La arqueoastronomía
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?
La arqueoastronomía (arqueoastronomía también deletreado) es el estudio de cómo la gente en el pasado "han entendido la fenómenos en el cielo, cómo se utilizan los fenómenos en el cielo, y qué papel jugó el cielo en sus culturas . " Clive Ruggles argumenta es erróneo considerar la arqueoastronomía ser el estudio de la antigua astronomía , como la astronomía moderna es una disciplina científica, mientras que la arqueoastronomía considera simbólicamente ricos interpretaciones culturales de los fenómenos en el cielo por otras culturas. A menudo se hermana con etnoastronomía, el antropológico estudio de observación del cielo en las sociedades contemporáneas. La arqueoastronomía también está estrechamente relacionada con astronomía histórica, el uso de registros históricos de eventos celestiales para responder a los problemas astronómicos y la historia de la astronomía, que utiliza los registros escritos para evaluar la práctica astronómica pasado.
La arqueoastronomía utiliza una variedad de métodos para descubrir evidencia de las prácticas del pasado, incluyendo la arqueología, la antropología, la astronomía, la estadística y probabilidad, y la historia. Debido a que estos métodos son diversos y utilizan datos de esas fuentes diferentes, el problema de la integración en un argumento coherente ha sido un tema de largo plazo para arqueoastrónomos. La arqueoastronomía llena nichos complementarios en arqueología del paisaje y arqueología cognitiva. Las pruebas materiales y su conexión con el cielo pueden revelar cómo un paisaje más amplio se puede integrar en creencias acerca de los ciclos de la naturaleza, como la astronomía maya y su relación con la agricultura. Otros ejemplos que han reunido a las ideas de la cognición y el paisaje incluyen estudios sobre el orden cósmico incrustado en las carreteras de los asentamientos.
La arqueoastronomía se puede aplicar a todas las culturas y todas las épocas. Los significados del cielo varían de una cultura a otra; sin embargo, hay métodos científicos que se pueden aplicar en todas las culturas al examinar las creencias antiguas. Es tal vez la necesidad de equilibrar los aspectos sociales y científicos de la arqueoastronomía que llevaron Clive Ruggles describirlo como: "... [A] campo con el trabajo académico de alta calidad a un extremo, pero la especulación incontrolada rayana en la locura en el otro. "
Historia de la arqueoastronomía
En su corta historia de 'Astro-arqueología' John Michell argumentó que la situación de la investigación en astronomía antigua había mejorado en los últimos dos siglos, va "de la locura a la herejía a la noción interesante y, finalmente, a las puertas de la ortodoxia". Casi dos décadas después, todavía podemos hacer la pregunta: ¿Es la arqueoastronomía sigue esperando a las puertas de la ortodoxia o se ha metido dentro de las puertas?-Todd Bostwick citando a John Michell
Doscientos años antes de Michell escribió lo anterior, no hubo arqueoastrónomos y no hubo arqueólogos profesionales , pero hubo astrónomos y anticuarios. Algunas de sus obras son consideradas precursores de la arqueoastronomía; anticuarios interpretaron la orientación astronómica de las ruinas que florecieron Inglés como William Stukeley hizo de Stonehenge en 1740, mientras que John Aubrey en 1678 y Henry Chauncy en 1700 buscó principios astronómicos similares subyacen a la orientación de las iglesias. Astrónomos tarde en el siglo XIX como Richard Proctor y Charles Piazzi Smyth investigó las orientaciones astronómicas de las pirámides .
El término fue utilizado por primera arqueoastronomía por Elizabeth Chesley Baity (a sugerencia de Euan MacKie) en 1973, pero como tema de estudio puede ser mucho mayor, dependiendo de cómo se defina la arqueoastronomía. Clive Ruggles dice que Heinrich Nissen, que trabajan en la mitad del siglo XIX fue posiblemente el primer arqueo. Rolf Sinclair dice que Norman Lockyer, trabajando a finales del siglo 19 y principios del 20, podría ser llamado el "padre de la arqueoastronomía. ' Euan MacKie situaría el origen incluso más tarde, declarando: "... la génesis y florecimiento moderno de la arqueoastronomía seguramente deben estar en el trabajo de Alexander Thom en Gran Bretaña entre los años 1930 y la década de 1970 ".
En la década de 1960 la obra del ingeniero Alexander Thom y la del astrónomo Gerald Hawkins, quien propuso que Stonehenge era un Equipo Neolítico, inspirado nuevo interés en las características astronómicas de sitios antiguos. Las reivindicaciones de Hawkins fueron despedidos en gran medida, pero esto no fue el caso de la obra de Alexander Thom, cuyos resultados de encuesta sitios megalíticos hipótesis extendida práctica de la astronomía exacta en las islas británicas. Euan Mackie, reconociendo que las teorías de Thom necesarios para ser probado, excavados en la piedra de pie sitio Kintraw en Argyllshire en 1970 y 1971 para comprobar si la predicción de la última de una plataforma de observación en la cuesta de la colina por encima de la piedra era correcta. Hubo una plataforma artificial allí y esta aparente verificación de hipótesis a largo alineación de Thom (Kintraw fue diagnosticado como una precisa sitio solsticio de invierno) le llevó a revisar las teorías geométricas de Thom en el Cultoon círculo de piedra en Islay, también con un resultado positivo. MacKie aceptada ampliamente por lo tanto las conclusiones de Thom y publicó nuevas prehistorias de Gran Bretaña. En contraste, una reevaluación del trabajo de campo de Thom por Clive Ruggles argumentó que las reclamaciones de Thom de alta astronomía exactitud no fueron plenamente apoyadas por la evidencia. Sin embargo el legado de Thom se mantiene fuerte, Krupp escribió en 1979, "casi sin ayuda ha establecido los estándares para el trabajo de campo y la interpretación arqueo-astronómico, y sus sorprendentes resultados han provocado controversia durante las últimas tres décadas." Su influencia perdura y la práctica de la prueba estadística de los datos sigue siendo uno de los métodos de la arqueoastronomía.
El enfoque en el Nuevo Mundo, donde los antropólogos comenzaron a examinar más a fondo el papel de la astronomía en Civilizaciones amerindias, fue notablemente diferente. Tenían acceso a las fuentes que la prehistoria de Europa carece como etnografías y los registros históricos de principios colonizadores. Siguiendo el ejemplo pionero de Anthony Aveni, esto permitió arqueoastrónomos Nuevo Mundo para hacer reclamaciones por motivos que en el Viejo Mundo habría sido una mera especulación. La concentración en los datos históricos llevó a algunas afirmaciones de alta precisión que eran relativamente débil en comparación con las investigaciones estadísticamente liderados en Europa.
Esto llegó a un punto en una reunión patrocinada por la IAU en Oxford en 1981. Las metodologías y preguntas de investigación de los participantes fueron considerados tan diferentes que las actas de la conferencia se publicaron en dos volúmenes. Sin embargo, la conferencia fue considerada un éxito en traer investigadores juntas y conferencias Oxford han continuado cada cuatro o cinco años en diversos lugares del mundo. Las conferencias posteriores han dado lugar a un movimiento a enfoques más interdisciplinarios con los investigadores con el objetivo de combinar la contextualidad de la investigación arqueológica, que describe en términos generales el estado de la arqueoastronomía hoy, en lugar de limitarse a establecer la existencia de astronomías antiguos arqueoastrónomos tratan de explicar por qué las personas tendrían un interés en el cielo nocturno.
La arqueoastronomía y sus relaciones con otras disciplinas
... [U] no de las características más entrañables de la arqueoastronomía es su capacidad para fijar los académicos de diferentes disciplinas en desacuerdo con los demás.-Clive Ruggles
La arqueoastronomía ha sido visto como un campo interdisciplinario que utiliza la evidencia escrita y no escrita para estudiar los astronomías de otras culturas. Como tal, puede ser visto como la conexión de otros enfoques disciplinarios para investigar la astronomía antigua: astroarqueología (un término obsoleto para los estudios que se basan información astronómica de las alineaciones de la arquitectura antigua y paisajes), historia de la astronomía (que se ocupa principalmente de la evidencia textual escrito), y etnoastronomía (que se basa en el registro etnohistórico y estudios etnográficos contemporáneos).
Reflejando el desarrollo de arqueoastronomía como una materia interdisciplinaria, la investigación en el campo se lleva a cabo por los investigadores formados en una amplia gama de disciplinas. Los autores de las tesis doctorales recientes han descrito su trabajo como ocupa de los campos de la arqueología y la antropología cultural; con varios campos de la historia incluyendo la historia de las regiones y períodos específicos, la historia de la ciencia y la historia de la religión; y con la relación de la astronomía con el arte, la literatura y la religión. Sólo en raras ocasiones tuvieron que describen su trabajo como astronómico, y entonces sólo como una categoría secundaria.
Ambos arqueoastrónomos practicantes y observadores de la disciplina se acercan desde diferentes perspectivas. George Gummerman y Miranda Warburton ver arqueoastronomía como parte de una arqueología informado por antropología cultural y dirigido a la comprensión de una ". La concepción de grupo de sí mismos en relación a los cielos ', en una palabra, su cosmología Todd Bostwick argumentaron que" arqueoastronomía es la antropología - el estudio de la conducta humana en el pasado y el presente ". Paul Bahn ha descrito arqueoastronomía como un área de arqueología cognitiva. Otros investigadores relacionan la arqueoastronomía a la historia de la ciencia, ya sea en lo que respecta a las observaciones de una cultura de la naturaleza y el marco conceptual que idearon para imponer un orden en dichas observaciones o lo que se refiere a los motivos políticos que impulsaron determinados actores históricos para desplegar cierta astronómica conceptos o técnicas. El historiador de arte Richard Pos tomó un enfoque más flexible, manteniendo que el arte rupestre astronómico del suroeste norteamericano debe leerse empleando "las tradiciones hermenéuticas de la historia del arte occidental y la crítica de arte" Los astrónomos, sin embargo, plantear diferentes preguntas, tratando de proporcionar a sus estudiantes con identificación precursores de su disciplina, y se refieren especialmente a la importante cuestión de cómo confirmar que los sitios específicos son, de hecho, intencionalmente astronómico.
Las reacciones de los arqueólogos profesionales a la arqueoastronomía han sido decididamente mixtos. Algunos expresaron su incomprensión o incluso de hostilidad, que varían de un rechazo por parte de la corriente principal arqueológico de lo que veían como una franja archaeoastronomical a una incomprensión entre el foco cultural de los arqueólogos y el enfoque cuantitativo de los primeros arqueoastrónomos. Sin embargo, los arqueólogos han llegado cada vez más para incorporar muchas de las ideas de la arqueoastronomía en los libros de texto de la arqueología y, como se mencionó anteriormente, algunos estudiantes escribieron disertaciones sobre temas de arqueología arqueoastronómicas.
Desde arqueoastrónomos discrepan tan ampliamente en la caracterización de la disciplina, que incluso cuestionan su nombre. Los tres principales asociaciones académicas internacionales relacionan arqueoastronomía al estudio de la cultura, utilizando el término de Astronomía en la Cultura o una traducción. Michael Hoskin ve una parte importante de la disciplina como un hecho de recogida, en lugar de teorizar, y propuso etiquetar este aspecto de la disciplina Archaeotopography. Ruggles y Saunders propusieron Cultural Astronomía como un término unificador de los diversos métodos de estudio astronomías populares. Otros han argumentado que la astronomía es un término impreciso, lo que se están estudiando son las cosmologías y las personas que se oponen al uso de logos han sugerido la adopción de la cosmovisión español.
Cuando debates polarizan entre las técnicas, los métodos se refieren a menudo por un código de color, basado en los colores de los enlaces de los dos volúmenes de la primera Conferencia de Oxford, donde se distinguieron primero los enfoques. Green ( Mundial) arqueoastrónomos viejos dependen en gran medida en las estadísticas y, a veces son acusados de faltar el contexto cultural de lo que es una práctica social. Marrón ( Nuevos arqueoastrónomos Mundial) en contraste tienen abundante evidencia etnográfica e histórica y se han descrito como "arrogante" en materia de medición y análisis estadístico. Encontrar una manera de integrar diversos enfoques ha sido un tema de mucho debate desde principios de 1990.
Metodología
Durante mucho tiempo he creído que esa diversidad requiere la invención de una teoría que todo lo abarca. Creo que fui muy ingenuo al pensar que tal cosa era siempre posible.-Stanislaw Iwaniszewski
No hay una forma de hacerlo arqueoastronomía. Las divisiones entre los arqueoastrónomos tienden a no estar entre los científicos de la física y las ciencias sociales. En lugar de ello tiende a depender de la ubicación del tipo de datos disponibles para el investigador. En el Viejo Mundo, hay pocos datos, pero los propios sitios; en el Nuevo Mundo, los sitios se complementaron con datos etnográficos e históricos. Los efectos del desarrollo aislado de la arqueoastronomía en diferentes lugares pueden todavía ser vistos a menudo en la investigación en la actualidad. Los métodos de investigación pueden clasificarse como perteneciente a uno de los dos enfoques, aunque los proyectos más recientes suelen utilizar técnicas de ambas categorías.
Arqueoastronomía Verde
La arqueoastronomía Verde lleva el nombre de la portada del libro La arqueoastronomía en el Viejo Mundo. Se basa principalmente en las estadísticas y es particularmente apta para los sitios prehistóricos donde la evidencia social es relativamente escasa en comparación con el período histórico. Los métodos básicos fueron desarrollados por Alexander Thom durante sus extensas encuestas de sitios megalíticos británicos.
Thom deseaba examinar si los pueblos prehistóricos utilizados astronomía de alta precisión. Él creía que mediante el uso horizonte astronomía, los observadores podrían hacer estimaciones de fechas en el año a un día específico. La observación requería encontrar un lugar en el que en una fecha específica la puesta de sol en una muesca en el horizonte. Un tema común es una montaña que bloqueó el Sol, pero en el día correcto permitiría a la más pequeña fracción de volver a emerger en el otro lado de un "doble puesta de sol '. La animación muestra dos puestas de sol en un El sitio hipotético, uno el día antes de la solsticio de verano y uno en el solsticio de verano, que tiene una doble puesta de sol. Horizonte astronomía es posiblemente inexacta, debido a las variaciones en la refracción.
Para probar esta idea inspeccionaba cientos de filas de piedra y círculos. Cualquier alineación individuo podría indicar una dirección por casualidad, pero previsto para mostrar que juntos la distribución de alineaciones era no aleatoria, mostrando que no había una intención astronómico a la orientación de al menos algunas de las alineaciones. Sus resultados indican la existencia de ocho, dieciséis, o quizás incluso treinta y dos divisiones aproximadamente iguales de año. Los dos solsticios, los dos equinoccios y cuatro días de cruces de cuartos, día a medio camino entre un solsticio y el equinoccio se asociaron con el calendario celta medieval. Aunque se han aceptado no todas estas conclusiones, ha tenido una influencia duradera en la arqueoastronomía, especialmente en Europa.
Euan MacKie ha apoyado análisis de Thom, a lo que añadió un contexto arqueológico comparando Neolítico Gran Bretaña para la civilización maya argumentar a favor de una sociedad estratificada en este periodo. Para probar sus ideas se llevó a cabo un par de excavaciones en los observatorios prehistóricos propuestos en Escocia. Kintraw es un sitio notable por sus cuatro metros de piedra alto standing. Thom propuso que se trataba de una previsión de un punto en el horizonte distante entre Beinn Shianaidh y Beinn o'Chaolias en Jura. Esto, Thom argumentó, era una categoría en el horizonte donde se produciría una doble puesta de sol en pleno invierno. Sin embargo, desde el nivel del suelo, esta puesta de sol será oscurecido por una cresta en el paisaje, y necesitaría al espectador a ser criado por dos metros: se necesita otra plataforma de observación. Este fue identificado a través de una garganta donde se formó una plataforma de piedras pequeñas. La falta de artefactos causó preocupación por algunos arqueólogos y el análisis petrofabric no fue concluyente, pero nuevas investigaciones en Maes Howe y en el Bush Barrow Pastilla llevó MacKie concluir que mientras que el término "ciencia" puede ser anacrónico, Thom fue ampliamente correcta sobre el tema de las alineaciones de alta precisión.
En contraste Clive Ruggles ha argumentado que hay problemas con la selección de los datos de las encuestas de Thom. Una crítica más profunda de la arqueoastronomía verde es que, si bien puede responder si había probabilidades de ser un interés en la astronomía en el pasado, la falta de un elemento social significa que se esfuerza por responder por qué la gente estaría interesada, lo que hace un uso limitado a las personas que hacen preguntas sobre la sociedad del pasado. Keith Kintigh escribió: "Para decirlo sin rodeos, en muchos casos, no importa mucho a los avances de la antropología si una reclamación archaeoastronomical particular es correcto o incorrecto, porque la información no informa a las cuestiones de interpretación actuales." No obstante, el estudio de las alineaciones sigue siendo un elemento básico de la investigación archaeoastronomical, especialmente en Europa.
Arqueoastronomía Marrón
A diferencia de los métodos de alineación en gran medida-orientados estadísticamente dirigidos de arqueoastronomía Verde, arqueoastronomía Brown ha sido identificada como más cerca de la historia de la astronomía o para historia de la cultura, en la medida en que se basa en datos históricos y etnográficos para enriquecer su comprensión de principios astronomías y sus relaciones con los calendarios y ritual. Los numerosos registros de las costumbres nativas y creencias hechas por los cronistas españoles que significa que la arqueoastronomía Brown está más asociado con los estudios de la astronomía en las Américas.
Un sitio famoso en donde se han utilizado registros históricos de interpretar sitios es Chichén Itzá. En lugar de analizar el sitio y ver qué objetivos aparecen popular, arqueoastrónomos vez han examinado los registros etnográficos para ver qué características del cielo fueron importantes para los mayas y luego buscó correlatos arqueológicos. Un ejemplo que podría haber sido pasado por alto sin registros históricos es el interés maya en el planeta Venus . Este interés es atestiguado por el Códice Dresde que contiene tablas con información acerca de las apariciones de la Venus en el cielo. Estos ciclos habrían sido de significación astrológica y ritual como Venus se asoció con Quetzalcóatl o Xolotl. Asociaciones de elementos arquitectónicos con ajustes de Venus se encuentran en Chichén Itzá.
El Templo de los Guerreros lleva iconografía que representa serpientes emplumadas asociados a Quetzalcóatl o Kukulcán. Esto significa que la alineación del edificio hacia el lugar en el horizonte, donde Venus aparece por primera vez en el cielo de la tarde (cuando coincide con la temporada de lluvias) puede ser significativa. Aveni alegue que otro edificio asociado con el planeta Venus en forma de Kukulcán, y la temporada de lluvias en Chichén Itzá es el Caracol. Se trata de un edificio con torre circular y puertas que dan las direcciones cardinales. La base se enfrenta el ajuste más al norte de Venus. Además los pilares de un estilóbato en la plataforma superior del edificio estaban pintados de negro y rojo. Estos son los colores asociados con Venus como estrella de tarde y mañana. Sin embargo, las ventanas de la torre parecen haber sido poco más que ranuras, lo que los pobres en dejar que la luz, pero que proporciona un lugar adecuado para ver a cabo.
Aveni establece que uno de los puntos fuertes de la metodología de Brown es que puede explorar astronomías invisibles para el análisis estadístico y ofrece la astronomía de los Incas como otro ejemplo. El imperio de los Incas se divide conceptualmente utilizando ceques rutas radiales que emanan de la capital en Cusco. Así hay alineaciones en todas direcciones lo que parece indicar que hay poco de significado astronómico, Sin embargo, los registros etnohistóricos indican que las diversas direcciones tienen significación cosmológica y astronómica con varios puntos de ser significativa en diferentes épocas del año el paisaje. En el este de Asia arqueoastronomía ha desarrollado a partir de la historia de la astronomía y mucho arqueoastronomía es la búsqueda de correlatos materiales del registro histórico. Esto es debido a la rica registro histórico de los fenómenos astronómicos que, en China, se extiende de nuevo en el Dinastía Han, en el siglo II antes de Cristo.
Una crítica de este método es que puede ser estadísticamente débil. Schaefer, en particular, ha puesto en duda la solidez de las alineaciones reclamadas en el Caracol son. Debido a la amplia variedad de pruebas, que pueden incluir artefactos, así como los sitios, no hay una forma de practicar la arqueoastronomía. A pesar de esto, se acepta que la arqueoastronomía no es una disciplina que se encuentra en forma aislada. Debido a la arqueoastronomía es un campo interdisciplinario, lo que se está investigando debe tener sentido tanto arqueológicamente y astronómicamente. Los estudios tienen más posibilidades de ser considerado sonido si utilizan herramientas teóricas que se encuentran en la arqueología como analogía y homología y si pueden demostrar una comprensión de la exactitud y precisión que se encuentra en la astronomía.
Recreando el antiguo cielo
... [A] unque diferentes maneras de hacer ciencia y diferentes resultados científicos surgen en las diferentes culturas, esto ofrece poco apoyo para aquellos que utilizan estas diferencias a cuestionar la capacidad de las ciencias "para proporcionar declaraciones fiables sobre el mundo en que vivimos .-Stephen McCluskey
Una vez que el investigador tiene datos para probar, a menudo es necesario tratar de recrear las antiguas condiciones de cielo para colocar los datos en su entorno histórico.
Declinación
Para calcular qué características astronómicas una estructura enfrenta es necesario un sistema de coordenadas. Las estrellas proporcionan un sistema de este tipo. Si se va a salir a la calle en una noche clara usted observa las estrellas que giran alrededor del polo celeste. Este punto es de + 90 ° si usted está viendo el Polo Norte Celeste o -90 ° si está observando el polo celeste sur. Los círculos concéntricos las estrellas trazan líneas de latitud celeste, conocida como la declinación. El arco que conecta los puntos en el horizonte debido Oriente y debido West (si el horizonte es plano) y todos los puntos a mitad de camino entre los polos celestes es el ecuador celeste que tiene una declinación de 0 °. Las declinaciones visibles varían dependiendo donde estés en el mundo. Sólo un observador en el Polo Norte de la Tierra no sería capaz de ver ninguna estrella del hemisferio celeste sur por la noche (ver diagrama). Una vez que una declinación se ha encontrado el punto en el horizonte que un edificio se enfrenta entonces es posible decir si un órgano específico se puede ver en esa dirección.
Posicionamiento Solar
Mientras que las estrellas están fijas a sus declinaciones del Sol no es. El punto del sol naciente varía a lo largo del año. Se balancea entre dos límites marcados por los solsticios un poco como un péndulo, disminuyendo a medida que alcanza los extremos, pero que pasa rápidamente a través del punto medio. Si un arqueo puede calcular a partir del acimut y altura horizonte que un sitio fue construido para ver una declinación de + 23,5 ° entonces él o ella no tiene que esperar hasta el 21 de junio para confirmar el sitio no enfrentar efectivamente el solsticio de verano. Para obtener más información, consulte la historia de la observación solar .
Posicionamiento Lunar
Aparición de la Luna es mucho más compleja. Su movimiento, como el Sol, es entre dos límites - conocido como luna stices lugar de stices sol. Sin embargo, su viaje entre lunastices es considerablemente más rápido. Se necesita un sideral meses para completar su ciclo en lugar de la larga caminata del Sol años Esto se complica aún más ya que los lunastices que marcan los límites del movimiento movimiento de la Luna en un ciclo de 18,6 años. Por poco más de nueve años los límites extremos de la luna están fuera del rango de la salida del sol. Para la mitad restante del ciclo de la Luna nunca excede los límites de la gama de la salida del sol. Sin embargo, mucha observación lunar se refiere a la fase de la Luna. El ciclo de una Luna Nueva a las próximas carreras en un ciclo totalmente diferente, la Mes sinódico. Así, cuando el examen de sitios de significación lunar los datos pueden aparecer escasa debido a la naturaleza extremadamente variable de la luna. Ver Luna para más detalles.
Posicionamiento Stellar
Finalmente hay a menudo una necesidad de corregir el movimiento aparente de las estrellas. En la escala de tiempo de la civilización humana las estrellas han mantenido la misma posición relativa entre sí. Cada noche que parecen rotar alrededor de los polos celestes debido a la rotación de la Tierra sobre su eje. Sin embargo, la Tierra gira más bien como un peonza. No sólo girar la Tierra, se tambalea. El eje de la Tierra tarda alrededor de 25.800 años en completar una oscilación completa. El efecto para el arqueo es que las estrellas no se levantaron sobre el horizonte en el pasado en los mismos lugares como lo hacen hoy. Tampoco las estrellas giran alrededor Polaris como lo hacen ahora. En el caso de las pirámides de Egipto , se ha demostrado que estaban alineados hacia Thuban, una débil estrella en la constelación de Draco. El efecto puede ser substanstial sobre longitudes de tiempo relativamente cortos, históricamente hablando. Por ejemplo, una persona nacida el 25 de diciembre en la época romana habría nacido con el sol en la constelación Capricornio. En la época moderna, una persona nacida en la misma fecha tendría el sol en Sagitario debido a la precesión de los equinoccios.
Fenómenos transitorios
Además, hay a menudo fenómenos transitorios, eventos que no suceden en un ciclo anual. Lo más predecible son eventos como eclipses. En el caso de los eclipses solares estos pueden ser utilizados para fechar eventos en el pasado. Un eclipse solar mencionado por Heródoto nos permite salir con una batalla entre el Medes y el Lidios, que tras el eclipse no sucedió, a 28 de mayo de 585 aC. Otros eventos calculados fácilmente son supernovas cuyos restos son visibles para los astrónomos y por lo tanto sus posiciones y magnitud pueden ser calculados con precisión.
Algunos cometas son predecibles, lo más famoso cometa Halley . Sin embargo, como una clase de objeto permanecen impredecibles y pueden aparecer en cualquier momento. Algunos tienen extremadamente largo períodos orbitales que significa su apariencia y rentabilidades pasadas no se pueden predecir. Otros pueden haber pasado sólo alguna vez a través del Sistema Solar de una vez y por lo tanto son inherentemente impredecible.
Las lluvias de meteoros debe ser predecible, pero algunos meteoros son restos de cometas y así requieren cálculos de órbitas que se encuentran actualmente imposible de completar. Otros eventos observados por antiguos incluyen auroras, perros del sol y el arco iris todos los cuales son tan imposibles de predecir como el antiguo tiempo, pero sin embargo pueden haber sido considerados fenómenos importantes.
Los principales temas de investigación archaeoastronomical
Lo que ha traído la astronomía en la vida de los grupos culturales a lo largo de la historia? Las respuestas son muchas y variadas ...-von Del Chamberlain y M. Jane joven
El uso de calendarios
Una justificación común para la necesidad de la astronomía es la necesidad de desarrollar una precisa calendario para la agricultura razones. Los textos antiguos como Trabajos y días de Hesíodo, un antiguo manual de la agricultura, parece contradecir esto. Observaciones astronómicas lugar se utilizan en combinación con ecológicas signos, tales como las migraciones de aves para determinar las estaciones. Trabajo Ethnoastronomical con la Mursi de Etiopía muestra que la astronomía azar continuó hasta los últimos tiempos en algunas partes del mundo. De todos modos, calendarios parecen ser un fenómeno casi universal en las sociedades que constituyen instrumentos para la regulación de las actividades comunales.
Un ejemplo de un calendario no agrícola es el Tzolk'in calendario de la civilización maya de precolombina Mesoamérica, que es un ciclo de 260 días. Este recuento se basa en una antes Calendario y se encuentra en toda Mesoamérica. Esto forma parte de un sistema más amplio de Calendarios mayas que combinaron una serie de observaciones astronómicas y ciclos rituales.
Otros calendarios peculiares incluyen antigua Calendarios griegos. Estos eran nominalmente lunar, comenzando con la Luna Nueva . En realidad, el calendario podría pausar o saltar día con los ciudadanos confundidos inscribir fechas tanto por el calendario cívico y theoi tonelada, por la luna . La falta de cualquier calendario universal de la antigua Grecia sugiere que la coordinación de eventos panhellenic como juegos o rituales podían ser difícil y que el simbolismo astronómico pueden haber sido utilizados como una forma políticamente neutral de la relojería.
Mito y cosmología
Otro motivo para estudiar el cielo es comprender y explicar el universo . En estas culturas mito era una herramienta para lograr esto y las explicaciones, si bien no refleja los estándares de la moderna ciencia , son cosmologías .
Los Incas dispuesto su imperio para demostrar su cosmología. La capital, Cusco, fue el centro del imperio y conectado a ella por medio de ceques, conceptualmente las líneas rectas que irradian desde el centro. Estos ceques conectan el centro del imperio de los cuatro suyus, que eran regiones definidas por su dirección de Cusco. La idea de un cosmos en cuartos es común en los Andes . Gary Urton, que ha realizado trabajos de campo en los pobladores andinos de Misminay, ha conectado este acuartelamiento con la aparición de la Vía Láctea en el cielo nocturno. En una temporada que va a dividir en dos el cielo y en otro bisecar en un forma perpendicular.
La importancia de la observación de factores cosmológicos también se ve en el otro lado del mundo. La Ciudad Prohibida de Beijing se presenta a seguir el orden cósmico, aunque en lugar de observar las cuatro direcciones del chino vio cinco, Norte, Sur, Este, West y Centre. La Ciudad Prohibida ocupaba el centro de la antigua Pekín. Uno se acerca al emperador desde el sur, colocándolo así en frente de la estrellas circumpolares. Esto crea la situación de los cielos que giran en torno a la persona del emperador. La cosmología china es ahora más conocido a través de su exportación, Feng Shui.
También hay mucha información sobre cómo se pensaba que el universo al trabajo almacenado en la mitología de la constelaciones. El Barasana del Amazonas planificar parte de su ciclo anual basado en la observación de las estrellas. Cuando su constelación de la Oruga-Jaguar (aproximadamente equivalente a la Scorpius moderna) cae se preparan para tomar las orugas pupating del bosque a medida que caen de los árboles. Las orugas proporcionan alimento a la estación en que otros alimentos son escasos.
Una fuente más conocida del mito constelación son los textos de los griegos y romanos. El origen de las constelaciones que sigue siendo motivo de debate vigoroso y ocasionalmente díscolo.
La pérdida de una de las hermanas, Merope, en algunos mitos griegos puede reflejar un acontecimiento astronómico en el que una de las estrellas de las Pléyades desaparecieron de la vista por el ojo desnudo.
Giorgio de Santillana, profesor de Historia de la Ciencia en la Escuela de Humanidades de la Instituto de Tecnología de Massachusetts, junto con Hertha von Dechend cree que las viejas historias mitológicas dictadas desde la antigüedad no eran cuentos ficticios al azar sino que eran representaciones precisas de celeste cosmología vestidos de cuentos para ayudar a su transmisión oral. El caos, monstruos y la violencia en los mitos antiguos son representativos de las fuerzas que dan forma a cada edad. Ellos creían que los mitos antiguos son los restos de preliteraria la astronomía que se perdió con el auge de la civilización greco-romana. Santillana y von Dechend en su libro Molino de Hamlet, Ensayo sobre el mito y el Marco del Tiempo (1969) indicar claramente que los mitos antiguos no tienen base histórica o de hecho que no sea una cosmológica codificar fenómenos astronómicos, especialmente el precesión de los equinoccios. de Santillana y el enfoque de von Dechend es no es ampliamente aceptada.
Muestra de poder
Con la inclusión de motivos celestes en la ropa se hace posible para el usuario para hacer reclamaciones del poder en la Tierra se dibuja desde arriba. Se ha dicho que el escudo de Aquiles descrito por Homero es también un catálogo de constelaciones. En América del Norte escudos representados en Comanche petroglifos parecen incluir Venus simbolismo.
Alineaciones solsticiales también pueden ser vistos como manifestaciones de poder. Cuando se ve desde una plaza ceremonial en la Isla del Sol (el lugar origen mítico del Sol) en el lago Titicaca , el Sol se ve en aumento en el solsticio de junio entre dos torres en una loma cercana. La parte sagrada de la isla se separó del resto de la misma por un muro de piedra y registros etnográficos indican que el acceso al espacio sagrado estaba restringido a los miembros del Inca élite gobernante. Ordinario peregrinos de pie en una plataforma fuera del área ceremonial para ver el solsticio Sol rise entre las torres.
En Egipto, el templo de Amón-Ra en Karnak ha sido objeto de mucho estudio. Evaluación de la web, teniendo en cuenta el cambio en el tiempo de la oblicuidad de la eclíptica muestran que el Gran Templo fue alineado en la salida del sol en pleno invierno. La longitud del corredor por donde la luz del sol viajaría tendría iluminación limitada en otros momentos del año.
En un período posterior alSerapeum deAlejandríatambién se decía que contenía unsolarde alineación de modo que, en un amanecer específica, un rayo de luz pasaba a través de los labios de la estatua deSerapis simbolizando así elsolsaludando al dios.
Los principales sitios de interés archaeoastronomical
En Stonehenge, en Inglaterra y en Carnac en Francia, en Egipto y en Yucatán, en toda la faz de la tierra, se encuentran misteriosas ruinas de los monumentos antiguos, monumentos con significado astronómico ... Marcan el mismo tipo de compromiso que nos transporta a la luna y nuestra nave espacial a la superficie de Marte.-Edwin Krupp
Newgrange
Newgrange es una tumba de corredor en la República de Irlanda que data de alrededor de 3300 a 2900 aC Durante unos días alrededor del solsticio de invierno la luz brilla a lo largo del pasillo central en el corazón de la tumba. Lo que hace esta notable no es que la luz brilla en el pasillo, pero que no lo hace a través de la entrada principal. En lugar de entrar a través de una caja hueca sobre la puerta principal descubierto por Michael O'Kelly. Es este baúl de techo que indica fuertemente que la tumba fue construida con un aspecto astronómico en mente. Clive Ruggles señala:
... [F] ew personas - arqueólogos o astronomers- han dudado de que un poderoso simbolismo astronómico fue incorporado deliberadamente en el monumento, lo que demuestra que hay una conexión entre la astronomía y el ritual funerario, en el, merece una investigación más mínimo.
Egipto
Desde las primeras mediciones modernas de las orientaciones cardinales precisas de las pirámides por Flinders Petrie , se han propuesto varios métodos astronómicos para el establecimiento original de estas orientaciones. Se propuso recientemente que esto se hizo mediante la observación de las posiciones de dos estrellas en el Plough / Osa Mayor, que se sabe que los egipcios como el muslo. Se cree que una alineación vertical entre estas dos estrellas controladas con una plomada se utilizó para determinar donde norte laico. Las desviaciones del norte verdadero utilizando este modelo reflejan las fechas aceptadas de la construcción.
Algunos han argumentado que las pirámides fueron presentados comoun mapa de las tres estrellas del cinturón de Orión, aunque esta teoría ha sido criticada por los astrónomos de renombre.
La techo astronómico de la tumba de Senenmut contiene observaciones celestes también.
El Castillo
El Castillo, también conocido como la Pirámide de Kukulcán, es una pirámide escalonada Mesoamericano construida en el centro de Maya centro de Chichén Itzá en México. Varias características arquitectónicas han sugerido elementos astronómicos. Cada una de las escaleras incorporadas en los lados de la pirámide tiene 91 pasos. Junto con el extra para la plataforma en la parte superior, esta asciende a 365 pasos, que es, posiblemente, uno para cada día del año (365,25) o el número de órbitas lunares en 10.000 rotaciones (365.01). Un efecto visual llamativo es visto cada mes de marzo y septiembre como una sombra inusual ocurre en los equinoccios. Una sombra aparece a descender la balaustrada al oeste de la escalera norte. El efecto visual es de una serpiente descendiendo la escalera, con su cabeza en la base de la luz. Adicionalmente la cara puntos occidentales a la puesta del sol en torno al 25 de mayo, tradicionalmente la fecha de transición de la seca a la estación lluviosa.
Stonehenge
Muchos alineaciones astronómicas han sido reclamados por Stonehenge, un complejo de megalitos y movimientos de tierra en la llanura de Salisbury de Inglaterra. El más famoso de ellos es el alineamiento pleno verano, cuando el Sol se levanta sobre la Piedra Talón. Sin embargo, esta interpretación ha sido cuestionada por algunos arqueólogos que sostienen que el alineamiento pleno invierno, donde el espectador se encuentra fuera de Stonehenge y ve la puesta de sol en el henge, es la alineación más significativa, y la alineación del pleno verano puede ser una coincidencia debido a la topografía local .
Así como alineaciones solares, se han propuesto alineaciones lunares. Las cuatro piedras de estaciones marcan un rectángulo. Los lados cortos apuntan hacia la salida del sol en pleno invierno y verano la puesta de sol. Los lados largos si se ve hacia el sur-este, se enfrentan a la más meridional de subida de la luna. Aveni señala que estas alineaciones lunares nunca han ganado la aceptación de que las alineaciones solares han recibido. Jacobs señaló el talón acimut Stone es una séptima parte de la circunferencia, igualando la latitud de Avebury, mientras que la salida del sol del solsticio de verano acimut ya no es igual a la dirección era la construcción.
Maeshowe
Se trata de una espectacular arquitectura tumba neolítica cámaras en la parte continental de las Islas Orcadas - probablemente data de principios del tercero milenio antes de Cristo, y donde la puesta de sol en pleno invierno brilla por el pasillo de entrada a la cámara central (ver Newgrange). En la década de 1990 nuevas investigaciones se llevaron a cabo para descubrir si se trataba de una exacta o un alineamiento solar aproximada. Se descubrieron varios nuevos aspectos del sitio. En primer lugar el paso de entrada se enfrenta a las colinas de la isla Hoy, cerca de 10 millas de distancia. En segundo lugar, se compone de dos longitudes rectas, en ángulo a unos pocos grados el uno al otro. En tercer lugar, la parte exterior se alinea hacia la posición de la puesta del sol en pleno invierno en un horizonte nivel justo a la izquierda de Ward Hill en Hoy. En cuarto lugar los puntos de piezas interiores directamente en la piedra de pie Barnhouse unos 400m y luego al extremo derecho de la cumbre de Ward Hill, justo antes de que lleva un buen efecto hasta la muesca entre al Cuilags hacia la derecha. Esto indicaba puntos de la línea de puesta de sol en los primeros dieciseisavos de año solar (según A. Thom) antes y después del solsticio de invierno y la muesca en la base de la ladera derecha de la colina es al mismo declinación. En cuarto lugar un fenómeno similar "doble puesta de sol 'se ve en el extremo derecho de Cuilags, también en Hoy; aquí la fecha es la primera Octava del año antes y después del solsticio de invierno, a principios de noviembre y febrero, respectivamente - los festivales Antiguo celtas de Samhain y Imbolc. Esta alineación no está indicada por una estructura artificial pero gana plausibilidad de las otras dos líneas indicadas. Maeshowe es, pues, un sitio de calendario extremadamente sofisticada que debe haber sido colocada cuidadosamente a fin de utilizar las previsiones horizonte en las formas descritas.
Uxmal
Uxmal es una ciudad maya en las colinas de Puuc de Yucatán, México. El Palacio del Gobernador en Uxmal se utiliza a menudo como un ejemplo de por qué es importante combinar datos etnográficos y de alineación. El palacio está alineado con un azimut de 118 ° en la pirámide de Cehtzuc. Esta alineación es también hacia un levantamiento sur de Venus que se produce una vez cada ocho años. Por sí mismo esto no sería suficiente para argumentar a favor de una conexión significativa entre los dos eventos. El palacio ha de ser alineado en una dirección u otra y por qué debe el nacimiento de Venus haber ninguna más importante que la salida del Sol, la Luna, otros planetas, Sirius etcétera ? La respuesta es que no sólo el punto de palacio hacia el levantamiento de Venus, también está cubierta de glifos que representan Venus y constelaciones zodiacales mayas. Es la combinación de la alineación y la etnografía que sugiere que la ciudad fue construida con el orden cósmico en mente.
Cañón del Chaco
Arqueoastronomía ha ayudado a disipar los pseudocientíficos astronautas antiguos teorías que fueron formulados por Erich von Däniken. Por ejemplo, Däniken especulado que los calendarios antiguos, como la placa Abri Blanchard estaban fuera de la capacidad de los pueblos antiguos, y que sólo puede ser el resultado de la influencia de los extraterrestres .
Organizaciones archaeoastronomical y publicaciones
Actualmente hay tres organizaciones académicas para los estudiosos de la arqueoastronomía. ISAAC-la Sociedad Internacional de Arqueoastronomía y Astronomía en la Cultura-fue fundada en 1995 y ahora patrocina el Oxford conferencias y arqueoastronomía - el diario de la Astronomía en la Cultura . SEAC- La Société Européenne pour l 'Astronomie dans la Cultura-es un poco mayor; que fue creado en 1992. SEAC realiza conferencias anuales en Europa y publica arbitró actas de congresos sobre una base anual. También hay SIAC- La Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, sobre todo un latinoamericano organización que fue fundada en 2003.
Además, el Diario de la Historia de la Astronomía publica numerosos artículos archaeoastronomical. Durante veintisiete volúmenes (1979-2002) publicó un suplemento anual arqueoastronomía . La Revista de Historia y Patrimonio Astronómico (Universidad James Cook, Australia) y Cultura y el Cosmos (Universidad de Gales, Reino Unido) también publicar documentos sobre arqueoastronomía.