Contenido Checked

Historia de Alemania

Temas relacionados: Historia

Sabías ...

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

El concepto de Alemania como una región distinta en el centro de Europa se puede remontar al comandante romano Julio César , quien se refirió a la zona sin conquistar este del Rin como Germania, distinguiendo así de Galia (Francia), que había conquistado. La victoria de las tribus germánicas en el Batalla del bosque de Teutoburgo (AD 9) impidió la anexión por el Imperio Romano . Tras la caída del Imperio Romano, la Francos conquistó el otro Tribus germánicas del oeste. Cuando el Imperio Franco fue dividido entre Carlomagno herederos 's en el año 843, la parte oriental se convirtió en Francia Oriente. En 962, Otón I se convirtió en la primera emperador del Sacro Imperio Romano , el estado alemán medieval.

En el Alta Edad Media, los duques y príncipes del imperio ganaron el poder a costa de los emperadores. Martin Luther llevó el Reforma protestante contra la Iglesia católica después de 1517, ya que los estados del norte se convirtieron en protestantes, mientras que los estados del sur permaneció católica. Las dos partes del Sacro Imperio Romano se enfrentaron en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que era ruinoso para los veinte millones de civiles. 1648 marcó el fin efectivo del Sacro Imperio Romano y el inicio del sistema de Estado-nación moderno, con Alemania dividida en numerosos estados independientes, como Prusia, Baviera y Sajonia.

Después de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas (1803-1815), el feudalismo se desprendió y el liberalismo y el nacionalismo se enfrentaron con la reacción. La 1848 Revolución de Marzo falló. La Revolución Industrial modernizó la economía alemana, llevó al rápido crecimiento de las ciudades y de la aparición de la Movimiento socialista en Alemania. Prusia, con su capital Berlín, creció en el poder. Universidades alemanas se convirtieron en centros de clase mundial para la ciencia y las humanidades, mientras que la música y las artes florecieron. Unificación se logró con la formación de la Imperio alemán en 1871 bajo el liderazgo del canciller prusiano Otto von Bismarck . El nuevo Reichstag, un parlamento elegido, tenía un papel limitado en el gobierno imperial.

En 1900, la economía de Alemania igualó Gran Bretaña, lo que permite la expansión colonial y una carrera naval. Alemania encabezó la Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) contra Francia, Gran Bretaña , Rusia y (en 1917) el Estados Unidos . Derrotado y ocupada en parte, Alemania se vio obligada a pagar reparaciones de guerra por el Tratado de Versalles y fue despojado de sus colonias, así como zonas de Polonia y Alsacia-Lorena. La Revolución Alemana de 1918 a 1919 depuso al emperador y los reyes, que condujo al establecimiento de la República de Weimar , una democracia parlamentaria inestable.

A principios de 1930, en todo el mundo la Gran Depresión afectó a Alemania duro, ya que el desempleo se disparó y la gente perdió la confianza en el gobierno. En 1933, los nazis bajo Adolf Hitler llegó al poder y establecieron un régimen totalitario. Los opositores políticos fueron asesinados o encarcelados. Alemania nazi política exterior agresiva 's tomó el control de Austria y partes de Checoslovaquia, y su invasión de Polonia iniciaron la Segunda Guerra Mundial . Después de formar una pacto con la Unión Soviética en 1939, Hitler y Stalin dividió a Europa del Este. Después de una "guerra falsa" en la primavera de 1940, el alemán blitzkrieg barrió Escandinavia, los Países Bajos y Francia, que proporciona un control Alemania de casi toda Europa Occidental. Sólo Gran Bretaña se oponía. Hitler invadió la Unión Soviética en junio de 1941, un alcance demasiado lejos. La sistemática programa de genocidio conocido como el Holocausto murieron seis millones de Judios en Alemania y Zonas ocupadas por los alemanes, así como cinco millones de polacos, gitanos, eslavos, soviéticos, y otros. En 1941, sin embargo, el alemán invasión de la Unión Soviética vaciló, y después de que Estados Unidos entró en la guerra, Gran Bretaña se convirtió en la base para bombardeos masivos angloamericanos de ciudades alemanas. Alemania luchó la guerra contra el múltiple frentes a través de 1942-1943. Después de la Allied invasión de Normandía (junio 1944), el ejército alemán fue empujado hacia atrás en todos los frentes hasta el colapso final 05 1945.

Bajo ocupación por los aliados, los territorios alemanes se separó, desnazificación se llevó a cabo, y la Guerra Fría dio lugar a la división del país en democrático Alemania Occidental y comunista Alemania del Este. Millones de alemanes étnicos huyeron de las zonas comunistas en Alemania Occidental, que experimentó un rápido la expansión económica, y se convirtió en la economía dominante en Europa occidental. Alemania Occidental se rearmó en la década de 1950 bajo los auspicios de la OTAN , pero que no tienen acceso a las armas nucleares. La La amistad franco-alemana se convirtió en la base para la integración política de Europa Occidental en la Unión Europea .

En 1989, el Muro de Berlín fue destruido, la Unión Soviética se derrumbó y Alemania Oriental se reunió con Alemania Occidental en 1990.

En 1998-1999, Alemania fue uno de los países fundadores de la Eurozona. Alemania sigue siendo uno de los motores económicos de Europa, contribuyendo aproximadamente una cuarta parte anual de la zona euro del producto interno bruto . A principios de la década de 2010, Alemania jugó un papel fundamental para tratar de resolver la crisis del euro escalada, especialmente en relación con Grecia y otros países del sur de Europa.

Tribus germánicas, 750 aC-768 CE

Migración y conquista

La expansión de la Tribus germánicas 750 BC - AD 1

La etnogénesis de la Tribus germánicas se asume que se han producido durante el Nordic Edad del Bronce, oa más tardar durante el Cultura de Jastorf. Desde el sur de Escandinavia y el norte de Alemania, las tribus comenzaron el sur, este y oeste en el siglo primero antes de Cristo, al entrar en contacto con el Tribus celtas de Galia, así como Irán, Bálticos y eslavos tribus en Europa central .

Poco se sabe sobre la historia germánica temprana, excepto a través de sus interacciones registradas con el imperio romano , la investigación etimológica y los hallazgos arqueológicos.

Pintura de la Batalla del bosque de Teutoburgo, la gran victoria germana en 9AD

En los primeros años del siglo primero, legiones romanas llevaron a cabo una larga campaña en Germania, la zona norte del Alto Danubio y al este del Rin , en un intento de ampliar las fronteras del Imperio y acortar su línea de frontera. Sometieron varias tribus germánicas, como el Queruscos. Las tribus se familiarizaron con las tácticas romanas de la guerra, manteniendo su identidad tribal. En el año 9 dC, un Queruscos cacique nombrado Arminius derrotó a un ejército romano en el Batalla del bosque de Teutoburgo, una victoria acreditado con detener el avance romano en territorios germánicos y formando el nacimiento de la historia alemana. La Alemania moderna, al este del Rin , se mantuvo fuera del Imperio Romano. Por el año 100 dC, el tiempo de Tácito de Germania, las tribus germánicas se establecieron a lo largo de la frontera romana en el Rin y el Danubio (el Limes Germánico), ocupando la mayor parte del área de Alemania moderna; Sin embargo, Austria, el sur Baviera, y la occidental Renania eran provincias romanas.

El siglo tercero vio el surgimiento de una serie de grandes tribus germánicas del oeste: Alamanni, francos , Bavarii, Chatti, Sajones, Frisii, Sicambri, y Turingios. Alrededor de 260 de los pueblos germánicos atravesaron el Limes y la frontera del Danubio en tierras controladas por los romanos.

Siete grandes tribus de habla alemana - los Visigodos, Ostrogodos, Vándalos, Borgoñones, Lombardos, Sajones y francos - se trasladaron al oeste, y tomó parte en el Decadencia del Imperio Romano y la transformación del antiguo Imperio Romano de Occidente .

La parte no ocupada de la actual Alemania fue invadida por el Hunos al final del siglo cuarto y dio lugar al inicio de la Período de la migración. Hegemonía huno de Alemania duró hasta 469.

Los Ducados madre y Marcas

Tallo Ducados (ducados tribales) en Alemania eran principalmente las áreas de las antiguas tribus alemanas de la región, especialmente en el al este.

En el quinto ciento, la Völkerwanderung (o migraciones germánicas) trajeron un número de Tribus bárbaras en el defecto Imperio Romano . Las tribus que se convirtieron en ducados madre eran originalmente la Alamanni, la Turingios, la Sajones, la Franks , el Borgoñones, y la Rugios. En contraste con más tarde ducados, estas entidades no fueron definidos por los estrictos límites administrativos sino por la esfera de la solución de los principales germánicas tribus . En los próximos siglos, algunas tribus guerrearon, emigraron y se fusionaron. Todas estas tribus de Germania fueron finalmente subyugados por la Francos . Sin embargo, los restos de varios ducados madre sobreviven hoy como estados o regiones en moderno Los países de Europa occidental: Alemán estados como Baviera y Regiones Sajonia, alemanes como Suabia, y s région francesa como de Borgoña, y Lorena.

Alemanes en el este también fundaron una serie de condados fronterizos o Marchas. Al norte, éstos incluyeron Lusacia, la Norte de marzo que se convertiría Brandenburgo y el corazón de Prusia, y el Billung marzo. En el sur, las marchas incluidos Carniola, Estiria, y el Marzo de Austria que se convertiría en Austria .

Imperio Franco

La expansión de la Imperio Franco:
Azul = reino de Pippin III en 758,
Rojo = expansión bajo Carlomagno hasta 814,
= Amarillas marchas y dependencias

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente , los francos creó un imperio bajo el Reyes merovingios y subyugaron a las otras tribus germánicas. Los reyes merovingios de la germánica francos conquistaron el norte de la Galia en el 486 AD. Suabia convirtió en un ducado bajo el Imperio Franco en el año 496, tras la Batalla de Tolbiac; en 530 sajones y los francos destruyeron el Reino de Turingia. En los siglos quinto y sexto los reyes merovingios conquistaron varias otras tribus germánicas y reinos. Rey Clotario I (558-561) gobernó la mayor parte de lo que hoy es Alemania y realizó expediciones a Sajonia, mientras que el sudeste de Alemania moderna todavía estaba bajo la influencia de la Ostrogodos. Sajones habitaron la zona hasta el Río Unstrut.

Regiones del Imperio Franco se colocaron bajo el control de los duques autónomas de francos mixta y la sangre materna. Se alentó a los colonos francos para pasar a los territorios recién conquistados. Mientras que las tribus germánicas locales se les permitió conservar sus leyes, que fueron presionados para convertirse en cristianos.

Los territorios alemanes se convirtieron en parte de Austrasia (que significa "tierra del este"), la porción noreste del Reino de los Merovingia francos . En su conjunto, Austrasia compuesta partes de la actual Francia , Alemania , Bélgica , Luxemburgo y los Países Bajos . Después de la muerte del rey de los francos Clovis I en 511, sus cuatro hijos particioné su reino incluidos Austrasia. La autoridad sobre Austrasia pasó de ida y vuelta desde la autonomía a la subyugación real, como las tierras de los francos eran alternativamente unida y subdivididas por el Reyes merovingios.

En 718, Carlos Martel, la Franconia Mayordomo de palacio, hizo la guerra contra Sajonia por su ayuda para la Neustria. Su hijo Carlomagno comenzó una nueva guerra contra Sajonia en 743, debido a que los sajones dio ayuda a Duke Odilo de Baviera.

En 751 Pippin III, Mayordomo de palacio bajo el rey merovingio, él mismo asumió el título de rey y fue ungido por la Iglesia. Ahora los reyes francos se establecieron como protectores de la papa , y Carlos el Grande lanzaron una campaña militar décadas contra sus rivales paganos, la Sajones y la Ávaros. Las campañas y las insurrecciones de la Guerras sajonas duró desde 772 a 804. Los sajones y ávaros fueron finalmente abrumado, las personas se convirtieron por la fuerza a la cristiandad , y las tierras fueron anexadas por el Imperio Carolingio.

Edad Media

Carlomagno

El Sacro Imperio Romano en su mayor extensión territorial durante las Cruzadas .
La príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. (De izquierda a derecha: el arzobispo de Colonia , Arzobispo de Mainz, Arzobispo de Trier, el conde Palatino, duque de Sajonia, Margrave de Brandemburgo y rey de Bohemia)
Marienburg (Malbork) castillo de la Caballeros Teutónicos

Después de la muerte de 768 rey franco Pipino el Breve, su hijo Carlos consolidó su control sobre su reino y se hizo conocido como "Carlos el Grande" o " Carlomagno ". Desde 771 hasta su muerte en el año 814, Carlomagno extendió el imperio carolingio en el norte de Italia y los territorios de todos los pueblos germánicos del oeste, incluyendo los sajones y la Bajuwari (bávaros). En 800, la autoridad de Carlomagno fue confirmada por su coronación como Santo Emperador Romano por el Papa el día de Navidad en Roma. Bastiones Imperiales (Kaiserpfalzen) se convirtieron en los centros económicos y culturales, de los cuales Aquisgrán fue el más famoso.

Lucha entre los nietos de Carlomagno causó el imperio carolingio que se divide en varias partes en el Tratado de Verdún (843), la Tratado de Meerssen (870), y el Tratado de Ribemont. La región alemana se desarrolló a partir del reino franco oriental, Francia Oriente. De 919 a 936, los pueblos germánicos - Francos , Sajones, Suabos y los bávaros - fueron unidos bajo Enrique el Pajarero, duque de Sajonia, que tomó el título de rey. Por primera vez, el término "Reino (Imperio) de los alemanes" ( Regnum Teutonicorum) se aplicó a un reino franco, aunque Teutonicorum en su fundación originalmente significaba algo más cercano al "Reino de los pueblos germánicos" o "reino germánico" que "reino de los alemanes".

Otón el Grande

En 936, Otón I el Grande fue coronado como rey en Aquisgrán; su coronación como emperador por el Papa en Roma en el año 962 inauguró lo que llegó más tarde conocido como el Santo Imperio Romano , que se convirtió a ser identificado con Alemania. Otto fortaleció la autoridad real por la re-afirmación de los viejos derechos carolingios más nombramientos eclesiásticos. Otto arrebatado de los nobles los poderes de nombramiento de los obispos y abades, que controlaban grandes extensiones de tierra. Además, Otto revivió el viejo programa carolingio de nombrar a los misioneros en las tierras fronterizas. Otto continuó apoyando celibato por el alto clero, los nombramientos eclesiásticos así nunca llegó a ser hereditaria. Con la concesión de tierras a los abbotts y obispos que nombró a Otto en realidad hizo estos obispos en "príncipes del Imperio" ( Reichsfürsten); de esta manera, Otto fue capaz de establecer una iglesia nacional. Amenazas exteriores del reino estaban contenidos con la derrota decisiva del húngaro Magiares en el Batalla de Lechfeld en 955. El eslavos entre el Elba y el Ríos Oder también fueron subyugados. Otto marchó sobre Roma y remolcó Juan XII del trono papal y por años controlados la elección del papa, sentando un precedente en firme para el control imperial del papado en los años venideros.

Durante el reinado del hijo de Conrado II, Enrique III (1039-1056), el imperio apoyó la Orden de Cluny de la Iglesia - la La paz de Dios, la prohibición de simonía (compra de oficinas administrativas), y se requiere el celibato de los sacerdotes. Autoridad imperial sobre el Papa llegó a su apogeo. En el Querella de las Investiduras que comenzó entre Enrique IV y El Papa Gregorio VII sobre nombramientos para cargos eclesiásticos, el emperador se vio obligado a presentar al Papa en Canossa en 1077, después de haber sido excomulgado. En 1122 se llegó a una reconciliación temporal entre Enrique V y el Papa con la Concordato de Worms. Las consecuencias de la disputa de investidura fueron un debilitamiento de la iglesia otoniana (Reichskirche), y un fortalecimiento de los príncipes seculares imperiales.

El tiempo entre 1096 y 1291 fue la época de las cruzadas . Knightly se establecieron órdenes religiosas, incluyendo la Caballeros Templarios, los Caballeros de San Juan ( Caballeros Hospitalarios), y el Orden Teutónica.

El imperium sacro plazo (Sacro Imperio) fue utilizado por primera vez bajo Friedrich I, documentado por primera vez en 1157.

Lübeck, siglo 15

Liga Hanseática

Principales rutas comerciales de la Liga Hanseática

El comercio a larga distancia en el Báltico se intensificó, como las principales ciudades comerciales quedaron dibujados juntos en el Liga Hanseática, bajo el liderazgo de Lübeck. La Liga Hanseática fue una alianza de negocios de las ciudades comerciales y sus gremios que dominaron el comercio a lo largo de la costa del norte de Europa. Cada una de las ciudades hanseáticas tenía su propio sistema legal y un grado de autonomía política. Las principales ciudades eran Colonia en el Rin River, Hamburgo y Bremen en el mar del Norte , y Lübeck en el Báltico . La Liga floreció 1200-1500, y continuó con menor importancia después de eso.

Expansión hacia el este

La colonización alemana y el flete de nuevos pueblos y aldeas comenzaron en territorios ampliamente eslavos-habitado al este de la Elba, tales como Bohemia, Silesia, Pomerania, y Livonia. A partir de 1226, el Caballeros Teutónicos iniciaron la conquista de Prusia. El nativo Prusianos bálticos fueron conquistados y cristianizados por los Caballeros con mucha lucha, y numerosas ciudades alemanas se establecieron a lo largo de la costa oriental del Mar Báltico.

Iglesia y Estado

Federico Barbarroja era Emperador del Sacro Imperio 1155-1190.

Henry V (1086-1125), bisnieto de Conrado II, se convirtió Emperador romano santo en 1106 en medio de una guerra civil. Con la esperanza de obtener el control completo sobre la iglesia en el interior del Imperio, Henry V nombró Adalberto de Saarbrücken como el poderoso arzobispo de Maguncia en 1111. Adalberto comenzó a afirmar los poderes de la Iglesia en contra de las autoridades seculares, es decir, el Emperador. Esto precipitó la "crisis de 1111", que forma parte del largo plazo Querella de las Investiduras. En 1137 los magnates se volvieron de nuevo a la Familia Hohenstaufen por un candidato, Conrado III. Conrad III trató de despojarse Enrique el Orgulloso de sus dos ducados - Baviera y Sajonia - que conduce a la guerra en el sur de Alemania, dividió el Imperio en dos facciones. La primera facción llamaban a sí mismos los " Welfs "o" güelfos "después Henry familia del orgulloso, que fue la dinastía reinante en Baviera; la otra facción era conocido como el". Waiblings "En este primer período, los Welfs generalmente representados independencia eclesiástica bajo el papado plus" particularismo "( el fortalecimiento de los ducados locales contra la autoridad central imperial). Los Waiblings, por otro lado, se puso de pie para el control de la Iglesia por un gobierno central fuerte Imperial.

Entre 1152 y 1190, durante el reinado de Federico I (Barbarroja), de la Dinastía Hohenstaufen, se llegó a un acuerdo con el rival Guelph parte por la subvención del ducado de Baviera a Enrique el León, duque de Sajonia. Austria se convirtió en un ducado independiente en virtud de la Minus Privilegium en 1156. Barbarroja trató de reafirmar su control sobre Italia. En 1177 se llegó a una reconciliación definitiva entre el emperador y el Papa en Venecia.

En 1180, Enrique el León fue proscrito; Sajonia se dividió, y Baviera fue dado a Otón de Wittelsbach. (Otto fundó la Dinastía Wittelsbach, que era gobernar Baviera hasta 1918.)

De 1184 a 1186, el imperio Hohenstaufen bajo Federico I Barbarroja alcanzó su pico en las celebraciones (imperiales) Reichsfest celebrada en Mainz y el matrimonio de su hijo Henry en Milán para el Norman princesa Constanza de Sicilia. El poder de los señores feudales fue minado por el nombramiento de "ministeriales" (siervos no libres del Emperador) como funcionarios. La caballerosidad y el floreado vida de la corte, lo que lleva a un desarrollo de la cultura y la literatura alemana (véase Wolfram von Eschenbach).

Entre 1212 y 1250 Federico II estableció un estado moderno, administrada profesionalmente desde su base en Sicilia. Reanudó la conquista de Italia, lo que lleva a nuevos conflictos con el Papado . En el Imperio, se otorgaron amplios poderes soberanos a príncipes eclesiásticos y seculares, lo que lleva a la aparición de estados territoriales independientes. La lucha con el Papa minado la fortaleza del Imperio, como Federico II fue excomulgado tres veces. Después de su muerte, la dinastía de los Hohenstaufen cayó, seguido de un interregno en el que no había ningún emperador.

El fracaso de las negociaciones entre el emperador Louis IV y el papado llevado en 1338 a la declaración en Rhense por seis electores en el sentido de que la elección por todos o la mayoría de los electores confiere automáticamente el título real y gobernar el imperio, sin confirmación papal. Como resultado, el monarca ya no era sujeto a la aprobación papal y se hizo cada vez más dependiente del favor de los electores. Entre 1346 y 1378 El emperador Carlos IV de Luxemburgo , rey de Bohemia, trató de restablecer la autoridad imperial. La Bula de Oro de 1356 estipulaba que en el futuro el emperador debía ser elegido por cuatro electores seculares y tres electores espirituales. Los electores seculares eran el rey de Bohemia, la Conde Palatino del Rin, el duque de Sajonia, y el Margrave de Brandenburgo; los tres electores espirituales eran los arzobispos de Mainz, Tréveris y Colonia .

A mediados del siglo 14, la Muerte Negro asoló Alemania y Europa (de la danza de la muerte por Michael Wolgemut).

Alrededor de 1350 Alemania y casi toda Europa fueron devastadas por la muerte Negro . Judios fueron perseguidos por motivos religiosos y económicos; muchos huyeron a Polonia. La muerte Negro se estima que ha matado a 30 a 60 por ciento de la población de Europa [3] en el siglo 14.

Los cambios y reformas

Después de los desastres del siglo 14 - la guerra, la peste y cisma - la sociedad europea de principios del moderno gradualmente llegó a existir como resultado de los cambios económicos, religiosos y políticos. Una economía monetaria surgió lo que provocó el descontento social entre los caballeros y campesinos. Poco a poco, un sistema proto-capitalista se desarrolló a partir del feudalismo. La Familia Fugger ganó prominencia a través de las actividades comerciales y financieras y se convirtió en los financieros a ambos gobernantes eclesiásticos y seculares. Las clases caballerescas encontraron su monopolio de las armas y la habilidad militar socavado por la introducción de ejércitos mercenarios y soldados de a pie. Actividad depredadora por "caballeros ladrones" se hizo común.

A partir de 1438 el Habsburgo, que controlaban la mayor parte del sureste del Imperio (más o menos la actual Austria y Eslovenia , y Bohemia y Moravia después de la muerte del Rey Louis II en 1526), mantiene un agarre constante en la posición del emperador del Sacro Imperio hasta 1806 (con la excepción de los años entre 1742 y 1745). Esta situación, sin embargo, dio lugar a un aumento de la desunión entre gobernantes territoriales del Sacro Imperio Romano y evitó que las secciones del país de que se unen para formar las naciones a la manera de Francia y de Inglaterra .

Durante su reinado 1493-1519, Maximiliano I trató de reformar el Imperio. Se estableció un tribunal supremo Imperial (Reichskammergericht), los impuestos imperiales fueron impuestas, y el poder de la Dieta Imperial (Reichstag) se incrementó. Las reformas, sin embargo, se vieron frustrados por la fragmentación territorial continuado del Imperio.

Pueblos y ciudades

Las tierras alemanas tenían una población de aproximadamente 5 o 6 millones. La gran mayoría eran agricultores, por lo general en un estado de la servidumbre bajo el control de los nobles y monasterios. Unos pueblos estaban empezando a emerger. A partir de 1100, las nuevas ciudades se fundaron alrededor fortalezas imperiales, castillos, palacios episcopales y monasterios. Las ciudades comenzaron a establecer los derechos y las libertades municipales (ver Derecho ciudad alemana). Varias ciudades como Colonia convirtieron Ciudades imperiales libres, que no dependía de príncipes o los obispos, pero fueron inmediatamente sometidos al emperador. Las ciudades estaban gobernadas por patricios: comerciantes que ejerzan el comercio a larga distancia. Artesanos formó gremios , regidos por reglas estrictas, que trataban de obtener el control de las ciudades; algunos estaban abiertos a las mujeres. La sociedad estaba dividida en clases muy delimitadas: la clero, médicos, los comerciantes, los distintos gremios de artesanos, y campesinos; la plena ciudadanía no estaba disponible para los indigentes . Las tensiones políticas surgieron de cuestiones de impuestos, el gasto público, la regulación de los negocios, y la supervisión de los mercados, así como los límites de la autonomía de las empresas.

Colonia alrededor de 1411

Ubicado en el centro de Colonia en el Rin río lo colocó en la intersección de las principales rutas comerciales entre Oriente y Occidente y fue la base del crecimiento de Colonia. Las estructuras económicas de Colonia medieval y moderna se caracterizaron por el estado de la ciudad como un importante puerto y centro de transporte en el Rin. Fue la sede de los arzobispos, que gobernaron la zona circundante y (1248-1880) construyó el gran Catedral de Colonia, con reliquias sagradas que la hicieron una destino de muchos fieles. Por 1288 la ciudad había obtenido su independencia del arzobispo (que se trasladó a Bonn), y fue gobernado por su burgueses.

Ciencia y cultura

En el siglo 12, Alemán Benedictino abadesa Hildegard von Bingen (1098-1179) escribió varios, botánico, y textos medicinales teológicas influyentes, así como cartas, litúrgica canciones, poemas, y podría decirse que la más antigua juego de moralidad, mientras supervisaba brillante miniatura Iluminaciones. Ca. 100 años después, Walther von der Vogelweide (c. 1170-c. 1230) se convirtió en el más célebre de la Medio Alto lírica alemana poetas.

Alrededor de 1439, Johannes Gutenberg , un ciudadano de Mainz, fue el primer europeo en utilizar imprenta de tipos móviles y se convirtió en el inventor mundial de la prensa de impresión, a partir de ese modo la Revolución de la imprenta. Invenciones y obras (como la de Gutenberg Biblia de Gutenberg) jugaría un papel clave para el desarrollo de la Reforma y la Revolución Científica.

Alrededor de la transición desde el 15 hasta el siglo 16, Albrecht Dürer de Nuremberg estableció su reputación en toda Europa como pintor , grabador , matemático , grabador, y teórico cuando todavía estaba en sus veinte años y aseguró su reputación como una de las figuras más importantes de la Renacimiento del norte.

La adición Nationis Germanicæ (de nación alemana) para el título del emperador apareció por primera vez en el siglo 15: en 1486 una ley decretada por Federico III y en 1512 en referencia a la Dieta Imperial en Colonia por Maximiliano I. Para entonces, los emperadores han perdido su influencia en Italia y Borgoña. En 1525, el plan de reforma Heilbronn - el documento más avanzado de la Guerra de los campesinos alemanes (Deutscher Bauernkrieg) - referido al Reich como von Teutscher Nación (de nación alemana).

Temprano Alemania moderna

Bandera del Sacro Imperio Romano 15 al siglo 19.
El Sacro Imperio Romano, 1512

Reforma

Martín Lutero (1483-1546)

A principios del siglo 16, había mucho descontento ocasionado por abusos tales como indulgencias en la Iglesia Católica, y un deseo general de reforma.

En 1517 el Reforma se inició con la publicación de Martin Luther 's 95 tesis; los había publicado en la plaza del pueblo, y dio copia de los mismos a los nobles alemanes, pero se debate si se las clavó en la puerta de la iglesia en Wittenberg como se dice comúnmente. La lista se detalla 95 afirmaciones Lutero creía para mostrar la corrupción y la mala orientación dentro de la Iglesia Católica. Un ejemplo citado a menudo, aunque quizás no la principal preocupación de Lutero, es una condena de la venta de indulgencias; otro punto destacado dentro de las 95 tesis de Lutero desacuerdo tanto con la forma en que el alto clero, especialmente la papa, usados y abusados poder, y con la idea misma de la papa.

En 1521 Lutero fue proscrito en el Dieta de Worms. Pero la Reforma se extendió rápidamente, ayudado por el emperador Carlos V guerras 's con Francia y los turcos . Escondidos en el Castillo de Wartburg, Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, el establecimiento de la base de la lengua alemana. Un dato curioso es que Lutero hablaba un dialecto que tenía poca importancia en la lengua alemana de la época. Después de la publicación de su Biblia, su dialecto suprimió los demás y se convirtió en lo que hoy es el alemán moderno.

En 1524 el Guerra de los campesinos alemanes se desató en Suabia, Franconia y Turingia contra príncipes y señores gobernantes, siguiendo las prédicas de los sacerdotes reformistas. Pero las revueltas, que fueron asistidos por los nobles de guerra con experiencia como Götz von Berlichingen y Florian Geyer (en Franconia), y por el teólogo Thomas Münzer (Turingia), pronto fueron reprimidos por los príncipes territoriales. Se estima que unos 100.000 campesinos alemanes fueron masacrados durante la revuelta, por lo general después de las batallas habían terminado. Con el protesta de la Luterana príncipes en el Imperial Dieta de Speyer (1529) y el rechazo de la luterana "Confesión de Augsburgo" en Augsburgo (1530), surgió una iglesia luterana separada.

A partir de 1545 el Contrarreforma comenzó en Alemania. La fuerza principal fue proporcionado por el Compañía de Jesús, fundada por el español Ignacio de Loyola. Central y el noreste de Alemania eran en ese momento casi totalmente protestante, mientras que Alemania occidental y meridional se mantuvo predominantemente católica. En 1547, el emperador Carlos V derrotó a los Liga de Esmalcalda, una alianza de gobernantes protestantes.

La Paz de Augsburgo en 1555 trajo el reconocimiento de la fe luterana. Pero el tratado también estipulaba que la religión de un estado iba a ser la de su gobernante ( Cuius regio, eius religio).

En 1556 Carlos V abdicó. El Imperio de los Habsburgo se dividió, como España se separó de las posesiones imperiales.

En 1608/1609 el Unión protestante y el Liga Católica se formaron.

Guerra de Treinta Años

La reducción de la población del Sacro Imperio Romano, como consecuencia de la Guerra de Treinta Años

De 1618 a 1648 la Guerra de los Treinta Años devastado en el Sacro Imperio Romano. Las causas fueron los conflictos entre católicos y protestantes, los esfuerzos de los diversos estados dentro del imperio para aumentar su poder y el intento del emperador católico para lograr la unidad religiosa y política del Imperio. La causa inmediata de la guerra fue el levantamiento de la nobleza protestante de Bohemia contra el emperador, pero el conflicto se amplió en una guerra europea por la intervención de El rey Christian IV de Dinamarca (1625-1629), Gustavo Adolfo de Suecia (1630-1648) y Francia bajo el Cardenal Richelieu . Alemania se convirtió en el principal teatro de la guerra y la escena del conflicto final entre Francia y los Habsburgo por el predominio en Europa.

Los combates a menudo estaba fuera de control, con bandas de merodeadores de cientos o miles de soldados hambrientos propagación plaga, el saqueo y el asesinato. Los ejércitos que estaban bajo el control iban y venían todo el año campo tras año, la recaudación de impuestos pesados en las ciudades, y la incautación de los animales y las reservas de alimentos de los campesinos sin pago. La enorme trastorno social durante tres décadas causó una disminución dramática en la población debido a los asesinatos, las enfermedades, las malas cosechas, la disminución de las tasas de natalidad y la destrucción al azar, y la emigración de personas aterrorizadas. Una estimación muestra una caída de 38% a partir de 16 millones de personas en 1618 a 10 millones para 1650, mientras que otros espectáculos "sólo" una caída del 20% desde 20 millones hasta 16 millones. La Altmark y Regiones Württemberg fueron golpeados con especial dureza. Tomó generaciones para Alemania para recuperarse plenamente.

La guerra terminó en 1648 con la Paz de Westfalia. Alsacia se perdió definitivamente a Francia, Pomerania se perdió temporalmente a Suecia y los Países Bajos dejó oficialmente el Imperio. El poder imperial volvió a disminuir a medida que se incrementaron los derechos de los estados.

Cultura y alfabetización

La población alemana llegó a cerca de veinte millones de personas, la gran mayoría de los cuales eran campesinos.

Biblia traducida al moderno alto alemán de Lutero de 1534

La Reforma fue un triunfo de la alfabetización y la nueva imprenta. Traducción de Lutero de la Biblia al alemán fue un momento decisivo en la difusión de la alfabetización, y estimuló también la impresión y distribución de libros religiosos y folletos. Desde 1517 en adelante panfletos religiosos inundaron Alemania y gran parte de Europa. Por 1530 más de 10.000 publicaciones se conocen, con un total de diez millones de copias. La Reforma fue así una revolución de los medios. Luther fortaleció sus ataques a Roma por que representa una "buena" contra "malos" de la iglesia. A partir de ahí, se hizo evidente que la impresión podría ser utilizado para la propaganda en la Reforma de agendas particulares. Escritores Reforma utilizan estilos anteriores a la Reforma, clichés y estereotipos y artículos cambiados según sea necesario para sus propios fines. Especialmente eficaz eran Catecismo Menor de Lutero, para uso de los padres enseñan a sus hijos, y Catecismo Mayor, para los pastores. El uso de la lengua vernácula alemán expresaron el Credo de los Apóstoles en lenguaje más simple, más personal, trinitaria. Las ilustraciones de la Biblia recién traducido y en muchos tramos popularizaron las ideas de Lutero. Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), el gran pintor frecuentado por los electores de Wittenberg, era un amigo cercano de Lutero, y se ilustra la teología de Lutero para un público popular. Él dramatiza vistas de Lutero sobre la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, sin dejar de ser consciente de cuidadosas distinciones de Lutero sobre usos propias e impropias de las imágenes visuales.

Traducción alemana de Lutero de la Biblia también fue decisiva para la lengua alemana y su evolución desde principios de la nueva alta alemán estándar moderno. Su biblia promovió el desarrollo de formas no locales de la lengua y expone todos los altavoces a las formas de alemán desde fuera de su propia área.

Ciencia

Los avances científicos decisivos tuvieron lugar durante los siglos 16 y 17, sobre todo en los campos de la astronomía, las matemáticas y la física. En 1543, astrónomo Nicolás Copérnico de Torun (Thorn) publicaron su obra De revolutionibus orbium coelestium y se convirtió en la primera persona de formular una amplia heliocéntrica cosmología que desplazados a la Tierra del centro del universo. Casi 70 años después de la muerte de Copérnico y basándose en sus teorías, el astrónomo Johannes Kepler de Stuttgart era un líder en el siglo 17. revolución científica. Él es mejor conocido por sus leyes del movimiento planetario . Sus obras Astronomia nova y Harmonices Mundi se codificaron más por los astrónomos posteriores. Estas obras también influyeron científico italiano contemporáneo Galileo Galilei y siempre uno de los fundamentos para el inglés Isaac Newton teoría de la 's la gravitación universal.

1648-1815

Después de 1763, Prusia se convirtió en una gran potencia europea. Comenzó la rivalidad entre Prusia y Austria por el liderazgo de Alemania

Desde 1640, Brandeburgo-Prusia había comenzado a subir bajo el Gran Elector, Federico Guillermo. La Paz de Westfalia en 1648 fortaleció aún más, a través de la adquisición de Pomerania Oriental. De 1713 a 1740, el rey Federico Guillermo I, también conocido como el "Rey Soldado", establecí un estado militarizado altamente centralizado, con una población fuertemente rural de cerca de tres millones de dólares (en comparación con los nueve millones en Austria).

En cuanto a los límites de 1914, Alemania en el año 1700 tenía una población de 16 millones, aumentando ligeramente a 17 millones para 1750, y creciendo más rápidamente a 24 millones para el 1800. Las guerras continuaron, pero ya no eran tan devastadoras para la población civil ; hambrunas y grandes epidemias no ocurren, pero el aumento de la productividad agrícola condujo a una tasa de natalidad más alta, y una tasa de mortalidad más baja.

Guerras

Luis XIV de Francia conquistó partes de Alsacia y Lorena (1678-1681), y que había invadido y devastado el Electorado del Palatinado (1688-1697) en la Guerra de Sucesión Palatinian. Luis XIV se benefició de los problemas del Imperio con los turcos, que fueron amenazantes Austria. Luis XIV, en última instancia tuvo que renunciar al Electorado del Palatinado.

Después Hungría fue reconquistada por los turcos; Austria, en virtud de los Habsburgo, se convirtió en una gran potencia.

En el Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) María Teresa luchó con éxito para el reconocimiento de su sucesión al trono. Pero en las Guerras de Silesia y en las guerra de siete años que tuvo que ceder el 95 por ciento de Silesia a Federico II, el Grande, de Prusia . Después de la Paz de Hubertsburg en 1763 entre Austria, Prusia y Sajonia, Prusia se convirtió en una gran potencia europea. Esto dio inicio a la rivalidad entre Prusia y Austria por el liderazgo de Alemania.

A partir de 1763, contra la resistencia de la nobleza y la ciudadanía, un " despotismo ilustrado "se estableció en Prusia y Austria, según el cual el gobernante gobernado de acuerdo a los mejores preceptos de los filósofos. Las economías desarrolladas y se llevaron a cabo reformas legales, incluida la abolición de la tortura y la mejora en el estado de Judios. La emancipación de los campesinos comenzó lentamente. La educación obligatoria se instituyó.

En 1772-1795 Prusia tomó parte en las particiones de Polonia. Prusia ocupó los territorios occidentales de la antigua Mancomunidad polaco-lituana que rodeaban las explotaciones existentes prusianos. Esta ocupación condujo a siglos de resistencia polaca contra la germanización.

Los estados más pequeños

Completamente eclipsado por Prusia y Austria, los estados alemanes más pequeños se caracterizan generalmente por el letargo político y la ineficiencia administrativa, a menudo agravadas por gobernantes que estaban más preocupados por sus amantes y sus perros de caza que con los asuntos de Estado. Baviera fue especialmente lamentable en este sentido ; era una tierra rural con deudas muy pesados ​​y pocos centros de crecimiento. Sajonia estaba en económicamente buena forma, aunque su gobierno estaba mal administrado en serio, y numerosas guerras había pasado factura. En Württemberg duque prodigó fondos en palacios, amantes, gran celebración, y expediciones de caza. Muchas de las ciudades-estado de Alemania estaban en manos de los obispos, que en realidad eran de poderosas familias nobles y mostraron escaso interés en la religión. Ninguno desarrolló una importante reputación de buen gobierno.

Ludwigsburg Palacio de Württemberg

En Hesse-Kassel, el Landgrave Federico II, gobernó 1760-1785 como un déspota ilustrado, y recaudó dinero por el alquiler de soldados ( llamados "arpilleras") a Gran Bretaña para ayudar a combatir la guerra revolucionaria americana . Él combinó las ideas de la Ilustración con los valores cristianos, planes cameralista para el control central de la economía, y un enfoque militarista hacia la diplomacia.

Hanover no tuvo que soportar unos espléndidos judiciales: sus gobernantes fueron también reyes de Inglaterra y residían en Londres. Jorge III , elector (regla) 1760-1820, ni una sola vez visitado Hannover. La nobleza local que dirigía el país abrió la Universidad de Göttingen en 1737; pronto se convirtió en un centro intelectual de clase mundial.

Karl Friedrich gobernó Baden 1738-1811

Baden lucía tal vez el mejor gobierno de los Estados más pequeños. Karl Friedrich gobernó bien durante 73 años (1738-1811) y fue un entusiasta de la Ilustración ; abolió la servidumbre en 1783.

Los estados más pequeños no lograron formar coaliciones con los demás, y finalmente fueron superados por Prusia. Entre 1807 y 1871, Prusia tragado muchos de los estados más pequeños, con la protesta mínima, luego pasó a fundar el Imperio alemán. En el proceso, Prusia se convirtió en demasiado heterogéneos, perdió su identidad, y por la década de 1930 se había convertido en una cáscara administrativa de poca importancia.

Nobleza

En una sociedad en gran medida agraria, propiedad de la tierra juega un papel central. Nobles de Alemania, especialmente aquellos en el Este - llamados Junkers - dominadas no sólo las localidades, sino también la corte prusiana, y sobre todo el ejército prusiano. Cada vez más después de 1815, un gobierno prusiano centralizado con sede en Berlín se hizo cargo de los poderes de los nobles, que en términos de control sobre los campesinos habían sido casi absoluto. Para ayudar a la nobleza evitar el endeudamiento, Berlín creó una entidad de crédito a conceder préstamos de capital en 1809, y se extendió la red de préstamos a los campesinos en 1849. Cuando el Imperio Alemán fue establecida en 1871, la nobleza Junker controla el ejército y la marina, la burocracia y la corte real; por lo general, establecen las políticas gubernamentales.

Los campesinos y la vida rural

"Los campesinos en una taberna" porAdriaen van Ostade (c. 1635), en el Alte Pinakothek, Munich

Los campesinos siguieron centrar su vida en el pueblo, donde se encontraban los miembros de un cuerpo corporativo y ayudar a manejar los recursos de la comunidad y vigilar la vida de la comunidad. En el Oriente, que eran siervos que estaban obligados permanentemente a parcelas de tierra. En la mayor parte de Alemania, la agricultura estuvo a cargo de los arrendatarios que pagaban los alquileres y los servicios obligatorios al propietario, que era normalmente un noble. Dirigentes campesinos supervisados ​​los campos y cunetas y derechos de pastoreo, mantienen el orden público y la moral, y apoyaron un tribunal del pueblo que maneja delitos menores. Dentro de la familia del patriarca tomaba todas las decisiones, y trató de arreglar matrimonios ventajosos para sus hijos. Gran parte de la vida comunitaria de los pueblos 'centra alrededor de los servicios de la iglesia y los días santos. En Prusia, los campesinos echaron suertes para elegir reclutas requeridos por el ejército. Los nobles manejan las relaciones exteriores y la política de los pueblos bajo su control, y no se les suelen participar en actividades o decisiones diarias.

La emancipación de los siervos se produjo en 1770-1830, a partir de Schleswig en 1780. Los campesinos eran ahora los ex siervos y podrían poseer su tierra, comprar y vender, y moverse libremente. Los nobles aprobados por ahora podían comprar tierras de propiedad de los campesinos. El principal reformador era barón vom Stein (1757-1831), que fue influenciado por la Ilustración , especialmente las ideas de libre mercado de Adam Smith . El fin de la servidumbre planteó la condición jurídica personal del campesinado. Un banco se creó para que hacendado podía pedir prestado dinero del gobierno para comprar las tierras de los campesinos (los campesinos no se les permitía usarlo para pedir dinero prestado para comprar un terreno hasta 1850). El resultado fue que los grandes terratenientes obtuvieron fincas más grandes, y muchos campesinos sin tierra se convirtió en arrendatarios o se trasladó a las ciudades oa Estados Unidos. Los otros estados alemanes imitados Prusia después de 1815. En agudo contraste con la violencia que caracteriza la reforma agraria en la Revolución Francesa, Alemania manejó pacíficamente. En Schleswig los campesinos, que habían sido influenciados por la Ilustración, jugó un papel activo; en otros lugares que eran en gran parte pasiva. De hecho, para la mayoría de los campesinos, las costumbres y tradiciones continuaron sin cambios, incluyendo los viejos hábitos de deferencia a los nobles cuya autoridad legal sigue siendo muy fuerte en los aldeanos. Aunque los campesinos ya no estaban atados a la misma tierra como siervos habían sido, la vieja relación paternalista en Prusia Oriental duró hasta el siglo 20.

Las reformas agrarias en el noroeste de Alemania en la época de 1770-1870 fueron impulsados ​​por los gobiernos progresistas y las élites locales. Abolieron obligaciones feudales y dividido propiedad colectiva de la tierra común en parcelas privadas y así crearon una economía rural más eficiente orientada al mercado. Se produjo un mayor crecimiento de la productividad y de la población. Se fortaleció el orden social tradicional, porque los campesinos ricos obtienen la mayor parte de la antigua tierra común, mientras que el proletariado rural se quedó sin tierra; muchos dejaron para las ciudades o los Estados Unidos. Mientras tanto, la división de la tierra común sirve como un amortiguador preservar la paz social entre nobles y campesinos. En el este se emanciparon los siervos pero la clase Junker mantienen sus grandes propiedades y monopolizaron el poder político.

Alrededor de 1800 los monasterios católicos, que tenían grandes extensiones de tierra, fueron nacionalizadas y vendidas por el gobierno. En Baviera habían controlado 56% de la tierra.

Ilustración

Patio de Weimar de las Musas, un homenaje ala Ilustracióny elClasicismo de Weimar representa poetas alemanes Schiller, Wieland,Herder yGoethe.

Antes de 1750 las clases superiores alemanes miraban a Francia para el liderazgo intelectual, cultural y arquitectónico; El francés era la lengua de la alta sociedad. Por la mitad del siglo 18 el "Aufklärung" ( La Ilustración ) había transformado alta cultura alemana en la música, la filosofía, la ciencia y la literatura. Christian Wolff (1679-1754) fue el pionero como un escritor que expuso la Ilustración a los lectores alemanes; que legitimaba alemán como lengua filosófica.

Johann Gottfried von Herder (1744-1803) abrió un nuevo camino en la filosofía y la poesía, como líder del movimiento Sturm und Drang de proto-romanticismo. Clasicismo de Weimar ("Weimarer Klassik") fue un movimiento cultural y literario basado en Weimar que buscaba establecer un nuevo humanismo sintetizando románticas, y las ideas clásicas de la Ilustración. El movimiento, desde 1772 hasta 1805, participó Herder, así como gran pensador Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller (1759-1805), poeta e historiador. Herder argumentado que cada gente tiene su propia identidad particular, que se expresó en su lengua y cultura. Esto legitima la promoción de la lengua y la cultura alemana y ayudó a dar forma al desarrollo del nacionalismo alemán. Obras de teatro de Schiller expresaron el espíritu inquieto de su generación, que representa la lucha del héroe contra las presiones sociales y la fuerza del destino.

La música alemana, patrocinada por las clases altas, la mayoría de edad bajo los compositoresJohann Sebastian Bach(1685-1750),Joseph Haydn(1732-1809), yWolfgang Amadeus Mozart(1756-1791).

En remoto filósofo de Königsberg Immanuel Kant (1724-1804) trató de conciliar el racionalismo y la creencia religiosa, la libertad individual, y la autoridad política. La obra de Kant contenía tensiones básicas que continuarían a dar forma pensamiento alemán - y de hecho toda la filosofía europea - hasta bien entrado el siglo 20.

La Ilustración alemana ganó el apoyo de los príncipes, aristócratas y la clase media, y se reformó de forma permanente la cultura.

Revolución francés 1789-1815

La Confederación del Rin, una confederación de estados clientes del Primer Imperio Francés, existió desde 1806 hasta 1813.

Reacción alemana a la Revolución Francesa se ​​mezcló en un primer momento. Intelectuales alemanes celebraron el brote, con la esperanza de ver el triunfo de la Razón y la Ilustración. Los cortes reales en Viena y Berlín denunciaron el derrocamiento del rey y de la propagación amenaza de las nociones de libertad, igualdad y fraternidad. Por 1793, la ejecución del rey francés y el inicio de la Terror desilusionados del Bildungsbürgertum (clases medias educadas). Reformadores dijeron que la solución era tener fe en la capacidad de los alemanes para reformar sus leyes e instituciones de manera pacífica.

Europa se vio sacudido por dos décadas de guerra que gira alrededor de los esfuerzos de Francia para difundir sus ideales revolucionarios, y la oposición de la realeza reaccionario. La guerra estalló en 1792 como Austria y Prusia invadieron Francia, pero fueron derrotados en la batalla de Valmy (1792). Las tierras alemanas vieron ejércitos marchando lado a otro, con lo que la devastación (aunque en una escala mucho menor que las guerra de los treinta años, casi dos siglos antes), sino también aportando nuevas ideas de libertad y los derechos civiles de las personas. Prusia y Austria terminaron sus guerras fallidas con Francia, pero (con Rusia) particionan Polonia entre ellos en 1793 y 1795. Los franceses tomaron el control de la región del Rin, impuesta reformas de estilo francés, abolió el feudalismo, las constituciones establecidas, promovidos libertad de religión, emancipado Judios , abrió la burocracia para los ciudadanos comunes de talento, y obligó a la nobleza a compartir el poder con la creciente clase media. Napoleón creó el Reino de Westfalia (1807-1813) como un estado modelo. Estas reformas resultaron en gran medida permanente y modernizaron la parte occidental de Alemania. Cuando los franceses trataron de imponer la lengua francesa, la oposición alemana creció en intensidad. La Segunda Coalición de Gran Bretaña, Rusia, y Austria y luego atacó a Francia, pero falló. Napoleón estableció el control directo o indirecto sobre la mayor parte de Europa occidental, incluyendo los estados alemanes, aparte de Prusia y Austria. El antiguo Imperio romano santo era poco más que una farsa; Napoleón simplemente abolió en 1806, mientras que la formación de nuevos países bajo su control. En Alemania Napoleón creó la " Confederación del Rin ", que comprende la mayor parte de los estados alemanes excepto Prusia y Austria.

Prusia intentó permanecer neutral al tiempo que impone estrictos controles sobre la disidencia, pero con el nacionalismo alemán fuertemente en la subida, la pequeña nación cometió un error al ir a la guerra con Napoleón en 1806. Su economía era débil, su liderazgo pobre, y el ejército prusiano era una vez poderoso un cascarón vacío. Napoleón fácilmente lo aplastó en la Batalla de Jena (1806). Napoleón ocupó Berlín y Prusia pagó caro. Prusia perdió sus territorios recién adquiridos en el oeste de Alemania, su ejército se redujo a 42 mil hombres, sin el comercio con Gran Bretaña estaba permitido, y Berlín tuvo que pagar reparaciones París pesados ​​y financiar el ejército francés de ocupación. Sajonia cambió de bando para apoyar a Napoleón y unirse a su Confederación del Rin; su elector fue recompensado con el título de rey y se le dio un trozo de Polonia tomado de Prusia.

Tras el fiasco de Napoleón en Rusia en 1812, incluyendo la muerte de muchos alemanes en su ejército de invasión, Prusia se unió a Rusia. Principales batallas seguidas con el fin rápido, y cuando Austria cambió de bando para oponerse a Napoleón su situación crecieron tenue. Fue derrotado en una gran batalla de Leipzig a finales de 1813, y el imperio de Napoleón comenzó a derrumbarse. Uno tras otro, los estados alemanes cambiaron para oponerse a Napoleón, pero él rechazó los términos de paz. Ejércitos aliados invadieron Francia a principios de 1814, París cayó, y en abril de Napoleón se rindieron. Regresó durante 100 días en 1815, pero fue finalmente derrotado por los ejércitos británicos y alemanes en Waterloo . Prusia fue el gran ganador en la conferencia de paz de Viena, ganando extenso territorio.

Confederación Alemana

La Confederación Alemana 1815-1866. Prusia (en azul) se expandió considerablemente su territorio.

La Confederación Alemana ( alemán : Deutscher Bund ) fue la asociación libre de 39 estados creados en 1815 para coordinar las economías de los países de habla alemana separadas. Actuó como un amortiguador entre los estados poderosos de Austria y Prusia. Gran Bretaña aprobó de él porque Londres consideró que existía la necesidad de un poder pacífica estable en el centro de Europa que podrían desalentar movimientos agresivos por parte de Francia o Rusia. Según Lee (1985), la mayoría de los historiadores han juzgado a la Confederación a ser débil e ineficaz, así como un obstáculo para las aspiraciones nacionalistas alemanes. Se derrumbó debido a la rivalidad entre Prusia y Austria (conocida como dualismo alemán), la guerra, la revolución de 1848, y la incapacidad de los múltiples miembros de comprometer. Fue reemplazada por la Confederación Alemana del Norte en 1866.

Sociedad y economía

Población

La población de la Confederación Alemana (excluyendo Austria) creció 60% desde 1815 hasta 1865, de 21 millones a 34 millones. La era vio la demográfica tienen lugar Transición en Alemania. Fue una transición de altas tasas de natalidad y las altas tasas de mortalidad a las bajas tasas de natalidad y mortalidad como el país desarrollado a partir de una pre-industrial a una agricultura modernizada y con el apoyo de un sistema económico urbano de rápido crecimiento industrializada. En siglos anteriores, la escasez de tierra significaba que no todo el mundo podía casarse, y los matrimonios tuvo lugar después de los 25 años después de 1815, el aumento de la productividad agrícola significó un suministro de alimentos más grande, y una disminución de las hambrunas, las epidemias y la malnutrición. Esto permitió a las parejas a casarse antes, y tienen más hijos. Los matrimonios concertados se hicieron raro ya que los jóvenes estaban ahora autorizados a elegir a sus propios cónyuges, sujeto a un veto por los padres. La alta tasa de natalidad fue compensado por una tasa muy alta de mortalidad infantil y la emigración, sobre todo después de 1840, la mayoría de los asentamientos alemanes en los Estados Unidos, además de epidemias periódicas y las malas cosechas. Las clases altas y medias comenzaron a practicar el control de la natalidad, y un poco más tarde también lo hicieron los campesinos.

Industrialización

Antes de 1850 Alemania quedó muy por detrás de los líderes en el desarrollo industrial - Gran Bretaña, Francia y Bélgica. En 1800, la estructura social de Alemania era poco adecuado a la actividad empresarial o el desarrollo económico. Dominación por Francia durante la época de la Revolución Francesa (1790 a 1815), sin embargo, produjo importantes reformas institucionales. Las reformas incluyeron la supresión de las restricciones feudales sobre la venta de grandes latifundios, la reducción del poder de los gremios en las ciudades, y la introducción de una ley comercial nuevo y más eficiente. Sin embargo, el tradicionalismo se mantuvo fuerte en la mayor parte de Alemania. Hasta mediados de siglo, los gremios, la aristocracia terrateniente, las iglesias y las burocracias gubernamentales tenían tantas reglas y restricciones que el emprendimiento se celebró en baja estima, y dado pocas oportunidades de desarrollarse. Desde la década de 1830 y 1840, Prusia, Sajonia y otros estados agrícolas reorganizadas. La introducción de la remolacha, nabos, patatas y dio un mayor nivel de producción de alimentos, lo que permitió una población rural excedente a trasladarse a zonas industriales. Los inicios de la revolución industrial en Alemania se produjo en la industria textil, y fue facilitado por la eliminación de las barreras arancelarias a través de la Zollverein, a partir de 1834.

A mediados de siglo, los estados alemanes estaban alcanzando. En 1900 Alemania fue un líder mundial en la industrialización, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Urbanización

La industrialización trajo alemanes rurales a las fábricas, minas y ferrocarriles. La población en 1800 era muy rural, con sólo el 10% de las personas que viven en comunidades de 5.000 o más personas, y sólo el 2% vive en ciudades de más de 100.000. Después de 1815, la población urbana creció rápidamente, debido principalmente a la afluencia de jóvenes de las zonas rurales. Berlín creció de 172.000 en 1800, a 826.000 en 1870; Hamburgo creció de 130.000 a 290.000; Múnich de 40.000 a 269.000; y Dresde de 60.000 a 177.000. Compensación de este crecimiento, hubo amplia emigración, sobre todo a Estados Unidos. Emigración totalizó 480.000 en la década de 1840, 1,2 millones en 1850, y 780.000 en la década de 1860.

Ferrocarriles

Concepto de Friedrich List para una red ferroviaria alemana desde 1833

La etapa de despegue del desarrollo económico llegó con la revolución del ferrocarril en la década de 1840, que abrió nuevos mercados para los productos locales, creó un grupo de mandos intermedios, se incrementó la demanda de ingenieros, arquitectos y operarios cualificados e inversiones estimuladas en el carbón y el hierro. La desunión política de tres docenas de estados y un conservadurismo generalizado hacía difícil construir ferrocarriles en la década de 1830. Sin embargo, por la década de 1840, las líneas troncales hicieron enlazan las principales ciudades; cada estado alemán fue responsable de las líneas dentro de sus propias fronteras. Economista Friedrich List resumió las ventajas que se derivan de la evolución del sistema ferroviario en 1841:

  1. Como medio de defensa nacional, que facilita la concentración, distribución y dirección del ejército.
  2. Es un medio para la mejora de la cultura de la nación. Trae el talento, el conocimiento y la habilidad de cada clase fácilmente al mercado.
  3. Asegura la comunidad contra la escasez y el hambre, y en contra de la excesiva fluctuación de los precios de las cosas necesarias para la vida.
  4. Se promueve el espíritu de la nación, ya que tiene una tendencia a destruir el espíritu filisteo que surge de aislamiento y los prejuicios de la provincia y de la vanidad. Se une naciones por ligamentos, y promueve un intercambio de alimentos y de materias primas, con lo que se siente al ser una unidad. Los raíles de hierro se convierten en un sistema nervioso, el cual, por un lado, refuerza la opinión pública y, por el contrario, fortalece el poder del Estado para fines gubernamentales y la policía.

A falta de una base tecnológica en un primer momento, los alemanes importaron su ingeniería y hardware de Gran Bretaña, pero aprendieron rápidamente las habilidades necesarias para operar y ampliar los ferrocarriles. En muchas ciudades, las nuevas tiendas de ferrocarril fueron los centros de conciencia tecnológica y formación, de modo que para 1850, Alemania era autosuficiente en la satisfacción de las demandas de la construcción del ferrocarril, y los ferrocarriles fueron un gran impulso para el crecimiento de la nueva industria del acero . Los observadores encontraron que incluso en fecha tan tardía como 1890, su ingeniería fue inferior a la de Gran Bretaña. Sin embargo, la unificación alemana en 1870 estimuló la consolidación, la nacionalización en empresas de propiedad estatal, y más rápido crecimiento. A diferencia de la situación en Francia, el objetivo era el apoyo de la industrialización, y las líneas de modo pesados ​​atravesado el Ruhr y otros distritos industriales, y proporcionó buenas conexiones con los principales puertos de Hamburgo y Bremen. En 1880, Alemania tenía 9.400 locomotoras tirando de 43.000 pasajeros y 30.000 toneladas de carga al día, y forjó por delante de Francia.

Ciencia y cultura

Artistas e intelectuales alemanes, fuertemente influenciados por la Revolución Francesa y por el gran poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), se volvieron hacia el romanticismo después de un período de la Ilustración . El pensamiento filosófico se formó de manera decisiva por Immanuel Kant (1724-1804). Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue el compositor principal de Musica romantica. su uso de la arquitectura tonal de una manera tal que permita una expansión significativa de las formas y estructuras musicales fue reconocido inmediatamente como dar una nueva dimensión a la música. Su música de piano y cuerda posteriores cuartetos, sobre todo, mostraron el camino a un universo musical completamente inexplorada, e influyeron Franz Schubert (1797-1828) y Robert Schumann (1810-1856). En la ópera, una nueva atmósfera romántica que combina el terror sobrenatural y la trama melodramática en un contexto folclórico fue primero logra con éxito por Carl Maria von Weber (1786-1826) y perfeccionado por Richard Wagner (1813-1883) en su Tetralogía del Anillo . El Hermanos Grimm (1785-1863 y 1786-1859) no sólo escribió la famosa Cuentos de hadas de Grimm, pero estaban entre los padres fundadores de la filología alemana y estudios alemanes.

En las universidades los profesores de alto poder desarrollarse reputación internacional, especialmente en las humanidades liderados por la historia y la filología, que trajo una nueva perspectiva histórica al estudio de la historia política, la teología, la filosofía, el lenguaje y la literatura. Con Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770- 1831) en la filosofía, Friedrich Schleiermacher (1768-1834) en la teología y Leopold von Ranke (1795-1886) en la historia, la Universidad de Berlín, fundada en 1810, se convirtió en la universidad más importantes del mundo. Von Ranke, por ejemplo, profesionalizado historia y establece el estándar mundial para la historiografía. Por los 1830s matemáticas, la física, la química y la biología habían surgido con la ciencia de clase mundial, dirigido por Alexander von Humboldt (1769-1859) en la ciencia natural y Carl Friedrich Gauss (1777-1855) en matemáticas. Intelectuales jóvenes a menudo recurrieron a la política, pero su apoyo a la revolución fallida de 1848 obligaron a muchos al exilio.

Política de la restauración y la revolución

Confederación Alemana y principios de 1800

Después de la caída de Napoleón, los estadistas de Europa se reunieron en Viena en 1815 para la reorganización de los asuntos europeos, bajo el liderazgo del Príncipe Metternich de Austria. Los principios políticos acordados en este Congreso de Viena incluyen la restauración, la legitimidad y la solidaridad de los gobernantes de la represión de las ideas revolucionarias y nacionalistas.

La Confederación Alemana ( alemán : Deutscher Bund ) fue fundada, una unión suelta de 39 estados (35 príncipes gobernantes y 4 ciudades libres) bajo el liderazgo de Austria, con una Dieta Federal ( alemán : Bundestag ), celebrada en Frankfurt am Main . Era una coalición que no satisfizo a la mayoría de los nacionalistas. Los Estados miembros se fue en gran medida a su manera, y Austria tenía sus propios intereses.

En 1819 un estudiante radical asesinado el dramaturgo reaccionaria August von Kotzebue, que se había burlado de organizaciones liberales estudiantes. En una de las pocas acciones principales de la Confederación Alemana, el príncipe Metternich convocó a una conferencia que dictó la represiva Carlsbad Decretos, diseñado para suprimir la agitación liberal en contra de los gobiernos conservadores de los estados alemanes. El Decretos terminado las fraternidades nacionalistas rápido desvanecimiento ( alemán : Burschenschaften ), elimina los profesores universitarios liberales, y amplió la censura de la prensa. Los decretos comenzaron la "persecución de los demagogos", que fue dirigida contra individuos que fueron acusados ​​de difundir ideas revolucionarias y nacionalistas. Entre los perseguidos eran el poeta Ernst Moritz Arndt, el editor Johann Joseph Görres y el "Padre de Gimnasia" Ludwig Jahn.

Frankfurt 1848

En 1834 el Zollverein se estableció, una unión aduanera entre Prusia y la mayoría de los otros estados alemanes, pero con exclusión de Austria. Como la industrialización desarrollado, la necesidad de un estado alemán unificado con una moneda uniforme, el sistema legal, y el gobierno se hizo más y más evidente.

1848

Presión liberal y nacionalista llevó a la fracasadarevolución de 1848 en los estados alemanes

El creciente descontento con el orden político y social impuesto por el Congreso de Viena provocó el estallido, en 1848, de la revolución de marzo en los estados alemanes. En mayo, la Asamblea Nacional de Alemania (el Parlamento de Frankfurt) se reunieron en Frankfurt para redactar una constitución nacional alemán.

Pero la revolución de 1848 resultó ser infructuosa:el rey Federico Guillermo IV de Prusia rechazó la corona imperial, el parlamento de Francfort se disolvió, los príncipes gobernantes reprimidos los levantamientos por la fuerza militar, y la Confederación Alemana fue restablecida por 1850. Muchos líderes se fue al exilio, incluyendo un número que fueron a los Estados Unidos y se convirtió en una fuerza política allí.

1850

Los años 1850 fueron un período de reacción política extrema. El desacuerdo fue suprimida vigorosamente y muchos alemanes emigraron a Estados Unidos tras el colapso de las 1.848 levantamientos. Federico Guillermo IV se hizo muy deprimido y triste durante este período, y estaba rodeado de hombres que defendían el clericalismo y la monarquía divina absoluta. El pueblo de Prusia, una vez más perdieron el interés en la política. Prusia no sólo amplió su territorio, pero comenzó a industrializarse rápidamente, mientras que el mantenimiento de una base agrícola fuerte.

Bismarck se hace cargo, 1862-1866

Otto von Bismarck, Albrecht Graf von Roon, Helmut von Moltke, los tres líderes de Prusia en la década de 1860

En 1857, el rey tuvo un derrame cerebral y su hermano William se convirtió en regente, luego se convirtió en el rey Guillermo I en 1861. Aunque conservador, Guillermo I era mucho más pragmática. Su logro más significativo fue nombrando Otto von Bismarck como canciller en 1862. La combinación de Bismarck, el ministro de Defensa Albrecht von Roon, y el mariscal de campo Helmut von Moltke preparó el escenario para las victorias sobre Dinamarca, Austria y Francia, y llevó a la unificación de Alemania. El obstáculo para la unificación alemana fue Austria, y Bismarck resolvió el problema con una serie de guerras que unió a los estados alemanes del norte de Austria.

En 1863-1864, las disputas entre Prusia y Dinamarca crecieron más de Schleswig, que no era parte de la Confederación Alemana, y que los nacionalistas daneses querían incorporar en el reino danés. La disputa llevó a la breve Segunda Guerra de Schleswig en 1864. Prusia, junto con Austria, Dinamarca derrotó fácilmente y ocupó Jutlandia. Los daneses se vieron obligados a ceder tanto el ducado de Schleswig y el ducado de Holstein a Austria y Prusia. En la secuela, la gestión de los dos ducados causado crecientes tensiones entre Austria y Prusia. El primero quería que los ducados para convertirse en una entidad independiente dentro de la Confederación Alemana, mientras que el segundo quería anexar ellos. La Siete Semanas guerra entre Austria y Prusia estalló en junio de 1866. En julio, los dos ejércitos se enfrentaron en Sadowa-Koniggratz (Bohemia) en una enorme batalla que involucra a medio millón de hombres. Los prusianos retrocarga pistolas de aguja llevaron el día durante los lentos fusiles de avancarga de los austriacos, que perdieron un cuarto de su ejército en la batalla. Austria cedió Venecia a Italia, pero Bismarck fue deliberadamente indulgente con el perdedor de mantener viva una alianza a largo plazo con Austria en un papel subordinado. Ahora los franceses se enfrentó a un Prusia cada vez más fuerte.

Federación Alemana del Norte

Bandera de la Confederación de Alemania del Norte (1866-1871) y el Imperio Alemán (1871-1918). También utilizado por República de Weimar servicios extranjeros (1922-1933)

En 1866, la Confederación Alemana se disolvió. En su lugar, la Federación Alemana del Norte (Alemania Norddeutscher Bund ) se estableció, bajo el liderazgo de Prusia. Austria fue excluida, y la influencia de Austria en Alemania, que se había iniciado en el siglo 15, finalmente llegó a su fin.

La Federación Alemana del Norte era una organización de transición que existió desde 1867 hasta 1871, entre la disolución de la Confederación Alemana y la fundación del Imperio Alemán.

Imperio Alemán

Alemania imperial 1871-1918

Visión de conjunto

Después de que Alemania estaba unida por Otto von Bismarck en el "Segundo Reich alemán", que determina la política alemana hasta 1890. Bismarck trató de fomentar alianzas en Europa, por un lado para contener Francia, y por otra parte para consolidar la influencia de Alemania en Europa. En el frente interno Bismarck intentó frenar el crecimiento del socialismo por las leyes antisocialistas, combinado con una introducción de la atención de la salud y la seguridad social. Al mismo tiempo Bismarck intentó reducir la influencia política de la minoría católica emancipado en el Kulturkampf, literalmente "lucha cultural". Los católicos sólo creció más fuerte, formando el centro (Zentrum) Parte. Alemania creció rápidamente en el poder industrial y económico, a juego Gran Bretaña por 1900. Su ejército altamente profesional fue el mejor del mundo, pero la marina nunca pudo ponerse al día con la Marina Real británica.

En 1888, el joven y ambicioso Kaiser Wilhelm II se convirtió en emperador. Él no podía soportar consejos, y menos desde el político más experimentado y diplomático en Europa, por lo que su disparo Bismarck. El Kaiser se opuso a la política exterior de cuidado de Bismarck y quería Alemania a aplicar políticas colonialistas, como Gran Bretaña y Francia habían estado haciendo durante décadas, así como la construcción de una marina de guerra que podría coincidir con los británicos. El Kaiser promovió la colonización activa de África y Asia para aquellas áreas que no eran ya las colonias de otras potencias europeas; su récord era notoriamente brutal y sentó las bases para el genocidio. El Kaiser dio un enfoque unilateral sobre todo en Europa, con lo principal aliado del Imperio Austro-Húngaro, y una carrera armamentista con Gran Bretaña, que finalmente llevó a la situación en la que el asesinato del príncipe de la corona austro-húngara podría desencadenar la Primera Guerra Mundial .

Edad de Bismarck

El 18 de enero de 1871, el Imperio Alemán se proclamó en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Bismarck aparece en blanco.

El nuevo imperio

Las disputas entre Francia y Prusia se incrementaron. En 1868, la reina española Isabel II fue expulsado por una revolución, dejando el trono de ese país vacante. Cuando Prusia trató de poner un candidato Hohenzollern, el príncipe Leopoldo, en el trono español, el francés protestó airadamente. En julio de 1870, Francia declaró la guerra a Prusia (la guerra franco-prusiana). La debacle no se hizo esperar. Una sucesión de victorias alemanas en el noreste de Francia siguió, y un ejército francés fue sitiado en Metz. Después de unas semanas, el ejército principal fue finalmente obligado a capitular en la fortaleza de Sedan. Emperador francés Napoleón III fue hecho prisionero y una república apresuradamente proclamó en París. El nuevo gobierno, al darse cuenta de que una Alemania victoriosa exigiría adquisiciones territoriales, resolvió seguir luchando. Ellos comenzaron a reunir nuevos ejércitos, y los alemanes establecieron a un sitio sombrío de París. La ciudad de hambre se rindió en enero de 1871, y el ejército prusiano organizó un desfile de la victoria en el mismo. Francia se vio obligada a pagar indemnizaciones de 5 mil millones de francos y ceder Alsacia-Lorena. Fue una amarga paz que dejaría a la sed de venganza francesa.

Durante el Cerco de París, los príncipes alemanes se reunieron en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles y proclamó el rey de Prusia Guillermo I como el "emperador alemán" el 18 de enero de 1871. El Imperio Alemán fue fundado por lo tanto, con los estados alemanes unificados en un unidad económica, política y administrativa única. El imperio comprendía 25 estados, tres de los cuales eran hanseáticas ciudades libres. Fue apodada la solución "Pequeña alemana", ya que excluye los territorios de Austria y el Habsburgo. Bismarck, de nuevo, fue nombrado para servir como canciller.

El nuevo imperio se caracterizó por un gran entusiasmo y vigor. Hubo una erupción de obra heroica en la imitación de estilos griegos y romanos, y la nación poseía una creciente economía industrial vigoroso, mientras que siempre había sido bastante pobre en el pasado. El cambio desde el más lento, orden más tranquila de la antigua Alemania fue muy repentino, y muchos, especialmente la nobleza, molestaba siendo desplazado por los nuevos ricos. Y, sin embargo, los nobles se aferraron obstinadamente al poder, y ellos, no los burgueses, continuaron siendo el modelo que todos querían imitar. En la Alemania imperial, que posee una colección de medallas o usar un uniforme se valora más que el tamaño de la cuenta bancaria de uno, y Berlín nunca se convirtió en un gran centro cultural como Londres, París, Viena o fuera. El imperio era claramente autoritaria en el tono, ya que el 1871 Constitución dio al emperador el poder exclusivo de nombrar o destituir al canciller. También fue comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas y árbitro final de la política exterior. Pero la libertad de expresión, asociación y religión fueron, no obstante, garantizada por la Constitución.

Políticas internas de Bismarck como canciller de Alemania se caracterizaron por su lucha contra los supuestos enemigos de la protestante Prusia estado. En la llamada Kulturkampf (1872-1878), trató de limitar la influencia de la Iglesia Católica Romana y de su brazo político, el Partido de Centro Católico, a través de diversas medidas-como la introducción de los derechos civiles del matrimonio, pero sin mucho éxito. Los Kulturkampf antagoniza muchos protestantes y católicos, y fue finalmente abandonado. Millones de sujetos no alemanes en el imperio alemán, como el polaco, las minorías danesas y francesas, fueron discriminados, y una política de germanización se implementó.

Clases

Alemania de de clase media, con sede en las ciudades, creció exponencialmente, aunque nunca ganó el poder político que tuvo en Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos. La Asociación de Organizaciones de Mujeres Alemanas (BDF) se estableció en 1894 para abarcar las organizaciones de mujeres en proliferación que habían surgido desde la década de 1860. Desde el principio el BDF era una organización burguesa, sus miembros trabajan por la igualdad con los hombres en ámbitos como la educación, las oportunidades financieras, y la vida política. Las mujeres de la clase trabajadora no eran bienvenidos; que fueron organizadas por los socialistas.

El ascenso del Partido Socialista Obrero (más tarde conocido como el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD), declaró su objetivo de establecer un nuevo orden pacíficamente socialista a través de la transformación de las condiciones políticas y sociales existentes. A partir de 1878, Bismarck trató de reprimir el movimiento socialdemócrata por la proscripción de la organización del partido, sus asambleas y la mayoría de sus periódicos. Cuando finalmente se le permitió presentar candidatos, los socialdemócratas eran más fuertes que nunca.

Bismarck construida en una tradición de programas de bienestar en Prusia y Sajonia que comenzaron ya en la década de 1840. En la década de 1880 introdujo las pensiones de vejez, seguro de accidentes, asistencia médica, y el seguro de desempleo que formaron la base del moderno estado de bienestar europeo. Sus programas paternalistas ganaron el apoyo de la industria alemana, ya que sus objetivos eran lograr el apoyo de las clases trabajadoras para el Imperio y reducir el flujo de inmigrantes a Estados Unidos, donde los salarios eran más altos, pero el bienestar no existían. Bismarck ganó aún más el apoyo de la industria y los trabajadores calificados por sus políticas arancelarias altas, que protegían a los beneficios y los salarios de la competencia estadounidense, a pesar de que los alienados intelectuales liberales que querían libre comercio.

Kulturkampf

Entre Berlín y Roma, Bismarck (izquierda) se enfrenta al Papa, 1875

En 1871-1878, Bismarck puso en marcha el " Kulturkampf "en Prusia para reducir el poder de la Iglesia católica en los asuntos públicos, y mantener a los polacos bajo control. Fueron hostigados o encarcelados, con grandes multas y cierres de iglesias y escuelas católicas Miles de sacerdotes y obispos. Mientras que el Papa hizo controlar la selección de los obispos, los católicos apoyaron la unificación y la mayoría de las políticas de Bismarck, y estaban enojados con sus ataques sistemáticos.

Bismarck trató de apelar a los liberales y protestantes pero fracasó debido a que los católicos eran unánimes en su resistencia y se organizaron para luchar políticamente, utilizando su fuerza en otros estados, además de Prusia. (El Kulturkampf no se extendió a los demás estados alemanes como fuertemente católica Baviera.) nacionalistas alemanes temían la polonización de la Prusia Oriental. Bismarck vio el Kulturkampf como medio de detener esta tendencia, que fue dirigido por el clero católico en Prusia Occidental, Poznania y Silesia. Los polacos eran católicos y sometidos al acoso en los campos de educación, empleos, negocios y administración pública. Alemán fue declarado ser el único idioma oficial, pero en la práctica los polacos sólo se adhirieron más de cerca a sus tradiciones.

Hubo poca o ninguna violencia, pero el nuevo católico Partido del Centro ganó una cuarta parte de los escaños en el Reichstag (Parlamento Imperial), y su posición central en la mayoría de temas le permitió jugar un papel decisivo en la formación de mayorías. La guerra de la cultura dio secularistas y los socialistas la oportunidad de atacar a todas las religiones, un resultado que afligía a los protestantes, incluyendo Bismarck, que era un devoto protestante pietista. El antiliberalismo Católica fue liderada por el Papa Pío IX; su muerte en 1878 permitió Bismarck a entablar negociaciones con el Papa León XIII, y condujo al abandono de la Kulturkampf en etapas a principios del decenio de 1880.

La política exterior

La Triple Alianza (1913-configuración, que se muestra en rojo) fue construido para aislar Francia.

La política exterior post-1871 de Bismarck fue conservador y básicamente dirigido a la seguridad y la prevención de la situación temida de una alianza franco-rusa, que atraparía Alemania entre los dos en una guerra.

Colonias alemanas y protectorados en el inicio de la Primera Guerra Mundial

La Liga de los Tres Emperadores ( Dreikaisersbund ) fue firmado en 1872 por Rusia, Austria y Alemania. Declaró que el republicanismo y el socialismo eran enemigos comunes y que los tres poderes discutirá cualquier asunto relativo a la política exterior. Bismarck necesitaba buenas relaciones con Rusia con el fin de mantener a Francia aislada. En 1877-1878, Rusia libró una victoriosa guerra con el Imperio Otomano y trató de imponer el Tratado de San Stefano en él. Esto molestó a los británicos en particular, ya que estaban mucho que ver con la preservación del Imperio Otomano y la prevención de una toma de control ruso del estrecho del Bósforo. Alemania fue sede del Congreso de Berlín (1878), por el que un acuerdo de paz más moderado se acordó. , Alemania no tenía ningún interés directo en los Balcanes, sin embargo, que fue en gran parte una esfera de Austria y de influencia rusa, aunque el rey Carol de Rumania era un príncipe alemán.

En 1879, Bismarck formó una alianza dual de Alemania y Austria-Hungría, con el objetivo de asistencia militar mutua en el caso de un ataque de Rusia, que no estaba satisfecho con el acuerdo alcanzado en el Congreso de Berlín. El establecimiento de la Doble Alianza llevó a Rusia a adoptar una postura más conciliadora, y en 1887, el llamado Tratado de Reaseguro fue firmado entre Alemania y Rusia: en ella, las dos potencias acordaron el apoyo militar mutua en el caso de que Francia atacó a Alemania , o en caso de un ataque de Austria en Rusia. Rusia volvió su atención hacia el este a Asia y se mantuvo prácticamente inactivo en la política europea para los próximos 25 años. En 1882, Italia se unió a la Doble Alianza para formar una Triple Alianza. Italia quería defender sus intereses en el Norte de África contra la política colonial de Francia. A cambio del apoyo de Alemania y Austria, Italia se comprometió a ayudar a Alemania en el caso de un ataque militar francés.

Durante mucho tiempo, Bismarck se había negado a ceder demandas públicas generalizadas para dar Germany "un lugar en el sol" a través de la adquisición de colonias de ultramar. En 1880 Bismarck cedió, y se establecieron en el extranjero un número de colonias. En África, se trataba de Togo , el Camerún, África del Sudoeste Alemana y África Oriental Alemana; en Oceanía , eran Nueva Guinea Alemana, el archipiélago de Bismarck, y las Islas Marshall . De hecho, fue el propio Bismarck quien ayudó a iniciar la Conferencia de 1885. Lo hizo para "establecer directrices internacionales para la adquisición de territorio africano" de Berlín (ver La colonización de África). Esta conferencia fue un impulso para el "reparto de África" ​​y " Nuevo Imperialismo ".

Bismarck destituido por el nuevo Kaiser

" Dejar caer el Piloto "- caricatura británica que representa el despido de Bismarck porGuillermo II en 1890

En 1888, el antiguo emperador Guillermo I murió a la edad de 90. Su hijo Federico III, la esperanza de los liberales alemanes, le sucedió, pero ya estaba enfermo de cáncer de garganta y murió tres meses después. Hijo de Federico Wilhelm II se convirtió en emperador a la edad del 29. Era la antítesis de edad, alemanes conservadores como Bismarck, adictas al nuevo imperialismo que estaba teniendo lugar en Asia y África. Tener un brazo izquierdo marchitado por la polio infancia, era dolorosamente inseguro y desea por encima de todo para ser amado por el pueblo. Él trató de hacer de Alemania una gran potencia mundial con una armada para rivalizar con la Gran Bretaña de. Bismarck le esperaba marginar tal como lo había marginado a su abuelo, pero Guillermo II deseaba ser su propio maestro. Esquemas de Bismarck para dominar el emperador y se aferran a su propia energía falló, y se vio obligado a renunciar 03 1890.

Era guillermina

Alianzas y diplomacia

El joven Kaiser Wilhelm buscó agresivamente para aumentar la influencia de Alemania en el mundo ( Weltpolitik ). Después de la eliminación de Bismarck, la política exterior estaba en manos de la errática Kaiser, quien jugó una parte cada vez más imprudente, y el poderoso Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Friedrich von Holstein. El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que: primero, una coalición a largo plazo entre Francia y Rusia tuvo que venirse abajo; en segundo lugar, Rusia y Gran Bretaña nunca se reunían; y, por último, Gran Bretaña finalmente buscar una alianza con Alemania. Alemania se negó a renovar sus tratados con Rusia. Sin embargo, Rusia hizo formar una relación más estrecha con Francia en la Doble Alianza de 1894, ya que ambos estaban preocupados por las posibilidades de la agresión alemana. Por otra parte, las relaciones anglo-alemán enfrían como Alemania agresivamente trató de construir un nuevo imperio y participado en una carrera naval con Gran Bretaña; Londres se negó a aceptar la alianza formal que Alemania buscaba. Análisis de Berlín demostró equivocada en cada punto, lo que lleva a aumentar el aislamiento de Alemania y su dependencia de la Triple Alianza, que reunió a Alemania, Austria-Hungría e Italia. La Triple Alianza se vio socavada por las diferencias entre Austria e Italia, y en 1915 Italia cambió de bando.

Mientras tanto, la marina alemana al mando del almirante Alfred von Tirpitz tenía ambiciones de competir con la gran Armada Británica, y se expandió drásticamente su flota en el siglo 20 para proteger las colonias y ejercer el poder en todo el mundo. Tirpitz inició un programa de construcción de buques de guerra en 1898. En 1890, Alemania había ganado la isla de Helgoland, en el Mar del Norte de Gran Bretaña a cambio de la isla africana oriental de Zanzíbar, y procedió a construir una gran base naval allí. Esto plantea una amenaza directa a la hegemonía británica en los mares, con el resultado de que las negociaciones para una alianza entre Alemania y Gran Bretaña rompieron. Los británicos, sin embargo, se mantuvo muy por delante en la carrera naval por la introducción de la nueva altamente avanzada Dreadnought acorazado en 1907.

En el Primera crisis marroquí de 1905, Alemania casi llegó a las manos con Gran Bretaña y Francia, cuando éste trató de establecer un protectorado sobre Marruecos. Los alemanes estaban molestos por no haber sido informado de las intenciones francesas, y declararon su apoyo a la independencia de Marruecos. Guillermo II pronunció un discurso altamente provocativa con respecto a este. Al año siguiente, se celebró una conferencia en la que todas las potencias europeas, excepto Austria-Hungría (por ahora poco más que un satélite alemán) caras con Francia. Un compromiso fue negociado por los Estados Unidos, donde el francés abandonó algunos, pero no todos, el control de Marruecos.

La Segunda Crisis Marroquí de 1911 vio otra disputa sobre Marruecos en erupción cuando Francia intentó reprimir una revuelta allí. Alemania, todavía dolido por la disputa anterior, llegó a un acuerdo por el que el francés cedió algunos territorios en África central a cambio de la Alemania de renunciar a cualquier derecho de intervenir en los asuntos marroquíes. Esto confirmó el control francés sobre Marruecos, que se convirtió en un protectorado llena de ese país en 1912.

Economía

La Fábricas de BASF-químicos enLudwigshafen, 1881

La economía siguió industrializarse y urbanizar, con la industria pesada - especialmente el carbón y el acero - convirtiéndose en importante en la cuenca del Ruhr, y la fabricación de cada vez mayor en las ciudades, la cuenca del Ruhr, y Silesia. Perkins (1981) sostiene que más importante que la nueva tarifa de Bismarck en grano importado fue la introducción de la remolacha de azúcar como cultivo principal. Los agricultores abandonaron rápidamente las prácticas tradicionales, ineficientes a favor de los métodos modernos, incluyendo el uso de nuevos fertilizantes y nuevas herramientas. El conocimiento y herramientas adquirida en la agricultura intensiva de azúcar y otros cultivos de raíces hicieron Alemania, el productor agrícola más eficiente de Europa en 1914. A pesar de ello, las granjas eran pequeñas en tamaño, y las mujeres hicieron gran parte del trabajo de campo. Una consecuencia inesperada fue la mayor dependencia migratoria, sobre todo extranjera, el trabajo.

Berlín en 1912

Sobre la base de su liderazgo en la investigación química en las universidades y laboratorios industriales, Alemania se convirtió en dominante en la industria química del mundo en el siglo 19. Al principio, la producción de colorantes era crítica.

Alemania se convirtió en nación productora de acero líder en Europa en la década de 1890, gracias en gran parte a la protección de la competencia estadounidense y británica otorgada por los aranceles y los cárteles. La firma líder era "Friedrich Krupp AG Hoesch-Krupp", dirigido por la familia Krupp. La fusión de varias empresas importantes en el Vereinigte Stahlwerke (United Steel Works) en 1926 fue modelada sobre la empresa US Steel en Estados Unidos. La nueva compañía destacó la racionalización de las estructuras de gestión y modernización de la tecnología; se emplea una estructura de múltiples divisiones y hace uso del retorno de la inversión como medida de éxito. En 1913, las exportaciones estadounidenses y alemanes dominaron el mercado mundial del acero, como Gran Bretaña cayó al tercer lugar.

En maquinaria, hierro y acero, y otras industrias, las empresas alemanas evitar la competencia feroz y en su lugar se basó en asociaciones comerciales. Alemania era un líder mundial debido a su "mentalidad corporativista" que prevalece, su fuerte tradición burocrática, y el estímulo del gobierno. Estas asociaciones regulan la competencia y permite a las pequeñas empresas funcionan a la sombra de las empresas más grandes.

Colonias

Un señor colonial en la colonia alemanaTogo (ca. 1885)

En el curso de las aspiraciones imperialistas en curso en todas las grandes potencias europeas, una tendencia general hacia el imperialismo colonial también existía en los estados alemanes desde ca. 1848. Como parte de la " Weltpolitik "( política global ), el Imperio alemán exigió su "Platz an der Sonne" ( Lugar en el sol ). Bismarck comenzó el proceso, y en 1884 había adquirido Nueva Guinea Alemana. Por la década de 1890, la expansión colonial alemán en Asia y el Pacífico ( Kiauchau en China, la de las Marianas, el Islas Caroline, Samoa ) condujo a fricciones con Gran Bretaña, Rusia, Japón y Estados Unidos. La construcción de la Bagdad Railway, financiado por los bancos alemanes, fue diseñado para conectar finalmente Alemania con el imperio turco y el Golfo Pérsico , pero también chocó con los intereses geopolíticos británicos y rusos. Las mayores empresas coloniales estaban en África, donde el duro trato de la nama y herero en lo que hoy es Namibia en 1906-1907 llevó a cargos de genocidio contra los alemanes.

Primera Guerra Mundial

Men waving from the door and window of a rail goods van
Los soldados alemanes en el camino hacia el frente en 1914. En espera de una guerra corta, un mensaje en el auto explica "viaje a París".

Causas

Demandas étnicas de los estados-nación alteran el equilibrio entre los imperios que dominaron Europa, dando lugar a la Primera Guerra Mundial, que comenzó en agosto de 1914. Alemania estaba detrás de su aliado Austria en un enfrentamiento con Serbia, pero Serbia estaba bajo la protección de Rusia, que era aliada a Francia. Alemania era el líder de las potencias centrales, que incluía Austria-Hungría, el Imperio Otomano, y más tarde Bulgaria; dispuestos en contra de ellos eran los aliados, compuestos principalmente de Rusia, Francia, Gran Bretaña, y en 1915 Italia.

Al explicar por qué Gran Bretaña neutral entró en guerra con Alemania, Kennedy (1980) reconoció que era fundamental para la guerra que Alemania se convierta en económicamente más poderoso que Gran Bretaña, pero resta importancia a las disputas sobre el imperialismo económico y comercial, el ferrocarril de Bagdad, los enfrentamientos en Europa Central y Oriental , alta cargada retórica política y los grupos de presión nacionales. Tiempo la dependencia de Alemania y de nuevo el poder absoluto, mientras que Gran Bretaña recurrió cada vez más a la sensibilidad moral, jugó un papel, sobre todo al ver la invasión de Bélgica como una táctica militar necesaria o una profunda crimen moral. La invasión alemana de Bélgica no era importante porque la decisión británica ya había sido hecho y los británicos estaban más preocupados por el destino de Francia (pp. 457-62). Kennedy sostiene que, con mucho, la razón principal fue el miedo de Londres que una repetición de 1870 - cuando Prusia y los estados alemanes rompieron Francia - significaría que Alemania, con un poderoso ejército y la marina, controlaría el Canal Inglés y el noroeste de Francia. Responsables políticos británicos insistieron en que sería una catástrofe para la seguridad británica.

Frente Occidental

En el oeste, Alemania buscaba una victoria rápida rodeando París con el Plan de Schlieffen.Pero fracasó debido a la resistencia belga, el desvío de las tropas de Berlín, y la resistencia francesa muy rígido en elMarne, al norte de París.

La Frente Occidental se convirtió en un campo de batalla muy sangrienta de la guerra de trincheras . El estancamiento se prolongó desde 1914 hasta principios de 1918, con feroces batallas que se movían obliga a unos cientos de yardas en el mejor de largo de una línea que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza. El británico impuso un bloqueo naval apretado en el Mar del Norte, que duró hasta 1919, lo que reduce drásticamente el acceso exterior de Alemania de materias primas y alimentos. La escasez de alimentos se convirtió en un problema grave en 1917.

Los Estados Unidos se unió a los aliados en abril de 1917. La entrada de Estados Unidos en la guerra - después de la declaración de la guerra submarina sin restricciones de Alemania - marcó un punto de inflexión decisivo contra Alemania.

Frente Oriental

Más bien abiertos fue la lucha en el Frente Oriental. En el este, hubo victorias decisivas contra el ejército ruso, la captura y la derrota de grandes partes del contingente ruso en la batalla de Tannenberg, seguido de grandes éxitos de Austria y Alemania. El desglose de las fuerzas rusas - exacerbado por la agitación interna causada por el 1917 Revolución Rusa - condujo a una paz impuesta y la favorable Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo 1918 como Rusia se retiró de la guerra.

1918

Pintura que representa elarmisticio con Alemania en Compiègne, 1918

Al derrotar a Rusia en 1917 Alemania fue capaz de llevar a cientos de miles de tropas de combate desde el este hacia el frente occidental, lo que supone una ventaja numérica sobre los aliados. Por reconversión de los soldados en nuevas tácticas tormenta trooper, los alemanes esperaban para descongelar el campo de batalla y ganar una victoria decisiva ante el ejército estadounidense llegó a la fuerza. Sin embargo, las ofensivas de primavera todos fracasaron, como los aliados cayó hacia atrás y se reagruparon, y los alemanes carecían de las reservas necesarias para consolidar sus ganancias. En el verano, con los estadounidenses que llegan a 10.000 al día, y las reservas alemanas agotado, era sólo cuestión de tiempo antes de múltiples delitos aliadas destruyeron el ejército alemán.

Philipp Scheidemann proclama unarepública alemanade 09 de noviembre 1918.

Frente De La Casa

Inesperadamente Alemania hundió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Se movilizó rápidamente su economía civil para el esfuerzo de guerra, el estaba en desventaja por el bloqueo británico cortó el suministro de alimentos. Mientras tanto, las condiciones se deterioraron rápidamente en el frente interno, con una grave escasez de alimentos reportados en todas las zonas urbanas. Causas implicaron la transferencia de muchos agricultores y trabajadores de la alimentación en el ejército, un sistema de ferrocarril sobrecargado, la escasez de carbón, y el bloqueo británico que cortó las importaciones del extranjero. El invierno de 1916-1917 fue conocido como el "invierno nabo," porque ese vegetal, generalmente alimenta al ganado, fue utilizado por la gente como un sustituto de las patatas y la carne, que eran cada vez más escasos. Se abrieron miles de comedores populares para alimentar a las personas hambrientas, que gruñían que los agricultores guardaban la comida por sí mismos. Incluso el ejército tuvo que reducir las raciones para los soldados. La moral de los civiles y soldados continuó a hundirse.

1918 fue también el año de la mortíferapandemia de gripe de 1918 españoles que golpeó duro en una población debilitada por años de desnutrición.

Revolución 1918

El final de octubre de 1918, en Kiel, en el norte de Alemania, vio el comienzo de la revolución alemana de 1918-1919. Unidades de la Armada alemana se negaron a zarpar para una última, operación a gran escala en una guerra que habían visto tan bueno como perdido, iniciando el levantamiento. El 3 de noviembre, la revuelta se extendió a otras ciudades y estados del país, en muchas de las cuales se establecieron los trabajadores y soldados consejos. Mientras tanto, Hindenburg y los altos mandos habían perdido la confianza en el Kaiser y su gobierno. El Kaiser y todos los príncipes gobernantes alemanes abdicaron. El 9 de noviembre de 1918, el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la República.

El 11 de noviembre se firmó el armisticio de Compiègne, poniendo fin a la guerra. El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919. Alemania fue a ceder Alsacia-Lorena, Eupen-Malmédy, Norte Schleswig, y el área de Memel. Todas las colonias alemanas debían ser entregados a los británicos y franceses. Polonia fue restaurado y la mayor parte de las provincias de Posen y Prusia Occidental, y algunas áreas de la Alta Silesia se reincorporó al país reformada después de plebiscitos y levantamientos independentistas. Los bancos de izquierda y derecha del Rin eran estar permanentemente desmilitarizada. El industrialmente importante Sarre debía ser gobernada por la Liga de las Naciones por 15 años y sus cuencas mineras administrados por Francia. Al final de ese tiempo era un plebiscito para determinar el futuro estatuto de la Sarre. Para garantizar la ejecución de los términos del tratado, las tropas aliadas ocuparían el (alemán) orilla del Rin izquierda por un período de 5 a 15 años. El ejército alemán estaba limitada a 100 mil oficiales y soldados; el Estado Mayor debía ser disuelto; grandes cantidades de material de guerra debían ser entregados y la fabricación de municiones restringidas rígidamente. La armada debía reducirse de manera similar, y ningún avión militar se les permitió. Alemania y sus aliados debían aceptar la responsabilidad exclusiva de la guerra, de acuerdo con la culpa Cláusula guerra, y debían pagar reparaciones financieras por todas las pérdidas y daños sufridos por los aliados.

República de Weimar

Bandera de la República de Weimar, 1919-1933
Alemania 1919-1938

Visión de conjunto

Las condiciones de paz humillantes en el Tratado de Versalles provocaron amarga indignación en toda Alemania, y seriamente debilitado el nuevo régimen democrático. Los mayores enemigos de la democracia ya se habían constituido. En diciembre de 1918, el Partido Comunista de Alemania (KPD) fue fundada, y en 1919 se intentó y no pudo derrocar a la nueva república. Adolf Hitler en 1919 tomó el control del nuevo Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), que falló en un golpe de estado en Munich en 1923. Ambas partes, así como los partidos que apoyan la república, construido auxiliares militantes que participan en batallas callejeras cada vez más violentos. El apoyo electoral para ambas partes aumentó después de 1929 como la Gran Depresión golpeó a la economía dura, produciendo muchos hombres desempleados que se convirtieron disponible para las unidades paramilitares. Los nazis, con una base de clase media en su mayoría rural y menor, derrocaron el régimen de Weimar y gobernó Alemania en 1933-1945; el KPD, con una base de clase mayoritariamente urbana y de trabajo, llegó al poder (en el Este) en 1945-1989.

Los primeros años

El 11 de agosto 1919, elWeimarconstitución entró en vigor, conFriedrich Ebert como primer presidente.

El 30 de diciembre de 1918, el Partido Comunista de Alemania fue fundada por la Liga Espartaco, que se había escindido del Partido Social Demócrata durante la guerra. Fue dirigido por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, y rechazó el sistema parlamentario. En 1920, cerca de 300.000 miembros del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania se unieron a la fiesta, transformándola en una organización de masas. El Partido Comunista tenía un seguimiento de cerca del 10% del electorado.

En los primeros meses de 1920, el Reichswehr debía ser reducido a 100.000 hombres, de conformidad con el Tratado de Versalles. Esto incluía la disolución de muchos Freikorps - unidades compuestas por voluntarios. En un intento de golpe de Estado 03 1920, el Kapp Putsch, extremo político de derecha Wolfgang Kapp dejó Freikorps soldados marchan en Berlín y se autoproclamó canciller del Reich. Después de cuatro días del golpe de Estado se derrumbó debido a la oposición popular y la falta de apoyo por parte de los funcionarios públicos y los oficiales. Otras ciudades fueron sacudidos por las huelgas y rebeliones, que fueron reprimidas sangrientamente.

Frente a la animosidad de Gran Bretaña y Francia y la retirada del poder de Estados Unidos de Europa, en 1922, Alemania fue el primer estado en establecer relaciones diplomáticas con la nuevaUnión Soviética. Bajo la Tratado de Rapallo, Alemania concede la Unión Soviéticade jurereconocimiento, y los dos firmantes mutuamente cancelado todas las deudas anteriores a la guerra y renunciado a reclamaciones de guerra.

Cuando Alemania de pagar sus pagos de reparación, las tropas francesas y belgas ocuparon el fuertemente industrializado distrito Ruhr (enero de 1923). El gobierno alemán animó a la población de la cuenca del Ruhr a la resistencia pasiva: tiendas no venderían productos a los soldados extranjeros, minas de carbón no excavar en busca de las tropas extranjeras, los tranvías en la que los miembros del ejército de ocupación habían tomado asiento quedarían abandonados en el medio de la calle. La resistencia pasiva resultó eficaz, en la medida en que la ocupación se convirtió en un acuerdo deficitaria para el gobierno francés. Pero la lucha del Ruhr también llevó a la hiperinflación, y muchos que perdió toda su fortuna se convertiría en enemigos acérrimos de la República de Weimar, y los votantes de la derecha antidemocrática. Ver 1920 la inflación alemana.

Paul von Hindenburg, presidente de Alemania en 1925-1934
Gustav Stresemann, la canciller alemana, en 1923 yPremio Nobel de la Paz en 1926

En septiembre de 1923, las condiciones económicas en deterioro llevaron Canciller Gustav Stresemann llamar fin a la resistencia pasiva en el Ruhr. En noviembre, el gobierno introdujo una nueva moneda, el Rentenmark (más tarde: Reichsmark), junto con otras medidas para detener la hiperinflación. En los seis años siguientes mejoró la situación económica. En 1928, la producción industrial de Alemania, incluso recuperó los niveles anteriores a la guerra de 1913.

Las elecciones nacionales de 1924 condujeron a un giro a la derecha. Mariscal De Campo Paul von Hindenburg fueelegido presidente en 1925.

En octubre de 1925, el Tratado de Locarno fue firmado por Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia; reconoció las fronteras de Alemania con Francia y Bélgica. Por otra parte, Gran Bretaña, Italia y Bélgica se comprometieron a ayudar a Francia en el caso de que las tropas alemanas entraron en la desmilitarizada Rheinland. Locarno allanó el camino para la admisión de Alemania a la Sociedad de Naciones en 1926.

Indemnización

La cantidad real de las reparaciones que Alemania estaba obligada a pagar no era los 132 mil millones de marcos decididas en la London Calendario de 1921, sino los 50 millones de marcos estipulado en el A y B Bonds. Historiador de Sally Marcas dice los 112 mil millones de marcos en "bonos C" eran totalmente quimérica-un dispositivo para engañar al público haciéndole creer Alemania pagaría mucho más. El pago total real 1920-1931 (cuando los pagos se suspendieron indefinidamente) fue de 20 mil millones de marcos oro alemán, por valor de unos $ 5 mil millones dólares o £ 1000 millones de libras esterlinas. 12,5 mil millones era dinero que venía en su mayoría de los préstamos de los banqueros de Nueva York. El resto fue mercancías como el carbón y productos químicos, o de activos como material ferroviario. El proyecto de ley de reparaciones se fijó en 1921 sobre la base de una capacidad de Alemania para pagar, no sobre la base de las reclamaciones de los aliados. La retórica muy publicitado de 1919 sobre el pago de todos los daños y todos los beneficios de los veteranos era irrelevante para el total, pero no determinan cómo los beneficiarios pasaron su acción. Alemania debía reparaciones principalmente a Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica; los EE.UU. recibimos $ 100 millones.

El colapso económico y los problemas políticos, 1929-1933

La caída de la bolsa de 1929 en Wall Street marcó el comienzo de la mundialmente Gran Depresión , que llegó a Alemania como duro como cualquier nación. En julio de 1931, el Darmstätter und Nationalbank - uno de los mayores bancos alemanes - fracasó. A principios de 1932, el número de desempleados había aumentado a más de 6.000.000.

En la parte superior del colapso de la economía llegó una crisis política: los partidos políticos representados en el Reichstag fueron incapaces de construir una mayoría gobernante en la cara de la escalada del extremismo de la extrema derecha (los nazis, NSDAP) y la extrema izquierda (los comunistas, KPD ). En marzo de 1930, el presidente Hindenburg nombró a Heinrich Brüning Canciller. Para impulsar su paquete de medidas de austeridad contra la mayoría de los socialdemócratas, comunistas y los nazis (NSDAP), Brüning hizo uso de los decretos de emergencia y el Parlamento disuelto. En marzo y abril de 1932, Hindenburg fue reelegido en la elección presidencial alemana de 1932.

El NSDAP fue el partido más votado en las elecciones nacionales de 1932. El 31 de julio 1932, el NSDAP había recibido el 37,3% de los votos, y en las elecciones del 6 de noviembre 1932 recibió menos, pero aún así la mayor parte, el 33,1%, por lo que es el partido más grande en el Reichstag . El KPD Comunista llegó tercero, con un 15%. En conjunto, los partidos anti-democráticos de la extrema derecha y la extrema izquierda ya fueron capaces de mantener la mayoría de los escaños en el Parlamento, pero estaban en el punto de la espada con la otra, peleando en las calles. El NSDAP fue particularmente exitoso entre los protestantes, entre los votantes jóvenes desempleados, entre la pequeña burguesía (clase media baja), que había perdido sus activos en la hiperinflación de 1923, y entre la población rural. Era más débil en las zonas católicas y en las grandes ciudades. El 30 de enero de 1933, presionado por el ex canciller Franz von Papen y otros conservadores, el presidente Hindenburg nombró a Hitler como Canciller.

Ciencia y cultura

Los años de Weimar vieron un florecimiento de la ciencia alemana y la alta cultura, antes de que el régimen nazi resultó en una disminución en la vida científica y cultural en Alemania y obligó a muchos científicos y escritores de renombre que huir. Destinatarios alemanes dominaron los premios Nobel de ciencia. Alemania dominó el mundo de la física antes de 1933, dirigido por Hermann von Helmholtz, Joseph von Fraunhofer, Daniel Gabriel Fahrenheit, Wilhelm Conrad Röntgen, Albert Einstein , Max Planck y Werner Heisenberg. Química igualmente fue dominado por los profesores e investigadores alemanes en las grandes empresas químicas como BASF y Bayer y personas como Fritz Haber. los matemáticos teóricos incluidos Carl Friedrich Gauss en el siglo 19 y David Hilbert en el siglo 20. Carl Benz , inventor del automóvil, fue una de las figuras fundamentales de la ingeniería.

Entre los más importantes escritores alemanes eran Thomas Mann (1875-1955), Hermann Hesse (1877-1962) y Bertolt Brecht (1898-1956). El historiador pesimista Oswald Spengler escribió La decadencia de Occidente (198-23) en la inevitable decadencia de la civilización occidental, y los intelectuales influenciados en Alemania como Martin Heidegger, Max Scheler, y la Escuela de Frankfurt, así como los intelectuales de todo el mundo.

Después de 1933, los partidarios nazis de "la física aria", dirigido por los premios Nobel Johannes Stark y Philipp Lenard, atacaron la teoría de la relatividad de Einstein como ejemplo degenerada del materialismo judío en el ámbito de la ciencia. Muchos científicos y humanistas emigraron; Einstein se trasladó permanentemente a los EE.UU., pero algunos de los otros regresó después de 1945.

La Alemania nazi

Bandera nacional de Alemania, 1935-1945
Territorio europeo ocupado por la Alemania nazi ysus aliados en su mayor medida en 1942.

El régimen nazi restauró la prosperidad económica y terminó el desempleo masivo mediante un fuerte gasto en el ejército, mientras que la supresión de los sindicatos y las huelgas. El retorno de la prosperidad dio la enorme popularidad del Partido Nazi, con casos de poca importancia, aislados y posteriormente fallidos de resistencia entre la población alemana durante los 12 años de gobierno. La Gestapo (policía secreta) bajo Heinrich Himmler destruyó la oposición política y persiguió a los Judios, tratando de forzar al exilio, mientras toma su propiedad. El partido tomó el control de los tribunales, el gobierno local, y todas las organizaciones cívicas, excepto las iglesias protestantes y católicas. Todas las expresiones de la opinión pública estaban controlados por el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, quien hizo uso efectivo de la película, los mítines de masas, y habla hipnótica de Hitler. El estado nazi idolatraba a Hitler como su Führer (líder), poniendo todos los poderes en sus manos. Propaganda nazi centra en Hitler y fue muy eficaz en la creación de lo que los historiadores llaman el "Hitler Mito" -es Hitler era omnisciente y que todos los errores o fracasos de los demás serían corregidos cuando nos trajo a su atención. De hecho Hitler tenía una estrecha gama de intereses y la toma de decisiones fue difundido entre los centros de poder, enfrentadas superpuestas; en algunas cuestiones que era pasivo, simplemente asentir a las presiones de quien tenía la oreja. Todos los altos funcionarios informaron a Hitler y seguido sus políticas básicas, pero tenían una considerable autonomía sobre una base diaria.

Establecimiento del régimen nazi

Con el fin de asegurar una mayoría de su partido nazi en el Reichstag , Hitler llamó a nuevas elecciones. En la noche del 27 de febrero de 1933, un incendio fue en el Reichstag edificio. Hitler culpó rápidamente un presunto alzamiento comunista, y convenció al presidente Hindenburg a firmar el Decreto fuego de Reichstag. Este decreto, que permanecerá en vigor hasta 1945, derogada importantes derechos políticos y humanos de la Constitución de Weimar. Agitación comunista fue prohibido, pero en este momento no es el propio Partido Comunista.

Once mil comunistas y socialistas fueron arrestados y llevados a toda prisa preparados campos de concentración, como campo de concentración Kemna, donde estaban a merced de la Gestapo , la policía secreta de reciente creación (9000 fueron declarados culpables y la mayoría ejecutado). Comunista Reichstag diputados fueron tomados en custodia de protección (a pesar de sus privilegios constitucionales).

A pesar del terror y la propaganda sin precedentes, los últimos libres Elecciones Generales del 05 de marzo 1933, mientras que resulta en un 43,9% no pudo traer a la mayoría para el NSDAP que Hitler había esperado. Junto con el Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP), sin embargo, fue capaz de formar un gobierno de mayoría delgada. Con un alojamiento a la Católica Partido de Centro, Hitler logró convencer a una requeridos dos tercios de un Parlamento amañado para aprobar la Ley Habilitante de 1933, que dio su pleno poder legislativo del gobierno. Sólo los socialdemócratas votaron en contra de la Ley. La Ley Habilitante fue la base de la dictadura, la disolución del Länder; los sindicatos y todos los partidos políticos distintos del Partido Nazi fueron suprimidos. Se estableció un estado totalitario centralizado, ya no basada en la liberal de Weimar constitución. Alemania salió de la Sociedad de las Naciones . El parlamento de coalición fue manipulada en este fatídico 23 de marzo 1933 mediante la definición de la ausencia de los diputados detenidos y asesinados como voluntaria y, por tanto, motivo de su exclusión como ausencias deliberadas. Posteriormente, en julio el Partido del Centro se disolvió voluntariamente en un quid pro quo con el Papa bajo el anticomunista papa Pío XI para la Reichskonkordat; y por estas maniobras Hitler logra movimiento de estos votantes católicos en el partido nazi, y una aceptación diplomática internacional tan esperada de su régimen. Es interesante notar, sin embargo, que según el profesor Dick Geary los nazis ganaron una mayor proporción de su voto en las zonas protestantes que en las zonas católicas, en las elecciones celebradas entre 1928 y noviembre de 1932. El Partido Comunista fue proscrito en abril de 1933. El fin de semana del 30 de junio de 1934, que dio fin a la SS para apoderarse de Röhm y sus lugartenientes, y ejecutarlos sin juicio (conocida como la Noche de los cuchillos largos). Sobre la muerte de Hindenburg el 2 de agosto de 1934, el gabinete de Hitler aprobó una ley que proclama la presidencia vacante y transfirió el papel y las competencias del jefe de Estado a Hitler como Führer (líder) y el canciller.

Algunos de los líderes del régimen nazi (de izquierda a derecha):Adolf Hitler,Hermann Göring,Joseph Goebbels y Rudolf Hess

Sin embargo, muchos líderes de las SA nazis estaban decepcionados. El Jefe de Estado Mayor de las SA, Ernst Röhm, estaba presionando para la SA a incorporar en el ejército. Hitler había sido durante mucho tiempo en desacuerdo con Röhm y se sintió cada vez más amenazado por estos planes y en la " Noche de los cuchillos largos "en 1934 mató a Röhm y los máximos dirigentes SA utilizando su homosexualidad notoria como excusa.

El SS se convirtió en una organización independiente bajo el mando del Reichsführer SS Heinrich Himmler. Él sería el supervisor de la Gestapo y de los campos de concentración, antes también de la policía ordinaria. Hitler también estableció la Waffen-SS como una tropa separado.

Judios

Insignia amarilla requerido para ser usado por todos los Judios en Alemania y los países ocupados a partir de 1939.

El régimen mostró especial hostilidad hacia los Judios, que fueron objeto de ataques propagandísticos interminables. En 1933 fueron despedidos todos los funcionarios públicos y académicos judíos. En septiembre de 1935, el Reichstag aprobó las leyes raciales de Nuremberg. Judios perdieron su ciudadanía alemana, y se les prohibió casarse con alemanes no judíos. Cerca de 500.000 personas se vieron afectadas por las nuevas normas. Alrededor de la mitad de los 500.000 Judios de Alemania huyó antes de 1939, después de lo cual se convirtió en casi imposible escapar.

Militar

La 1936 Juegos Olímpicos de Verano en Berlín - un gran éxito de propaganda para el régimen nazi

Hitler restableció la Luftwaffe (fuerza aérea) y volvió a introducir el servicio militar universal. Esto fue en violación del Tratado de Versalles; Gran Bretaña, Francia o Italia emitieron notas de protesta. Hitler tenía los oficiales juran su lealtad personal a él. En 1936 las tropas alemanas entraron en la Renania desmilitarizada. Gran Bretaña y Francia no intervinieron. La medida fortaleció la posición de Hitler en Alemania. Su reputación creció aún más con los Juegos Olímpicos de Verano 1936, que se celebraron en el mismo año en Berlín, y que resultó ser otro gran éxito de propaganda para el régimen como orquestada por propagandista maestro Joseph Goebbels.

Mujeres

Los historiadores han prestado especial atención a los esfuerzos de la Alemania nazi para revertir las ganancias de las mujeres hechas antes de 1933, especialmente en la relativamente liberal República de Weimar . Al parecer, el papel de la mujer en la Alemania nazi cambiado según las circunstancias. Teóricamente los nazis creían que las mujeres deben estar subordinadas a los hombres, evite carreras, dedicarse a la maternidad y la crianza de los hijos, y ser un ayudante del padre tradicional dominante en la familia tradicional. Sin embargo, antes de 1933, las mujeres desempeñaron un papel importante en la organización nazi y se permitió cierta autonomía para movilizar a otras mujeres. Después de que Hitler llegó al poder en 1933, las mujeres activistas fueron reemplazados por mujeres burocráticos que destacaron las virtudes femeninas, el matrimonio y el parto. Como Alemania prepara para la guerra, un gran número se incorporaron en el sector público y con la necesidad de la movilización total de las fábricas en 1943, se exigió a todas las mujeres a inscribirse en la oficina de empleo. Los salarios de las mujeres seguían siendo desigual y las mujeres se les negó puestos de dirección o control.

En 1944-1945 más de 500.000 mujeres fueron voluntarios auxiliares uniformados de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht). Sobre el mismo número sirve en la defensa aérea civil 400000 se ofrecieron como enfermeras, y muchos hombres más reemplazados redactados en la economía de guerra. En la Luftwaffe que sirven en funciones de combate que ayudan a operar los sistemas antiaéreos que derribaron los bombarderos aliados.

La política exterior

Cartel japonés promover lacooperación del Eje en 1938

Estrategia diplomática de Hitler en la década de 1930 era hacer demandas aparentemente razonables, amenazando con la guerra si no se cumplieron. Cuando los opositores trataron de apaciguar, aceptó las ganancias que se ofrecieron, entonces fue al siguiente objetivo. Esa estrategia agresiva trabajó como Alemania se retiró de la Liga de las Naciones (1933), rechazó el Tratado de Versalles y comenzó a rearmarse (1935), ganó de nuevo el Sarre (1935), remilitarized Renania (1936), formó una alianza ( "eje") con la Italia de Mussolini (1936), envió ayuda militar masiva a Franco en la Guerra Civil española (1936-1939), se apoderó de Austria (1938), se hizo cargo de Checoslovaquia después de los británicos y franceses apaciguamiento del Acuerdo de Munich de 1938, formado un pacto de paz con Joseph Stalin Unión Soviética 's en agosto de 1939, y finalmente invadieron Polonia en septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra y la Segunda Guerra Mundial comenzó - un poco antes de lo que los nazis esperaban o estaban listos para.

Después de establecer el "eje Roma-Berlín" con Benito Mussolini , y firmando el Pacto Anti-Comintern con Japón - que fue acompañado por Italia, un año después, en 1937 - Hitler se sentía capaz de pasar a la ofensiva en la política exterior. El 12 de marzo de 1938, las tropas alemanas entraron en Austria, donde un golpe de estado nazi intento había tenido éxito en 1934. Cuando nació austríaco-Hitler entró en Viena , fue recibido por aplausos y gritos. Cuatro semanas más tarde, el 99% de los austríacos votaron a favor de la anexión ( Anschluss ) de su país Austria al Reich alemán. Después de Austria, Hitler se volvió a Checoslovaquia , donde los 3,5 millones de habitantes minoría alemana de los Sudetes estaba exigiendo igualdad de derechos y el autogobierno. En el Múnich Conferencia de septiembre de 1938 Hitler, el líder italiano Benito Mussolini, primer ministro británico Neville Chamberlain y el primer ministro francés Édouard Daladier acordado la cesión de territorio de los Sudetes al Reich alemán por Checoslovaquia . Hitler acto seguido declaró que todas las reclamaciones territoriales de alemán Reich se había cumplido. Sin embargo, apenas seis meses después de que el Acuerdo de Munich, en marzo de 1939, Hitler utilizó la disputa ardiente entre eslovacos y checos como pretexto para hacerse cargo del resto de Checoslovaquia como el Protectorado de Bohemia y Moravia. En el mismo mes, se aseguró el regreso de Memel desde Lituania a Alemania. Chamberlain se vio obligado a reconocer que su política de apaciguamiento hacia Hitler había fracasado.

La entrada a campo de exterminio Auschwitz-Birkenau

En seis años, el régimen nazi preparó el país para la Segunda Guerra Mundial. El liderazgo nazi intentó eliminar o subyugar a la población judía de la Alemania nazi y más tarde en los países ocupados a través de la deportación forzosa y, en última instancia, el genocidio ahora se conoce como el Holocausto . Una política similar aplicada a los diversos grupos étnicos y nacionales considera infrahumano como polacos, gitanos o Rusos. Estos grupos fueron vistos como amenazas a la pureza de la alemana raza aria. También hubo muchos grupos, como los homosexuales, los discapacitados mentales y los que fueron desafiados físicamente de nacimiento, que fueron identificado como la causa en detrimento de la pureza aria.

Segunda Guerra Mundial

Un soldado alemán durante la decisivabatalla de Stalingrado

Al principio se mueve militares de Alemania fueron brillantemente exitosa, como en los " blitzkrieg "invasiones de Polonia (1939), Noruega (1940), los Países Bajos (1940), y sobre todo la invasión increíblemente exitosa y rápida conquista de Francia en 1940. Hitler Probablemente quería la paz con Gran Bretaña a finales de 1940, pero el primer ministro Winston Churchill , por sí solo, se vio afectada en su desafío. Churchill tuvo importante financiera, militar y ayuda diplomática del presidente Franklin D. Roosevelt en los EE.UU., otro enemigo implacable de Hitler. El énfasis de Hitler en el mantenimiento de los niveles de vida altos pospuso la plena movilización de la economía nacional hasta 1942, años después de que los grandes rivales de Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos había movilizado plenamente. Alemania invadieron la Unión Soviética en junio de 1941 - semana de retraso - pero barrido hacia adelante hasta que llegó a las puertas de Moscú.

Fuerza Aérea de EE.UU. fotografías de la destrucción en el centro de Berlín en julio de 1945

La marea se volvió en diciembre de 1941, cuando la invasión de Rusia se estancó en un clima frío y los Estados Unidos se unió a la guerra. Después de la entrega en el norte de África y de perder la batalla de Stalingrado en 1942-1943, los alemanes estaban a la defensiva. A finales de 1944, los Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña se acercaban a Alemania en el oeste, mientras que los soviéticos se acercaban desde el Este. La Alemania nazi se derrumbó como Berlín fue tomada por el Ejército Rojo en una lucha a muerte en las calles de la ciudad. Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Final de rendición alemana fue firmado el 08 de mayo 1945.

En septiembre de 1945, el Tercer Reich (que duró sólo 12 años) y sus socios del Eje (Italia y Japón) habían sido derrotados, principalmente por las fuerzas de la Unión Soviética , los Estados Unidos y el Reino Unido. Gran parte de Europa estaba en ruinas, más de 60 millones de personas habían muerto (la mayoría de ellos civiles), incluyendo aproximadamente 6 millones de Judios y 5 millones de no-Judios en lo que se conoció como el Holocausto . La Segunda Guerra Mundial dio lugar a la destrucción de la infraestructura política y económica de Alemania y condujo directamente a su partición, una considerable pérdida de territorio (especialmente en el este), y el legado histórico de la culpa y la vergüenza.

Alemania durante la Guerra Fría

Pérdidas territoriales de la moderna Alemania 1919-1945

Como consecuencia de la derrota de la Alemania nazi en 1945 y el inicio de la Guerra Fría en 1947, el país se dividió entre los dos bloques mundiales en el Este y el Oeste, un período conocido como la división de Alemania. Millones de refugiados procedentes de Europa central y oriental se trasladaron al oeste, la mayoría de ellos a Alemania Occidental. Dos estados surgieron: Alemania Occidental era una democracia parlamentaria, la OTAN miembro, miembro fundador de lo que desde entonces se convirtió en la Unión Europea y una de las economías más grandes del mundo, mientras que Alemania Oriental era una dictadura comunista totalitaria que era un satélite de Moscú. Con la caída del comunismo en 1989, reunión en los términos de Alemania Occidental siguió.

Nadie dudaba de proezas económicas e ingeniería de Alemania; la cuestión era cómo largos recuerdos amargos de la guerra causaría europeos desconfían de Alemania, y si Alemania podría demostrar que había rechazado el totalitarismo y el militarismo y abrazado la democracia y los derechos humanos.

El caos de la posguerra

Devastación en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial, 1945

El total de muertos de guerra alemana fue del 8% al 10% de una población antes de la guerra de 69 millones, o entre 5,5 millones y 7 millones de personas. Esto incluyó 4,5 millones en el ejército, y entre 1 y 2 millones de civiles. Había caos como 11 millones de trabajadores extranjeros y prisioneros de guerra a la izquierda, mientras que 14 millones de refugiados desplazados desde el este y soldados regresaron a casa.

Zona de ocupación bordea después de 1945. Berlín, aunque dentro de la zona soviética, también fue dividida entre las cuatro potencias. Las áreas en blanco para el este fueron dadas a Polonia y la Unión Soviética (ahora Rusia)

En el Conferencia de Potsdam, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación militar por los aliados y no recuperó la independencia hasta 1949. Las provincias al este de los ríos Oder y Neisse (la línea Oder-Neisse) fueron trasladados a Polonia, Lituania y Rusia ( Kaliningrado Oblast ); los 6,7 millones de alemanes que vivían en Polonia y el 2,5 millones en Checoslovaquia fueron obligados a trasladarse al oeste, aunque la mayoría ya se habían ido cuando la guerra terminó.

Desnazificación retirado, encarcelado o ejecutado más altos funcionarios del antiguo régimen, pero la mayoría de los rangos medios y bajos de la burocracia civil no fueron seriamente afectada. De conformidad con el acuerdo de los Aliados realizado en las conferencias de Yalta millones de prisioneros de guerra fueron utilizados como mano de obra forzada por la Unión Soviética y otros países europeos.

En el Este, los soviéticos aplastaron el disenso e impusieron otro estado policial, a menudo empleando los ex nazis en la temida Stasi. Los soviéticos extrae aproximadamente el 23% del PIB alemán del este de reparación, mientras que en las reparaciones West fueron un factor de menor importancia.

En 1945-1946 las condiciones de vivienda y de los alimentos eran malos, como la interrupción de transporte, los mercados y las finanzas se desaceleró un retorno a la normalidad. En Occidente, el bombardeo había destruido la cuarta parte del parque de viviendas, y más de 10 millones de refugiados desde el este había concurrido en, la mayoría viven en los campamentos. La producción de alimentos en 1946-1948 fue de sólo dos tercios del nivel anterior a la guerra, mientras que los granos y carne envíos - que generalmente suministran el 25% de la comida - ya no llegaron desde el Este. Además, el fin de la guerra trajo el final de grandes cargamentos de alimentos incautados a los países ocupados que habían sufrido Alemania durante la guerra. La producción de carbón se redujo 60%, lo que tuvo efectos negativos en cascada sobre los ferrocarriles, la industria pesada y calefacción. La producción industrial cayó más de la mitad y alcanzó los niveles anteriores a la guerra sólo al final de 1949.

La política económica Allied originalmente fue una de desarme industrial más construcción el sector agrícola. En los sectores occidentales, la mayoría de las plantas industriales tuvieron un daño mínimo bomba y los aliados desmantelaron 5% de las plantas industriales para la reparación.

Sin embargo, la desindustrialización se convirtió poco práctico y los EE.UU. en lugar pidió una fuerte base industrial en Alemania por lo que podría estimular la recuperación económica europea. Los EE.UU. enviamos alimentos en 1945-1947 y nos hizo un préstamo de US $ 600 millones en 1947 para reconstruir la industria alemana. Para mayo de 1946, la retirada de la maquinaria había terminado, gracias a la presión ejercida por el Ejército de Estados Unidos. La administración Truman finalmente se dio cuenta de que la recuperación económica en Europa no podía seguir adelante sin la reconstrucción de la base industrial alemana en la que había sido previamente dependiente. Washington decidió que una "ordenada, Europa próspera requiere las aportaciones económicas de una Alemania estable y productiva."

Alemania Oriental (RDA)

Erich Honecker y los invitados de honor comoMijail Gorbachovcelebra el 40mo (y última) aniversario del régimen socialista de laRepública Democrática Alemana, el 7 de octubre de 1989.

En 1949 la zona soviética se convirtió en el "Deutsche Demokratische Republik" - "DDR" ("República Democrática Alemana" - "RDA", simplemente menudo "Alemania Oriental"), bajo el control del Partido Comunista Alemán. Ningún país tenía un ejército significativo hasta la década de 1950, pero la Alemania Oriental construyó la Stasi en una poderosa policía secreta que se infiltró en todos los aspectos de la sociedad.

Alemania del Este era un estado de bloque del Este bajo el control político y militar de la Unión Soviética a través de sus fuerzas de ocupación y el Pacto de Varsovia. El poder político fue el único ejecutado por miembros principales ( Politburó ) del comunista controlado Partido Socialista Unificado (SED). Un estilo soviético economía dirigida se creó; después la RDA se convirtió en el más avanzado estado COMECON. Mientras propaganda de Alemania Oriental se basó en los beneficios de los programas sociales de la RDA y la supuesta amenaza constante de una invasión de Alemania Occidental, muchos de sus ciudadanos miraban al Oeste de las libertades políticas y la prosperidad económica.

Walter Ulbricht (1893-1973) era el jefe del partido desde 1950 hasta 1971. En 1933, Ulbricht había huido a Moscú, donde se desempeñó como agente del Komintern leal a Stalin. Como la Segunda Guerra Mundial fue terminando, Stalin le asignó la tarea de diseñar el sistema alemán de posguerra que centralizar todo el poder en el Partido Comunista. Ulbricht se convirtió en primer ministro en 1949 y secretario (director ejecutivo) del partido Unidad Socialista (Comunista) en 1950. Algunos 2,6 millones de personas habían huido de la Alemania del Este en 1961, cuando se construyó el Muro de Berlín para detenerlos - disparar a los que lo intentó. Lo que la RDA llamado el "Anti-fascista Muro de protección" fue una gran vergüenza para el programa durante la Guerra Fría, pero sí estabilizar la Alemania Oriental y posponer su colapso. Ulbricht perdió el poder en 1971, pero se mantuvo como un jefe nominal del Estado. Fue sustituido porque él no pudo resolver crecientes crisis nacionales, como el empeoramiento de la economía en 1969-1970, el temor de otro levantamiento popular como había ocurrido en 1953, y el descontento entre Moscú y Berlín causado por las políticas de distensión de Ulbricht hacia el Oeste.

La transición aErich Honecker (secretario general de 1971 a 1989) dio lugar a un cambio en la dirección de la política nacional y los esfuerzos realizados por el Politburó a prestar más atención a las quejas del proletariado.planes de Honecker no tuvieron éxito, sin embargo, con la disidencia cada vez mayor entre la población de Alemania del Este.

En 1989, el régimen socialista se derrumbó después de 40 años, a pesar de su policía secreta omnipresentes, la Stasi. Las principales razones para el colapso incluyen graves problemas económicos y la creciente emigración hacia el Oeste.

La cultura de la Alemania Oriental fue formada por el comunismo y en particular el estalinismo. Se caracteriza por la psicoanalista alemana oriental Hans-Joachim Maaz en 1990 por haber producido una "sensación congestionada" entre los alemanes en el Este como resultado de las políticas comunistas criminalizar la expresión personal que se desvía de gobierno aprobó los ideales, y por medio de la aplicación de principios comunistas por la fuerza física y la represión intelectual por los organismos gubernamentales, en particular la Stasi. Los críticos del estado de Alemania del Este han afirmado que el compromiso del Estado con el comunismo era una herramienta hueca y cínica de una élite gobernante. Este argumento ha sido cuestionada por algunos estudiosos que afirman que el Partido estaba comprometido con el avance de los conocimientos científicos, el desarrollo económico y el progreso social. Sin embargo, la gran mayoría considera ideales comunistas del estado de ser un más que un método engañoso para el control del gobierno.

Según el historiador alemánJürgen Kocka (2010):

Conceptualización de la RDA como una dictadura ha sido ampliamente aceptada, mientras que el significado del concepto de dictadura varía. Evidencia masiva que se ha recogido que demuestra el carácter represivo y antidemocrático, antiliberal, nonpluralistic del régimen de la RDA y de su partido en el poder.

Alemania Occidental

Bandera de Alemania Occidental y Alemania unificada,
1949 - presente

En 1949, los tres occidentales zonas de ocupación (estadounidenses, británicos y franceses) se combinaron en la República Federal de Alemania (RFA, Alemania Occidental). El gobierno se formó bajo el canciller Konrad Adenauer y su coalición conservadora CDU / CSU. La CDU / CSU en el poder durante la mayor parte del período desde 1949. La capital era Bonn hasta que se trasladó a Berlín en 1990. En 1990 FRG absorbido Alemania del Este y ganó la plena soberanía sobre Berlín. En todos los puntos de Alemania Occidental era mucho más grande y más rico que el este de Alemania, que se convirtió en una dictadura bajo el control del Partido Comunista y fue monitoreado de cerca por Moscú. Alemania, especialmente Berlín, era una cabina de la Guerra Fría , con la OTAN y el Pacto de Varsovia montaje principales fuerzas militares en el oeste y el este. Sin embargo nunca hubo ningún combate.

Milagro económico

La Volkswagen Beetle fue un icono de la reconstrucción de Alemania Occidental.

Alemania Occidental disfrutó de un crecimiento económico prolongado a partir de la década de 1950 ( Wirtschaftswunder o "milagro económico"). La producción industrial se duplicó desde 1950 hasta 1957, y el producto interno bruto creció a una tasa del 9 o 10% por año, siempre que el motor del crecimiento económico de toda Europa Occidental. Sindicato apoyó las nuevas políticas con aumentos salariales aplazadas, huelgas minimizadas, el apoyo a la modernización tecnológica, y una política de cogestión ( Mitbestimmung ), que involucró a un sistema de resolución de quejas satisfactoria, así como requerir representación de los trabajadores en los consejos de administración de las grandes empresas . La recuperación se aceleró por la reforma monetaria de junio de 1948, los Estados Unidos dones de $ 1.4 mil millones en el marco del Plan Marshall , la ruptura de las barreras comerciales antiguas y las prácticas tradicionales, y la apertura del mercado global. Alemania Occidental ganó legitimidad y respeto, ya que derramó la horrible reputación Alemania había ganado bajo los nazis.

Alemania Occidental desempeñó un papel central en la creación de la cooperación europea; se unió a la OTAN en 1955 y fue miembro fundador de la Comunidad Económica Europea en 1958.

1.948 reforma monetaria

El evento más espectacular y exitosa política fue la reforma monetaria de 1948. Desde la década de 1930, los precios y los salarios habían sido controlados, pero el dinero había sido abundante. Eso significaba que la gente había acumulado activos de papel grandes, y que los precios y los salarios oficiales no reflejan la realidad, ya que el mercado negro dominó la economía y más de la mitad de todas las transacciones tenían lugar extraoficialmente. El 21 de junio de 1948, los aliados occidentales retiraron la moneda antigua y sustituido por el nuevo marco alemán a razón de 1 nueva por cada 10 de edad. Esto acabó con el 90% del público y la deuda privada, así como el ahorro privado. Los precios se descontrolado, y los sindicatos acordaron aceptar un aumento salarial del 15%, a pesar del aumento del 25% en los precios. El resultado fue que los precios de los productos de exportación de Alemania se mantuvieron estables, mientras que las ganancias y los ingresos provenientes de las exportaciones se dispararon y se vertieron en la economía. Las reformas monetarias fueron simultáneos con los $ 1.4 mil millones en el Plan Marshall dinero que viene de los Estados Unidos, que se utiliza principalmente para la inversión.

Berlineses viendo un transporte trayendo comida y carbón durante elbloqueo de Berlín 1948-1949

Además, el Plan Marshall obligó a las empresas alemanas, así como los de toda Europa Occidental, para modernizar sus prácticas de negocios y tener en cuenta el mercado internacional. Plan Marshall financiación ayudó a superar los cuellos de botella en la economía creciente causadas por los controles restantes (que se retiraron en 1949), y las reformas empresariales del Plan Marshall abrió un mercado ampliado en gran medida de las exportaciones alemanas. Durante la noche, los bienes de consumo aparecieron en las tiendas, ya que podrían ser vendidos a precios realistas, destacando a los alemanes de que su economía se había dado un vuelco.

El éxito de la reforma monetaria enfureció a los soviéticos, que cortó todo por carretera, ferrocarril y enlaces de canal entre las zonas occidentales y Berlín Oeste. Este fue el Bloqueo de Berlín, que duró del 24 de junio 1948 a 12 de mayo de 1949. En respuesta, los EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron un puente aéreo de los alimentos y carbón y distribuido la nueva moneda en Berlín Occidental también. La ciudad de esta manera se integró económicamente en Alemania Occidental.

Adenauer

Adenauer en 1952; forjó estrechos lazos con Francia y los EE.UU. y se opuso a la Unión Soviética y su satélite de Alemania del Este

Konrad Adenauer (1876-1967) era el líder dominante en Alemania Occidental. Él fue el primer canciller (alto funcionario) de la República Federal de Alemania, 1949-1963, y hasta su muerte fue el fundador y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), una coalición de conservadores, ordoliberals y adherentes de protestantes y la enseñanza social católica que dominó la política de Alemania Occidental durante la mayor parte de su historia. Durante su rectorado, la economía de Alemania Occidental creció rápidamente, y Alemania Occidental estableció relaciones de amistad con Francia, participó en la emergente Unión Europea , estableció las fuerzas armadas del país (la Bundeswehr ), y se convirtió en un pilar de la OTAN , así como la firma aliado del Estados Unidos. El gobierno de Adenauer también comenzó el largo proceso de reconciliación con los Judios y de Israel después del Holocausto.

Erhard

Ludwig Erhard (1897-1977) fue el encargado de la política económica como director de economía de las zonas de ocupación británicas y estadounidenses y fue ministro de economía de largo plazo de Adenauer. La decisión de Erhard para levantar muchos controles de precios en 1948 (pese a la oposición tanto de la oposición socialdemócrata y autoridades aliadas), además de su defensa de los mercados libres, ayudó a establecer la República Federal de su fuerte crecimiento de devastación de la guerra. Norbert Walter, ex economista jefe de Deutsche Bank, argumenta que "Alemania debe su rápido avance económico después de la Segunda Guerra Mundial para el sistema de la economía social de mercado, establecido por Ludwig Erhard." Erhard era políticamente menos éxito cuando se desempeñó como canciller de la CDU desde 1963 hasta 1966. Erhard siguió el concepto de una economía social de mercado, y estaba en estrecho contacto con los economistas profesionales. Erhard ve el mercado como el apoyo social y sólo un mínimo de legislación sobre el bienestar. Sin embargo, Erhard sufrió una serie de derrotas decisivas en su esfuerzo por crear una economía competitiva libre en 1957; tuvo que ceder en temas clave como la legislación contra los cárteles. A partir de entonces, la economía de Alemania Occidental se convirtió en un estado de bienestar de Europa occidental convencional.

Mientras tanto, en la adopción del Programa de Godesberg en 1959, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) abandonó en gran medida las ideas del marxismo y abrazó el concepto de la economía de mercado y el Estado de bienestar. En su lugar, ahora trató de ir más allá de su antigua base de clase obrera de apelar el espectro completo de los votantes potenciales, incluyendo la clase media y los profesionales. Sindicatos cooperado cada vez más con la industria, el logro de la representación laboral en los consejos de administración y los aumentos de salarios y beneficios.

Gran coalición

Willy Brandt (1913-1992), canciller alemán y Premio Nobel de la Paz de 1971

En 1966 Erhard perdió apoyo y Kurt Kiesinger (1904-1988) fue elegido canciller por un nuevo CDU / CSU- alianza SPD combinación de los dos partidos más grandes. Socialista (SPD) líder de Willy Brandt fue Vicecanciller Federal y Ministro de Relaciones Exteriores. La Gran Coalición duró desde 1966 hasta 1969 y es el más conocido para reducir las tensiones con los países del bloque soviético y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Checoslovaquia , Rumania y Yugoslavia.

Los trabajadores huéspedes

Con un breve auge económico de los trabajadores no calificados, sobre todo después del muro de Berlín cortó el flujo constante de alemanes del Este, la RFA negoció acuerdos migratorios con Italia (1955), España (1960), Grecia (1960) y Turquía (1961), que traído cientos de miles de trabajadores huéspedes temporales, llamados Gastarbeiter . En 1968 la RFA firmó un acuerdo de trabajadores temporales con Yugoslavia que empleaba a más trabajadores invitados. Gastarbeiter eran hombres jóvenes que se pagaron los salarios y beneficios a gran escala, pero se espera que regrese a casa en unos pocos años.

El acuerdo con Turquía terminó en 1973, pero pocos trabajadores volvió porque había pocos buenos empleos en Turquía. En 2010 había alrededor de 4 millones de personas de origen turco en Alemania. La generación nacida en Alemania asistido a escuelas alemanas, pero tenía un escaso dominio del alemán o turco, y tenía puestos de trabajo, ya sea de baja cualificación o estaban desempleados.

Brandt y Ostpolitik

Brandt (izquierda) yWilli Stoph en 1970, el primer encuentro de un Canciller Federal con su homólogo de Alemania del Este

Willy Brandt (1913-1992) fue el líder del Partido Social Demócrata en 1964-1987 y Occidente canciller alemana en 1969-74. Bajo su liderazgo, el gobierno alemán trató de reducir las tensiones con la Unión Soviética y mejorar las relaciones con la República Democrática Alemana, una política conocida como la Ostpolitik . Las relaciones entre los dos estados alemanes habían sido helada a lo sumo, con andanadas de propaganda en cada dirección. La fuerte salida de talentos de Alemania Oriental impulsó la construcción del Muro de Berlín en 1961, lo que empeoró la Guerra Fría tensiones e impidió que los alemanes del este de viaje. Aunque ansioso de aliviar las dificultades graves para las familias divididas y para reducir la fricción, de Brandt Ostpolitik era la intención de la celebración de su concepto de "dos estados alemanes en una nación alemana".

Ostpolitik fue opuesto por los elementos conservadores en Alemania, pero ganó Brandt una reputación internacional y el Premio Nobel de la Paz en 1971. En septiembre de 1973, ambos Occidental y Alemania Oriental fueron admitidos en el Naciones Unidas . Los dos países intercambiaron representantes permanentes en 1974 y, en 1987, el líder de Alemania Oriental Erich Honecker, realizó una visita oficial a Alemania Occidental.

La crisis económica de 1970

Helmut Schmidt, a la izquierda, con el presidente francésValéry Giscard d'Estaing (1977)

Después de 1973, Alemania fue duramente golpeada por la crisis económica mundial, el alza de los precios del petróleo, y el alto desempleo, que pasó de 300.000 en 1973 a 1,1 millones en 1975. La región del Ruhr fue la más afectada, ya que sus minas de carbón de fácil alcance se agotó y el carbón alemán caro ya no era competitivo. Asimismo, la industria del acero del Ruhr entró en franco declive, ya que sus precios fueron socavados por los proveedores de menor costo, como Japón. El sistema de bienestar proporciona una red de seguridad para el gran número de trabajadores desempleados, y muchas fábricas a reducir su fuerza de trabajo y comenzó a concentrarse en artículos de la especialidad de alta rentabilidad. Después de 1990 la cuenca del Ruhr se movió en las industrias de servicios y alta tecnología. La limpieza de la contaminación del aire y el agua pesada se convirtió en una industria importante en su propio derecho. Mientras tanto, Baviera anteriormente rural se convirtió en un centro de alta tecnología de la industria.

Un escándalo de espionaje obligado a dimitir Brandt como canciller mientras permanece como líder del partido. Fue reemplazado por el Helmut Schmidt (b. 1918), del SPD, quien se desempeñó como canciller en 1974-1982. Schmidt continuó la Ostpolitik con menos entusiasmo. Tenía un doctorado en economía y estaba más interesado en los asuntos domésticos, como la reducción de la inflación . La deuda creció rápidamente como él pidió prestado para cubrir los gastos del Estado de bienestar cada vez más caro. Después de 1979, las cuestiones de política exterior crecieron el centro como la Guerra Fría se volvió caliente de nuevo. El movimiento pacifista alemán movilizó a cientos de miles de manifestantes para protestar contra el despliegue estadounidense en Europa de nuevos misiles balísticos de mediano alcance. Schmidt apoyó el despliegue, pero fue rechazada por el ala izquierda del SPD y por Brandt.

El pro-empresarial Partido Democrático Libre (FDP) había estado en coalición con el SPD, pero ahora es cambiado de dirección. Liderados por el ministro de Finanzas Otto Graf Lambsdorff (1926-2009) el FDP adoptó el "Kiel Tesis" en 1977 orientada al mercado; rechazó el énfasis keynesiano en la demanda del consumidor, y propuso reducir el gasto de bienestar social, y tratar de introducir políticas para estimular la producción y facilitar el trabajo. Lambsdorff argumentó que el resultado sería el crecimiento económico, lo que sería en sí resolver tanto los problemas sociales y los problemas financieros. Como consecuencia, el FDP cambió lealtad al CDU y Schmidt perdió su mayoría parlamentaria en 1982. Para la única vez en la historia de Alemania Occidental, el gobierno cayó en un voto de no confianza.

Kohl

Helmut Kohl se convirtió en primer canciller de la Alemania reunificada.

Helmut Kohl (b. 1930) llevó a los conservadores de vuelta al poder con una coalición CDU / CSU-FDP en 1982, y se desempeñó como canciller hasta 1998. Después de repetidas victorias en 1983, 1987, 1990 y 1994 fue finalmente derrotado por un deslizamiento de tierra que fue el mayor de la historia, para la izquierda en las elecciones federales de 1998, y fue sucedido como canciller por Gerhard Schröder del SPD. Kohl es mejor conocido por orquestar la reunificación con la aprobación de todos los Cuatro Poderes de la Segunda Guerra Mundial, que todavía tenía una voz en los asuntos alemanes.

Reunificación

La caída del muro de Berlín, noviembre 1989

Durante el verano de 1989, los cambios rápidos conocidos como revolución pacífica o Die Wende se llevó a cabo en Alemania del Este, lo que llevó rápidamente a la reunificación alemana . Un número creciente de alemanes orientales emigraron a Alemania Occidental, muchos a través de Hungría después gobierno reformista de Hungría abrió sus fronteras. Miles de alemanes del Este también trataron de llegar a Occidente organizando sentadas en las instalaciones diplomáticas de Alemania Occidental en otras capitales de Europa del Este, sobre todo en Praga. El éxodo generado demandas dentro de la Alemania Oriental para el cambio político y manifestaciones masivas en varias ciudades continuó creciendo.

Alemania en sus fronteras modernas

Incapaz de detener el creciente malestar social, Erich Honecker fue obligado a renunciar en octubre, y el 9 de noviembre, las autoridades de Alemania del Este permitió inesperadamente ciudadanos alemanes del Este para entrar en Berlín occidental y Alemania Occidental. Cientos de miles de personas aprovecharon la oportunidad; nuevos puntos de cruce fueron abiertos en el muro de Berlín y en la frontera con Alemania Occidental. Esto llevó a la aceleración del proceso de reformas en la Alemania Oriental que terminaron con la reunificación alemana , que entró en vigor el 3 de octubre de 1990.

La historia reciente (1990 al presente)

La Reichstagen Berlín - vieja y nueva sede del parlamento alemán

Schröder

El SPD en coalición con los Verdes ganó las elecciones de 1998. líder del SPDGerhard Schröder posicionan a sí mismo como uncentrista "Tercera Vía "candidato en el molde de la de Gran Bretaña, Tony Blair,y de Estados UnidosBill Clinton.

Schröder, en marzo de 2003 cambió su posición y propuso una reducción significativa del estado de bienestar, conocida como Agenda 2010. Tuvo el apoyo suficiente para superar la oposición de los sindicatos y el ala izquierda del SPD. Agenda 2010 tenía cinco objetivos: recortes de impuestos; desregulación del mercado laboral, especialmente relajante normas protegen a los trabajadores contra el despido y la creación de capacitación concepto de trabajo Hartz; modernizar el Estado del bienestar al reducir los derechos; la disminución de los obstáculos burocráticos para las pequeñas empresas; y proporcionar nuevos préstamos a bajo interés a los gobiernos locales.

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel (conJosé Barrosoal frente de laPuerta de Brandenburgo en 2007) fue fundamental en la elaboración y promoción de laTratado de Lisboa de reforma de la UE.

De 2005 a 2009, Alemania fue gobernada por unagran coalición liderado por la CDUde Angela Merkel como canciller. Desde el 2009 elecciones, Merkel ha encabezado un gobierno de centro-derecha de la CDU / CSU y FDP.

Junto con Francia y otros países de la UE, Alemania ha desempeñado el papel principal en la Unión Europea . Alemania (especialmente bajo el canciller Helmut Kohl) fue uno de los principales partidarios de la admisión de muchos países de Europa del Este a la UE. Alemania está a la vanguardia de los estados europeos que buscan explotar el impulso de la unión monetaria para avanzar en la creación de un aparato político, de defensa y de seguridad europea más unificado y capaz. La canciller alemana, Schröder expresó su interés en un puesto permanente para Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU , la identificación de Francia, Rusia y Japón como países que apoyaron explícitamente la candidatura de Alemania. Alemania adoptó oficialmente el euro el 1 de enero de 1999 tras la fijación de forma permanente la tasa de marcos alemanes el 21 de diciembre de 1998.

Desde 1990, el alemán Bundeswehr ha participado en una serie de mantenimiento de la paz y operaciones de socorro operaciones en el extranjero. Desde 2002, las tropas alemanas forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en la guerra en Afganistán, lo que resulta en los primeros alemanes heridos en misiones de combate desde la Segunda Guerra Mundial.

En la recesión económica mundial que comenzó en 2008, Alemania hizo relativamente bien. Sin embargo, la inestabilidad económica de Grecia y otros países de la UE en 2010-11 obligó a Alemania a patrocinar a regañadientes un rescate financiero masivo.

A raíz de la catástrofe de la industria nuclear en Japón tras su terremoto de 2011 y el tsunami, la opinión pública alemana se volvió bruscamente contra la energía nuclear en Alemania, que produce un cuarto del suministro eléctrico. En respuesta Merkel ha anunciado planes para cerrar el sistema nuclear durante la próxima década, y para confiar aún más en gran medida de viento y otras fuentes alternativas de energía, además de carbón y gas natural. Para más información, consulte Alemania en 2011.

Historiografía

Debate Sonderweg

Un gran debate historiográfico sobre la historia alemana se refiere a la Sonderweg , la supuesta "vía especial" que separaba la historia alemana desde el curso normal del desarrollo histórico, y si es o no la Alemania nazi fue el resultado inevitable de la Sonderweg . Los defensores de la Sonderweg teoría como Fritz Fischer punto a tales acontecimientos de la Revolución de 1848, el autoritarismo del Segundo Imperio y la continuación de la élite imperial en los períodos de Weimar y nazis. Los opositores como Gerhard Ritter del Sonderweg teoría argumentan que los defensores de la teoría son culpables de buscar ejemplos selectivos, y no había mucho de contingencia y el azar en la historia alemana. Además, hubo mucho debate dentro de los partidarios de la Sonderweg concepto en cuanto a las razones de la Sonderweg , y si el Sonderweg terminó en 1945. Hubo una Sonderweg? Winkler dice:

"Durante mucho tiempo, los alemanes educados respondió en lo positivo, en un principio por el que reclama a una misión alemana especial, entonces, después del colapso de 1945, al criticar la desviación de Alemania del Oeste. Hoy en día, la visión negativa es predominante. Alemania hizo No, de acuerdo con la opinión que prevalece actualmente, difieren de las grandes naciones europeas en una medida que justifique hablar de una 'pa alemán único.' Y, en cualquier caso, ningún país en la tierra alguna vez tomó lo que puede ser descrito como el "camino normal. '"

Los historiadores: los estudiosos del pasado en Alemania

  • Johann Gustav Droysen (1808-1884)
  • Johann Gottlieb Fichte (1762-1814)
  • Johann Gottfried Herder (1744-1803)
  • Karl Lamprecht (1856-1945)
  • Gottfried Leibniz(1646-1716)
  • Karl Marx(1818-1883)
  • Samuel Pufendorf (1632-1694)
  • Leopold von Ranke (1795-1886)
  • Friedrich Carl von Savigny (1779-1861)
    • Escuela Histórica Alemana
  • Beato Renano (también conocido como Beato Bild) (1485-1547)
  • Heinrich von Treitschke (1834-1896)

Historiadores estudiosos: 20a siglo en Alemania

  • Bielefeld Escuela - historia social cuantitativa
  • Martin Broszat - era nazi
  • Werner Conze
  • Fritz Fischer - Primera Guerra Mundial
  • Klaus Hildebrand
  • Andreas Hillgruber
  • Historikerstreit - debate en el 1980 re nazis, soviéticos y totalitarismo
  • Eberhard Jäckel - era nazi
  • Jürgen Kocka - escuela Bielefeld; historia social
  • Hartmut Kaelble
  • Friedrich Meinecke (1862-1954)
  • Hans Mommsen
  • Wolfgang Mommsen
  • Thomas Nipperdey (1927-1992) - 1800-1918
  • Ernst Nolte
  • Detlev Peukert
  • Gerhard Ritter
  • Oswald Spengler - la historia del mundo
  • Michael Stürmer - 20c; geografía
  • Klemens von Klemperer - era nazi
  • Hans-Ulrich Wehler - Bielefeld Escuela; nueva historia social; 19c
  • Michael Wolffsohn
  • Rainer Zitelmann - era nazi

Los historiadores: Fuera de Alemania

  • Thomas Carlyle (1795-1881) - Federico el Grande
  • Alan Bullock - Hitler
  • Gordon Craig A. -Ejército, la política
  • Richard J. Evans - era nazi (enEl Tercer Reich Trilogy: La venida del Tercer Reich, El Tercer Reich en el poder, y El Tercer Reich en Guerra)
  • Ian Kershaw, Hitler
  • Claudia Koonz -Mujeres en la era nazi
  • Timoteo Mason - Nazis
  • George Mosse -cultura 19c-20c
  • Steven Ozment - Reforma
  • Hans Rothfels - militar
  • Fritz Stern - cultural
  • Henry Ashby Turner -negocio esp 20c

Los historiadores del Holocausto:

  • Yehuda Bauer
  • Martin Broszat
  • Christopher Browning
  • Lucy Dawidowicz
  • Norman Finkelstein
  • Henry Friedlander
  • Saul Friedländer
  • Daniel Goldhagen
  • Raul Hilberg
  • Michael Marrus
  • Hans Mommsen
  • RJ Rummel
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=History_of_Germany&oldid=549070907 "