Jane Eyre
Antecedentes
SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.
Jane Eyre | |
---|---|
Portada de la primera edición de Jane Eyre | |
Autor (s) | Charlotte Brontë |
País | Inglaterra |
Idioma | Inglés |
Género (s) | De terror gótico, la crítica social, Bildungsroman |
Editor | Smith, Elder & Co., Cornhill |
Fecha de publicación | 16 de octubre 1847 |
Formato | Impresión |
Jane Eyre (pron .: / ˌ dʒ eɪ n ɛər /) Es una novela famosa e influyente por Inglés escritor Charlotte Brontë. Fue publicado en Londres , Inglaterra en 1847 por Smith, Elder & Co. con el título de Jane Eyre. Una autobiografía bajo el seudónimo de "Currer campana". La primera edición americana salió al año siguiente, publicada por Harper & Brothers de Nueva York.
Introducción del diagrama
Jane Eyre es una narración en primera persona del personaje del título. La novela pasa por cinco etapas distintas: la infancia de Jane en Gateshead, donde es emocional y físicamente abusada por su tía y primos; su educación en Lowood School, donde adquiere amigos y modelos a seguir, pero también sufre privaciones; su tiempo como el institutriz de Thornfield Hall, donde se enamora de ella Empleador de Byron, Edward Rochester; su tiempo con la familia Ríos en el Fin de Marsh (o Moor House) y Morton, donde su fría clérigo-primo St John Rivers le propone matrimonio; y su reencuentro con el matrimonio a su amada Rochester. En parte autobiográfica, la novela está llena de la crítica social. Es una novela considerada por delante de su tiempo. A pesar de los elementos oscuros, melancólicos, que tiene un fuerte sentido de lo correcto y lo incorrecto, de la moralidad en su núcleo.
Jane Eyre se divide en 38 capítulos y la mayoría de las ediciones son al menos 400 páginas (aunque el prólogo y la introducción de cierto tipo de copias son susceptibles de ocupar otro 100). El original fue publicado en tres volúmenes, que comprende los capítulos 1 a 15, 16 a 26, y 27 a 38.
Brontë dedicada segunda edición de la novela a William Makepeace Thackeray.
Resumen de la trama
Capítulos 1-4: La infancia de Jane en Gateshead
Un huérfano de diez años de edad, de nombre Jane Eyre está viviendo con la familia de su tío, el Reeds, porque su madre y su padre murieron de tifus. La tía de Jane, Sarah Reed, no le gusta su intensidad porque ella se ve como el enemigo a sus propios hijos en el afecto del señor Reed. Su tío murió cuando ella tenía sólo unos pocos años, después de la obtención de una promesa de Sarah Reed que iba a mantener al niño y criarla como su propia. Su tía y los tres hijos Reed se vuelven físicamente y emocionalmente abusivo. Cuando es atacado violentamente por ninguna razón por su primo John, Jane toma represalias pero es castigado por la lucha que siguió y se bloquea en la "habitación roja", la sala donde el señor Reed murió. Al caer la noche, Jane comienza a tener visiones de fantasma de su tío de Reed, y comienza a emitir gritos de pánico que despiertan la casa, pero la señora Reed no la dejó salir. Jane se desmaya y el Sr. Lloyd, un boticario, es convocado. Él habla con Jane y simpatía sugiere que ella debe irse a la escuela. No importa lo que haga ella simplemente no puede ser aceptado por esta nueva familia. Después de dos meses de espera para los arreglos que se hagan para su escolarización Jane se entera de que ella va a asistir a la escuela Lowood para las niñas. Sin embargo, Sarah Reed dice clérigo de la escuela Mr. Brocklehurst que Jane es un niño travieso, arruinando las futuras posibilidades de felicidad para su sobrina.
Capítulos 5-10: la educación de Jane en Lowood School
Jane llega a Lowood Institución, una escuela de caridad, con la acusación en su cabeza que ella es engañoso. Durante una inspección, Jane rompe accidentalmente su pizarra, y el señor Brocklehurst, el clérigo santurrón que dirige la escuela, sus marcas como un mentiroso y su vergüenza ante toda la asamblea.
Jane es consolado por su amiga, Helen Burns. Señorita Temple, un profesor que cuida, facilita la auto-defensa de Jane y escribe al Sr. Lloyd cuya respuesta está de acuerdo con Jane. En última instancia, Jane se borra públicamente de las acusaciones del señor Brocklehurst.
Mientras la familia Brocklehurst vive en el lujo, los ochenta alumnos son sometidos a cámaras frigoríficas, malas comidas y ropa fina. Muchos estudiantes se enferman cuando un huelgas de epidemia de tifus. Amigo de Jane Helen muere de consumo en sus brazos.
Cuando el abandono y la falta de honradez del señor Brocklehurst quedan al desnudo, varios benefactores construir un edificio y las condiciones de nuevo en la escuela mejoran dramáticamente.
Capítulos 11-26: Tiempo de Jane como institutriz en Thornfield
Ocho años más tarde, Jane se ha convertido en un maestro en Lowood, con un salario de 15 libras por año. Después de su confidente y amigo señorita Temple se casa, Jane descubre a sí misma ansia de libertad, o cambiar o estímulo, o por lo menos para una nueva servidumbre. Ella anuncia sus servicios como institutriz, y sólo recibe una respuesta. La respuesta es de Alice Fairfax, el ama de llaves de Thornfield Hall. Jane toma la posición de institutriz de Adèle Varens, una joven francesa. Salir a caminar un día de invierno, Jane se encuentra con un jinete a caballo por la carretera. A medida que su caballo se encuentra con Jane, tenía efecto en la carretera helada y el jinete se lanza. Cuando él se levanta del suelo se da cuenta de que él ha torcido el tobillo, y en ese momento en el tiempo que él llama Jane una bruja y la acusa de embrujar a su caballo. A su regreso a Thornfield Hall, ella descubre que el jinete es Edward Rochester, Maestría en Thornfield Hall. Rochester es un mal humor, hombre obstinado casi veinte años mayor que Jane, y ha viajado por todo el mundo. Adèle es su barrio, la hija de un francés "bailarina de la ópera", su ex amante, que levantó Adèle sea tan vano como a sí mismo, cuidando sólo para cantar y bailar y vestidos bonitos y juguetes. Adèle no es su hija, pero después de que su madre la abandona, él la lleva a Inglaterra para levantar allí, con la esperanza de que más sana y circunstancias saludables y una buena educación Inglés, librará su de dichos errores.
Jane ahorra señor Rochester de un incendio.
La señorita Blanche Ingram buscando en un libro.
Sr. Rochester disfrazado de mujer gitana.
Bertha Mason rasga el velo de la boda de Jane.
Sr. Rochester parece bastante tomado con Jane, y ella disfruta de su compañía, de pasar muchas horas de la noche hablando con él y aprendiendo acerca de las cosas que ha visto en sus viajes. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder: una risa extraña se escucha en los pasillos, un fuego casi fatal rompe misteriosamente, y un huésped llamado Mason es atacado.
Jane recibe la noticia de que la señora Reed ha sufrido un derrame cerebral y está pidiendo para ella. Volviendo a Gateshead, ella permanece durante más de un mes, mientras que su tía está muriendo. Mrs. Reed rechaza los esfuerzos de Jane en la reconciliación, pero hace darle una carta previamente retenidos por despecho. La carta es de John Eyre, el tío de Jane, notificando a ella que él quería que viviera con él en Madeira. Mrs. Reed dice Jane que ella le había dicho a su tío que había muerto de la fiebre en Lowood. Muy poco después, ella muere. Jane se queda un rato más largo, ayudando a su prima Eliza con los arreglos funerarios y liquidar el negocio de casa, delante de Eliza deja de convertirse en monja.
Después de volver a Thornfield, Jane se cierne sobre aparentemente inminente matrimonio de Rochester a Blanche Ingram. Pero en una noche de verano, él proclama su amor por Jane y propone. Mientras se prepara para su boda, presentimientos de Jane se presentan cuando una mujer extraña y salvaje de aspecto se cuela en su habitación una noche y rasga el velo de la boda en dos. Al igual que con los misteriosos eventos anteriores, el señor Rochester atribuye el incidente a la embriaguez por parte de la Gracia Poole, uno de sus siervos.
Durante la ceremonia de la boda, el Sr. Mason y un abogado irrumpieron y declaran que el señor Rochester no puede casarse porque él ya está casado con la hermana del Sr. Montes. Sr. Rochester admite amargamente la verdad, explicando que su esposa es una loca violento. Él fue engañado por el Sr. Mason y su padre se casara con ella, después de conocer su sólo un corto tiempo, nunca había visto a su mucha conversación solo o tenido con ella. Su locura pronto se hace evidente, sin embargo, y él decide llevar a su casa con él a Inglaterra para confinarla en forma segura, con una enfermera auxiliar, Grace Poole, para cuidar de sus necesidades. Cuando Grace vez en cuando bebe demasiado, que da a su esposa la oportunidad de escapar, y ella es la verdadera causa de extraños sucesos de Thornfield.
Sr. Rochester pide Jane ir con él al sur de Francia, y vivir como marido y mujer, a pesar de que no se pueden casar. Negarse a ir en contra de sus principios, ya pesar de su amor por él, Jane deja Thornfield en el medio de la noche.
Capítulos 27-35: Tiempo de Jane con la familia Ríos
Jane deja Thornfield y duerme fuera.
Jane mendiga comida.
St. John Rivers admite Jane a Moor House.
Jane viaja al norte de Inglaterra por el entrenador, con el poco dinero que ha ahorrado. Después de dejar accidentalmente el paquete con sus pocas pertenencias en el coche, ella duerme en el páramo y los intentos de negociar su bufanda o guantes para la comida, pero se dio la vuelta como un mendigo, ladrón, o peor. Exhausto, ella hace su camino a la casa de Diana y María Ríos, pero el ama de llaves le da la espalda, creyendo que ella es para nada bueno. Ella casi se desmaya en la puerta, hablando en voz alta mientras se hace a sí misma lista para la muerte, pero es salvado por St. John Rivers, un clérigo joven, y hermano de Diana y María. Ella les da un nombre falso y no hay pistas sobre su pasado o su identidad, para evitar que el Sr. Rochester de encontrarla. Como que recupere su salud, San Juan la encuentra un puesto de profesor en una escuela de caridad cerca. Jane se convierte en buenos amigos con María y Diana, pero San Juan es demasiado reservada para ella relacionarse con, a pesar de sus esfuerzos en su nombre. Jane ve que el hermano y hermanas tienen preocupaciones relacionadas con el dinero, pero no indagar más.
Rosamond Oliver muestra un interés en San Juan.
San Juan le dice a Jane que ella ha heredado £ 20.000.
Jane teniendo en cuenta la propuesta de San Juan.
Cuando las hermanas se van para trabajos institutriz en Londres, St. John se vuelve más cómodo alrededor de Jane, evidenciando sus propios conflictos del corazón, que implican la hermosa y rica Rosamond Oliver. Cuando Jane se enfrenta a él acerca de sus sentimientos por la señorita Oliver, confiesa que se ha apartado de ellos, porque se siente llamado a ser misionero, y sabe que la señorita Oliver no aceptaría una vida así.
St. John descubre la verdadera identidad de Jane, y su asombra mostrándole una carta indicando que su tío John ha muerto y la dejó toda su fortuna de £ 20,000, equivalente a £ 1.560.000 en libras de hoy en día. Cuando Jane le pregunta, San Juan revela que Juan es también tío y sus de sus hermanas. Que una vez habían esperado una parte de la herencia, pero desde entonces han resignado a nada. Jane, rebosante de alegría al encontrar a su familia, insiste en compartir el dinero por igual con sus primos, y Diana y María vuelve a casa a Moor House para quedarse.
San Juan le pide a Jane para que lo acompañara a la India como su esposa. Él le pregunta únicamente porque desea la esposa de un buen misionero, un papel en el que cree Jane sobresalir. Ella está de acuerdo en ir, pero se niega el matrimonio, creyendo que su reserva y la razón incompatible con su calidez y pasión. Sin embargo, su poder de persuasión con el tiempo comienzan a convencerla de que cambiara de opinión.
Sin embargo, en ese momento, de repente parece escuchar al señor Rochester llamándola por su nombre. A la mañana siguiente, ella se va a Thornfield para determinar el bienestar del señor Rochester.
Capítulos 36-38: reunión de Jane con el Sr. Rochester
Thornfield quemó hasta los cimientos por Bertha.
Jane y el señor Rochester reunirse.
Mejora la vista del señor Rochester.
Jane llega a Thornfield encontrar ruinas sólo ennegrecidos. Se entera de que la esposa de Rochester establece fuego a la casa y se suicidó saltando desde el tejado. En sus intentos de rescate, el Sr. Rochester perdió una mano y la vista. Jane vuelve a trabajar con él, pero se teme que será rechazado por su condición. Cuando Jane le asegura de su amor y le dice que ella nunca lo abandonará, el Sr. Rochester propone de nuevo. Con el tiempo se recupera lo suficiente vista para ver a su hijo primogénito.
Personajes
- Jane Eyre: El protagonista de la novela y el personaje del título. Huérfano cuando era un bebé, ella lucha a través de su infancia casi sin amor y se convierte en institutriz en Thornfield Hall. Aunque ella se enamora de su jefe rico, Edward Rochester, su fuerte sentido de conciencia no permite que ella se convertiría en su amante, y ella no vuelve a él hasta que su esposa loco está muerto y ella misma ha entrado en una herencia.
- Reed: El tío materno de Jane, que adopta Jane cuando sus padres mueren. Antes de su muerte, él hace su promesa esposa para cuidar de Jane.
- Sra. Sarah Reed: La tía de Jane por el matrimonio, que adopta a Jane pero descuida y sus abusos. Su aversión a Jane sigue su muerte.
- John Reed: el primo de Jane, que intimida a Jane constantemente, a veces en presencia de su madre. Él arruina a sí mismo como un adulto y se cree que mueren por suicidio.
- Eliza Reed: el primo de Jane. Amargo porque ella no es tan atractivo como su hermana, ella se dedica superioridad moral a la religión.
- Georgiana Reed: el primo de Jane. Aunque rencoroso e insolente, ella también es hermosa y complacido. Su hermana Eliza frustra su matrimonio con un señor rico. Ella también se convierte en un amigo de Jane hacia el final de la novela y finalmente se casa con un hombre rico.
- Bessie Lee: La niñera-llano hablado en Gateshead. A veces se trata a Jane amablemente, contándole historias y cantando sus canciones. Más tarde se casa con Robert levadura.
- Robert Levadura: El cochero en Gateshead, que trae Jane la noticia de la muerte de John Reed, que reunió en la carrera de la señora Reed.
- Sr. Lloyd: Un boticario compasivo que recomienda que Jane se enviará a la escuela. Más tarde, él escribe una carta a la señorita Temple confirmando el relato de Jane de su infancia y por lo tanto la limpieza de Jane cargo de la señora Reed de mentir.
- Mr. Brocklehurst: El director clérigo y tesorero de Lowood Escuela, cuyo maltrato de los estudiantes es finalmente expuesta. "Un pilar negro ... el rostro sombrío en la cima era como una máscara tallada". Mr. Brocklehurst aparece un personaje muy grave y severo, porque todo en él muestra poca emoción "dos inquisitivo looking ojos grises que brillaban bajo un par de cejas tupidas, dijo solemnemente en una voz de bajo."
- La señorita María del Templo: El superintendente tipo de Lowood School, que trata a Jane y Helen (y otros) con respeto y compasión. Ella ayuda a despejar Jane de la falsa acusación del señor Brocklehurst de engaño.
- Señorita Scatcherd: Un profesor agria y vicioso en Lowood.
- Helen Quemaduras: Un compañero de estudios y el mejor amigo de Jane en Lowood School. Ella se niega a odiar a los que abusan de ella, confiando en Dios y poner la otra mejilla. Muere de consumo en los brazos de Jane. Algunos especulan que el autor del libro se basa Helen Burns, en su hermana mayor Maria Brontë, que mostró signos de dispraxia.
- Edward Fairfax Rochester: El amo de Thornfield Manor. La Héroe de Byron, que es engañado para hacer un primer matrimonio desafortunado antes de que él conoce a Jane.
- Bertha Antoinetta Mason: El violentamente loco primera esposa de Edward Rochester.
- Adèle Varens: Un niño francés excitable a quien Jane es institutriz en Thornfield. Ella es la sala del señor Rochester y posiblemente su hija. Sin embargo, el Sr. Rochester lo niega porque su madre había estado viendo a otro hombre a la espalda y porque ve nada se parece a sí mismo en ella.
- Sra. Alicia Fairfax: Una anciana viuda y ama de llaves de Thornfield Manor. Ella trata a Jane con amabilidad y respeto, pero desaprueba su compromiso con el señor Rochester.
- Lea: La criada joven, bonita y amable en Thornfield, con una naturaleza excitable ocasional.
- Blanche Ingram: Un miembro de la jet quien el señor Rochester aparece a los tribunales con el fin de hacer que Jane celoso. Ella se describe como tener una gran belleza, pero muestra un comportamiento insensible e intención avaro.
- Richard Mason: Un inglés de las Indias Occidentales, cuya hermana es la primera esposa del señor Rochester. Su aparición en Thornfield anuncia la posible revelación de Bertha Mason.
- Gracia Poole: el guardián de Bertha Mason. Jane se le dice que es Grace Poole, que hace que las cosas misteriosas que suceda en Thornfield Hall.
- St. John Eyre Ríos: Un clérigo que se hace amigo de Jane y resulta ser su primo. Él es el primo de Jane Eyre en el lado de su padre. Él es un devoto cristiano de inclinaciones calvinistas. Por naturaleza es muy reservado y una sola mente.
- Diana y María Ríos: St. Hermanas de Juan y (como resulta) primos de Jane.
- Rosamond Oliver: Una mujer joven adinerado que frecuenta la escuela del pueblo donde Jane enseña, y que se siente atraída por el reverendo St. John.
- Alice Madera: la doncella de Jane cuando ella es dueña de la escuela de caridad de las niñas en Morton.
- John Eyre: tío paterno de Jane, que le deja su gran fortuna. Nunca aparece como un personaje.
Temas
Moralidad
Jane se niega a convertirse en la amante del señor Rochester debido a su "auto-respeto y apasionada convicción moral." Rechaza el puritanismo St. John Rivers "tanto como los aspectos libertinas del carácter de Mr. Rochester. En cambio, ella funciona una moral expresada en el amor, la independencia, y el perdón.
Dios y Religión
A lo largo de la novela, se esfuerza Jane logren un equilibrio entre el deber moral y la felicidad terrenal. Desprecia el puritanismo hipócrita de Mr. Brocklehurst, y ve a las deficiencias en la devoción independiente St. John Rivers a su deber cristiano. Como un niño que en parte admira Helen Burns poner la otra mejilla, que le ayuda a perdonar tía Reed y los primos Reed. A pesar de que no parece suscribirse a cualquiera de las formas estándar de cristianismo popular, que honra a la moral tradicional - en particular en no casarse Rochester hasta que es viudo. La última frase de la novela (que también es la penúltima línea de la Biblia) es una oración en nombre de St. John Rivers. Religión actúa para moderar su comportamiento pero ella nunca le reprime verdadero yo.
En su prefacio a la segunda edición de Jane Eyre, Brontë dejó en claro su convicción de que "convencionalidad no es la moral" y "justicia propia no es la religión." Ella declaró que "las doctrinas humanas estrechas, que sólo tienden a elate y magnificar unos pocos, no debe ser sustituido por el credo-redimir mundo de Cristo." A lo largo de la novela, Brontë presenta contrastes entre los personajes que creen y practican lo que ella considera un verdadero cristianismo, y aquellos que pervierten la religión para promover sus propios fines. Mr. Brocklehurst, que supervisa Institución Lowood, es un cristiano hipócrita. Profesa la caridad, pero utiliza la religión como justificación para el castigo. Por ejemplo, cita el pasaje bíblico "el hombre no vive sólo de pan" para reprender a la señorita Temple por haber alimentado las niñas una comida extra para compensar su desayuno comestible de gachas quemada. Él le dice a la señorita Temple que "de hecho puede alimentar a sus cuerpos viles, pero poco pensar cómo inanición sus almas inmortales!" Helen Burns es un completo contraste con Brocklehurst; ella sigue el credo cristiano de poner la otra mejilla y amar a los que la odio. En su lecho de muerte, le dice a Helen Jane que ella es "ir a casa con Dios, que la ama."
Jane sí misma no puede bastante profesar absoluta, fe desinteresada de Helen. Jane no parece seguir una doctrina particular, pero es sinceramente religioso de una manera nondoctrinaire. (Es Jane, después de todo, ¿quién pone la piedra con la palabra "Resurgam" (del latín 'resucitaré') sobre la tumba de Helen, unos quince años después de la muerte de su amigo.) Jane reza con frecuencia y pide a Dios para ayudar ella, en particular en su problema con el Sr. Rochester. Ella reza también que el Sr. Rochester es seguro. Cuando ama de llaves de los Ríos, Hannah, intenta convertir la Jane mendicidad de distancia, Jane le dice que "si usted es un cristiano, no debéis considerar la pobreza un delito." El joven clérigo evangélico St. John Rivers es una figura religiosa más convencional. Sin embargo, Brontë retrata su aspecto religioso ambigua. Jane lo llama "un hombre muy bueno", pero ella lo encuentra fría y amenazadora. En su determinación de hacer buenas obras (en la forma de trabajo misionero en la India), San Juan corteja martirio. Por otra parte, no es capaz de ver a Jane como una persona completa, pero la ve como una compañera en su trabajo misionero propuesto. Sr. Rochester es mucho menos un cristiano perfecto. Él es, en verdad, un pecador: él intenta entrar en un matrimonio bígamo con Jane y, cuando eso no funciona, intenta convencerla de que se convertiría en su amante. También confiesa que ha tenido tres amantes anteriores. Al final, sin embargo, él se arrepiente de su pecado, gracias a Dios por volver a Jane a él, y le pide a Dios que le dé la fuerza para llevar una vida más pura.
Clase social
Posición social ambigua de Jane - un centavo todavía moderadamente educado huérfano de buena familia - le lleva a criticar la discriminación basada en la clase. A pesar de que es educado, bien educado, y relativamente sofisticado, ella sigue siendo una institutriz, un sirviente a sueldo de baja posición social, y por lo tanto sin poder. Sin embargo, Brontë posee cierta clase perjudica a sí misma, como se pone de manifiesto cuando Jane tiene que recordarse a sí misma que sus pupilas pueblo poco sofisticados en Morton "son de carne y hueso tan bueno como los vástagos de genealogía más suave."
Las relaciones de género
Un tema de especial importancia en la novela es la representación de una sociedad patriarcal. Jane intenta afirmar su propia identidad dentro de la sociedad dominada por los hombres. Tres de los principales personajes masculinos, el señor Brocklehurst, el Sr. Rochester y St. John, trate de mantener Jane en una posición subordinada y evitar que ella expresando sus propios pensamientos y sentimientos. Jane escapa señor Brocklehurst y rechaza San Juan, y ella sólo se casa con el señor Rochester una vez que ella está segura de que su matrimonio es uno entre iguales. A través de Jane, Brontë se opone a los estereotipos sobre las mujeres victorianas, articulando su propia filosofía feminista:
Las mujeres se supone que son muy tranquilo en general: pero las mujeres se sienten igual que los hombres se sienten; que necesitan ejercicio para sus facultades, y un campo para sus esfuerzos tanto como sus hermanos lo hacen; sufren una restricción demasiado rígido, demasiado absoluto un estancamiento, precisamente como los hombres sufrirían; y es intolerante en sus más privilegiados semejantes a decir que deberían limitarse a hacer budines y las medias de punto, para jugar en el piano y bordar bolsas. Es desconsiderado para condenarlos, o reírse de ellos, si tratan de hacer más o aprender más de la costumbre ha pronunciado necesario para su sexo. (Capítulo XII)
Amor y Pasión
Uno de los secretos para el éxito de Jane Eyre radica en la forma en que aborda una serie de temas importantes, mientras que contar una historia convincente. De hecho, tan viva y dramática es la historia que el lector podría no ser plenamente consciente de todas las líneas temáticas que se tejen a través de este trabajo. Los críticos han argumentado acerca de lo que comprende el tema principal de Jane Eyre. No cabe duda, sin embargo, que el amor y la pasión juntos forman un elemento temático principal de la novela.
En su nivel más simple y obvio, Jane Eyre es una historia de amor. El amor entre los huérfanos y en un principio empobreció Jane y los ricos pero atormentado señor Rochester se encuentra en su corazón. Los obstáculos para el cumplimiento de este amor son la principal conflicto dramático en la obra. Sin embargo, la novela explora otros tipos de amor también. Helen Burns, por ejemplo, ejemplifica el amor desinteresado de un amigo. También vemos algunas de las consecuencias de la falta de amor, como en la relación entre Jane y la señora Reed, en las relaciones egoístas entre los hijos Reed, y en el matrimonio burlarse del señor Rochester y Bertha. Jane se da cuenta de que la ausencia de amor entre ella y St. John Rivers haría que su matrimonio una muerte en vida, también.
A lo largo de la obra, Brontë sugiere que una vida que no se vive con pasión no se vive plenamente. Jane, sin duda, es el carácter apasionado central; su naturaleza se disparó a través de la pasión. Al principio, ella se niega a vivir de acuerdo con las reglas de la señora Reed, que tienda a limitar toda pasión. Su desafío a la señora Reed es su primera, pero de ninguna manera su último acto, apasionado. Su pasión por el Sr. Rochester es todos los consumidores. Significativamente, sin embargo, no es la única fuerza que gobierna su vida. Ella deja el Sr. Rochester porque su razón moral le dice que sería un error para vivir con él como su amante: "Las leyes y principios no son para el momento en que no hay tentación", le dice el señor Rochester; "Son para momentos como este, cuando el cuerpo y el alma se levantan contra su rigor."
Blanche Ingram no siente pasión por el señor Rochester; ella sólo se siente atraída por el propietario de la tierra a causa de su riqueza y posición social. St. John Rivers es un personaje más inteligente que Blanche, pero al igual que ella, él también carece de la pasión necesaria que le permita vivir plenamente. Su propuesta de matrimonio a Jane no tiene la pasión detrás de él; más bien, él considera el matrimonio como un contrato mercantil, con Jane como su potencial socio menor en su trabajo misionero. Su falta de pasión contrasta fuertemente con Rochester, que hierve positivamente con pasión. Su lesión en el incendio de Thornfield puede ser visto como un castigo por sus pasadas indiscreciones apasionados y como una domesticación simbólica de sus excesos pasionales.
Independencia
Jane Eyre no es sólo una historia de amor; también es un alegato a favor del reconocimiento del valor de la persona. A lo largo del libro, Jane exige ser tratado como un ser humano independiente, una persona con sus propias necesidades y talentos. Al principio, ella se castiga injustamente, precisamente por ser ella misma - por primera vez por la señora Reed y John Reed, y posteriormente por el Sr. Brocklehurst. Su desafío a la señora Reed es su primera declaración activa de la independencia en la novela, pero no la última. Helen Burns y la señorita Temple son los primeros caracteres para reconocer ella como individuo; la quieren para sí misma, a pesar de su oscuridad. Sr. Rochester también la quiere para sí misma; el hecho de que ella es una institutriz y, por tanto, su siervo no afecta negativamente a su percepción de ella. Sr. Rochester confiesa que su mujer ideal es intelectual, fieles y amorosos - cualidades que encarna Jane. Su aceptación de Jane como una persona independiente, contrasta con la actitud y Lady Blanche Ingram hacia ella: la ven simplemente como un siervo. Señora Ingram habla despectivamente de Jane en frente de su cara como si Jane no está allí. Para ella, Jane es un inferior apenas digno de mención, y ciertamente no es digno de respeto. Y a pesar de que es su primo, St. John Rivers no considera a Jane como una persona completa, independiente. Más bien, él la ve como un instrumento, un accesorio que le ayudaría para promover sus propios planes. Jane reconoce que su causa (la obra misionera) puede ser digno, pero sabe que para casarse por el mero hecho de conveniencia sería un error fatal. Su matrimonio con el señor Rochester, por el contrario, es la unión de dos seres independientes. Es a causa de su independencia, Brontë sugiere, que reconocen su dependencia de los demás y son capaces de vivir felices para siempre.
Expiación y el Perdón
Gran parte de la preocupación religiosa en Jane Eyre tiene que ver con la expiación y el perdón. Sr. Rochester es atormentado por su conciencia de sus pecados y malas acciones pasadas. Frecuentemente confiesa que ha llevado una vida de vicio, y muchos de sus acciones en el transcurso de la novela son menos encomiable. Los lectores lo pueden acusar de actuar con sadismo en engañar a Jane sobre la naturaleza de su relación (o más bien, no relación) con Blanche Ingram para provocar los celos de Jane. Su confinamiento de Bertha puede bespeak motivos mezclados. Él es, sin duda consciente de que a los ojos de ambas autoridades religiosas y civiles, su matrimonio con Jane antes de la muerte de Bertha sería bígamo. Sin embargo, al mismo tiempo, el Sr. Rochester hace verdaderos esfuerzos para expiar por su comportamiento. Por ejemplo, aunque no cree que él es el padre natural de Adèle, le adopta como su pupilo y ve que ella está bien cuidado. Esta adopción bien puede ser un acto de expiación por los pecados que ha cometido. Él expresa su disgusto por haber tratado de consolarse por tener tres amantes diferentes durante sus viajes por Europa y pide a Jane que lo perdonara por estas transgresiones pasadas. Sin embargo, el Sr. Rochester sólo puede expiar por completo - y ser perdonado por completo - después de que Jane se ha negado a ser su amante y lo dejó. La destrucción de Thornfield por el fuego finalmente se quita la mancha de sus pecados pasados; la pérdida de su mano derecha y de la vista es el precio que debe pagar para expiar por completo por sus pecados. Sólo después de esta purgación ¿puede ser redimido por el amor de Jane.
Búsqueda de Hogar y Familia
Sin ningún familiar vivo que ella es consciente de (hasta bien entrada la historia), a lo largo de la novela de Jane busca de un lugar que se puede llamar a casa. Significativamente, las casas tienen un papel destacado en la historia. (De acuerdo con una larga tradición Inglés, todas las casas en el libro tienen nombres.) La apertura de la novela de Jane encuentra viviendo en Gateshead Hall, pero esto no es una casa. La señora Reed y sus hijos se niegan a reconocer su como una relación, en lugar de tratarla como un intruso no deseado y un inferior.
Redirigidos a Lowood Institución, un internado para huérfanos y niños indigentes, Jane encuentra un hogar de clase, aunque su lugar aquí es ambiguo y temporal. El gerente de la escuela, el señor Brocklehurst, la trata más como un negocio que como escuela en lugar de los padres (en lugar de los padres). Su énfasis en la disciplina y en las condiciones espartanas, a expensas de la salud de las niñas hacen la antítesis de la casa ideal.
Jane cree posteriormente ella ha encontrado un hogar en Thornfield Hall. Anticipando lo peor cuando ella llega, ella es aliviado cuando ella se hizo sentir bienvenidos por la señora Fairfax. Ella se siente genuino afecto por Adèle (que de una manera también es un huérfano) y está feliz de servir como su institutriz. A medida que su amor por el Sr. Rochester crece, ella cree que ha encontrado a su marido ideales a pesar de su forma excéntrica y que van a hacer una casa juntos en Thornfield. La revelación - ya que están a punto de matrimonio - que ya está legalmente casada - trae su sueño de casa derrumbarse. Huyendo de Thornfield, ella literalmente se queda sin hogar y se reduce a la mendicidad para comida y refugio. La oportunidad de tener un hogar se presenta cuando entra en Moor House, donde las hermanas Ríos y su hermano, el reverendo John Rivers St., están de luto por la muerte de su padre. Pronto se habla de Diana y María Ríos como sus propias hermanas, y se alegra cuando se entera de que son de hecho sus primos. Ella le dice a St. John Rivers que el aprendizaje de las relaciones que ha vivos es mucho más importante que la herencia de veinte mil libras. (Ella llora la tío que nunca conoció. Anteriormente fue desalentado al enterarse de que la señora Reed dijo a su tío que Jane había muerto y lo despidió.) Sin embargo, la oferta de St. John Rivers 'del matrimonio no puede cortar su apego emocional a Rochester. En un episodio casi visionaria, oye la voz del señor Rochester llamándola para volver a él. El último capítulo se inicia con la famosa frase declarativa simple, "Reader, que se casó con él," y después de una larga serie de tribulaciones búsqueda de Jane para el hogar y la familia termina en una unión con su pareja ideal.
Contexto
Las primeras secuencias, en la que Jane se envía a Lowood, un duro internado, se derivan de las propias experiencias del autor. La muerte de Helen Burns, de la tuberculosis (en adelante, el consumo) recuerda la muerte de las hermanas de Charlotte Brontë Elizabeth y María, que murió de la enfermedad en la infancia como consecuencia de las condiciones en su escuela, las Hijas Clero escolares en Cowan Bridge, cerca de Tunstall, Lancashire. Mr. Brocklehurst se basa en Rev. William Wilson Carus (1791-1859), el ministro evangélico que dirigía la escuela, y Helen Burns es probable modelados sobre la hermana de Charlotte Maria. Además, la disminución de John Reed en el alcoholismo y la disolución recuerda la vida del hermano de Charlotte Branwell, que se convirtió en un adicto al opio y alcohol en los años que precedieron a su muerte. Por último, al igual que Jane, Charlotte se convierte en una institutriz. Estos hechos fueron revelados al público en La Vida de Charlotte Brontë (1857) por el amigo y compañero de Charlotte novelista Elizabeth Gaskell.
La mansión gótica de Thornfield probablemente se inspiró en Norte Lees Hall, cerca de Hathersage en el Peak District .Este fue visitado por Charlotte Brontë y su amigaEllen Nussey en el verano de 1845 y es descrito por este último en una carta de 22 de julio de 1845. Fue la residencia de la familia de Eyre, y su primer propietario, Agnes Ashurst, se limitó reputado como un loco en un segundo piso habitación acolchada.
Motivos literarios y alusiones
Jane Eyre utiliza muchos motivos de la ficción gótica, como la mansión gótica (Thornfield), el héroe de Byron (Mr. Rochester) y La loca en el ático (Bertha), a quien Jane percibe como parecido a "la falta Alemán-espectro del Vampyre " (Capítulo XXV) y que ataca a su propio hermano de una manera claramente vampírica: "Ella chupó la sangre: ella dijo que había drenar mi corazón" (Capítulo XX). El misterio de Thornfield señorial con sus oscuros secretos crea una atmósfera típicamente gótica de suspenso. Cuando resuelto, entonces obtenemos el tema de la locura, también es común en la ficción gótica, como es el motivo de dos personajes, John Reed y Bertha Mason, que se suicidan. Aunque la novela no contiene sucesos sobrenaturales manifiestos, toques de acontecimientos aparentemente sobrenaturales se mencionan con frecuencia, como los sueños proféticos de Jane, su sentido del fantasma de su tío, o el rayo golpeando el árbol de roble en la noche antes de su boda.
Jane Eyre también combina gothicism con el romanticismo de crear una novela victoriana distintivo. Jane y Rochester se sienten atraídos el uno al otro, pero hay impedimentos para su amor. Las personalidades conflictivas de los dos personajes principales y las normas de la sociedad son un obstáculo para su amor, como ocurre a menudo en las novelas románticas, pero también lo es el matrimonio secreto de Rochester a Bertha, el principal elemento gótico de la historia.
Literario alusiones bíblicas, cuentos de hadas, El Progreso del Peregrino , Paradise Lost , y las novelas y la poesía de Sir Walter Scott también son muy evidentes. John Reed se compara con Calígula. Jane se compara a Guy Fawkes. Ambas figuras bíblicas como Sansón y figuras mitológicas como Apolo se denominan en varias ocasiones.
Adaptaciones
Ha habido numerosas adaptaciones y obras relacionadas inspirados enJane Eyre.
Un 2009 Washington Post artículo (revisión de una novela sobre la escritura de esta novela de Charlotte Bronte) acredita Orson Welles, Timothy Dalton, y William Hurt como tener las actuaciones más memorables de Mr. Rochester. Esto se refiere a los dos más conocido de los tres en idioma Inglés de habla películas de cine y la miniserie de 1983 la televisión, que es, con mucho, la más larga a los 5 y media hora, y ha argumentado que es el más fiel al libro de todas las versiones.
Adaptaciones de televisión fácilmente disponibles en video incluyen la versión 1970 conGeorge C. Scott (lanzado como una película en Europa), el 1973 la BBC miniserie de 4 y medio, y las adaptaciones recientes conSamantha Morton (1997) y la 4 horas 2006 BBC miniserie.
Versiones de películas de cine (1910-1926)
Varios cine mudo adaptaciones titulado Jane Eyre fueron puestos en libertad; una en 1910, dos en 1914, y además:
- 1915: Jane Eyre, protagonizada porLouise Vale.
- 1915: Una versión fue lanzada llamadaEl Castillo de Thornfield.
- 1918: Una versión fue lanzada llamadaMujer y Mujer, dirigida por Eduardo José, adaptado por Paul West, protagonizada por Alice Brady como Jane.
- 1921:Jane Eyre, protagonizada porMabel Ballin y dirigida porHugo Ballin.
- 1926: Una versión de la juventud se hizo enAlemaniase llamahuérfano de Lowood.
Versiones de películas de cine (1934-2011)
- 1934: Jane Eyre, protagonizada porColin Clive yVirginia Bruce.
- 1943: Yo anduve con un zombiees una película de terror basada libremente enJane Eyre.
- 1944: Jane Eyre , con un guión de John Houseman y Aldous Huxley. Cuenta con Orson Welles como Mr. Rochester, Joan Fontaine como Jane, Agnes Moorehead como la señora Reed, Margaret O'Brien como Adele y Elizabeth Taylor como Helen Burns.
Joan Fontaine había protagonizado anteriormente en Rebecca , dirigida por Alfred Hitchcock y en base a la novela del mismo nombre que fue influenciado por Jane Eyre . - 1952: Sangdil, también conocida comoJane Eyreprotagonizada Madhubala
- 1956: Una versión se realizó enHong KongllamadoLa niña huérfana.
- 1963: Una versión fue lanzada enMéxicollamadoEl Secreto(Inglés: "El Secreto")
- 1970: Jane Eyre , protagonizada por George C. Scott como el señor Rochester y Susannah York como Jane. (Lanzado en los cines en Europa, pero la televisión en Estados Unidos. También se enumeran a continuación.)
- 1972: Unindiode adaptación entelugu,Shanti Nilayam, dirigida por C. Vaikuntarama Sastry, protagonizada por Anjali Devi.
- 1978: Una versión fue lanzada enMéxicollamaArdiente Secreto(Inglés: "Ardiente secreto").
- 1996: Jane Eyre, dirigida porFranco Zeffirelli y protagonizada porWilliam Hurt como el señor Rochester,Charlotte Gainsbourg como Jane,Elle Macpherson como Blanche Ingram,Joan Plowright como la señora Fairfax,Anna Paquin como el joven Jane,Fiona Shaw como la señora Reed yGeraldine Chaplin como la señorita Scatcherd.
- 2011: Jane Eyre, dirigida porCary Fukunaga, protagonizada porMia Wasikowska como Jane Eyre yMichael Fassbender como Rochester.
Versiones musicales
- Un ballet en dos actos de Jane Eyre fue creado por primera vez por el Ballet de Londres Niños en 1994, con una partitura original del compositor Julia Gomelskaya y coreografía de Polyanna Buckingham. La carrera fue un éxito sell-out.
- La versión musical con un libro de John Caird y la música y letra de Paul Gordon, con Marla Schaffel como Jane yJames Stacy Barbour como Mr. Rochester, inaugurado en elTeatro Brooks Atkinson, el 10 de diciembre de 2000. Se cerró el 10 de junio de 2001.
- Jane Eyre , ópera en tres actos, Op. 134 fue compuesta por John Joubert en 1987-1997 a un libreto de Kenneth Birkin después de la novela.
- Una ópera basada en la novela fue escrita en 2000 por el compositor Inglés Michael Berkeley, con libreto de David Malouf. Se le dio su estreno por Music Theatre Gales en el Festival de Cheltenham.
- Jane Eyre se jugó por primera vez en Europa en Beveren, Bélgica . Se le dio su estreno en el centro cultural.
- El ballet "Jane", basada en el libro fue creado en 2007, una producción Bullard / Tye con música de Max Reger. Su estreno mundial fue programada en el Auditorio Cívico, Kalamazoo, Michigan, 29 de junio y 30, a cargo de la Compañía de Ballet de Kalamazoo, Teresa Bullard, Director.
- Una producción musical dirigido por Debby Race, libro de Jana Smith y Wayne R. Scott, con una partitura musical de Jana Smith y Brad Roseborough, se estrenó en 2008 en el teatro de Lifehouse enRedlands,California
- Una sinfonía (7º) porMichel Bosc estrenó en Bandol (Francia), 11 de octubre de 2009.
Radio Show versiones
- 1943: adaptación extremadamente floja (principalmente los capítulos 11 a 26) enEl extraño círculo,se estrenará el 11 de noviembre.
Versiones Televisión
- 1952: Esta fue una producción de televisión en vivo presentado por "Westinghouse Studio One (Teatro de Verano)".
- Adaptaciones aparecieron en la televisión británica y americana en 1956 y 1961.
- 1963: Jane Eyre . Fue producido por la BBC y protagonizada por Richard sanguijuela como el señor Rochester y Ann Bell como Jane.
- 1970: Jane Eyre , protagonizada por George C. Scott como el señor Rochester y Susannah York como Jane. (Lanzado en los cines en Europa, pero la televisión en Estados Unidos. También aparece arriba.)
- 1973: Jane Eyre.Fue producido por laBBCy protagonizóSorcha Cusack como Jane,Michael Jayston como Mr. Rochester, Julieta Waley como el niño Jane, yTina Heath como Helen Burns.
- 1978: Telenovela El Ardiente Secreto(InglésEl secreto apasionada) fue una adaptación de esta novela.
- 1982: BBC Clásicos Presenta: Jane Eyrehead . Una película parodia por SCTV protagonizó Andrea Martin como Jane Eyrehead, Joe Flaherty como Mr. Rochester, también a partir John Candy, Eugene Levy y Martin Short en papeles secundarios.
- 1983: Jane Eyre . Fue producido por la BBC y protagonizó Zela Clarke como Jane, Timothy Dalton como el señor Rochester, Sian Pattenden como el niño Jane, y Colette Barker como Helen Burns.
- 1997: Jane Eyre. Fue producido por la A & E Network y protagonizaronCiaran Hinds como el señor Rochester ySamantha Morton como Jane.
- 2006: Jane Eyre . Fue producido por la BBC y protagonizada por Toby Stephens como el señor Rochester, Ruth Wilson como Jane, y Georgie Henley como joven Jane.
Novela gráfica
- 2003: Jane Eyre. La novela gráfica. Adaptación Guión: Amy Corzine; Obra de arte: John M. Burns; Letras: Terry Wiley; Clásica Comics Ltd.
Literatura inspirada en la novela
- Secuelas
- 1997: La señora Rochester: una secuela de Jane Eyre por Hilary Bailey
- El novelista Angela Carter estaba trabajando en una secuela de Jane Eyre en el momento de su muerte en 1992. Este iba a ser la historia de la hijastra de Jane Adèle Varens y su madre Céline. Sólo una sinopsis sobrevive.
- 2000:Jane Rochesterpor Kimberly A. Bennett, contenido explora los primeros años de matrimonio los Rochester 'con el contenido gótico y explícita.
- 2009: Adele, Gracia, y Celine: Las otras mujeres de Jane Eyre por Claire Moise. Esto vuelve a contar la historia, tanto desde el punto de vista de otras tres mujeres y explica su suerte después de que los principales acontecimientos de la historia.
- 2008: La hija de Jane Eyre por Elizabeth Newark. Una hija están bien desarrollados de Jane Eyre debe elegir entre dos hombres.
- Reelaboraciones
- 1938: RebeccadeDaphne du Maurier fue inspirado en parte porJane Eyre.
- 1958: Nueve entrenadores de espera por Mary Stewart hace referencia implícita y explícita de Jane Eyre . La novela es un romance gótico ambientado en un castillo francés remota en la década de 1950. La heroína, Linda, es, al igual que Jane, un huérfano que asume el papel de institutriz, esta vez a un muchacho joven. Ella compara su situación con la de Jane Eyre en varias ocasiones. Los motivos de Eyre también aparecen en Stewart The Ivy árbol (1961), pero sin referencias explícitas a la novela.
- 2002:Jenna Hijos de las EstrellasporSharon Shinn, una novela de ciencia ficción basado enJane Eyre
- 2010: Jane Slayre por Sherri Browning Erwin / Charlotte Bronte. Una parte de la popular serie iniciada por Orgullo y prejuicio y zombis , esto tiene Jane Eyre luchando vampiros mientras que también trabaja a través de los acontecimientos de la historia original.
- 2010 Sloane Salónde Libby Sternberg, un conjunto volver a contar en 1929 Hollywood como películas pasó de mudo al sonoro.
- Narraciones
- 2007: Thornfield Hall: La Historia Oculta de Jane Eyre por Emma Tennant. Esta es otra versión de Jane Eyre .
- 2010: Soy Jane Eyre por Teana Rowland. Esta es una versión de Jane Eyre , que profundiza en algunos de los aspectos inexplicables de la novela.
- 2010: Jane en abril de Lindner. Ambientada en el siglo 20 con el señor Rochester como Nico Rathburn, una estrella de rock de fama mundial.
- Precuelas
- 1966: Gran Mar de los Sargazos por Jean Rhys. El carácter Bertha Mason sirve como el principal protagonista de esta novela, que actúa como una "precuela" de Jane Eyre . En él se describe la reunión y el matrimonio de Antoinette (más tarde rebautizado Bertha por el Sr. Rochester) y el Sr. Rochester. En su remodelación de eventos relacionados con Jane Eyre , la novela sugiere que la locura de Bertha no congénita, sino más bien el resultado de las experiencias terribles de la infancia, y el tratamiento indiferente del señor Rochester de ella. Fue también adaptados al cine dos veces.
- Spin-offs
- 2001: La novela El Eyre Affair por Jasper Fforde gira en torno a la trama de Jane Eyre . Retrata el libro como un principio en gran parte libre de artificio literario: Jane y primera reunión del señor Rochester es una simple conversación sin el dramático accidente de caballo, y Jane no oye su voz llamando para ella y acaba de iniciar una nueva vida en la India. Los esfuerzos del protagonista sobre todo accidentalmente cambiar a la versión real.
- 2009: Becoming Jane Eyre por Sheila Kohler. Una novela sobre Charlotte Brontë escribir la historia.
- 2009: Jane Airhead por Kay Woodward. Una novela sobre una adolescente de hoy en día obsesionado con Jane Eyre.
- Narraciones de vista el punto de Otros de Carácter
- 2000:La Historia Oculta de Jane Eyre: AdeleporEmma Tennant
- 2006: del bailarín francés Bastardo: La historia de Adele De Jane Eyre por Emma Tennant. Esta es una versión ligeramente modificada de la novela de Tennant 2000.
- 2010:Rochester: Una novela inspirada en Jane Eyre. por JL NiemannJane Eyredijo desde la primera persona perspectiva de Edward Rochester.