuentos de aventuras de otros, en busca de inspiración en la creación de sus paisajes. Por ejemplo, en Las Cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō (1833), que ilustra anécdotas de Los viajes de la costa este (東海道中膝栗毛Tōkaidōchū Hizakurige, 1802-1809) por Jippensha Ikku, una comedia que describe las aventuras de dos viajeros torpes ya que hacen su camino a lo largo de la misma carretera.

De Hiroshige Las Cincuenta y tres estaciones del Tokaido (1833-1834) y cientos vistas famosas de Edo (1856-1858) en gran medida influido franceses impresionistas como Monet . Vincent van Gogh copió dos de las cientos vistas famosas de Edo que estaban entre su colección de impresiones del ukiyoe. El estilo de Hiroshige también influyó en la Mir iskusstva, un siglo 20 Rusia movimiento artístico en el que Ivan Bilibin era un gran artista.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hiroshige&oldid=403651589 "