Contenido Checked

Voltaire

Temas relacionados: Los escritores y críticos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Voltaire
Atelier de Nicolas de Largillière, retrato de Voltaire, detalle (Museo Carnavalet) -002.jpg
Voltaire a las 24, por Catherine Lusurier después La pintura de Nicolas de Largillière
Nacido François-Marie Arouet
21 de noviembre 1694
París, Francia
Murió 30 de mayo 1778 (05/30/1778) (83 años)
París, Francia
Seudónimo Voltaire
Ocupación Escritor, filósofo, dramaturgo
Nacionalidad Francés


François-Marie Arouet (francés: [Fʁɑ.swa ma.ʁi aʁ.wɛ]; Noviembre 21, 1694 a mayo 30, 1778), conocido por su nom de plume Voltaire (que se pronuncia: [Vɔl.tɛːʁ]), fue un francés de la Ilustración escritor, historiador y filósofo famoso por su ingenio, sus ataques a la Iglesia Católica establecido, y su defensa de la libertad de religión, la libertad de expresión, y separación de iglesia y estado. Voltaire fue un escritor versátil, produciendo obras en casi todas las formas literarias, incluyendo obras de teatro, poemas, novelas, ensayos y obras históricas y científicas. Escribió más de 20.000 cartas y más de 2.000 libros y folletos. Él era un abierto defensor, a pesar de las leyes de censura estrictas con sanciones severas para quienes las rompieron. Como polemista satírico, él hizo con frecuencia el uso de sus obras para criticar la intolerancia, el dogma religioso, y las instituciones francesas de su tiempo.

Biografía

François-Marie Arouet nació en París, el más joven de los cinco hijos (tres de los cuales sólo sobrevivieron) de François Arouet (1650 - 1 de enero 1722), un abogado que era un funcionario del tesoro menor de edad, y su esposa, Marie Marguerite d'Aumart (ca. 1660 - 13 de julio 1701), de una familia noble de la provincia de Poitou. Algunas especulaciones rodea su fecha de nacimiento, la cual Voltaire siempre afirmó que el 20 de febrero de 1694. Voltaire fue educado por el Jesuitas en el Collège Louis-le-Grand (1704-1711), donde aprendió latín y griego ; más tarde en la vida se convirtió en fluidez en italiano , español e Inglés.

En el momento en que salió de la escuela, Voltaire había decidido que quería ser escritor, contra los deseos de su padre, que quería que se convirtiera en un abogado. Voltaire, fingiendo trabajar en París como asistente de un notario, pasó gran parte de su tiempo a escribir poesía. Cuando su padre se enteró, envió a Voltaire para estudiar derecho, esta vez en Caen, Normandía. Sin embargo, él continuó escribiendo, produciendo ensayos y estudios históricos. El ingenio de Voltaire le hizo popular entre algunas de las familias aristocráticas con quien mezclarse. Su padre entonces obtuvo un trabajo para él como secretario del embajador francés en los Países Bajos, donde Voltaire se enamoró de un refugiado protestante francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer. Su fuga escandalosa fue frustrado por el padre de Voltaire y se vio obligado a regresar a Francia.

La mayor parte de la vida temprana de Voltaire giró en torno a París. Desde muy temprano, Voltaire tuvo problemas con las autoridades, incluso para las críticas leves del gobierno y la intolerancia religiosa. Estas actividades tuvieron lugar a numerosos encarcelamientos y exilios. Un verso satírico acerca de la Régent llevó a su encarcelamiento en la Bastilla durante once meses. Mientras estuvo allí, escribió su obra debut, Edipo. Su éxito estableció su reputación.

El nombre de "Voltaire"

El nombre de "Voltaire", que el autor adoptó en 1718, es un anagrama de "AROVET LI," la ortografía latinizada de su apellido, Arouet, y las letras iniciales de "le jeune" ("el joven"). El nombre también se hace eco en orden inverso las sílabas del nombre de una familia château en el Región de Poitou: " Airvault ". La adopción del nombre" Voltaire "a raíz de su encarcelamiento en la Bastilla es visto por muchos para marcar separación formal de Voltaire de su familia y su pasado.

Richard Holmes admite esta derivación del nombre, pero añade que un escritor como Voltaire habría destinado a transmitir también sus connotaciones de velocidad y audacia. Estos provienen de asociaciones con palabras tales como " voltige "(acrobacias sobre un trapecio o caballo)," volte-face "(un hilado a punto de enfrentarse a los enemigos), y" volátil "(originalmente, cualquier criatura alada)." Arouet "no era un nombre adecuado noble por su creciente reputación, especialmente teniendo en cuenta que la resonancia del nombre con" A Rouer " ("estar roto en la rueda" - una forma de tortura entonces todavía muy extendido) y "libertino" (un "débauché").

En una carta a Jean-Baptiste Rousseau marzo 1719, Voltaire concluye pidiendo que, si Rousseau quiere que le enviara una carta de respuesta, que lo hacen por hacerle frente al señor de Voltaire. Un post-scriptum explica: "J'ai été si malheureux sous le nom d'Arouet Que j'en ai PRIS surtout autre verter n'être más confondu avec le poète Roi", que se traduce como: "Yo estaba tan infeliz bajo el nombre d'Arouet que tomé otro, principalmente por lo que iba a dejar de ser confundido con el poeta Roi ". Esto probablemente se refiere a Entonces Adenet Le Roi, y el diptongo "oi" se pronuncian como modernas pronuncia francés 'ai', por lo que la similitud con 'Arouet' es clara, y por lo tanto, bien podría haber sido parte de su razón de ser. De hecho, Voltaire se sabe, además, que ha utilizado al menos 178 seudónimos diferentes durante su vida.

Gran Bretaña

En 1726, Voltaire respondió a un insulto del joven noble francés Chevalier de Rohan, cuyos siervos ganarle a los pocos días. Desde Voltaire estaba buscando una compensación, y estaba dispuesto a luchar en un duelo, la familia Rohan aristocrática obtuvo una real lettre de cachet, un decreto penal a menudo arbitraria firmada por el rey francés ( Luis XV, en el tiempo de Voltaire) que a menudo fue comprado por los miembros de los ricos nobleza de disponer de indeseables. La presente orden causado Voltaire a ser encarcelado en el Bastilla sin juicio y sin la oportunidad de defenderse. Ante el temor de una pena de prisión indefinida, Voltaire le sugirió que se exilió a Inglaterra como una pena alternativa, que aceptaron las autoridades francesas. Este incidente marcó el comienzo de los intentos de Voltaire para reformar el sistema judicial francés.

De 1726 a 1728 se alojó en Maiden Lane, Covent Garden, ahora conmemorado por una placa en 10 Maiden Lane. El exilio de Voltaire en Gran Bretaña duró casi tres años, y sus experiencias no influyó en su pensamiento. Estaba intrigado por el británico monarquía constitucional en contraste con los franceses monarquía absoluta, y por un mayor apoyo de las libertades de expresión y de religión del país. Él también fue influenciado por varios escritores neoclásicos de la edad, y desarrolló un interés en la literatura anterior Inglés, especialmente las obras de Shakespeare , siendo relativamente desconocidos en Europa continental. A pesar de señalar sus desviaciones de las normas neoclásicas, Voltaire vio Shakespeare como un ejemplo de que los escritores franceses podrían emular, ya que el drama francés, a pesar de ser más pulido, carecía de la acción en el escenario. Más tarde, sin embargo, como la influencia de Shakespeare empezó a crecer en Francia, Voltaire intentó dar un ejemplo contrario con sus propias obras, denunciando lo que él consideraba barbaridades de Shakespeare.

Después de casi tres años en el exilio, Voltaire volvió a París y publicó sus puntos de vista sobre las actitudes británicas hacia el gobierno, la literatura y la religión en una colección de ensayos en forma de carta cartas con derecho relativos a la Nación Inglés (Londres, 1733). En 1734, se publicaron en francés como Lettres philosophiques en Rouen. Una edición revisada apareció en Inglés en 1778 como Lettres philosophiques sur les Anglais (Cartas filosóficas sobre el Inglés). La mayoría de las ediciones inglesas modernas se basan en la de 1734 y por lo general utilizan el título Cartas filosóficas, una traducción directa del título de esa versión.

Debido a Voltaire consideraba la monarquía constitucional británica como más desarrollada y más respetuoso de los derechos humanos (en particular la tolerancia religiosa) que su homólogo francés, la publicación francesa de Cartas causó controversia; el libro era quemado y Voltaire se vio obligado a huir de nuevo.

Château de Cirey

En el frontispicio de su traducción de Newton, Émilie du Châtelet aparece como musa de Voltaire, reflejando ideas celestiales de Newton a Voltaire.

Próximo destino de Voltaire fue el castillo de Cirey, en las fronteras de Champagne y Lorena. El edificio fue renovado con su dinero, y aquí comenzó una relación con la marquesa de Châtelet, Gabrielle Émilie le Tonnelier de Breteuil (famoso por derecho propio como Émilie du Châtelet). Cirey fue poseído por el marido de la marquesa, marqués Florent-Claude du Chatelet, que a veces visitó a su mujer y su amante en el castillo. La relación, que duró quince años, tuvo un elemento intelectual significativa. Voltaire y la marquesa recogieron más de 21.000 libros, un número enorme para la época. Juntos estudiaron estos libros y realizaron experimentos en el " ciencias naturales "en su laboratorio. experimentos de Voltaire incluyeron un intento de determinar los elementos de fuego.

Habiendo aprendido de sus pinceles previas con las autoridades, Voltaire comenzó su hábito de mantener fuera de peligro personal, y negando cualquier responsabilidad torpe. Él continuó escribiendo obras de teatro, como Mérope (o La Mérope française) y comenzó su larga investigación sobre la ciencia y la historia. Una vez más, la principal fuente de inspiración para Voltaire fueron los años de su exilio británico, durante el cual había sido fuertemente influenciado por las obras de Sir Isaac Newton . Voltaire creía firmemente en las teorías de Newton, especialmente en relación con la óptica (descubrimiento de Newton que la luz blanca se compone de todos los colores en el espectro llevado a muchos experimentos en Cirey), y la gravedad (Voltaire es la fuente de la famosa historia de Newton y la manzana que cae del árbol, que había aprendido de la sobrina de Newton en Londres, citado ya en su "Essai sur la poésie épique ", o" Ensayo sobre la poesía épica ").

Aunque tanto Voltaire y la marquesa tenía curiosidad acerca de las filosofías de Gottfried Leibniz , un rival contemporánea y de Newton, que se mantuvo esencialmente "newtonianos", a pesar de la adopción de determinados aspectos de los argumentos de Leibniz contra Newton de la marquesa. Tradujo de Newton América Principia en su totalidad, el ajuste de algunos errores en el camino, y la de ella seguía siendo la traducción definitiva hasta bien entrado el siglo 20. El libro de Voltaire Eléments de la philosophie de Newton (Elementos de Filosofía de Newton), que era probablemente co-escrito con la marquesa, hizo Newton accesible a un público mucho mayor. A menudo se considera el trabajo que finalmente provocó la aceptación general de las teorías ópticas y gravitacional de Newton.

Voltaire y la marquesa también estudiaron la historia-en particular las personas que han contribuido a la civilización. Segundo ensayo de Voltaire en Inglés había sido "Ensayo sobre la Guerra Civil en Francia". Fue seguido por La Henriade, un poema épico sobre la francesa El rey Enrique IV, glorificando su intento de poner fin a las matanzas católicos protestantes con la Edicto de Nantes, y por una novela histórica sobre el Rey Carlos XII de Suecia. Estos, junto con su Cartas sobre la Inglés marcan el comienzo de la crítica abierta de Voltaire de la intolerancia y las religiones establecidas. Voltaire y la marquesa también exploraron la filosofía, particularmente la metafísica, la rama de la filosofía que trata de ser y con lo que está más allá del ámbito material como si hay un Dios o almas, etc. Voltaire y la marquesa analizó la Biblia, tratando de descubrir su validez por su tiempo. Opiniones críticas de Voltaire sobre la religión se reflejan en su creencia en la separación de Iglesia y Estado y la libertad religiosa, las ideas que él había formado después de su estancia en Inglaterra.

Aunque profundamente comprometido con la marquesa, Voltaire por 1744 encontró la vida en el confinamiento castillo. En una visita a París de ese año, encontró un nuevo amor, su sobrina. Al principio, su atracción Marie Louise Mignot fue claramente sexual, como lo demuestran sus cartas a su (sólo descubiertos en 1937). Mucho más tarde, vivían juntos, tal vez platónicamente, y permanecieron juntos hasta la muerte de Voltaire. Mientras tanto, la marquesa también tuvo un amante, el marqués de Saint-Lambert.

Sanssouci

Muere Tafelrunde por Adolph von Menzel. Los huéspedes de Federico el Grande, en Marble Hall en Sanssouci, incluye a los miembros de la Academia Prusiana de Ciencias y Voltaire (sentado, tercero desde la izquierda).

Después de la muerte de la marquesa en el parto, en septiembre de 1749, Voltaire brevemente volvió a París y en 1750 se trasladó a Potsdam para unirse a Federico el Grande , un amigo cercano y admirador. El rey le había invitado en repetidas ocasiones a su palacio, y ahora le dio un sueldo de 20.000 francos al año. Aunque la vida ha ido bien en un principio en 1752, escribió Micromégas, tal vez la primera pieza de la ciencia ficción que involucra embajadores de otro planeta presenciar las locuras de la humanidad: su relación con Federico el Grande comenzó a deteriorarse y se encontró con otras dificultades. Un argumento con Maupertuis, el presidente de la Berlín Academia de Ciencias, provocó Voltaire " Diatriba du Docteur Akakia "(" Diatriba de Doctor Akakia "), que satirizó algunas de las teorías de Maupertuis y su abuso de poder en sus persecuciones de un conocido mutuo, Samuel Koënig. Esto enfureció enormemente Federico, que tenían todas las copias del documento de quemados y Voltaire arrestado en una posada donde se alojaba junto a su viaje a casa.

Ginebra y Ferney

Voltaire château, Ferney, Francia

Voltaire se dirigió a París, pero Luis XV le prohibió la ciudad, así que en vez se volvió a Ginebra , cerca de la cual se compró una gran propiedad (Les Délices). A pesar de que se ha recibido abiertamente al principio, la ley en Ginebra, que prohibía las representaciones teatrales, y la publicación de La doncella de Orleans en contra de su voluntad le hizo mover al final de 1758 a través de la frontera con Francia hasta Ferney, donde había comprado una finca aún mayor, y llevado a la escritura de Voltaire Candide, ou l'Optimisme (Cándido o el optimismo) en 1759. Esta sátira sobre Leibniz filosofía del determinismo optimista 's sigue siendo el trabajo para el que Voltaire es quizás mejor conocido. Se quedaría en Ferney para la mayoría de los restantes 20 años de su vida, el entretenimiento con frecuencia a huéspedes distinguidos, como James Boswell, Adam Smith , Giacomo Casanova, y Edward Gibbon . En 1764, publicó una de sus obras filosóficas más conocidos, el Diccionario filosófico, una serie de artículos, principalmente sobre la historia y los dogmas cristianos, algunos de los cuales fueron escritos originalmente en Berlín.

A partir de 1762, comenzó a campeón personas injustamente perseguidas, el caso de Jean Calas siendo la más celebrada. Este Hugonote comerciante había sido torturado hasta la muerte en 1763, supuestamente por haber asesinado a su hijo por querer convertirse al catolicismo. Sus posesiones fueron confiscadas y sus restantes hijos fueron sacados de su viuda y se vieron obligados a ser miembros de un monasterio. Voltaire, viendo esto como un claro caso de persecución religiosa, se las arregló para revocar la condena en 1765.

Muerte y entierro

Casa de París, donde Voltaire murió
La tumba de Voltaire en París ' Panteón

En febrero de 1778, Voltaire regresó por primera vez en 20 años a París, entre otras razones para ver el estreno de su última tragedia, Irene. El viaje de cinco días fue demasiado para el 83-años de edad, y que creía que iba a morir el 28 de febrero, escribiendo "Muero adorando a Dios, amar a mis amigos, no odiar a mis enemigos, y detestando la superstición." Sin embargo, se recuperó, y en marzo vio una actuación de Irene, donde fue atendido por el público como un héroe de regresar.

Él pronto se enfermó de nuevo y murió el 30 de mayo de 1778. Las cuentas de su lecho de muerte han sido numerosas y variables, y no ha sido posible establecer los detalles de lo que precisamente ocurrió. Sus enemigos relacionados que se arrepintió y aceptó la extremaunción dadas por un sacerdote católico, o que él murió en gran tormento, mientras que sus partidarios dijeron cómo era desafiante hasta el último aliento. Según una historia, sus últimas palabras fueron: "Ahora no es el momento para hacer nuevos enemigos." Fue su respuesta a un sacerdote, a un lado de su lecho de muerte, pidiendo a Voltaire a renunciar a Satanás.

Debido a su conocida crítica de la Iglesia, que se había negado a retractarse antes de su muerte, Voltaire fue negado un entierro cristiano, pero los amigos logró enterrar su cuerpo en secreto en la Abadía de Scellières en Champagne antes de que esta prohibición se había anunciado. Su corazón y cerebro fueron embalsamados por separado.

El 11 de julio de 1791, el Asamblea Nacional de Francia, que lo consideraba un precursor de la Revolución Francesa, sus restos había traído de nuevo a París para consagrar en el Panteón. Se estima que un millón de personas asistieron a la procesión, que se extendía por todo París. Hubo una ceremonia elaborada, con una orquesta, y la música incluye una pieza que André Grétry había compuesto especialmente para el evento, que incluyó una parte de la "curva de la tuba" (un instrumento que se originó en la época romana como la cornu pero recientemente había sido revivido con un nuevo nombre).

Una historia muy repetida, de que los restos de Voltaire fueron robados por los fanáticos religiosos en 1814 o 1821 durante la restauración Panteón y arrojados en un montón de basura, es falsa. Tales rumores resultado en el ataúd que se abrieron en 1897, que confirmó que sus restos todavía estaban presentes.

Escritos

Historia

Voltaire tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la historiografía a través de su demostración de nuevas maneras frescas para mirar el pasado. Sus historias más conocidas son El siglo de Luis XIV (1751), y "Ensayo sobre la Aduana y el Espíritu de las Naciones" (1756). Él rompió con la tradición de narrar eventos diplomáticos y militares, e hizo hincapié en las costumbres, la historia social y logros en las artes y las ciencias. El "Ensayo sobre las costumbres" rastrear el progreso de la civilización mundial en un contexto universal, rechazando de este modo tanto el nacionalismo y el marco tradicional cristiana de referencia. Influenciado por Discurso de Bossuet en la Historia Universal (1682), fue el primer estudioso de hacer un serio intento de escribir la historia del mundo, eliminando los marcos teológicos, y haciendo hincapié en la economía, la cultura y la historia política. Trataba a Europa en su conjunto, en lugar de una colección de naciones. Él fue el primero en destacar la deuda de la cultura medieval a la civilización árabe, pero por lo demás era débil en la Edad Media. Aunque advirtió repetidamente contra el sesgo de política por parte del historiador, él no perdió muchas oportunidades para exponer la intolerancia y los fraudes de la iglesia a través del tiempo. Voltaire aconsejó estudiosos que cualquier cosa que contradicen el curso normal de la naturaleza no fue para ser creído. Aunque se encontró mal en el registro histórico, que creía fervientemente la razón y la educación de las masas analfabetas conduciría al progreso.

Voltaire explica su punto de vista de la historiografía en su artículo sobre "Historia" en Diderot Enciclopedia:

"Uno demandas de los historiadores modernos más detalles, hechos mejor comprobados, fechas precisas, más atención a las costumbres, las leyes, las costumbres, el comercio, las finanzas, la agricultura, la población".

Historias de Voltaire impusieron los valores de la Ilustración en el pasado, pero él ayudó a la historiografía libre de las antigüedades, el eurocentrismo, la intolerancia religiosa y la concentración en los grandes hombres, la diplomacia y la guerra.

Profesor de Yale Peter Gay dice Voltaire escribió "muy buena historia", citando su "preocupación escrupuloso de verdades", "cuidado cribado de la evidencia", "selección inteligente de lo que es importante", "agudo sentido del drama," y "comprensión del hecho de que toda una civilización es una unidad de estudio ".

Poesía

Desde muy temprana edad, Voltaire muestra un talento para escribir versos y su primera obra publicada fue la poesía. Él escribió dos poemas épicos de libros de largo, incluyendo la primera que se ha escrito en francés, el Henriade, y más tarde, La doncella de Orleans, además de muchas otras piezas más pequeñas.

El Henriade fue escrito en la imitación de Virgilio , utilizando el Copla Alexandrine reformado y vuelve monótono para los lectores modernos, pero fue un gran éxito en el 18 y principios del siglo 19, con sesenta y cinco ediciones y traducciones a varios idiomas. El poema épico transformado rey francés Enrique IV en un héroe nacional por sus intentos de instituir la tolerancia con el Edicto de Nantes. La Pucelle [La Virgen], por otra parte, es un burlesco en la leyenda de Juana de Arco . Poemas menores de Voltaire se consideran en general superior a cualquiera de estas dos obras.

Prosa

Frontispicio y primera página del primer capítulo de una temprana traducción Inglés por T. Smollett et al. de Voltaire Candide, impreso por J. Newbery, 1762

Muchos de Voltaire obras y romances en prosa, generalmente compuestas como panfletos, fueron escritos como polémicas. Candide ataca la pasiva inspirada en la filosofía de Leibniz optimismo; L'Homme aux quarante ecus ( El hombre de cuarenta piezas de plata), ciertas formas sociales y políticas de la época; Zadig y otros, los formularios recibidos de la ortodoxia moral y metafísico; y algunos fueron escritos para ridiculizar la Biblia. En estas obras, el estilo irónico de Voltaire, sin exageración, es evidente, sobre todo el sistema de seguridad y simplicidad del tratamiento verbal. Candide, en particular, es el mejor ejemplo de su estilo. Voltaire también tiene, en común con Jonathan Swift, la distinción de allanar el camino para la ironía filosófica de la ciencia ficción, sobre todo en su Micromégas y la viñeta El sueño de Platón (1756).

Voltaire en Federico el Grande 's Sanssouci. Grabado por Pierre Charles Baquoy.

En la crítica general y la escritura diversa, los escritos de Voltaire era comparable a sus otros trabajos. Casi todas sus obras más sustanciales, ya sea en verso o en prosa, van precedidas de prólogos de uno u otro tipo, que son modelos de su tono cáustico todavía conversacional. En una gran variedad de folletos anodino y escritos, que muestra sus habilidades en el periodismo. En la crítica literaria pura su obra principal es el Commentaire sur Corneille, aunque escribió muchas obras más similares - a veces (como en su vida y Avisos de Molière) de forma independiente y, a veces como parte de su Siècles.

Obras de Voltaire, especialmente sus cartas privadas, con frecuencia contienen la palabra "l'infâme" y la expresión "Écrasez l'infâme", o "aplastar al infame". La frase se refiere a los abusos de las personas de la realeza y el clero que Voltaire veía a su alrededor, y la superstición y la intolerancia que el clero criados dentro del pueblo. Se había sentido estos efectos en sus propios exiliados, la quema de sus libros y los de muchos otros, y en los sufrimientos horribles de Calas y La Barre. Afirmó en una de sus citas más famosas que "Superstition establece todo el mundo en llamas; filosofía les sacia."

La cita de Voltaire más citado tantas veces es apócrifa. Se le atribuye incorrectamente con la escritura, "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Estos no fueron sus palabras, sino los de Evelyn Beatrice Hall, escrito bajo el seudónimo de SG Tallentyre en su 1906 libro biográfico Los Amigos de Voltaire. Salón pretende resumir en sus propias palabras la actitud de Voltaire hacia Claude Adrien Helvetius y su polémico libro De l'esprit, pero su expresión en primera persona fue confundido con un presupuesto real de Voltaire. Su interpretación capta el espíritu de la actitud de Voltaire hacia Helvecio; se había dicho resumen de Hall fue inspirado por una cita que se encuentra en una carta Voltaire 1770 a un abad le Roche, en la que se dice que dijo, "Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para hacer posible a continuar escribiendo. "Sin embargo, los estudiosos creen que debe tener de nuevo sido una mala interpretación, ya que la carta no parece contener una de dichas tarifas.

Primera obra filosófica principal de Voltaire en su batalla contra "l'infâme" fue el Traité sur la Tolerancia ("Tratado sobre la tolerancia"), exponiendo el asunto de Calas, junto con la tolerancia ejercida por otras religiones y en otras épocas (por ejemplo, los Judios, los romanos, los griegos y los chinos). Entonces, en su Diccionario filosófico, que contiene artículos tales como "Abraham", "Génesis", "Consejo de la Iglesia", escribió acerca de lo que él percibía como los orígenes humanos de los dogmas y creencias, así como el comportamiento inhumano de las instituciones religiosas y políticas en el derramamiento de sangre sobre la disputas de sectas que compiten.

Entre otros objetivos, Voltaire criticó la política colonial de Francia en América del Norte, se desestima el vasto territorio de Nueva Francia como " unas pocas hectáreas de nieve "(" quelques arpents de neige ").

Cartas

Voltaire también dedica una enorme cantidad de correspondencia privada durante su vida, por un total de más de 20.000 cartas. La edición de Theodore Besterman recogida de estas cartas, completado sólo en 1964, llena 102 volúmenes. Un historiador llamado las letras "una fiesta no sólo de ingenio y elocuencia, sino de amistad sentimiento cálido y humano, y el pensamiento incisivo".

Filosofía

Religión

Voltaire en 70. Grabado de 1843 edición de su Diccionario filosófico.

Voltaire no creía que se necesitaba ningún texto religioso sola o la tradición de la revelación de creer en Dios. El enfoque de Voltaire era más bien en la idea de las leyes universales, demostrables, y en general, a la espera de ser descubierto en el mundo físico, así como las del mundo moral, que subyace a todo sistema religioso, junto con el respeto por la naturaleza que refleja el contemporáneo panteísmo.

Al igual que otros pensadores clave durante la Ilustración europea , Voltaire consideraba un deísta, expresando la idea: "¿Qué es la fe es creer lo que es evidente No. Es perfectamente evidente para mi mente que existe un ser necesario, eterno, supremo, e inteligente Esta no es una cuestión de fe,?. sino de la razón ".

En cuanto a los textos religiosos, la opinión de Voltaire de la Biblia era mixto. Aunque influenciado por Obras socinianas como el Bibliotheca Fratrum Polonorum, la actitud escéptica de Voltaire a la Biblia le separaba de los teólogos Unitarios como Fausto Sozzini o incluso escritores bíblicos-políticos como John Locke .

Esto no impidió su práctica religiosa, a pesar de que ganó para él una mala reputación en algunos círculos religiosos. La profundamente católico Wolfgang Amadeus Mozart escribió a su padre el año de la muerte de Voltaire, diciendo: "El arco-canalla Voltaire finalmente ha estirado la pata ...".

Evolucionando vistas de Islam y su profeta, Mahoma , se puede encontrar en los escritos de Voltaire. En una carta de 1740 a Federico II de Prusia , Voltaire atribuye a Mahoma una brutalidad que "es ciertamente nada cualquier hombre puede ser excusa" y sugiere que su siguiente provino la superstición y la falta de iluminación. En una carta de 1745 recomendando su juego El fanatismo, o Mahoma a El Papa Benedicto XIV, Voltaire describió el fundador del Islam como "el fundador de una secta falsa y bárbaro" y "un falso profeta."


En el Ilustración escocesa los escoceses comenzaron a desarrollar una rama única práctica del humanismo en la medida en que Voltaire dijo: "Buscamos a Escocia para todas nuestras ideas de la civilización ".

En una carta a Federico II , Rey de Prusia, de fecha 05 de enero 1767, escribió sobre el cristianismo católico de la época:

" La Nôtre [religión] est sans contredit la plus ridículo, la plus absurde, et la plus sanguinaire qui ait jamais infecté le monde.
(La nuestra [la religión] es sin duda la más ridícula, la más absurda, y el más sanguinario nunca para infectar el mundo.)
"

La tolerancia religiosa

En un ensayo de 1763, Voltaire apoyó la la tolerancia de otras religiones y etnias: "No requiere de grandes obras de arte, o elocuencia magníficamente entrenados, para demostrar que los cristianos deben tolerarse mutuamente Yo, sin embargo, voy más allá:.. Yo digo que debemos considerar a todos los hombres como hermanos ¿Qué ? El Turco mi hermano El Chino mi hermano El Judio El Siam Sí, sin duda;???? ¿no somos todos hijos del mismo padre y criaturas del mismo Dios "?

Raza y esclavitud

Voltaire rechazó el relato cristiano de Adán y Eva, y fue un poligenista que especulado que cada carrera tenía orígenes distintos. Al igual que otros philosophes, como Buffon, dividió a la humanidad en variedades o razas y trató de explicar las diferencias entre estas razas. Se preguntó si los negros comparten plenamente en la humanidad común o inteligencia de los blancos debido a su participación en el comercio de esclavos.

Su obra más famosa observación sobre la esclavitud se encuentra en "Candide", donde el héroe se horroriza al saber 'qué precio que comemos azúcar en Europa'. En otros lugares, escribió mordazmente sobre "blancos y cristianos [que] proceder a la compra negros barata, con el fin de venderlos querida en América".

Antisemitismo

Según el rabino Joseph Telushkin, el más importante de la Ilustración hostilidad contra el judaísmo fue encontrado en Voltaire, aunque las afirmaciones en contrario han hecho que sus comentarios eran, de hecho, anti-bíblico, no antisemita. Treinta de los 118 artículos de su Diccionario filosófico aborda Judios y los describió de manera consistentemente negativos, aunque este análisis pasa por alto el hecho de que ya había defendido a los Judios como más tolerantes que los cristianos en su Traité sur la tolérance el año anterior y emitió "Le Sermón du rabbin Akib" , un texto atacar el antisemitismo, a tres años antes de eso.

Peter Gay, una autoridad contemporánea sobre la Ilustración, también apunta a las observaciones de Voltaire en el Traité sur la tolerancia y la conjetura que "Voltaire se produjo a los Judios de huelga en el cristianismo". Sea cual sea el antisemitismo Voltaire pudo haber sentido, Gay sugiere, derivado de la experiencia personal negativa. Sin embargo, estudios más detallados de Bertram Schwarzbach de los tratos de Voltaire con el pueblo judío a lo largo de su vida llegó a la conclusión de que era anti-bíblico, no antisemita. Sus observaciones sobre los Judios y sus "supersticiones" eran esencialmente no es diferente de sus observaciones sobre los cristianos. Telushkin afirma que Voltaire no limitó su ataque a aspectos del judaísmo que el cristianismo utiliza como base, haciendo claro en repetidas ocasiones que él despreciaba Judios. Arthur Hertzberg afirma que la segunda sugerencia de Gay también es insostenible, como el propio Voltaire niega su validez cuando comentó que había "olvidado quiebras acerca mucho más grandes a través de los cristianos".

Masonería

Voltaire fue iniciado en Francmasonería mes antes de su muerte. El 04 de abril 1778 Voltaire acompañó a su amigo cercano de Benjamin Franklin en Loge des Neuf Soeurs en París, Francia, y se convirtió en un Aprendiz Masón.

Legado

Voltaire, por Jean-Antoine Houdon, 1778. Galería Nacional de Arte

Voltaire percibe los franceses burguesía sea demasiado pequeño e ineficaz, la aristocracia sea parasitaria y corrupta, los plebeyos como ignorantes y supersticiosos, y la Iglesia como una fuerza estática y opresivo útil sólo en ocasiones como un contrapeso a la rapacidad de los reyes, aunque con demasiada frecuencia, incluso más voraz en sí. Voltaire desconfiaba de la democracia, que vio como la propagación de la estupidez de las masas. Voltaire pensado durante mucho tiempo sólo un monarca ilustrado podría provocar el cambio, dadas las estructuras sociales de la época y las extremadamente altas tasas de analfabetismo, y que era en interés racional del rey para mejorar la educación y el bienestar de sus súbditos. Sin embargo, sus decepciones y desilusiones con Federico el Grande cambiaron su filosofía algo, y pronto dio a luz a una de sus obras más perdurables, su novela, Candide, ou l'Optimisme (Cándido o el optimismo, 1759), que termina con una nueva conclusión: "Depende de nosotros para cultivar nuestro jardín".Sus ataques más polémicos y feroces persecuciones religiosas de intolerancia y de hecho empezaron a aparecer unos años más tarde.Candidetambién fue quemada y Voltaire en broma afirmó el autor real era cierto "Demad" en una carta, en la que reafirmó las principales posturas polémicas de la texto.

Voltaire es también conocido por muchos aforismos memorables, tales como: " pas n'existait Si Dieu, il Faudrait l'inventer "(" Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo "), que figura en una epístola versículo de 1768, dirigida al anónimo autor de una obra polémica, " Los tres impostores ". Pero lejos de ser la observación cínica que a menudo se da por, se entiende como una réplica a la camarilla atea de d'Holbach, Grimm y otros. Voltaire es recordado y honrado en Francia como un polemista valiente que luchó incansablemente por los derechos civiles -el derecho a un juicio justo y la libertad de religión, y quien denunció la hipocresía e injusticias del antiguo régimen . El antiguo régimen involucrado un equilibrio injusta del poder y los impuestos entre el primer estado (el clero), el Segundo Estado (los nobles), y el tercer estado (los plebeyos y la clase media, que se carga con la mayor parte de los impuestos).

Voltaire ha tenido sus detractores entre sus colegas posteriores. El escritor victoriano escocés Thomas Carlyle argumentó que, mientras que Voltaire fue insuperable en forma literaria, ni siquiera la más elaborada de sus obras eran de mucho valor para la materia y que él nunca pronunció una idea original propia. Nietzsche, sin embargo, llama Carlyle un confusionista que tenía ni siquiera entiende los valores de la Ilustración que creía estaba promoviendo.

A menudo se utiliza China, Siam y Japón como ejemplos de civilizaciones no europeas brillantes y criticó duramente la esclavitud . En particular, tenía admiración por la ética y el gobierno como lo ejemplifica Confucio .

La ciudad de Ferney, donde Voltaire vivió los últimos 20 años de su vida, se llama ahoraFerney-Voltaire en honor a su residente más famoso. Su châteaues un museo.

Biblioteca de Voltaire se conserva intacto en el Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo , Rusia.

En Zurich 1916, el teatro y el grupo de performance que se convertiría en el movimiento de vanguardia temprana Dada llamaron a su teatro El Cabaret Voltaire. A-20 a finales del siglo grupo de música industrial y luego nombró a sí mismos después del teatro.

Los astrónomos han otorgado su nombre a lacráter Voltaire enDeimos y el asteroide5676 Voltaire.

Voltaire también era conocido por haber sido un defensor de café , como se le supone que tienen bebido al menos 30 veces al día. Se ha sugerido que las altas cantidades de cafeína actuaron como un estimulante mental para su creatividad.

Su gran sobrina nieta era la madre dePierre Teilhard de Chardin, un famoso filósofo y sacerdote jesuita.

Obras

Obras filosóficas

  • Notas sobre la nación Inglés(Londres, 1733) (versión francesa derechoLettres philosophiques sur les Anglais, Rouen, 1734), revisada como Cartas sobre el Inglés(circa 1778)
  • Le Mondain(1736)
  • Septiembre Discours sur en Vers l'Homme(1738)
  • Zadig(1747)
  • Micromégas(1752)
  • Candide(1759)
  • Traité sur la tolérance(1763)
  • Ce qui plaît damas aux(1764)
  • Diccionario Filosófico(1764)
  • L'Ingénu(1767)
  • La Princesse de Babylone(1768)

Jugadas

Voltaire escribió entre cincuenta y sesenta obras de teatro, entre ellos unos pocos sin terminar. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Œdipe(1718)
  • Mariamne(1724)
  • Zaire(1732)
  • Eriphile(1732)
  • Irène
  • Sócrates
  • Mahoma
  • Mérope
  • Nanine
  • L'Orphelin de la Chine(1755)

Histórico

  • Historia de Carlos XII, rey de Suecia(1731)
  • El siglo de Luis XIV(1751)
  • El siglo de Luis XV(1746-1752)
  • Anales del Imperio - Carlomagno, AD 742 - Henry VII 1313 , vol. I (1754)
  • Anales del Imperio - Luis de Baviera, 1315 a Fernando II 1631 Vol. II (1754)
  • Ensayo sobre las costumbres de las Naciones(o "Historia Universal") (1756)
  • Historia del Imperio Ruso Bajo Pedro el Grande(Vol I 1759;. Vol. II 1763)
  • Historia del Parlamento de París(1769)

Cronología

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Voltaire&oldid=538683641 "