Contenido Checked

Romanticismo

Temas relacionados: historia británica 1750-1900

Antecedentes

SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

Caspar David Friedrich, El caminante sobre el mar de nubes, 38,58 × 29,13 pulgadas, 1818, Óleo sobre lienzo, Kunsthalle de Hamburgo

Romanticismo (o la época romántica) fue un complejo movimiento artístico, literario e intelectual que se originó en la segunda mitad del siglo 18 en Europa, y ganó fuerza en reacción a la Revolución Industrial . En parte, fue una rebelión contra las normas sociales y políticas de la aristocracia de la época de la Ilustración y de una reacción contra la científica racionalización de la naturaleza. Fue encarnado con mayor fuerza en las artes visuales, la música y la literatura, pero tuvo un impacto importante en la historiografía, la educación y la historia natural.

El movimiento validado emoción fuerte como una fuente genuina de estética experiencia, poniendo un nuevo énfasis en las emociones como el miedo, horror y el terror y impresionante sobre todo aquello que tenga experiencia en hacer frente a la sublimidad de la naturaleza salvaje y su cualidades pintorescas, tanto nuevas categorías estéticas. Elevó arte popular y antigua costumbre de algo noble, hecho de la espontaneidad de un carácter deseable (como en el musical improvisada), y abogó por una "natural" epistemología de las actividades humanas como condicionada por la naturaleza en la forma del lenguaje y el uso consuetudinario.

Romanticismo llegó más allá de la racional y Modelos ideales clasicistas para elevar un revivido medievalismo y elementos del arte y la narrativa percibe como auténticamente medieval, en un intento de escapar de los confines de crecimiento de la población, la expansión urbana y la industrialización , y también trataron de abrazar lo exótico, desconocido, y distante en los modos más auténtico que Rococo chinesca, aprovechando el poder de la imaginación para imaginar y para escapar.

El sentido moderno de carácter romántico puede expresarse en byronianos ideales de un solitario dotado, tal vez mal entendido, de forma creativa siguiendo los dictados de su inspiración en lugar de la costumbres de la sociedad contemporánea.

Aunque el movimiento tenía sus raíces en el alemán Movimiento Sturm und Drang, que valoraba la intuición y la emoción sobre racionalismo de la Ilustración, las ideologías y los acontecimientos de la Revolución Francesa puso el fondo de la cual tanto el romanticismo y la Surgió Counter-Ilustración. Los confines de la Revolución Industrial también tuvieron su influencia en el romanticismo, que era, en parte, un escape de la realidad moderna; de hecho, en la segunda mitad del siglo 19, " Realismo "se ofrece como un opuesto polarizado al Romanticismo. Romanticismo elevado los logros de lo que percibió individualistas y artistas como heroicos, cuyos ejemplos pionera elevaría la sociedad. También legitimó la imaginación individual como una autoridad crítica, lo que permitió la libertad de las nociones clásicas de forma en el arte. Había un fuerte recurso a la inevitabilidad histórica y natural, un espíritu de la época, en la representación de sus ideas.

Características

En un sentido básico, el término "romanticismo" se ha utilizado para referirse a cierta artistas, poetas, escritores, músicos, así como políticos , filosóficos pensadores y sociales de finales de los 18 y principios de los a mediados de siglos 19a. Igualmente se ha utilizado para referirse a las diversas tendencias artísticas, intelectuales y sociales de la época. A pesar de este uso general del término, una caracterización precisa y definición específica del romanticismo han sido objeto de debate en los campos de historia intelectual y historia de la literatura a lo largo del siglo 20, sin gran medida de consenso. Arthur Lovejoy intentó demostrar la dificultad de este problema en su artículo seminal "On The Discriminación de romanticismos" en sus Ensayos sobre la Historia de las Ideas (1948); algunos estudiosos ven romanticismo como esencialmente continua con el presente, algunos ven en ella el momento inaugural de modernidad, algunos lo ven como el inicio de una tradición de resistencia al racionalismo de la Ilustración-a Contra-Ilustración-y aún otros colóquela firmemente en la secuela directa de la Revolución francesa. Una definición anterior proviene de Charles Baudelaire: "El romanticismo se encuentra precisamente ni en la elección del tema, ni la verdad exacta, pero en la forma de sentir."

Muchos historiadores intelectuales han visto Romanticismo como movimiento clave en la Contra-Ilustración, una reacción contra el Siglo de las Luces . Considerando que los pensadores de la Ilustración hizo hincapié en la primacía de la razón deductiva, Romanticismo enfatizó intuición, imaginación, y sensación, a un punto que ha llevado a algunos pensadores románticos siendo acusados de irracionalismo.

El romanticismo se centra en la naturaleza; un lugar libre de juicio y las restricciones de la sociedad. Romanticismo floreció después de la edad del racionalismo, una vez que se centró en trabajo manual y el razonamiento científico.

El romanticismo y la música

Aunque el término "romanticismo" cuando se aplica a la música ha llegado a entender el período más o menos desde la década de 1820 hasta alrededor de 1900, la aplicación contemporánea de "romántica" a la música no coincide con esta interpretación moderna. En 1810 ETA Hoffmann llamó Mozart , Haydn y Beethoven los tres "compositores románticos", y Ludwig Spohr utiliza el término "buen estilo romántico" para aplicar a las piezas de Beethoven Quinta Sinfonía. Técnicamente, Mozart y Haydn se consideran compositores clásicos, y por la mayoría de los estándares, Beethoven representa el inicio del período romántico musical. A principios del siglo 20, el sentido de que se había producido una ruptura decisiva con el pasado musical llevó al establecimiento del siglo 19 como " La época romántica ", y se refiere como tal en las enciclopedias estándar de la música.

Frédéric Chopin

El debate moderno tradicional de la música del Romanticismo incluye elementos tales como el creciente uso de la música popular , que también están directamente relacionados con la corriente más amplia de El nacionalismo romántico en las artes, así como los aspectos que ya están presentes en la música del siglo 18, como el cantabile acompañado de melodía a la que compositores románticos que comienzan con Franz Schubert aplica inquieto modulaciones clave.

Niccolò Paganini

Los contrastes y emociones de los intensificados Sturm und Drang (alemán para "Sturm und Drang") parece un precursor de la Novela gótica en la literatura, o los elementos sanguinarios de algunas de las óperas de la época de la Revolución francesa . El libreto de Lorenzo da Ponte de Mozart música elocuente transmitir un nuevo sentido de la individualidad y la libertad. La generación romántica vista Beethoven como su ideal de una heroica artista, un hombre que primero le dedicó una sinfonía al Cónsul Bonaparte como un campeón de la libertad y luego desafió el emperador Napoleón por él ponchando a partir de la dedicación de la Sinfonía Heroica. En Beethoven Fidelio crea la apoteosis de la "óperas de rescate", que eran otra de las características de la cultura musical francesa durante el período revolucionario, con el fin de himno de la libertad que subyace en el pensamiento de todos los artistas radicales en los años de esperanza después de la Congreso de Viena.

Franz Liszt

En la cultura de la música contemporánea, el músico romántico siguió una carrera pública, en función de las audiencias de clase media sensibles en lugar de en un patrón cortesano, como había sido el caso de los músicos y compositores anteriores. Personaje público caracteriza una nueva generación de virtuosos que hicieron su camino como solistas, resumida en las giras de conciertos de Paganini y Liszt.

Uso de Beethoven de la arquitectura tonal de una manera tal que permita una expansión significativa de las formas y estructuras musicales fue inmediatamente reconocida como dar una nueva dimensión a la música. Su música para piano y cuerdas posteriores cuartetos, sobre todo, mostraron el camino a un universo musical completamente inexplorado. ETA Hoffmann era capaz de escribir de la supremacía de la música instrumental sobre la música vocal en la expresividad, un concepto que antes se habrían considerado como absurdo. Mismo Hoffmann, como practicante tanto de la música y la literatura, alentó la idea de la música como "programática" o narrativa, una idea que nuevas audiencias encontraron atractivo. Acontecimientos del siglo 19 primeros en marcos tecnología de hierro instrumentales para pianos, cuerdas de metal enrolladas para la dinámica habilitados para instrumentos de cuerda más fuerte, más variados colores de tono, y la posibilidad de virtuosismo sensacional. Tales acontecimientos se hincharon la longitud de las piezas, presentó títulos programáticos, y crearon nuevos géneros como el monobloque obertura de concierto o poema sinfónico, el piano fantasia, nocturne y rapsodia, y el virtuoso concierto, que se convirtió en el centro del romanticismo musical.

En la ópera, una nueva atmósfera romántica que combina terror sobrenatural y la trama melodramática en un contexto folklórico fue primero alcanzó con éxito por Weber Der Freischütz (1817, revisado en 1821). Enriquecido timbre y color marcados a principios de orquestación Hector Berlioz en Francia, y la grandes óperas de Meyerbeer. Entre la franja radical de lo que llegó caracterizado burlonamente (adopción de las propias palabras de Wagner) como "artistas del futuro ', Liszt y Wagner cada encarnaban el culto romántico de la inspiración, carismático quizá sin piedad no convencionales personalidad libre, individual artística.

La Ballet romántico de la época se liberó tanto de la ópera, en el que un interludio ballet retuvo un papel esencial sólo en París, y de fiestas de la corte, y de forma independiente paralelo a los desarrollos de la ópera con libreto narrativa explícita, expresada en largos pasajes de mimo, la presencia universal del amor joven impetuoso o malograda, la supremacía de la la bailarina y la elección a menudo de temas sobrenaturales: Giselle (1841) sigue siendo el ejemplo supremo.

Es el período de 1815 a 1848 que debe ser considerada como la verdadera edad del romanticismo en la música - la edad de las últimas composiciones de Beethoven (1827 d.) Y Schubert (1828 d.), de las obras de Schumann (d. 1856) y Chopin (d.1849), de las primeras luchas de Berlioz y Richard Wagner , de los grandes virtuosos como Paganini (m. 1840), y el joven Liszt y Thalberg. Ahora que somos capaces de escuchar la obra de Mendelssohn (m. 1847) despojado de la Reputación Biedermeier injustamente se le atribuye, que también se puede colocar en este contexto más apropiado. Después de este período, con Chopin y Paganini muertos, Liszt se retiró de la plataforma de concierto en un tribunal alemán menor, Wagner efectivamente en el exilio hasta que obtuvo el patrocinio real en Baviera, y Berlioz sigue luchando con el liberalismo burgués que todos menos sofocado esfuerzo artístico radical en Europa, el romanticismo en la música era sin duda más allá de su forma-prime dar, más bien, para el período de románticos musicales. (Ver artículo Musica romantica).

Literatura romántica

Francisco de Goya , El tres de mayo de 1808, 1814

En la literatura, el romanticismo encontraron temas recurrentes en la evocación o la crítica del pasado, el culto a la " sensibilidad "con su énfasis en las mujeres y los niños, el aislamiento heroica del artista o del narrador, y el respeto por un nuevo, más salvaje, sin trabas y" pura naturaleza ". Por otra parte, varios autores románticos, como Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, en base a sus escritos sobre la sobrenatural / ocultismo y humana psicología . Romanticismo también ayudó en el surgimiento de nuevas ideas y en el proceso llevó a la aparición de voces positivas que eran beneficiosos para los sectores marginados de la sociedad.

JMW Turner , El Temeraire que lucha tirado a su litera pasada que su desguace, 1839

Las raíces del romanticismo en la poesía se remontan a la época del Papa. Los primeros pioneros incluyen Joseph Warton (director en Winchester College) y su hermano Thomas Warton, profesor de poesía en la Universidad de Oxford . Joseph sostuvo que la invención y la imaginación fueron los principales cualidades de un poeta. El poeta escocés James Macpherson influyó en el desarrollo temprano del Romanticismo con el éxito internacional de su Ciclo Ossian de poemas publicado en 1762, inspirando tanto Goethe y el joven Walter Scott .

Una temprana influencia alemana vino de Johann Wolfgang von Goethe , cuya novela 1774 Las desventuras del joven Werther tenían los jóvenes de toda Europa emulando su protagonista, un joven artista con un temperamento muy sensible y apasionado. En ese momento Alemania era una multitud de pequeños estados independientes, y las obras de Goethe tendría una influencia seminal en el desarrollo de un sentido unificador del nacionalismo . Otra influencia filosófica vino del idealismo alemán de Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schelling, haciendo Jena (donde vivió Fichte, así como Schelling, Hegel, Schiller y los hermanos Schlegel) un centro para la temprana romanticismo alemán ("Jenaer Romantik"). Escritores importantes fueron Ludwig Tieck, Novalis ( Heinrich von Ofterdingen, 1799), Heinrich von Kleist y Friedrich Hoelderlin. Heidelberg tarde se convirtió en un centro del romanticismo alemán, donde los escritores y poetas como Clemens Brentano, Achim von Arnim, y Joseph von Eichendorff se reunía regularmente en los círculos literarios. Motivos importantes en el romanticismo alemán se viaja, la naturaleza y los mitos antiguos. Cuanto más tarde romanticismo alemán de, por ejemplo, ETA Hoffmann Der Sandmann (The Sandman), 1817, y De Joseph von Eichendorff Das Marmorbild (la estatua de mármol), de 1819, era más oscuro en sus motivos y tiene elementos góticos.

En España, el movimiento romántico desarrolló una literatura muy conocido con una enorme variedad de poetas y dramaturgos. El más importante poeta español durante este movimiento era José de Espronceda. Después de él había otros poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra y el dramaturgo José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio. Ante ellos se pueden mencionar los pre-románticos José Cadalso y Manuel José Quintana.

Romanticismo español también influyó en las literaturas regionales. Por ejemplo, en Cataluña y en Galicia se produjo un auge nacional de escritores en lenguas locales, como el catalán Jacint Verdaguer y el gallego Rosalía de Castro, las principales figuras de la movimientos renovadores nacionales Renaixença y Rexurdimento, respectivamente.

Romanticismo brasileño se caracteriza y se divide en tres períodos diferentes. La primera de ellas se centra básicamente en la creación de un sentido de identidad nacional, utilizando el ideal de lo heroico indio. Algunos ejemplos incluyen José de Alencar, quien escribió "Iracema" y "O Guarani", y Gonçalves Dias, famosa por el poema "Canção do Exilio" (Canción del Exilio). El segundo período se caracteriza por una profunda influencia de los temas y las tradiciones europeas, con la participación de la melancolía, la tristeza y la desesperación relacionada con el amor inalcanzable. Goethe y Lord Byron se cotizan habitualmente en estas obras. El tercer ciclo está marcado por la poesía social, especialmente el movimiento abolicionista; el más grande escritor de este período es Castro Alves.

Théodore Géricault, La balsa de la Medusa, 1819.

Romanticismo en la literatura británica desarrolló en una forma diferente un poco más tarde, en su mayoría asociados a los poetas William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge , cuyo co-autor del libro Baladas líricas (1798) trataron de rechazar Poesía augusta a favor del discurso más directo derivado de las tradiciones populares. Ambos poetas también participaron en pensamiento social utópica en la estela de la revolución francesa . El poeta y pintor William Blake es el ejemplo más extremo de la sensibilidad romántica en Gran Bretaña, personificado por su afirmación de "tengo que crear un sistema o ser esclavizados por. De otro hombre" trabajo artístico de Blake también está fuertemente influenciada por los libros iluminados medievales. Los pintores JMW Turner y John Constable también se asocian generalmente con el Romanticismo. Lord Byron , Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley y John Keats constituye otra fase del Romanticismo en Gran Bretaña.

Eugène Delacroix, Libertad guiando al pueblo 1830

En predominantemente católicos países Romanticismo fue menos pronunciado que en Alemania y Gran Bretaña, y tendía a desarrollarse más tarde, después de la subida de Napoleón . François-René de Chateaubriand es a menudo llamado el "Padre del romanticismo francés". En Francia, el movimiento está asociado con el siglo 19, sobre todo en los cuadros de Théodore Géricault y Eugène Delacroix, las obras de teatro, poemas y novelas de Víctor Hugo (como Les Misérables y Noventa y Tres), y las novelas de Stendhal.

Poesía portuguesa moderna definitivamente desarrolla su carácter excepcional de la labor de su epítome Romántico, Almeida Garrett, un escritor muy prolífico que ayudó a dar forma al género con la obra maestra Folhas Caídas (1853). Este retraso en la llegada de un estilo romántico verdaderamente personal podría persistir hasta principios del siglo 20, especialmente a través de las obras de poetas como Cesário Verde y António Nobre, segueing perfectamente al modernismo. Sin embargo, uno de los primeros expresión portuguesa del romanticismo se encuentra ya en el genio de Manuel María Barbosa du Bocage, especialmente en sus sonetos fechados a finales del siglo 18.

En Rusia, el principal exponente del romanticismo es Alexander Pushkin . Mikhail Lermontov intentó analizar y sacar a la luz las razones más profundas de la idea romántica de descontento metafísica con la sociedad y el yo, y estaba muy influido por Lord Byron. El poeta Fyodor Tyuchev fue también una figura importante del movimiento en Rusia, y fue fuertemente influenciado por los románticos alemanes.

En los Estados Unidos, la literatura gótica romántica hizo una aparición temprana con Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow (1820) y Rip Van Winkle (1819), seguido a partir de 1823 en adelante por el Leatherstocking Tales de James Fenimore Cooper, con su énfasis en la simplicidad heroica y sus descripciones del paisaje fervientes de una frontera ya mitificada-exótico poblados por " nobles salvajes ", similar a la teoría filosófica de Rousseau , ejemplificados por Uncas, desde El último de los mohicanos. Hay pintorescos elementos "color local" en los ensayos de Washington Irving y especialmente sus libros de viajes. Edgar Allan Poe cuentos 's de lo macabro y su poesía baladas eran más influyente en Francia que en casa, pero la novela romántica americana completamente desarrollados en Atmósfera y el melodrama de Nathaniel Hawthorne. Más tarde Escritores trascendentalistas como Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson aún muestran elementos de su influencia y de la imaginación, al igual que el realismo romántico de Walt Whitman . La poesía de Emily Dickinson -casi sin leer en su propio tiempo y La novela de Herman Melville Moby Dick se puede tomar como epítomes de la literatura romántica americana. Por la década de 1880, sin embargo, psicológico y realismo social estaba compitiendo con el romanticismo en la novela.

Influencia del romanticismo europeo en los escritores estadounidenses

El movimiento romántico europeo llegó a América en el siglo 19. Romanticismo americano era tan multifacético e individualista como lo fue en Europa. Al igual que los europeos, los románticos estadounidenses demostraron un alto nivel de entusiasmo moral, el compromiso con el individualismo y el desdoblamiento del yo, el énfasis en la percepción intuitiva, y la suposición de que el mundo natural es inherentemente buena, mientras que la sociedad humana se llenó de corrupción.

El romanticismo se hizo popular en la política estadounidense, la filosofía y el arte. El movimiento apeló al espíritu revolucionario de América, así como para aquellos que buscan liberarse de las estrictas tradiciones religiosas de liquidación anticipada. Los románticos rechazaron el racionalismo y el intelecto religioso. Hizo un llamamiento a los opositores del calvinismo, que incluye la creencia de que el destino de cada individuo está predestinado. El movimiento romántico dio lugar a Nueva Inglaterra Trascendentalismo que retrata una relación menos restrictiva entre Dios y el Universo. La nueva religión presentó el individuo con una relación más personal con Dios. Trascendentalismo y el Romanticismo apelaron a los estadounidenses de manera similar, por tanto sentimiento privilegiada sobre la razón, la libertad individual de expresión sobre las restricciones de la tradición y la costumbre. A menudo implicaba una respuesta entusiasta a la naturaleza. Alentó al rechazo de duro, el calvinismo rígido, y prometió un nuevo florecimiento de la cultura americana.

Romanticismo americano abrazó el individuo y se rebeló contra el confinamiento del neoclasicismo y la tradición religiosa. El movimiento romántico en América creó un nuevo género literario que sigue influyendo en los escritores estadounidenses. Novelas, cuentos, poemas y reemplazaron a los sermones y manifiestos de antaño. Literatura romántica era personal, intenso, y retrató más emoción que visto en la literatura neoclásica. La preocupación de los Estados Unidos con la libertad se convirtió en una gran fuente de motivación para los escritores románticos como muchos quedaron encantados en la libertad de expresión y la emoción sin tanto miedo al ridículo y la controversia. También pusieron más esfuerzo en el desarrollo psicológico de sus personajes, y los personajes principales típicamente muestran extremos de sensibilidad y emoción.

Influencia de la guerra Escritos románticos

El Romanticismo es una vez en la historia que estaba rodeado por la guerra. La Guerra de los Siete Años (1756-1763), así como la Guerra francés y el indio (1754-1763), y el Revolución Americana (1775-1783), que precedió directamente la Revolución Francesa (1789-1799).

Estas guerras, junto con la agitación política y social que va junto con ellos, sirven como fondo para el romanticismo. Los fuertes sentimientos que produce la guerra sirvió como catalizador para un derramamiento del arte y la literatura, de la talla de los cuales nunca se habían visto antes. La escritura era tan diferente, de hecho, que provocó su propia nueva "era" - La época romántica

Las obras de la época romántica son una gran y única colección de obras literarias. Sin embargo, todos ellos se puede decir que tiene, al menos, las siguientes características: Un amor por la naturaleza, el sentido de nacionalismo, y una sensación de exotismo / lo sobrenatural. Estas características simples pueden relacionarse con el hecho de que estas obras se escribían en tiempos de agitación política. Por ejemplo, el nacionalismo que se ve en obras románticas se puede atribuir al hecho de que los autores de la época estaban orgullosos de su país, tuvo el orgullo de su gente, y su "causa". Era su manera de contribuir a la lucha de los escritores.

Además, la redacción de la época romántica era muy diferente de la escritura que había antes de él, ya que se hablaba a la gente "común". Los románticos se esforzaron hacia el objetivo de que la literatura y las artes eran para todo el mundo, los plebeyos, no sólo la aristocracia adinerada. Muchos de los escritos de fecha anterior a la era romántica fue escrito para y en el estilo de, sólo la clase alta adinerada. Los románticos tenían una mano en el cambio de esto alrededor - y puede haber sido porque estaban tratando de conectar con la gente común. En tiempos de guerra e inquietud política, los escritores estaban llegando a sus iguales para una conexión, no a los de arriba, los que alimentan las guerras.

Durante el período romántico, vemos un aumento de autoras también. Esto también se puede atribuir al hecho de que este período se sumergió en tiempos de guerra. Las mujeres estaban en casa, sin una forma de expresar sus sentimientos, luchar por la causa, o incluso conectar a los que les rodean. Los escritos de los escritores románticos femeninos, como María Favret, están impregnadas de sentimiento, y en algún momento incluso hacen referencia a la guerra en sí misma, es decir, la guerra de Favret en el aire.

Pensar que una época puede ser tan consumido por la guerra, y no tener todos los aspectos de su sociedad afectados por ella, incluso las artes, sería ingenuo. Así, en cada pieza de literatura que recogemos, deberíamos empezar a buscar rastros de los efectos de la guerra y la inestabilidad política, pues no son signos reveladores de la mayoría de las obras.

Artes visuales románticos

Théodore Chassériau, Otelo y Desdemona en Venecia, 1850, óleo sobre madera, 25 x 20 cm, en el Louvre, Paris, (inspirado en Shakespeare ). Chassériau era una influencia sobre la Simbolistas.

En la pintura europea, liderada por una nueva generación de la escuela francesa, la sensibilidad romántica en contraste con el neoclasicismo que se enseña en las academias. En un enfrentamiento revivido entre el color y el diseño, la expresividad y el estado de ánimo de color, como en las obras de JMW Turner , Francisco Goya , Théodore Géricault y Eugène Delacroix, enfatizó en la nueva prominencia de la pincelada y Impasto manejo libre del artista de la pintura, que tendía a ser reprimidos en el neoclasicismo bajo un acabado modesto.

Al igual que en Inglaterra con JMW Turner y Samuel Palmer, Alemania con Caspar David Friedrich, Noruega con JC Dahl y Hans Gude, España con Francisco Goya , y Francia con Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Théodore Chassériau, y otros; Romanticismo literario tuvo su correlato en las artes visuales americanos, sobre todo en la exaltación de un estadounidense indómita paisaje que se encuentra en las pinturas de la Escuela del río Hudson. Pintores como Thomas Cole, Albert Bierstadt y Edwin Church Frederic y otros a menudo expresan temas románticos en sus pinturas. A veces representan antiguas ruinas del viejo mundo, como en el artículo de Fredric Edwin Iglesia Amanecer en Siria. Estas obras reflejan los sentimientos góticos de la muerte y la decadencia. También muestran el ideal romántico que la naturaleza es poderosa y eventualmente superar las creaciones transitorios de los hombres. Más a menudo, trabajaron para distinguirse de sus homólogos europeos representando escenas y paisajes exclusivamente estadounidense. Esta idea de una identidad americana en el mundo del arte se refleja en El poema de WC Bryant, Para Cole, el pintor, Saliendo de Europa, donde Bryant alienta Cole recordar las escenas de gran alcance que sólo se pueden encontrar en América. Este poema también muestra la estrecha relación que existía entre los artistas visuales y literarias de la época romántica.

Algunas pinturas americanas promueven la idea literaria del "buen salvaje" (Tal como Albert Bierstadt de Las Montañas Rocosas, Landers Pico) retratando idealizadas nativos americanos que viven en armonía con el mundo natural.

Las pinturas de Thomas Cole cuentan fuertes narrativas como en El viaje de la vida serie pintada a principios de los años 1840 que representan hombre tratando de sobrevivir en medio de una naturaleza impresionante y enorme, desde la cuna hasta la tumba (ver más abajo).

Viaje de la vida

El nacionalismo romántico

Egide Charles Gustave Wappers, episodio de la Revolución belga de 1830, 1834, Museo de Arte Antiguo, Bruselas una visión romántica por un belga pintor.

Una de las ideas clave del Romanticismo y legados más perdurables es la afirmación del nacionalismo, que se convirtió en un tema central del arte romántico y la filosofía política. Desde los primeros sectores del movimiento, con su enfoque en el desarrollo de las lenguas nacionales y el folclore , y la importancia de las costumbres y tradiciones locales, a los movimientos que redibujar el mapa de Europa y conducir a las convocatorias de la autodeterminación de las nacionalidades, el nacionalismo fue uno de los vehículos fundamentales del romanticismo, su función, expresión y significado.

El nacionalismo romántico temprano fue fuertemente inspirado por Rousseau , y por las ideas de Johann Gottfried von Herder, quien en 1784 sostuvo que la geografía formó la economía natural de un pueblo, y dio forma a sus costumbres y la sociedad.

Akseli Gallen-Kallela, La Forja del Sampo, 1893. Un artista de Finlandia inspiración derivada de la compilación del Kalevala.

La naturaleza del nacionalismo cambió drásticamente, sin embargo, después de la Revolución Francesa con el ascenso de Napoleón , y las reacciones en otras naciones. Nacionalismo napoleónica y el republicanismo eran, al principio, inspirado a los movimientos en otras naciones: la autodeterminación y una conciencia de unidad nacional se celebraron a ser dos de las razones por las que Francia fue capaz de derrotar a otros países en la batalla. Pero a medida que la República francés se convirtió en Imperio de Napoleón, Napoleón no se convirtió en la inspiración para el nacionalismo, pero el objeto de su lucha. En Prusia, el desarrollo de la renovación espiritual como un medio para participar en la lucha contra Napoleón se argumentó por, entre otros, Johann Gottlieb Fichte, discípulo de Kant . La palabra Volkstum, o nacionalidad, fue acuñado en alemán como parte de esta resistencia al emperador ya la conquista. Fichte expresa la unidad de la lengua y de la nación en su discurso "Para la nación alemana" en 1806:

Los que hablan el mismo idioma se unen entre sí por una multitud de lazos invisibles de la naturaleza misma, mucho antes de que comience cualquier arte humano; que entenderse entre sí y tienen el poder de seguir hacerse entender con mayor claridad; que van de la mano y son por naturaleza uno y un todo inseparable. ... Sólo cuando cada pueblo, abandonado a sí mismo, desarrolla y sí las formas de acuerdo con su propia cualidad peculiar, y sólo cuando, en cada pueblo cada individuo desarrolla a sí mismo de acuerdo con esa cualidad común, así como de conformidad con su propia peculiar calidad, entonces, y sólo entonces, hace la manifestación de la divinidad aparece en su verdadero espejo como debe ser.

Este punto de vista del nacionalismo inspirado la colección de folclore por personas como el de los hermanos Grimm , el resurgimiento de viejas epopeyas como nacional, y la construcción de nuevas epopeyas como si fueran de edad, como en el Kalevala, compilado de cuentos finlandeses y el folclore, o Ossian, donde se inventaron las raíces ancestrales reclamadas. La opinión de que los cuentos de hadas, a menos contaminada de fuentes literarias fuera, se conservaron en la misma forma a través de miles de años, no era exclusivo de los nacionalistas románticos, pero encaja muy bien con sus puntos de vista que tales cuentos expresan la naturaleza primordial de un pueblo. Por ejemplo, los hermanos Grimm rechazó muchos cuentos que recogieron debido a su similitud con cuentos por Charles Perrault, que pensaban que demostraron que no eran cuentos verdaderamente alemanes; Bella Durmiente sobrevivió en su colección porque la historia de Brynhildr los convenció de que la figura de la princesa durmiente era auténticamente alemán.

Romanticismo jugó un papel fundamental en el despertar nacional de muchos pueblos de Europa Central que carecen de sus propios estados nacionales, sobre todo en Polonia , que había perdido recientemente su independencia cuando el ejército de Rusia aplastó la rebelión polaca bajo Nicolás I. El reavivamiento y la reinterpretación de los mitos antiguos, las costumbres y tradiciones de los poetas románticos y pintores ayudaron a distinguir sus culturas indígenas de los de las naciones dominantes y cristalizar el mitografía de El nacionalismo romántico. El patriotismo, el nacionalismo, la revolución y la lucha armada por la independencia también se convirtieron en temas populares en las artes de este período. Podría decirse que el poeta romántico más distinguidos de esta parte de Europa era Adam Mickiewicz, que desarrolló una idea que Polonia era el Mesías de las Naciones, predestinado a sufrir igual que Jesús había sufrido para salvar a todo el pueblo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Romanticism&oldid=410311720 "