Yugoslavia
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/
Yugoslavia ( Serbo-croata, Macedonio, Esloveno: Jugoslavija, Југославија) era un país en la parte occidental de la Balcanes durante la mayor parte del siglo 20.
La Se estableció Reino de Yugoslavia, que antes de 03 de octubre 1929 fue conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre 1918 por la unión de la Estado de los eslovenos, croatas y serbios y la Reino de Serbia (el Reino de Montenegro fue anexado el 13 de noviembre de 1918, y la Conferencia de Embajadores en París dio el reconocimiento internacional a la unión el 13 de julio 1922). El Reino de Yugoslavia fue invadida por el Potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue abolida oficialmente en 1943 y 1945.
La Federal Yugoslavia Democrática fue proclamado en 1943 por la Movimiento de resistencia partisanos durante la II Guerra Mundial . Su nombre se cambió a la República Federal Popular de Yugoslavia en 1946, cuando se estableció un gobierno comunista. En 1963, pasó a llamarse de nuevo a la La República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY). Este fue el mayor estado yugoslavo, como Istria, Rijeka, y Zadar se añadieron a la nueva Yugoslavia después de la final de la Segunda Guerra Mundial.
Los seis Repúblicas Socialistas constitutivas y dos provincias autónomas socialistas que compusieron el país fueron: SR Bosnia y Herzegovina, SR Croacia, SR Macedonia, SR Montenegro, SR Eslovenia, y SR Serbia (incluyendo el provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo, que después de 1974 fueron en gran medida igual a los demás miembros de la federación). A partir de 1991, Yugoslavia se desintegró en el Guerras yugoslavas.
Uno de los siete estados sucesores también era conocido como la República Federal de Yugoslavia (RFY) hasta el año 2003. La República Federativa de Yugoslavia aspiraba a ser una única sucesor legal de la La República Federal Socialista de Yugoslavia, pero esos reclamos se opusieron a las otras ex repúblicas. Después de la derrocamiento de Slobodan Milosevic del poder en 2000, la República Federativa de Yugoslavia rescindió esas aspiraciones, aceptando la opinión de la Comité de Arbitraje Badinter sobre la sucesión compartido y volver a aplicar para el ganado y miembro de la ONU, el 2 de noviembre de 2000. De 1992 a 2000, algunos países, entre ellos Estados Unidos , que se refiere a la República Federativa de Yugoslavia como "Serbia y Montenegro". La República Federativa de Yugoslavia pasó a llamarse oficialmente Serbia y Montenegro en 2003.
En junio de 2006, Montenegro se convirtió en una nación independiente después de los resultados de un 05 2006 referéndum. Después de la independencia de Montenegro, el Estado anteriormente conocido como Serbia y Montenegro se hizo conocida como la República de Serbia .
En febrero de 2008, el República de Kosovo declaró su independencia de Serbia, lo que lleva a una disputa sobre si Kosovo es un estado reconocido legalmente. Sin embargo, numerosos países, entre ellos Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea , han reconocido a Kosovo como nación independiente.
Fondo
El concepto de Yugoslavia, como un solo Estado para todos Pueblos eslavos del sur, surgieron a finales del siglo 17 y ganaron prominencia a través de la Movimiento de Iliria del siglo 19. El nombre fue creado por la combinación de la eslava palabras "jarra" (sur) y "Slaveni" (eslavos).
Reino de Yugoslavia
Formado en 1918, inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos por la unión de la Estado de los eslovenos, croatas y serbios y la Reino de Serbia. Comúnmente llamado en el momento de un " Versalles estado ". Renombrado para y el primer uso oficial de Yugoslavia en 1929.
El rey Alejandro
Rey Alejandro I prohibió los partidos políticos nacionales en 1929, asumió el poder ejecutivo y cambió el nombre del país Yugoslavia. Tenía la esperanza de frenar las tendencias separatistas y mitigar las pasiones nacionalistas. Sin embargo, las políticas de Alejandro más tarde encontraron con la oposición de otras potencias europeas derivadas de la evolución en Italia y Alemania, donde los fascistas y los nazis llegaron al poder, y la Unión Soviética , donde Joseph Stalin se convirtió en soberano absoluto. Ninguno de estos tres regímenes favoreció la política llevada a cabo por Alexander I. De hecho, Italia y Alemania quería revisar los tratados internacionales firmados después de la Primera Guerra Mundial, y los soviéticos estaban decididos a recuperar sus posiciones en Europa y seguir una política internacional más activa.
Alexander intentó crear una Yugoslavia centralizado. Él decidió abolir las regiones históricas de Yugoslavia, y las nuevas fronteras internas fueron atraídos por provincias o banovinas. Los banovinas fueron nombrados después de los ríos. Muchos políticos fueron encarcelados o puestos bajo vigilancia policial. El efecto de la dictadura de Alejandro fue a alienar aún más a los no serbios de la idea de la unidad. Durante su reinado se prohibieron las banderas de las naciones yugoslavas. Las ideas comunistas fueron prohibidos también.
El rey fue asesinado en Marsella durante una visita oficial a Francia en 1934 por un experimentado tirador de Ivan Mihailov de Organización Revolucionaria Interna de Macedonia con la cooperación de la Ustaše, una organización revolucionaria fascista croata. Alexander fue sucedido por su once años de edad, hijo Pedro II y un consejo de regencia encabezada por su primo, Príncipe Pablo.
1934-1941
La escena política internacional a finales de 1930 estuvo marcado por la creciente intolerancia entre las principales figuras, por la actitud agresiva de la los regímenes totalitarios y por la certeza de que el orden establecido después de la Primera Guerra Mundial estaba perdiendo sus fortalezas y sus patrocinadores estaban perdiendo su fuerza. Apoyado y presionado por Italia fascista y la Alemania nazi , el líder croata Vladko Maček y su partido lograron la creación de la Banovina de Croacia (Comunidad Autónoma con autonomía interna significativa) en 1939. El acuerdo especifica que Croacia debía seguir siendo parte de Yugoslavia, pero estaba construyendo apresuradamente una identidad política independiente en las relaciones internacionales. Todo el reino iba a ser federalizado pero la Segunda Guerra Mundial detuvo el cumplimiento de esos planes.
Príncipe Pablo presenta a la presión fascista y firmó el Tratado Tripartito en Viena el 25 de marzo de 1941, con la esperanza de seguir manteniendo Yugoslavia fuera de la guerra. Pero esto fue a expensas de apoyo popular a la regencia de Pablo. Altos oficiales militares también se opusieron al tratado y lanzaron un golpe de Estado cuando el rey volvió en 27 de marzo. General de Ejército Dušan Simović tomó el poder, arrestado la delegación de Viena, exiliado Pablo, y puso fin a la regencia, dando a 17 años de edad, Plenos poderes rey Pedro. Hitler entonces decidieron atacar Yugoslavia el 6 de abril de 1941, seguidos inmediatamente por una invasión de Grecia, donde Mussolini había sido repelido.
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Yugoslavia
A las 5:12 horas del 6 de abril de 1941, alemán , Fuerzas italianas y húngaras atacaron Yugoslavia. La Fuerza Aérea Alemana ( Luftwaffe ) bombardeó Belgrado y otras ciudades yugoslavas. El 17 de abril, representantes de diversas regiones de Yugoslavia firmaron un armisticio con Alemania en Belgrado, poniendo fin a 11 días de resistencia contra el invasor ejército alemán ( Wehrmacht Heer). Más de 300.000 oficiales yugoslavos y soldados fueron hechos prisioneros.
Las Potencias del Eje ocuparon Yugoslavia y dividirlo. La Estado Independiente de Croacia se estableció como un nazi estado satélite, gobernado por la milicia fascista conocido como Ustaše que entró en funcionamiento en 1929, pero fue relativamente limitado en sus actividades hasta 1941. Las tropas alemanas ocuparon Bosnia y Herzegovina, así como parte de Serbia y Eslovenia , mientras que otras partes del país fueron ocupadas por Bulgaria , Hungría e Italia. De 1941 a 1945, el croata Régimen Ustaše asesinado alrededor de 500.000 personas, 250.000 fueron expulsados, y otras 200.000 se vieron obligados a convertirse al catolicismo; las víctimas eran en su mayoría Serbios, sino que incluían 37.000 Judios.
Guerra de Liberación Nacional
Desde el principio, las fuerzas de la resistencia yugoslava consistieron en dos facciones: la comunista llevó Partisanos yugoslavos y los realistas Chetniks, con el primero que recibe el reconocimiento Allied sólo en la conferencia de Teherán (1943). Los chetniks fuertemente pro-serbios fueron dirigidos por Draza Mihajlović, mientras que los pan-yugoslavas partisanos orientados fueron liderados por Josip Broz Tito.
Los partisanos inició un campaña guerrillera que se desarrolló en el ejército de la resistencia más grande en la ocupada Europa occidental y central. Los chetniks fueron inicialmente apoyado por el gobierno real en el exilio y la Aliados, pero pronto se centran cada vez más en la lucha contra los partisanos en lugar de las fuerzas del Eje de ocupación. Para el final de la guerra, el movimiento Chetnik transforma en un colaboracionista serbio milicia nacionalista completamente dependiente de los suministros del Eje. Los partisanos de gran movilidad, sin embargo, continuaron su guerra de guerrillas con gran éxito. Lo más notable de las victorias contra las fuerzas de ocupación fueron las batallas de Neretva y Sutjeska.
El 25 de noviembre de 1942, el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia se reunió en Bihać, día moderno Bosnia y Herzegovina . El Consejo volvió a reunirse el 29 de noviembre de 1943, en Jajce, también en Bosnia y Herzegovina, y estableció la base para la organización de la posguerra del país, el establecimiento de una federación (esta fecha se celebra como Día de la República después de la guerra).
La Partisanos yugoslavos fueron capaces de expulsar al Eje de Serbia en 1944 y el resto de Yugoslavia en 1945. El Ejército Rojo proporciona asistencia limitada con la liberación de Belgrado y se retiró después de la guerra había terminado. En mayo de 1945, los partisanos se reunió con las fuerzas aliadas fuera antiguas fronteras yugoslavas, después también hacerse cargo de Trieste y partes de las provincias meridionales de austriacos Estiria y Carintia. Sin embargo, los partisanos se retiraron de Trieste en junio del mismo año.
Occidental trata de reunir a los partisanos, que negaban la supremacía del antiguo gobierno de la Reino de Yugoslavia, y los emigrados leales al rey llevaron a la Acuerdo Tito-Šubašić en junio de 1944; sin embargo, Mariscal Josip Broz Tito fue visto como un héroe nacional por los ciudadanos y fue elegido por referéndum para liderar el nuevo estado comunista independiente, comenzando como un primer ministro.
La estimación de la posguerra yugoslava oficial de víctimas en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial es 1704000. Datos posteriores reunidos en la década de 1980 por los historiadores Vladimir Žerjavić y Bogoljub Kocovic mostró que el número real de muertos era de aproximadamente 1 millón.
SFR Yugoslavia
El 29 de noviembre de 1945, cuando aún estaba en el exilio, Rey Pedro II fue depuesto por la Yugoslavia de Asamblea Constituyente. Sin embargo, se negó a abdicar.
El 31 de enero de 1946, el nuevo constitución de La República Popular Federativa de Yugoslavia, el modelo de la Unión Soviética , estableció seis repúblicas, una provincia autónoma, y un distrito autónomo que formaban parte de SR Serbia. La capital federal era Belgrado . Repúblicas y provincias fueron (en orden alfabético):
1 | República Socialista de Bosnia y Herzegovina | Sarajevo | |||
2 | República Socialista de Croacia | Zagreb | |||
3 | República Socialista de Macedonia | Skopje | |||
4 | República Socialista de Montenegro | Titograd, ahora Podgorica | |||
5 5a 5b | República Socialista de Serbia
| Belgrado
| |||
6 | República Socialista de Eslovenia | Ljubljana |
En 1947, las negociaciones entre Yugoslavia y Bulgaria fueron conducidos y finalizados con la Acuerdo de Bled. El objetivo de las negociaciones era incluir a Bulgaria en Yugoslavia o para formar una nueva unión de dos países independientes. Después de la intervención de Stalin este acuerdo nunca se realizó.
Yugoslavia resolvió el problema nacional de las naciones y nacionalidades (minorías nacionales) de manera que todas las naciones y nacionalidades tenían los mismos derechos. Las banderas de las repúblicas utilizan versiones de la bandera roja y / o tricolor eslava, con una estrella roja en el centro o en el cantón.
En 1974, las dos provincias de Vojvodina y Kosovo-Metohija (para este último para entonces había sido actualizado a la situación de una provincia), así como las repúblicas de Bosnia y Herzegovina y Montenegro, se les concedió una mayor autonomía hasta el punto que albanés y húngaro fue reconocido a nivel nacional las lenguas minoritarias y el serbo-croata de Bosnia y Montenegro alterado a un formulario basado en el habla de la gente local y no en las normas de Zagreb y Belgrado. En Eslovenia las minorías reconocidas eran húngaros e italianos.
Vojvodina y Kosovo-Metohija forman parte de la República de Serbia , pero esas provincias también formaron parte de la federación, lo que llevó a la situación única que Central Serbia no tenía su propia asamblea, sino una asamblea conjunta con sus provincias representadas en ella. El país se distanció de los soviéticos en 1948 (cf. Kominform y Informbiro) y comenzó a construir su propio camino hacia el socialismo bajo el fuerte liderazgo político de Josip Broz Tito. El país criticó tanto Bloque del Este y de la OTAN y las naciones, junto con otros países, iniciado el Movimiento de Países No Alineados en 1961, que se mantuvo la afiliación oficial del país hasta que se disolvió.
Demografía
Yugoslavia siempre había sido el hogar de una población muy diversa, no sólo en términos de afiliación nacional, sino también la afiliación religiosa. De las muchas religiones, el islam, el catolicismo romano, el judaísmo y el protestantismo, así como diversos Fes ortodoxas orientales componen las religiones de Yugoslavia, que comprende más de 40 en total. La demografía religiosa de Yugoslavia han cambiado dramáticamente desde la Segunda Guerra Mundial. Un censo realizado en 1921 y más tarde en 1948 muestran que el 99% de la población parecía estar profundamente involucrado con su religión y prácticas. Con los programas de gobierno de la posguerra de la modernización y la urbanización, el porcentaje de creyentes religiosos tuvo una caída dramática. Las conexiones entre las creencias religiosas y la nacionalidad plantea una seria amenaza a las políticas del gobierno comunista de la posguerra sobre la unidad nacional y la estructura del Estado.
Tras el surgimiento del comunismo, una encuesta realizada en 1964 mostró que poco más del 70% de la población total de Yugoslavia consideró a sí mismos como creyentes religiosos. Los lugares de mayor concentración religiosa eran la de Kosovo con el 91% y Bosnia y Herzegovina con el 83,8%. Los lugares de concentración religiosa más bajo fueron Eslovenia 65,4%, Serbia con el 63,7% y Croacia con el 63,6%. Las diferencias religiosas entre ortodoxos Serbios, católicos Croatas y musulmanes Bosnios y el auge del nacionalismo contribuyó al colapso de Yugoslavia en 1991.
Gobierno
El 7 de abril de 1963, la nación cambió su nombre oficial a La República Federal Socialista de Yugoslavia y Josip Broz Tito fue nombrado Presidente Vitalicio. En la RFSY, cada república y provincia tenía su propia constitución, la Corte Suprema, el parlamento, presidente y primer ministro. En la parte superior del gobierno yugoslavo se encontraban el Presidente (Tito), el primer ministro federal, y el Parlamento federal (una Presidencia colectiva se formó después de la muerte de Tito en 1980). También fueron importantes la Partido Comunista secretarios generales de cada república y provincia, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista.
Tito era la persona más poderosa del país, seguido por los primeros ministros y presidentes republicanos y provinciales, y los presidentes del Partido Comunista. Slobodan Penezić Krcun, jefe de la policía secreta en Serbia de Tito, fue víctima de un incidente de tráfico dudosa después de que comenzó a quejarse de la política de Tito. El ministro del Interior, Aleksandar Rankovic perdió todos sus títulos y derechos después de un desacuerdo importante con Tito con respecto a la política del estado. A veces los ministros en el gobierno, tales como Edvard Kardelj o Stane Dolanc, eran más importantes que el Primer Ministro.
La supresión de las identidades nacionales se intensificó con la llamada Primavera croata de 1970-1971, cuando los estudiantes de Zagreb organizó manifestaciones para mayores libertades civiles y una mayor autonomía croata. El régimen reprimió la protesta pública y encarceló a los líderes, pero muchos representantes croatas clave en el partido apoyó en silencio esta causa, por lo que una nueva Constitución fue ratificada en 1974 que dio más derechos a las repúblicas de Yugoslavia y provincias en Serbia.
Las tensiones étnicas y crisis económica
La posterior a la Segunda Guerra Yugoslavia fue en muchos aspectos un modelo de cómo construir un Estado multinacional. La Federación fue construido en contra de un doble fondo: una de entreguerras Yugoslavia, que había sido dominado por la clase dominante serbia; y una división del tiempo de guerra del país, como Italia fascista y la Alemania nazi se reparten el país aparte y aprobaron una facción nacionalista croata extrema llamada Ustaše que cometió genocidio contra los serbios. Una pequeña fracción de los nacionalistas bosnios se unió a las fuerzas del Eje y atacó a los serbios, mientras que los nacionalistas serbios extremos involucrados en ataques contra musulmanes bosnios y croatas.
La violencia étnica sólo terminó cuando el multiétnica Partisanos yugoslavos llevaron el país al final de la guerra y se les prohibió el nacionalismo de ser promovido públicamente. Relativa paz general se mantuvo bajo el régimen de Tito, aunque se produjeron protestas nacionalistas, pero éstos fueron generalmente reprimida y líderes nacionalistas fueron detenidos y algunos fueron ejecutados por funcionarios yugoslavos. Sin embargo, una protesta en Croacia en 1970, llamado el " Primavera croata "estaba respaldado por un gran número de croatas que afirmaban que Yugoslavia mantuvo una hegemonía serbia y exigieron que los poderes de Serbia se reducirán.
Tito, cuyo hogar fue república Croacia, estaba preocupado por la estabilidad del país y respondió de una manera de apaciguar a los dos croatas y serbios, que ordenó la detención de los manifestantes croatas, mientras que al mismo tiempo conceder a algunas de sus demandas. En 1974, la influencia de Serbia en el país se redujo significativamente en provincias autónomas fueron creados en étnica albanesa de mayoría de población de Kosovo y la mixta-poblada Vojvodina.
Estas provincias autónomas tenían el mismo poder de voto como las repúblicas pero a diferencia de las repúblicas, no podían separarse legalmente de Yugoslavia. Esta concesión satisfecho Croacia y Eslovenia, pero en Serbia y en la nueva provincia autónoma de Kosovo, la reacción fue diferente. Serbios vieron la nueva constitución como conceder al croata y nacionalistas albaneses étnicos. La etnia albanesa en Kosovo vio la creación de una provincia autónoma como no ser suficiente, y exigieron que Kosovo se convierta en una república constituyente con el derecho a separarse de Yugoslavia. Esto creó tensiones dentro de la dirección comunista, en particular entre los funcionarios serbios comunistas, resentidos por la Constitución de 1974 como un debilitamiento de la influencia de Serbia y poner en peligro la unidad del país al permitir que las repúblicas el derecho a separarse.
Una crisis económica estalló en la década de 1970, que fue el producto de errores desastrosos de los gobiernos yugoslavos, como pedir prestado enormes cantidades de capital occidental con el fin de financiar el crecimiento a través de las exportaciones. Las economías occidentales luego entró en recesión, bloquearon las exportaciones yugoslavas y crearon un problema de la deuda enorme. El gobierno yugoslavo luego aceptó la Préstamo del FMI.
En 1989, según fuentes oficiales, 248 empresas se declararon en quiebra o fueron liquidadas y 89.400 trabajadores fueron despedidos. Durante los primeros nueve meses de 1990 inmediatamente después de la adopción del programa con el FMI, otros 889 empresas con una fuerza de trabajo combinada de 525.000 trabajadores sufrieron la misma suerte. En otras palabras, en menos de dos años "el mecanismo de activación" (bajo la Ley de Operaciones Financieras) había provocado el despido de más de 600 mil trabajadores de una fuerza de trabajo industrial total del orden de 2,7 millones. Un 20% adicional de la fuerza de trabajo, o medio millón de personas, no se pagaron los salarios durante los primeros meses de 1990 ya que las empresas trataron de evitar la quiebra. Las mayores concentraciones de empresas en quiebra y despidos estaban en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Kosovo. Los ingresos reales estaban en caída libre y los programas sociales se habían derrumbado; crear en la población un clima de desesperación social y la desesperanza. Este fue un punto de inflexión fundamental en los acontecimientos a seguir.
Ruptura
Aunque la Constitución de 1974 redujo el poder del gobierno federal, la autoridad de Tito sustituido por esta debilidad hasta su muerte en 1980.
Después de la muerte de Tito, el 4 de mayo de 1980, las tensiones étnicas crecieron en Yugoslavia. El legado de la Se utilizó Constitución de 1974 para lanzar el sistema de toma de decisiones en un estado de parálisis, hace aún más desesperada como el conflicto de intereses se había convertido irreconciliables. La crisis constitucional que inevitablemente siguió dio lugar a un auge del nacionalismo en todas las repúblicas: Eslovenia y Croacia hicieron demandas de vínculos más flexibles dentro de la Federación, la mayoría albanesa en Kosovo exigió el estado de la república, Serbia buscó absoluta no sólo el dominio relativo, sobre Yugoslavia. Sumado a esto, la búsqueda por la independencia croata llevó a grandes comunidades serbias en Croacia rebelarse y tratando de separarse de la república croata.
En 1986, la Academia Serbia de Ciencias y Artes redactó un memorando abordar algunas cuestiones candentes sobre la posición de los serbios como los más numerosos de personas en Yugoslavia. La república yugoslava más grande en territorio y población, la influencia de Serbia sobre las regiones de Kosovo y Vojvodina se redujo en la Constitución de 1974. Debido a sus dos provincias autónomas tenían prerrogativas de facto de las repúblicas de pleno derecho, Serbia encontrado que sus manos estaban atadas, para que el gobierno republicano se restringió en la toma y ejecución de decisiones que se aplicarían a las provincias. Dado que las provincias tenían un voto en el Consejo de la Presidencia Federal (un consejo de ocho miembros, integrado por representantes de seis repúblicas y dos provincias autónomas), que a veces ni siquiera entró en coalición con otras repúblicas, outvoting así Serbia. Impotencia política de Serbia hizo posible que otros a ejercer presión sobre los 2 millones de serbios (20% de la población serbia total) viven fuera de Serbia.
Líder comunista serbio Slobodan Milosevic trató de restablecer la soberanía serbia pre-1974. Otras repúblicas, especialmente Eslovenia y Croacia, denunciaron este movimiento como un renacimiento de la gran Serbia hegemonismo. Milošević logró reducir la autonomía de Vojvodina y de Kosovo y Metohija , pero ambas entidades conservarán una votación en el Consejo de la Presidencia de Yugoslavia. El mismo instrumento que reduce la influencia de Serbia antes de ahora se utiliza para aumentar: en el Consejo de ocho miembros, Serbia ahora podía contar con cuatro votos mínimo - Serbia, el entonces leal Montenegro y Vojvodina y Kosovo.
Como resultado de estos eventos, el mineros de etnia albanesa en Kosovo organizaron la Huelga de 1989 Kosovo mineros, que se empalman con el conflicto étnico entre los albaneses y los no albaneses de la provincia. En torno al 80% de la población de Kosovo en la década de 1980, étnicos albaneses eran la mayoría. El número de eslavos en Kosovo (principalmente serbios) estaba disminuyendo rápidamente por varias razones, entre ellas las crecientes tensiones étnicas y la posterior emigración de la zona. Para 1999 los eslavos formada tan sólo el 10% de la población total en Kosovo.
Mientras tanto Eslovenia , bajo la presidencia de Milan Kucan, y Croacia apoyaron mineros albaneses y su lucha por el reconocimiento formal. Huelgas iniciales se convirtieron en manifestaciones generalizadas para pedir una república kosovar. Esto enfureció liderazgo de Serbia, que procedió a utilizar la fuerza policial, y más tarde incluso el Ejército Federal fue enviado a la provincia por el fin de la mayoría celebrará-Serbia en el Yugoslava Consejo de la Presidencia.
En enero de 1990, el extraordinario 14º Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia fue convocada. Para la mayoría de las veces, el esloveno y delegaciones serbias estaban discutiendo sobre el futuro de la Liga de los Comunistas y Yugoslavia. La delegación serbia, encabezada por Milošević, insistió en una política de "una persona, un voto", que facultaría a la población la pluralidad, la Serbios. A su vez, los eslovenos, apoyados por los croatas, trató de reformar Yugoslavia delegando más poder a las repúblicas, pero no se aprobaron. Como resultado, el esloveno, y, finalmente, la delegación croata abandonaron el Congreso, y se disolvió el Partido Comunista todo-yugoslavo.
Tras la caída del comunismo en el resto de Europa del Este, cada una de las repúblicas celebraron elecciones multipartidistas en 1990. Eslovenia y Croacia celebró las elecciones en abril, ya que sus partidos comunistas optaron por ceder el poder pacíficamente. Otras repúblicas yugoslavas - especialmente Serbia - eran más o menos satisfecho con la democratización en dos de las repúblicas y propusieron diferentes sanciones (por ejemplo, "impuesto de las aduanas" serbios de productos eslovenos) contra los dos del sindicato, pero como el año pasaron comunista otras repúblicas ' partes vieron la inevitabilidad del proceso de democratización y en diciembre como el último miembro de la federación - Serbia celebró elecciones parlamentarias que confirmaron (ex) comunistas gobiernan en esta república.
Los problemas no resueltos sin embargo se mantuvo. En particular, Eslovenia y Croacia elegidos gobiernos orientados hacia una mayor autonomía de las repúblicas (bajo Milan Kučan y Franjo Tudjman, respectivamente), ya que se hizo evidente que los intentos de dominación serbia y cada vez más los diferentes niveles de las normas democráticas eran cada vez más incompatibles. Serbia y Montenegro elegido candidatos que favorecieron la unidad yugoslava. Serbios en Croacia no aceptarían un estado de una minoría nacional en Croacia soberana, ya que serían degradados desde una nación constituyente de Croacia y esto sería en consecuencia disminuir sus derechos.
Guerras yugoslavas
La guerra estalló cuando los nuevos regímenes intentaron reemplazar a las fuerzas civiles y militares yugoslavos con las fuerzas secesionistas. Cuando en agosto de 1990 Croacia intentó reemplazar la policía en el poblado serbio croata de Krajina por la fuerza, la población primero buscó refugio en las caserns JNA, mientras que el ejército se mantuvo pasiva. Los civiles se organizaron una resistencia armada. Estos conflictos armados entre las fuerzas armadas croatas ("policía") y civiles marcan el comienzo de la guerra de Yugoslavia que inflamó la región. Del mismo modo, el intento de sustituir a la policía de fronteras de Yugoslavia por la policía eslovena provocó conflictos armados regionales que terminaron con un número mínimo de víctimas.
Un intento similar en Bosnia y Herzegovina llevó a una guerra que duró más de tres años (ver más abajo). Los resultados de todos estos conflictos son la emigración casi completa de los serbios de las tres regiones, el desplazamiento masivo de la población de Bosnia y Herzegovina y el establecimiento de los tres nuevos Estados independientes. La separación de Macedonia fue pacífica, aunque el ejército yugoslavo ocupó la cima de la montaña Straža en el suelo macedonio.
Levantamientos serbias en Croacia comenzaron en agosto de 1990 mediante el bloqueo de caminos que conducen de la costa dálmata hacia el interior casi un año antes de liderazgo croata hizo ningún movimiento hacia la independencia. Estos levantamientos fueron más o menos discretamente respaldados por el ejército federal dominado serbio (JNA). Los serbios proclamaron la aparición de zonas autónomas serbias (conocido más tarde como República de la Krajina Serbia) en Croacia. El ejército federal trató de desarmar a las fuerzas de defensa territorial de Eslovenia (repúblicas tenían sus fuerzas de defensa locales similares a guardia Inicio) en 1990, pero no fue un éxito completo. Sin embargo, Eslovenia comenzó a importar de forma encubierta armas para reponer sus fuerzas armadas.
Croacia también se embarcó en la importación ilegal de armas, (siguiendo el desarme de las repúblicas de las fuerzas armadas por el JNA federal), principalmente procedentes de Hungría, y estaban bajo la vigilancia constante que produjo una video de una reunión secreta entre el ministro de Defensa Croata Martin Špegelj y los dos hombres, filmado por la Inteligencia Yugoslava Contador (KOS, Kontra-obavještajna služba). Špegelj anunció que estaban en guerra con el ejército y dio instrucciones sobre el contrabando de armas, así como métodos de hacer frente a los oficiales del ejército yugoslavo estacionados en las ciudades croatas. Serbia y JNA utilizan este descubrimiento del rearme de Croacia con fines de propaganda. La película fue aderezado por los sonidos de distorsión y fabricado voz del ministro croata.
Además, las armas fueron despedidos de bases militares por Croacia. En otros lugares, las tensiones fueron exaltados.
En el mismo mes, la Ejército Popular Yugoslavo (Jugoslovenska Narodna Armija, JNA) se reunió con la Presidencia de Yugoslavia en un intento de conseguir que declaren un estado de emergencia que permitiría al ejército a tomar el control del país. El ejército fue visto como un servicio de Serbia en ese momento así que la consecuencia temida por las otras repúblicas era ser dominación serbia total de la unión. Los representantes de Serbia , Montenegro, Kosovo , y Vojvodina votó a favor de la decisión, mientras que todas las otras repúblicas, Croacia ( Stipe Mesic), Eslovenia ( Janez Drnovšek), Macedonia ( Vasil Tupurkovski) y Bosnia y Herzegovina ( Bogić Bogićević), votó en contra. El empate retrasó una escalada de conflictos, pero no por mucho tiempo. Slobodan Milošević instaló a sus defensores en Vojvodina, Kosovo y Montenegro durante Revoluciones yogur.
Tras los primeros resultados de las elecciones multipartidistas, en el otoño de 1990, las repúblicas de Eslovenia y Croacia propusieron transformar Yugoslavia en una floja confederación de seis repúblicas. Por esta propuesta repúblicas tendrían derecho a la libre determinación. Sin embargo Milosevic rechazó todas estas propuestas, argumentando que como los eslovenos y croatas, los serbios (teniendo en cuenta los serbios de Croacia) también deben tener derecho a la autodeterminación.
El 9 de marzo de 1991, se celebraron manifestaciones contra Slobodan Milosevic en Belgrado , pero la policía y los militares fueron desplegados en las calles para restablecer el orden, matando a dos personas. A finales de marzo de 1991, el Lagos de Plitvice incidente fue una de las primeras chispas de la guerra abierta en Croacia. La Ejército Popular Yugoslavo (JNA), cuyos oficiales superiores eran principalmente de etnia serbia, mantuvo una impresión de ser neutral, pero a medida que pasó el tiempo, se hizo más y más involucrado en la política estatal.
El 25 de junio de 1991, Eslovenia y Croacia se convirtieron en las primeras repúblicas de declarar independencia de Yugoslavia. Los funcionarios de aduanas federales en Eslovenia en los pasos de frontera con Italia, Austria y Hungría principalmente sólo cambiaron los uniformes ya que la mayoría de ellos eran eslovenos locales. La policía de fronteras eran en su mayoría ya esloveno antes de la declaración de la independencia de Eslovenia. Al día siguiente (26 de junio), el Consejo Ejecutivo Federal ordenó específicamente al ejército a tomar el control de las "fronteras internacionalmente reconocidas". Ver Guerra de los Diez Días.
La Las fuerzas del Ejército Popular de Yugoslavia, con sede en cuarteles en Eslovenia y Croacia, intentaron llevar a cabo la tarea dentro de las próximas 48 horas.Sin embargo, debido a la mala información dada a los reclutas del ejército yugoslavo que la Federación estaba siendo atacada por fuerzas extranjeras, y el hecho de que la mayoría de ellos no deseaba participar en una guerra en la tierra donde servían su servicio militar obligatorio, el esloveno territorial fuerzas de defensa volvieron a tomar la mayor parte de los puestos dentro de varios días y sólo una mínima pérdida de la vida en ambos lados.
Hubo un incidente sospechoso de un crimen de guerra, como el austriaco Estación de televisión ORF mostró material de archivo de tres soldados del ejército yugoslavo rendirse a la defensa territorial, antes de que se escuchó disparos y las tropas se vieron caer. Sin embargo, ninguno murieron en el incidente. Había sin embargo numerosos casos de destrucción de bienes civiles y la vida civil por el ejército yugoslavo Pueblos - casas, una iglesia, aeropuerto civil fue bombardeada y hangares civiles y aviones de pasajeros en su interior, los conductores de camiones en la carretera Ljubljana - Zagreb y periodistas austriacos en Liubliana Aeropuerto Fueron asesinados. Alto el fuego fue acordado. De acuerdo con la Acuerdo de Brioni, reconocido por representantes de todas las repúblicas, la comunidad internacional presionó a Eslovenia y Croacia para colocar una de tres meses moratoria sobre su independencia.
Durante estos tres meses, el ejército yugoslavo completó su nido de Eslovenia, pero en Croacia, una sangrienta guerra estalló en el otoño de 1991. Los serbios, que habían creado su propio estado República Serbia de Krajina en regiones densamente pobladas serbios- resistido a las fuerzas policiales de la República de Croacia que estaban tratando de llevar esa región separatista de nuevo bajo la jurisdicción croata. En algunos lugares estratégicos, el ejército yugoslavo actuó como una zona de amortiguamiento; en la mayoría de los otros era proteger o ayudar a los serbios con los recursos e incluso la mano de obra en su confrontación con el nuevo ejército croata y su fuerza policial.
En septiembre de 1991, la República de Macedonia también declaró su independencia, convirtiéndose en la única ex república para ganar la soberanía sin resistencia por parte de las autoridades yugoslavas sede en Belgrado. 500 soldados estadounidenses luego fueron desplegados bajo la bandera de las Naciones Unidas para vigilar las fronteras del norte de Macedonia con la República de Serbia, Yugoslavia. El primer presidente de Macedonia, Kiro Gligorov, mantuvo buenas relaciones con Belgrado y las otras repúblicas separatistas y no ha sido hasta la fecha no hay problemas entre la policía de fronteras de Macedonia y Serbia, a pesar de pequeñas bolsas de Kosovo y el valle de Presevo completan el extremo norte de la región histórica conocida como Macedonia (Prohor Pcinjski parte), que de otro modo crear un conflicto de la frontera si el nacionalismo romántico jamás macedonio debe resurgir ( ver VMRO ). Esto fue a pesar del hecho de que el ejército yugoslavo se negó a abandonar su infraestructura militar en la cima de la montaña Straža hasta el año 2000.
Como resultado del conflicto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad Consejo de Seguridad de la ONU la Resolución 721 del 27 de noviembre de 1991, que allanó el camino para el establecimiento demantenimiento de la pazoperaciones en Yugoslavia.
En Bosnia y Herzegovina en noviembre de 1991, los serbios de Bosnia celebró un referéndum que dio lugar a una votación abrumadora a favor de la formación de la república serbia en las fronteras de Bosnia y Herzegovina y permanecer en un estado común con Serbia y Montenegro. El 9 de enero de 1992, el bosnio asamblea serbia autoproclamada proclamó una "República del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina" separada. El referéndum y la creación de SAR se proclamaron inconstitucional por el Gobierno de Bosnia y Herzegovina, y declaró ilegal e inválida. Sin embargo, en febrero-marzo de 1992, el gobierno celebró un referéndum nacional sobre la independencia de Bosnia de Yugoslavia. Ese referéndum fue a su vez declaró contrario a la Constitución Federal de Bosnia y Herzegovina y por el tribunal federal de Constitución en Belgrado y el gobierno serbio bosnio de reciente creación.
El referéndum fue boicoteado en gran medida por los serbios de Bosnia. El tribunal federal en Belgrado no decidió sobre la cuestión del referéndum de los serbios de Bosnia. La participación fue en algún lugar entre 64 a 67% y el 98% de los electores votó por la independencia. No está claro lo que el requisito de mayoría de dos tercios significaba en realidad y si estaba satisfecho. El gobierno de la república declaró su independencia el 5 de abril, y los serbios de inmediato declaró la independencia de la República Srpska. La guerra en Bosnia siguió poco después.
Cronología
Varias fechas se consideran el fin de la República Federal Socialista de Yugoslavia:
- 25 de junio 1991, cuandoCroaciayEsloveniadeclararon la independencia
- 08 de septiembre 1991, tras un referéndum laRepública de Macedoniadeclaró su independencia
- 08 de octubre 1991, cuando el 09 de julio moratoria sobre la secesión de Eslovenia y Croacia se terminó y Croacia reafirmó su independencia en el Parlamento croata (ese día se celebra como Día de la Independencia de Croacia)
- 15 de enero 1992, cuando Eslovenia y Croacia fueron reconocidos internacionalmente por la mayoría de los países europeos
- 06 de abril 1992, el pleno reconocimiento deBosnia y Herzegovina's la independencia por los EE.UU. y la mayoría de los países europeos
- 28 de abril 1992,la República Federal de Yugoslaviase forma
- 14 de diciembre 1995,Acuerdo de Dayton está firmado por los líderes de la RF de Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina y Croacia
Nuevos estados
Los Estados sucesores de la antigua Yugoslavia son los siguientes:
Bosnia y Herzegovina | Sarajevo | 01 de marzo 1992 | 06 de abril 1992 | Marzo 1 | ||
Croacia | Zagreb | 25 de junio 1991 | 08 de octubre 1991 | 25 de junio | ||
Kosovo | Pristina | 17 de febrero 2008 | Sin reconocimiento oficial debido a lacontinua disputa de soberanía kosovar | 17 de febrero | ||
Macedonia | Skopje | 08 de septiembre 1991 | 08 de abril 1993 | 08 de septiembre | ||
Montenegro | Podgorica | 31 de mayo 2006 | 03 de junio 2006 | 21 de mayo | ||
Serbia | Belgrado | 22 de mayo 2006 | 05 de junio 2006 | 15 de febrero | ||
Eslovenia | Ljubljana | 25 de junio 1991 | 07 de julio 1991 (después de la firma delAcuerdo de Brioni) | 25 de junio |
Sucesión, 1992-2003
Como la Guerras yugoslavas arrasó Croacia y Bosnia, las repúblicas de Serbia y Montenegro, que se mantuvo relativamente al margen de la guerra, formaron unestado grupa conocida como laRepública Federal de Yugoslavia(RFY) en 1992. La República Federal de Yugoslavia aspiraba a ser una suela sucesor legal de la La República Federal Socialista de Yugoslavia, pero esos reclamos se opusieron a las otras ex repúblicas.Las Naciones Unidas tambiénnegó su petición a asumir automáticamente el lugar de la ex estatal. Finalmente, después de la derrocamiento de Slobodan Milosevic del poder como presidente de la federación en 2000, el país se redujo esas aspiraciones, aceptó la opinión delComité de Arbitraje Badinter sobre la sucesión compartida y vuelve a aplicar para la membresía de la ONU y ganó el 2 de noviembre de 2000. (De 1992 a 2000, algunos países, entre ellos Estados Unidos, se han referido a la República Federativa de Yugoslavia comoSerbia y Montenegro). En abril de 2001, los cinco estados sucesores existente en el momento redactó un Acuerdo sobre Cuestiones de Sucesión, la firma del acuerdo en junio de 2001. Marcando una transición importante en su historia, la República Federativa de Yugoslavia pasó a llamarse oficialmenteSerbia y Montenegroen 2003.
Sucesión de 2006-Present
En junio de 2006, Montenegro se convirtió en una nación independiente después de los resultados de un 05 2006 referéndum, por lo tanto, la prestación de Serbia y Montenegro ya no existe. Después de la independencia de Montenegro, el Estado anteriormente conocido como Serbia y Montenegro se conoció como la República de Serbia . En febrero de 2008, el República de Kosovo declaró su independencia de Serbia, dando lugar a una disputa sobre si Kosovo es un estado reconocido legalmente. Sin embargo, numerosos países, entre ellos Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea , han reconocido a Kosovo como nación independiente.
Yugosphere
ElYugospherees las áreas físicas de hoy en día que formaban Yugoslavia, así como su cultura y su influencia.
La similitud de las lenguas y la larga historia de la vida en común haber dejado muchos lazos entre los pueblos de los nuevos estados, a pesar de que las políticas estatales individuales de los nuevos estados favorecen la diferenciación, sobre todo en el lenguaje. La idioma serbo-croata es lingüísticamente un lenguaje único , con varias variantes literarias y habladas y como lengua de gobierno se impuso en otros idiomas dominados ( Eslovenia, Macedonia). Ahora, existen normas sociolingüísticas separadas para los Bosnio, Croata y idiomas serbio.
Recuerdo de la época del estado de las articulaciones y sus atributos positivos percibidos se conoce como Yugo-nostalgia. Muchos aspectos de yugonostalgia refieren al sistema socialista y el sentido de la seguridad social que proporcionaba. Todavía hay gente de la ex-Yugoslavia, que se identifican como yugoslavos, y comúnmente se ven en los datos demográficos relativos a la etnicidad en Estados independientes de la actualidad.