Contenido Checked

Ecología

Temas relacionados: Biología

Sabías ...

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.

Eugenio Calentamiento fundó la ecología como disciplina científica

Ecología (del griego : οίκος, oikos, "hogar"; y λόγος, logos, "conocimiento") es la científica estudio de la distribución y abundancia de la vida y la las interacciones entre los organismos y su medio ambiente. El entorno de un organismo incluye las propiedades físicas, que pueden describirse como la suma de locales factores abióticos como insolación (luz solar), el clima y la geología , y bióticos factores, que son otros organismos que comparten su hábitat.

La palabra "ecología" se utiliza a menudo de manera más flexible en términos tales como ecología social y ecología profunda y en el lenguaje común como sinónimo de la entorno natural o ambientalismo. Del mismo modo "ecológico" o "ecológica" a menudo se toma en el sentido de amigable con el medio ambiente.

El término ecología o Oekologie fue acuñado por el alemán biólogo Ernst Haeckel en 1866, cuando él lo definió como "la ciencia global de la relación del organismo con el medio ambiente." Haeckel no dio más detalles sobre el concepto, y el primer libro de texto importante sobre el tema (junto con el primer curso universitario) fue escrito por el danés botánico , Calentamiento Eugenio. Para este primer trabajo, Calentamiento se identifica a menudo como el fundador de la ecología.

Alcance

Ecología generalmente se considera una rama de la biología , la ciencia general que estudia viven los organismos . Los organismos pueden ser estudiados en muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y biología molecular), a las células (en biología celular), a los individuos (en botánica , zoología, y otras disciplinas similares), y finalmente en el nivel de poblaciones, comunidades, y los ecosistemas, a la biosfera en su conjunto; estos últimos estratos son los temas principales de investigación ecológica. La ecología es una ciencia multidisciplinaria. Debido a su enfoque en los niveles superiores de la organización de la vida en la tierra y en las interrelaciones entre los organismos y su ambiente, ecología se basa en muchas otras ramas de la ciencia, especialmente la geología y la geografía , meteorología , edafología , la genética , la química y la física . Por lo tanto, la ecología es considerado por algunos como una ciencia holística, que las disciplinas sobre-arcos antiguos, como la biología que en este punto de vista se convierten en sub-disciplinas que contribuyen al conocimiento ecológico. En apoyo de la visualización de la ecología como un tema en sí mismo en lugar de una subdisciplina de la biología, Robert Ulanowicz declaró que "El cuadro que surge del comportamiento del ecosistema no se parece a la cosmovisión impartida por una extrapolación de las tendencias conceptuales establecidas en otras ciencias."

Agricultura, pesca, la silvicultura, la medicina y el desarrollo urbano son algunas de las actividades humanas que entrarían dentro de Krebs (1972: 4) explicación de su definición de la ecología: donde se encuentran los organismos, cuántas se producen allí, y por qué.

El conocimiento ecológico, tales como la cuantificación de la biodiversidad y dinámica de la población ha proporcionado una base científica para expresar los objetivos de el ecologismo y la evaluación de sus objetivos y políticas. Además, una visión holística de la naturaleza se hizo hincapié en la ecología y el ambientalismo.

Considere las formas en que un ecologista podría abordar el estudio de la vida de las abejas:

  • La relación de comportamiento entre los individuos de una especie es la ecología del comportamiento - por ejemplo, el estudio de la abeja reina, y cómo ella se relaciona con los trabajadores las abejas y la drones.
  • La actividad organizada de una especie es la ecología de la comunidad; por ejemplo, la actividad de las abejas asegura la polinización de plantas floreciendo. Colmenas producen, además, la miel que se consume por aún otras especies, como los osos .
  • La relación entre el medio ambiente y una especie es la ecología del medio ambiente - por ejemplo, las consecuencias de los cambios ambientales en la actividad de las abejas. Las abejas pueden morir debido a los cambios ambientales (ver la disminución de polinizadores ). El entorno afecta simultáneamente y es una consecuencia de esta actividad y por lo tanto se entrelaza con la supervivencia de la especie.

Disciplinas de la ecología

La ecología es una disciplina amplia que comprende muchos sub-disciplinas. A, amplia clasificación común, pasando de menor a mayor complejidad, donde la complejidad se define como el número de entidades y procesos en el sistema en estudio, es:

  • Ecofisiología examina cómo las funciones fisiológicas de los organismos influyen en la forma en que interactúan con el medio ambiente, tanto biótico y abiótico.
  • La ecología del comportamiento examina el papel de la conducta en que permite un animal para adaptarse a su entorno.
  • Ecología de poblaciones estudia la dinámica de las poblaciones de una misma especie.
  • Ecología comunitaria (o sinecología) se centra en las interacciones entre las especies dentro de una comunidad ecológica.
  • Ecología Ecosistema estudia los flujos de energía y de la materia a través de los componentes bióticos y abióticos de ecosistemas.
  • Sistemas de la ecología es un campo interdisciplinario centrado en el estudio, el desarrollo y la organización de los sistemas ecológicos de una perspectiva holística.
  • La ecología del paisaje examina los procesos y relación a través de múltiples ecosistemas o muy grandes áreas geográficas.
  • Ecología evolutiva estudia la ecología de una manera que considera explícitamente la historia evolutiva de las especies y sus interacciones.
  • La ecología política conecta la política y la economía a los problemas de control del medio ambiente y el cambio ecológico.

Ecología también puede ser subdividido de acuerdo a la especie de interés en campos como la ecología animal , ecología vegetal, ecología de los insectos, y así sucesivamente. Otro método frecuente de subdivisión es por bioma estudiado, por ejemplo, Ecología del Ártico (o ecología polar), ecología tropical, ecología del desierto, etc. La técnica principal utilizada para la investigación es a menudo utilizado para subdividir la disciplina en grupos tales como ecología química, ecología genética, ecología campo, ecología estadístico, ecología teórica, y así sucesivamente. Estos campos no son mutuamente excluyentes.

Historia de la ecología

Principios fundamentales de la ecología

Los niveles de organización ecológica

Ecología puede ser estudiado en una amplia gama de niveles, de mayor a menor escala. Estos niveles de organización ecológica, así como un ejemplo de una pregunta ecologistas pediría a cada nivel, se incluyen:

  • Biosfera : "¿Qué papel concentración atmosférica de dióxido de carbono juego en la regulación del mundial de temperatura ? "
  • Región: "¿Cómo ha influido en la historia geológica diversidad regional dentro de ciertos grupos de organismos?"
  • Paisaje : "¿Cómo corredores de vegetación afecta a la velocidad de movimiento por los mamíferos entre fragmentos aislados?"
  • Ecosistema: "¿Cómo incendio afecta la disponibilidad de nutrientes en los ecosistemas de pastizales?"
  • Comunidad : "¿Cómo perturbación influye el número de especies de mamíferos en las praderas africanas?"
  • Interacciones: "¿Qué beneficio evolutivo hacen ganancia cebras al permitir que las aves para eliminar parásitos?"
  • Población: "¿Qué factores de control cebra poblaciones? "
  • Individual: "¿Cómo cebras regulan el balance interno de agua?"
    • Estos niveles varían desde más amplio para más específica.

Biosfera

Para los ecologistas modernos, la ecología puede ser estudiada en varios niveles: nivel de la población (individuos de la misma especie en el mismo o similar medio ambiente), nivel biocenosis (o comunidad de especies), nivel de los ecosistemas y la biosfera nivel.

La capa exterior del planeta tierra se puede dividir en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), el litosfera (o esfera de suelos y rocas), y la atmósfera (o esfera del aire). La biosfera (o esfera de la vida), a veces descritos como "el cuarto sobre," es toda la materia viva en el planeta o la porción del planeta ocupada por vida. Llega así a las otras tres esferas, aunque no hay habitantes permanentes de la atmósfera. En relación con el volumen de la Tierra, la biosfera es sólo la capa superficial muy delgada que se extiende desde 11.000 metros bajo el nivel del mar hasta 15.000 metros sobre el.

Se cree que la vida se desarrolló por primera vez en la hidrosfera, a poca profundidad, en el zona fótica. (Recientemente, sin embargo, una teoría rival ha surgido, que la vida se originó alrededor respiraderos hidrotermales en el océano profundo. Ver Origen de la vida.) Los organismos multicelulares entonces apareció y colonizado zonas bentónicas. Los organismos fotosintéticos producen gradualmente la atmósfera rica en oxígeno químicamente inestable que caracteriza a nuestro planeta. La vida terrestre se desarrolló más tarde, después de la capa de ozono proteger a los seres vivos de los rayos UV los rayos formó. La diversificación de las especies terrestres se cree que está aumentado en los continentes distanciamiento, o alternativamente, chocando. La biodiversidad se expresa a nivel ecológico (ecosistema), nivel de población (diversidad intraespecífica), nivel de especies (diversidad específica), y el nivel genético. Recientemente la tecnología ha permitido el descubrimiento de las comunidades de las fuentes del océano profundo. Este sistema ecológico notable no es dependiente de la luz solar pero las bacterias, utilizando la química de los respiraderos volcánicos calientes, están en la base de su cadena alimentaria.

La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono , nitrógeno , hidrógeno , y oxígeno . Otros elementos, tales como fósforo , calcio , y potasio , también son esenciales para la vida , sin embargo, están presentes en cantidades más pequeñas. En los niveles de los ecosistemas y la biosfera, hay un reciclaje continuo de todos estos elementos, que se alternan entre el mineral y los estados orgánicos.

Aunque hay una ligera entrada de la energía geotérmica, la mayor parte del funcionamiento del ecosistema se basa en la entrada de la energía solar . Plantas y microorganismos fotosintéticos convierten la luz en energía química mediante el proceso de la fotosíntesis , que crea la glucosa (un azúcar simple) y libera libre de oxígeno . Así que la glucosa se convierte en la fuente de energía secundaria que impulsa el ecosistema. Algunos de esta glucosa se utiliza directamente por otros organismos para la energía. Otras moléculas de azúcar se pueden convertir en moléculas tales como aminoácidos . Las plantas usan algunos de este azúcar, concentrado en néctar, para atraer a los polinizadores para ayudarlos en la reproducción.

La respiración celular es el proceso por el cual los organismos (como los mamíferos ) rompen la glucosa hacia abajo en sus componentes, agua y dióxido de carbono , recuperando así la energía almacenada del sol originalmente dio a las plantas. La proporción de la actividad fotosintética de las plantas y otros fotosintetizadores a la respiración de otros organismos determina la composición específica de la atmósfera de la Tierra, en particular su nivel de oxígeno. Las corrientes de aire globales mezclan el ambiente y mantienen casi el mismo equilibrio de los elementos en áreas de intensa actividad biológica y áreas de actividad biológica leve.

El agua también se intercambia entre la hidrosfera, litosfera, atmósfera y biosfera en regulares ciclos . Los océanos son grandes tanques que almacenan agua, asegurar la estabilidad térmica y climática, y facilitar el transporte de los elementos químicos gracias a grandes las corrientes oceánicas.

Para una mejor comprensión de cómo funciona la biosfera, y diversas disfunciones relacionadas con la actividad humana, los científicos estadounidenses simularon la biosfera en un modelo a pequeña escala, llamado Biosfera II.

El concepto de ecosistema

Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que conforman su entorno. La suma total de los organismos vivos que interactúan (el biocenosis) y su medio no viviente (el biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en el movimiento de la energía y la materia a través del sistema.

Casi todos los ecosistemas funcionan con energía captada del sol por productores primarios a través de la fotosíntesis . Esta energía fluye a través de las cadenas de comida a los consumidores primarios ( herbívoros que comen y digieren las plantas), y luego a secundaria y consumidores terciarios (ya sea carnívoros o omnívoros). La energía se pierde cuando se utiliza por los organismos para hacer los organismos vivos de trabajo , o se pierde como calor residual.

La materia se incorpora en los organismos vivos por los productores primarios. Plantas fotosintéticas fijan el carbono de dióxido de carbono y nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico o nitratos presentes en el suelo para producir aminoácidos. Gran parte del carbono y el nitrógeno contenido en los ecosistemas es creado por dichas plantas, y luego es consumida por los consumidores secundarios y terciarios e incorporados a sí mismos. Los nutrientes son generalmente devueltos al ecosistema a través de descomposición. Todo el movimiento de los productos químicos en un ecosistema se denomina ciclo biogeoquímico, e incluye la carbono y ciclo del nitrógeno .

Los ecosistemas de cualquier tamaño pueden ser estudiados; por ejemplo, la espada y la vida de las plantas que crecen en ella podrían considerarse un ecosistema. Esta roca podría ser dentro de una llanura, con muchas de esas rocas, pequeña hierba, y el pastoreo de animales - también un ecosistema. Esta llanura podría estar en la tundra , que es también un ecosistema (aunque una vez que están de este tamaño, que generalmente se denominan ecozonas o biomas ). De hecho, toda la superficie terrestre de la tierra, toda la materia que lo compone, el aire que se encuentra directamente encima de ella, y todos los organismos vivos que viven dentro de ella puede ser considerada como una sola, gran ecosistema.

Los ecosistemas pueden dividirse en los ecosistemas terrestres (incluyendo los ecosistemas forestales, estepas, sabanas, y así sucesivamente), ecosistemas de agua dulce (lagos, lagunas y ríos), y los ecosistemas marinos, dependiendo del biotopo dominante.

Dinámica y estabilidad

Factores ecológicos que afectan el cambio dinámico en un población o especie en una ecología dada o medio ambiente se suele dividir en dos grupos: abióticos y bióticos.

Los factores abióticos son geológica, geográfica, parámetros hidrológicos y climatológicos. Un biotopo es una región uniforme con el medio ambiente que se caracteriza por un conjunto particular de factores ecológicos abióticos. Factores abióticos específicos incluyen:

  • El agua , que es al mismo tiempo un elemento esencial para la vida y una medio
  • Aire , la cual provee oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono para las especies vivas y permite la difusión de polen y esporas
  • Del suelo , al mismo tiempo, una fuente de alimento y el apoyo físico
    • Suelo pH, salinidad, contenido de nitrógeno y fósforo, capacidad de retener agua, y la densidad son todos influyente
  • Temperatura , que no debe exceder ciertos extremos, aunque la tolerancia al calor es importante para algunas especies
  • Luz , que proporciona energía al ecosistema a través de la fotosíntesis
  • Los desastres naturales también pueden ser considerados abiótico

Biocenosis o comunidad, es un grupo de poblaciones de plantas, animales, microorganismos. Cada población es el resultado de procreaciones entre individuos de la misma especie y la cohabitación en un lugar determinado y durante un tiempo dado. Cuando una población se compone de un número insuficiente de individuos, que la población está en peligro de extinción; la extinción de una especie puede acercarse cuando todas las biocenosis compuestas de individuos de la especie están en declive. En las pequeñas poblaciones, consanguinidad (endogamia) puede resultar en una reducción diversidad genética, que puede debilitar aún más la biocenosis.

Factores ecológicos bióticos también influyen en la viabilidad biorecursos; estos factores son considerados como sea intraespecífica o relaciones interespecíficas.

Las relaciones intraespecíficas son aquellas que se establecen entre individuos de la misma especie, formando una población. Son relaciones de cooperación o la competencia, con la división del territorio, y en ocasiones la organización en las sociedades jerárquicas.
Una hormiga león acecha bajo su foso, construido en el polvo seco bajo un edificio, a la espera de los insectos incautos que caen en. Muchos insectos plagas son en parte o en su totalidad controlado por otros depredadores de insectos.
Relaciones interespecíficas - las interacciones entre las diferentes especies son numerosas, y por lo general describen en función de su efecto beneficioso, perjudicial, o neutro (por ejemplo, mutualismo (relación ++) o competencia (relación -). La relación más significativa es la relación de depredación (comer o ser comido), lo que lleva a los conceptos esenciales en la ecología de cadenas de comida (por ejemplo, la hierba se consume por el herbívoro, sí consumidos por un carnívoro, sí consumidos por un carnívoro de mayor tamaño). Una alta proporción de depredadores a presas puede tener una influencia negativa en tanto el depredador y la presa biocenosis en que la baja disponibilidad de alimentos y el alto índice de mortalidad antes de la madurez sexual puede disminuir (o prevenir el aumento de) la población de cada uno, respectivamente. La caza selectiva de especies por los humanos que lleva a la disminución de la población es un ejemplo de una alta proporción de presa depredador en acción. Otras relaciones interespecíficas incluyen parasitismo, enfermedades infecciosas , y la competencia por los recursos limitados, lo que puede ocurrir cuando dos especies comparten el mismo nicho ecológico.

Las interacciones existentes entre los distintos seres vivos van junto con una mezcla permanente de minerales y orgánicos, sustancias absorbidas por los organismos para su crecimiento, su mantenimiento y su reproducción, para ser finalmente rechazado como residuos. Estos reciclados permanentes de los elementos (en particular de carbono , oxígeno y nitrógeno ), así como el agua se llaman ciclos biogeoquímicos. Garantizan una estabilidad duradera de la biosfera (al menos cuando controla la influencia humana y clima extremo o fenómenos geológicos se dejan a un lado). Esta autorregulación, con el apoyo de negativo controles de retroalimentación, asegura la perennidad de los ecosistemas. Se muestra por las concentraciones muy estables de la mayoría de los elementos de cada compartimento. Esto se conoce como homeostasis. El ecosistema también tiende a evolucionar a un estado de equilibrio ideal, llamada clímax, al que se llega después de un sucesión de eventos (por ejemplo, un estanque puede convertirse en una turbera ).

Las relaciones espaciales y subdivisiones de terrenos

Los ecosistemas no están aislados unos de otros, pero están interrelacionados. Por ejemplo, el agua puede circular entre los ecosistemas por medio de un río o corriente oceánica. Agua sí mismo, como un medio líquido, incluso define ecosistemas. Algunas especies, como salmón o de agua dulce anguilas, se mueven entre sistemas marinos y de los sistemas de agua dulce. Estas relaciones entre los ecosistemas llevan al concepto de un bioma.

Un bioma es una formación ecológica homogénea que existe sobre una región grande, como la tundra o estepas. La biosfera comprende todos los biomas de la Tierra - la totalidad de los lugares donde es posible la vida - desde las más altas montañas hasta las profundidades de los océanos.

Biomas corresponden bastante bien a las subdivisiones distribuidos a lo largo de las latitudes, desde el ecuador hacia el polos, con diferencias basadas en el entorno físico (por ejemplo, los océanos o cordilleras) y el clima . Su variación está generalmente relacionado con la distribución de especies de acuerdo con su capacidad para tolerar la temperatura, sequedad, o ambos. Por ejemplo, uno puede encontrar fotosintéticos algas sólo en la parte fótica del océano (donde la luz penetra), mientras coníferas se encuentran sobre todo en las montañas.

Aunque esto es una simplificación de un esquema más complicado, latitud y altitud aproximada una buena representación de la distribución de la biodiversidad dentro de la biosfera. De manera muy general, la riqueza de la biodiversidad (y también para los animales como para las especies de plantas) está disminuyendo más rápidamente cerca del ecuador y menos rápidamente a medida que uno se acerca a los polos.

La biosfera también se puede dividir en ecozonas, que están muy bien definidas hoy y sobre todo seguir las fronteras continentales. Las zonas ecológicas se encuentran divididas en ecorregiones, aunque no hay acuerdo sobre sus límites.

La productividad del ecosistema

En un ecosistema, las conexiones entre las especies dependen generalmente de los alimentos y su papel en la cadena de comida. Hay tres categorías de organismos:

  • Productores - por lo general las plantas que son capaces de la fotosíntesis , pero podrían ser otros organismos tales como bacterias alrededor de los respiraderos del océano que son capaces de quimiosíntesis.
  • Los consumidores - de los animales, que pueden ser los consumidores primarios ( herbívoros ), o consumidores secundarios o terciarios ( carnívoros y omnívoros).
  • Los descomponedores - bacterias , hongos que degradan la materia orgánica de todas las categorías, y restauran minerales para el medio ambiente. Y descomponedores también pueden descomponerse en descomposición animales

Estas secuencias forman las relaciones, en la que cada individuo consume la anterior y se consume por el siguiente, en lo que se llama cadenas de comida o redes de alimentos. En una red de alimentos, habrá menos organismos en cada nivel que uno sigue los enlaces de la red de la cadena.

Estos conceptos conducen a la idea de biomasa (la materia viva total en un lugar dado), de productividad primaria (el aumento en la masa de las plantas durante un tiempo dado), y de productividad secundaria (la materia viva producida por los consumidores y los descomponedores en un momento dado).

Estas dos últimas ideas son clave, ya que hacen posible evaluar la capacidad de carga - el número de organismos que puede ser apoyado por un determinado ecosistema. En cualquier red de alimentos, la energía contenida en el nivel de los productores no está completamente transferida a los consumidores. Y el más alto sube la cadena, más energía y recursos se pierden y se consume. Así, de una energía y un punto de vista ambiental, es más eficiente que los seres humanos sean consumidores primarios (que subsisten de verduras, cereales, legumbres, frutas, etc.) que la de ser consumidores secundarios (por comer herbívoros, omnívoros, o sus productos, como la leche, el pollo, ganado, ovejas, etc.) y aún más que como consumidor terciario (de carnívoros que consumen, omnívoros, o sus productos, tales como piel, cerdos, serpientes, cocodrilos, etc.). Un ecosistema (s) es inestable cuando la capacidad de carga es de rebasamiento y es especialmente inestable cuando una población no tiene un nicho ecológico y overconsumers.

La productividad de los ecosistemas a veces se calcula comparando tres tipos de ecosistemas terrestres y el total de los ecosistemas acuáticos:

  • Los bosques (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contienen biomasas densos y son muy productivas. La producción total de los bosques del mundo corresponde a la mitad de la producción primaria.
  • Las sabanas, praderas y pantanos (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contienen biomasas menos densas, pero son productivas. Estos ecosistemas representan la mayor parte de lo que los humanos dependen de los alimentos.
  • Ecosistemas extremos en las zonas con climas más extremos - desiertos y semidesiertos, tundra, prados alpinos, y estepas - (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) tienen biomasas muy escasas y la baja productividad
  • Por último, los ecosistemas marinos y de agua dulce (3/4 de la superficie de la Tierra) contienen biomasas muy escasas (aparte de las zonas costeras).

Los ecosistemas difieren en biomasa (gramos de carbono por metro cuadrado) y la productividad (gramos de carbono por metro cuadrado por día), y las comparaciones directas de la biomasa y la productividad puede no ser válida. Los ecosistemas se comparan a menudo sobre la base de su volumen de negocios (relación de producción) o tiempo de rotación que es el recíproco de la facturación.

Las acciones de la humanidad en los últimos siglos han reducido seriamente la cantidad de la Tierra cubierta por bosques ( deforestación), y han aumentado los agroecosistemas ( agricultura ). En las últimas décadas, se ha producido un aumento de la superficie ocupada por ecosistemas extremos ( desertificación).

Crisis ecológica

El retiro de Glaciar de Aletsch en el Alpes suizos (situación en 1979, 1991 y 2002), debido al calentamiento global.

Generalmente, una crisis ecológica se produce con la pérdida de la capacidad de adaptación cuando el la capacidad de recuperación de un medio ambiente o de una especie o una población evoluciona de una manera desfavorable para hacer frente a perturbaciones que interfieren con ese ecosistema, paisaje o especie supervivencia. Puede ser que la calidad del medio ambiente se degrada en comparación con las necesidades de especies, después de un cambio en una abiótico factor ecológico (por ejemplo, un aumento de la temperatura, las precipitaciones menos significativos). Puede ser que el entorno se vuelve desfavorable para la supervivencia de una especie (o de una población) debido a un aumento de la presión de depredación (por ejemplo, la sobrepesca). Por último, puede ser que la situación se vuelve desfavorable para la calidad de vida de las especies (o la población) debido a un aumento en el número de individuos ( superpoblación).

Crisis ecológicas varían en duración y severidad, que se producen dentro de unos meses o tomar el tiempo que unos pocos millones de años. También pueden ser de origen natural o antrópico. Pueden referirse a una especie única o para muchas especies, como en un Evento de extinción. Por último, una crisis ecológica puede ser local (como derrame de petróleo) o global (un aumento del nivel del mar debido al calentamiento global ).

De acuerdo a su grado de endemismo, una crisis local tendrá consecuencias más o menos importantes, desde la muerte de muchas personas a la total extinción de una especie. Cualquiera que sea su origen, la desaparición de una o varias especies menudo implicará una ruptura en el cadena alimentaria, afectando aún más la supervivencia de otras especies.

En el caso de una crisis global, las consecuencias pueden ser mucho más significativo; algunos eventos de extinción mostraron la desaparición de más del 90% de las especies existentes en ese momento. Sin embargo, cabe señalar que la desaparición de ciertas especies, como los dinosaurios, al liberar a un nicho ecológico, permitió el desarrollo y la diversificación de los mamíferos. Una crisis ecológica así paradójicamente favorece la biodiversidad.

A veces, una crisis ecológica puede ser un fenómeno específico y reversible a escala de ecosistemas. Pero en general, el impacto de crisis va a durar. De hecho, más bien es una serie conectada de eventos, que se producen hasta un punto final. A partir de este momento, no hay retorno al estado estable anterior es posible, y un nuevo estado estable se establecerá gradualmente (ver homeorhesy).

Por último, si una crisis ecológica puede causar la extinción, también puede simplemente reducir más la calidad de vida de los individuos restantes. Por lo tanto, incluso si la diversidad de la población humana a veces se considera amenazada (véase, en particular los pueblos indígenas), pocas personas imaginan desaparición humana en corto lapso. Sin embargo, enfermedades epidémicas, las hambrunas , el impacto en la salud de la reducción de la calidad del aire, las crisis alimentarias , la reducción de espacio de vida, la acumulación de desechos degradables tóxicos o no, las amenazas sobre especie clave (los grandes simios, panda, ballenas) también son factores que influyen en la el bienestar de las personas.

Debido a los aumentos en la tecnología y una población en rápido crecimiento, los seres humanos tienen más influencia en su propio ambiente que cualquier otro ingeniero de ecosistema.

Algunos ejemplos comunes de las crisis ecológicas son:

  • La Derrame de petróleo del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989
  • Pérmico-Triásico evento de extinción de 250 millones de años atrás
  • Acontecimiento de extinción Cretáceo-Terciario 65 millones de años
  • El calentamiento global relacionado con el efecto invernadero . El calentamiento podría implicar la inundación de los deltas de Asia (véase también eco refugiados), la multiplicación de los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios en la naturaleza y cantidad de los recursos alimenticios (véase El calentamiento global y la agricultura). Ver también internacional Protocolo de Kyoto .
  • Tema agujero en la capa de ozono
  • La deforestación y la desertificación, con la desaparición de muchas especies.
  • Las erupciones volcánicas, como el Monte St. Helens y el Tunguska y otra eventos de impacto
  • La fusión nuclear en Chernobyl en 1986 causó la muerte de muchas personas y animales de cáncer , y causó mutaciones en un gran número de animales y personas. El área alrededor de la planta está abandonada por los humanos debido a la gran cantidad de radiación generada por la crisis. Veinte años después del accidente, el animales han regresado.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ecology&oldid=227755528 "