Contenido Checked

Enciclopedia

Temas relacionados: tipos Literatura

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Enciclopedia Brockhaus

Una enciclopedia ( también deletreado una enciclopedia o una enciclopedia) es un tipo de obra de referencia - un compendio celebración de un resumen de la información de cualquiera de todas las ramas de conocimiento o una rama particular de conocimiento. Enciclopedias se dividen en artículos o entradas, que son generalmente accesibles alfabéticamente por nombre del artículo. Enciclopedia entradas son más largas y detalladas que las de la mayoría de los diccionarios . En términos generales, a diferencia de las entradas del diccionario, que se centran en lingüística información sobre Es decir, artículos de enciclopedia se centran en información objetiva para cubrir la cosa o concepto para que el nombre del artículo en pie.

Enciclopedias existen desde hace alrededor de 2.000 años; el más antiguo todavía en existencia, Naturalis Historia, fue escrito en ca. AD 77 por Plinio el Viejo. La enciclopedia moderna se desarrolló fuera de los diccionarios de todo el siglo 17. Históricamente, algunas enciclopedias estaban contenidas en un volumen , pero algunos, como el Encyclopædia Britannica o los más grandes del mundo Enciclopedia ilustrada europeo-americana universales, se convirtió en obra de varios volúmenes enormes. Algunas enciclopedias modernas, como Wikipedia , son electrónicos y con frecuencia son de libre acceso.

La palabra enciclopedia proviene de la Ἐγκυκλοπαιδεία griego koiné, del griego ἐγκύκλιος παιδεία, y es transliterados paideia enkyklios, que significa "educación general": enkyklios (ἐγκύκλιος), que significa "circular, recurrente, requeridos regularmente, en general" + paideia (παιδεία), que significa "la educación, la crianza de un niño", pero se reduce a una sola palabra debido a un error de los copistas de manuscritos latinos. En conjunto, la frase se traduce literalmente como "instrucción completa" o "conocimiento completo".

De hecho, el propósito de una enciclopedia es recoger conocimientos difundidos en todo el mundo; para exponer su sistema general a los hombres con los que vivimos, y transmitirlo a los que vendrán después de nosotros, para que el trabajo de siglos anteriores no se convertirá en inútil para los siglos venideros; y para que nuestros hijos, llegando a ser mejor instruido, lo hará al mismo tiempo ser más virtuoso y feliz, y que no hay que morir sin haber prestado un servicio a la raza humana en los próximos años por venir.
- Diderot

Características

La enciclopedia moderna se desarrolló a partir del diccionario en el siglo 18. Históricamente, ambas enciclopedias y los diccionarios se han investigado y escrito por una buena educación, el contenido bien informado expertos, pero son significativamente diferentes en estructura. Un diccionario es una obra lingüística que se centra principalmente en la lista alfabética de palabras y su definiciones. Palabras sinónimas y las relacionadas con la materia se encuentran dispersos por todo el diccionario, no dando lugar obvio para el tratamiento en profundidad. Por lo tanto, un diccionario proporciona típicamente limitada de información , análisis o de fondo para la palabra definida. Mientras que puede ofrecer una definición, puede dejar el lector carente de comprender el significado, importancia o limitaciones de un plazo y forma en que el término se refiere a un campo más amplio de conocimientos.

Para hacer frente a esas necesidades, un artículo de la enciclopedia es típicamente no lingüística, y no cubre una palabra, sino un sujeto o disciplina. Así como la definición y la lista de términos sinónimos para el tema, el artículo es capaz de tratarlo con mayor profundidad y transmitir el conocimiento acumulado más relevantes sobre el tema. Un artículo de la enciclopedia también incluye a menudo muchos mapas y Ilustraciones, así como bibliografía y estadísticas .

Cuatro elementos principales definen una enciclopedia: su objeto, su alcance, su método de organización, y su método de producción:

  • Enciclopedias pueden ser generales, que contiene artículos sobre temas en todos los campos (el idioma Inglés Encyclopædia Britannica y alemán Brockhaus son ejemplos bien conocidos). Enciclopedias generales a menudo contienen guías sobre cómo hacer una variedad de cosas, así como diccionarios integrados y diccionarios geográficos. También hay enciclopedias que cubren una amplia variedad de temas, pero desde una perspectiva cultural, étnico o nacional determinado, como el Gran Enciclopedia Soviética o Encyclopaedia Judaica.
  • Obras de alcance enciclopédico pretenden transmitir el conocimiento acumulado importante para su dominio objeto, como una enciclopedia de la medicina , la filosofía o la ley . Works varían en la amplitud de material y la profundidad de la discusión, en función de la el público objetivo. (Por ejemplo, el Enciclopedia médica producida por ADAM, Inc. para los EE.UU. Institutos Nacionales de Salud.)
  • Algunos método sistemático de organización es esencial para hacer una enciclopedia utilizable como una obra de referencia. No han sido históricamente dos métodos principales de la organización de enciclopedias impresas: la método alfabético (que consiste en una serie de artículos separados, organizado en orden alfabético), o de la organización por categorías jerárquicas. El primer método es hoy en día el más común de lejos, especialmente para obras generales. La fluidez de los medios electrónicos, sin embargo, permite nuevas posibilidades de múltiples métodos de organización del mismo contenido. Además, los medios electrónicos ofrecen capacidades previamente inimaginables para la búsqueda, indexación y referencia cruzada. La epígrafe de Horace en la portada del siglo 18 Encyclopédie sugiere la importancia de la estructura de una enciclopedia: "¡Qué gracia puede añadir a un lugar común cuestiones por el poder del orden y la conexión."
  • Como multimedia moderna y la era de la información han evolucionado, han tenido un efecto cada vez mayor sobre la elaboración, verificación, suma, y la presentación de información de todo tipo. Proyectos como Everything2, Encarta, h2g2, y Wikipedia son ejemplos de nuevas formas de la enciclopedia como recuperación de la información se hace más simple.

Algunas obras tituladas "diccionarios" son en realidad similar a enciclopedias, en especial los relacionados con un campo en particular (como el Diccionario de la Edad Media, la Diccionario de naves que luchan navales de América, y Diccionario Ley de Negro). La Diccionario Macquarie, diccionario nacional de Australia, se convirtió en un diccionario enciclopédico después de su primera edición, en reconocimiento a la utilización de los nombres propios en común de comunicación, y las palabras derivadas de tales nombres propios.

Hay algunas diferencias amplias entre enciclopedias y diccionarios. Más notablemente, artículos de la enciclopedia son más largos, más plena y más completa que las entradas en la mayoría de los diccionarios de uso general. Hay diferencias en el contenido también. En términos generales, los diccionarios ofrecen lingüística información acerca de las palabras mismas, mientras que las enciclopedias se centran más en la cosa para la que se destacan aquellas palabras. Así, mientras que las entradas del diccionario están inextricablemente fijan a la palabra describe, artículos de la enciclopedia se puede dar un nombre de entrada diferente. Como tal, las entradas del diccionario no son completamente traducible a otros idiomas, pero artículos de la enciclopedia puede ser.

En la práctica, sin embargo, la distinción no es concreta, ya que no existe una diferencia clara entre, información sobre los hechos "enciclopédico" y la información lingüística tal como aparece en los diccionarios. Así enciclopedias pueden contener material que también se encuentra en los diccionarios, y viceversa. En particular, las entradas del diccionario contienen a menudo información fáctica sobre la cosa nombrada por la palabra.

Historia

Enciclopedias han progresado desde el comienzo de la historia en forma escrita, a través de los tiempos medievales y modernos en la impresión, y más recientemente, que se muestra en el ordenador y se distribuye a través de redes informáticas.

Tiempos antiguos

Naturalis Historiae, 1669 edición, página de título

Una de las obras enciclopédicas más tempranas que ha sobrevivido a los tiempos modernos es el Naturalis Historia de Plinio el Viejo, un romano de estado viviendo en el siglo 1 DC. Él compiló una obra de 37 capítulos que abarcan la historia natural, la arquitectura, la medicina, geografía, geología, y todos los aspectos del mundo que le rodea. Se afirma en el prólogo que había recopilado 20.000 hechos desde 2000 obras de más de 200 autores, y ha añadido muchos otros de su propia experiencia. El trabajo fue publicado en torno al año 77 a 79, aunque probablemente nunca terminó a prueba el trabajo antes de su muerte en la erupción del Vesubio en el año 79.

Edad Media

San Isidoro de Sevilla, uno de los más grandes eruditos de la Alta Edad Media, es ampliamente reconocido como el autor de la primera enciclopedia conocido de la Edad Media, la Etymologiae o Orígenes (alrededor de 630), en la que se recopilan una parte considerable del aprendizaje disponible en su época, tanto antiguos como modernos. La enciclopedia tiene 448 capítulos en 20 volúmenes, y es valioso debido a las citas y fragmentos de textos de otros autores que se hubieran perdido de no haber sido recogido por San Isidoro.

La enciclopedia más popular de la Carolingia edad fue el De universo o De rerum naturis por Rabano Mauro, escrito alrededor de 830, que se basaba en Etimologías.

La compilaciones musulmanes tempranos de conocimiento en la Edad Media incluyen muchas obras completas. Alrededor del año 960, el Hermanos de la Pureza de Basora se dedicaban a su Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza. Obras notables incluyen Enciclopedia Abu Bakr al-Razi de la ciencia, la Mutazilite Prolífica producción de Al-Kindi de 270 libros, y Enciclopedia médica de Ibn Sina, que era una obra de referencia durante siglos. Destacan también las obras de historia universal (o sociología) de Asharites, al-Tabri, al-Masudi, Tabari de Historia de los Profetas y Reyes, Ibn Rustah, al-Athir, y Ibn Jaldún, cuya Muqadimmah contiene precauciones con respecto a la confianza en los documentos escritos que siguen siendo plenamente aplicables hoy.

La enorme obra enciclopédica en China de la Cuatro grandes libros de la Canción, compilada por el siglo 11 durante la primera dinastía Song (960-1279), fue una empresa literaria enorme para la época. La última enciclopedia de los cuatro, el Primer de la tortuga de la Oficina de Registro, ascendió a 9,4 millones de caracteres chinos en 1000 volúmenes escritos.

Renacimiento

Anatomía en Margarita Philosophica, 1565

Estas obras eran parte copiada y por lo tanto rara vez se dispone, más allá de los clientes ricos o los hombres monásticas de aprendizaje: eran caros, y por lo general escrito para aquellos extender el conocimiento en lugar de los que lo consumen.

Durante Renacimiento la creación de impresión permitida una mayor difusión de las enciclopedias y cada estudioso podría tener su propia copia. El De expetendis et fugiendis rebus de Giorgio Valla se imprimió póstumamente en 1501 por Aldo Manuzio en Venecia. Este trabajo siguió el esquema tradicional de las artes liberales. Sin embargo, Valla añadió la traducción de antiguas obras griegas en las matemáticas (en primer lugar por Arquímedes ), recién descubierto y traducido. La Margarita Philosophica por Gregor Reisch, impreso en 1503, era una enciclopedia completa explicación de las siete artes liberales.

El término fue acuñado por enciclopedia humanistas del siglo 15 que leyó mal las copias de sus textos de Plinio y Quintiliano, y combina las dos palabras griegas "enkyklios paideia" en una sola palabra. Paideia La frase enkyklios (ἐγκύκλιος παιδεία) fue utilizado por Plutarco y la palabra latina Enciclopedia vino de él.
El primer trabajo titulado de esta manera era el Doctrinarum orbisque Enciclopedia, hoc est Artium omnium, scientiarum, ipsius índice philosophiae ac Divisio escrito por Johannes Aventinus en 1517.

El médico y filósofo Inglés, Sir Thomas Browne utilizó la palabra "enciclopedia" en 1646 en el prefacio al lector a definir su Pseudodoxia Epidemica, una gran obra de la revolución científica 17a. Browne estructuró su enciclopedia sobre los esquemas de larga tradición del Renacimiento, la llamada "escala de la creación", que asciende a través de los reinos mineral, vegetal, animal, humano, mundos planetarios y cosmológicas. Pseudodoxia Epidemica fue un best-seller Europea, traducido al francés, holandés y alemán, así como América pasó por no menos de cinco ediciones, cada una revisada y aumentada, la última edición que aparece en 1672.

Siglos 18 al 19 del

Encyclopédie, 1773

Los inicios de la idea moderna de la de uso general, ampliamente distribuidos enciclopedia impresos preceden a los enciclopedistas del siglo 18. Sin embargo, Cámaras ' Cyclopaedia, o Diccionario Universal de las Artes y las Ciencias (1728), y el Encyclopédie de Diderot y D'Alembert (1751 en adelante), así como Encyclopædia Britannica y la Conversaciones-Lexikon, fueron los primeros en darse cuenta de la forma que reconoceríamos hoy, con un alcance más amplio de temas, se discutió en profundidad y organizada en un método accesible y sistemática. Chambers, en 1728, siguió el ejemplo anterior de John Harris Lexicon Technicum de 1704 y ediciones posteriores (véase más adelante); este trabajo fue por su título y contenido "Un universal Inglés Diccionario de las Artes y las Ciencias: Explicar no sólo las condiciones de Arte, pero las Artes a sí mismos".

Durante el siglo 19 y 20, muchos idiomas más pequeños o menos desarrollados vieron sus primeras enciclopedias, utilizando modelos francés, alemán e inglés. Mientras enciclopedias en lenguas más grandes, que tienen grandes mercados que podrían apoyar un gran personal editorial, producían en serie nueva de 20 volúmenes funciona en unos pocos años y las nuevas ediciones con breves intervalos, esos planes de publicación menudo abarcaban una década o más en las lenguas más pequeñas.

Siglo 20

1913 anuncio para Encyclopædia Britannica, la más antigua y una de las mayores enciclopedias ingleses contemporáneos.

Enciclopedias populares y asequibles, tales como Enciclopedia Universal y de la Harmsworth Enciclopedia infantil apareció en la década de 1920.

En los Estados Unidos, entre 1950 y 1960 vieron la introducción de varios grandes enciclopedias populares, a menudo se venden en los planes de pago. El más conocido de ellos eran Mundial del Libro y Funk y Wagnalls.

La segunda mitad del siglo 20 también vio la proliferación de enciclopedias especializadas que recopilan temas en ámbitos específicos. Esta tendencia ha continuado. Ahora existen enciclopedias de al menos un volumen en tamaño para la mayoría si no todos disciplinas académicas, entre ellas, por lo general, este tipo de temas estrechos como bioética y La historia afroamericana.

A finales del siglo 20, enciclopedias se publicaban en CD-ROM para su uso en ordenadores personales. Microsoft 's Encarta, lanzado en 1993, fue un ejemplo de la señal, ya que no tiene equivalente impreso. Los artículos se complementaron con los archivos de vídeo y audio, así como numerosas imágenes de alta calidad. Después de dieciséis años, Microsoft suspendió la línea Encarta de productos en 2009.

Siglo veintiuno

On-line enciclopedias ofrecen la ventaja adicional de ser dinámico: nueva información se puede presentar casi de inmediato, en lugar de esperar a la próxima versión de un formato estático, al igual que con una publicación de disco o en papel. El siglo 21 ha visto el predominio de los wikis como enciclopedias populares, incluyendo Wikipedia , entre muchos otros.

Etimología

Portada de "Lucubrationes ..." 1541 edición, el primer libro de utilizar la palabra enciclopedia en el título

La palabra "enciclopedia" viene de confundirse clásica griega "ἐγκύκλιος παιδεία", transcrito "enkyklios paideia"; "enkyklios" (ἐγκύκλιος), que significa "circular, recurrente, requeridos regularmente, en general" "paideia" + (παιδεία), que significa "la educación". En conjunto, la frase se traduce literalmente como "conocimiento común" o "conocimiento general". Los copistas de manuscritos latinos tomaron esta frase para ser una sola palabra griega, "enkuklopaedia", con el mismo significado, y esta palabra griega espuria convirtieron la palabra Nueva América "enciclopedia", que a su vez entró en Inglés. Aunque la noción de un compendio de conocimiento se remonta miles de años, el término fue utilizado por primera vez en el título de un libro en 1517 por Johannes Avenarius: enciclopedia Doctrinarum orbisque, hoc est Artium omnium, scientiarum, ipsius índice philosophiae ac divisio, y en 1541 por Joachimus Fortius Ringelbergius, Lucubrationes vel potius absolutissima kyklopaideia ( Basilea , 1541). La palabra enciclopedia primero fue utilizado como un sustantivo en el título de su libro por el enciclopedista croata Pavao Skalić en su Enciclopedia seu orbis Disciplinarum tam sacrarum quam prophanarum Epistemon (Enciclopedia, o conocimiento del mundo de las disciplinas, Basilea, 1559). Uno de los usos más antiguos en lengua vernácula era por François Rabelais en su Pantagruel en 1532.

Varias enciclopedias tienen nombres que incluyen el -p sufijo (a) edia, por ejemplo, Banglapedia (sobre asuntos relevantes para Bengala).

En uso británico, la enciclopedia ortografía y enciclopedia son a la vez actual. Aunque este último ortografía se considera más "adecuado" por hablantes británicos, el ex se está convirtiendo cada vez más común en Inglés británico, en parte debido a la propagación de Inglés Americano. En uso americano, sólo el primero se utiliza comúnmente. La enciclopedia ortografía -con la æ ligadura-fue utilizado con frecuencia en el siglo 19 y es cada vez más raro, aunque se mantiene en títulos de productos tales como la Enciclopedia Británica y otros. La Diccionario Inglés de Oxford (1989) registra alternativas como iguales ENCICLOPEDIA y enciclopedia (en ese orden), y toma nota de la æ sería obsoleto, salvo que se conserva en obras que tienen títulos en latín. Tercer Nuevo Diccionario Internacional de Webster (1997-2002) cuenta con las enciclopedias como la palabra principal principal y enciclopedia como una variante menor. Además, enciclopedia y cyclopaedia son ahora formas rara vez se utiliza más cortos de la palabra se origina en el siglo 17.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Encyclopedia&oldid=548236142 "