Contenido Checked

Laika

Temas relacionados: historia reciente ; transporte espacial

Sabías ...

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. patrocinio SOS Niño es cool!

Laika (del ruso Лайка, un raza de perro, literalmente significa, "Barker" o "Howler") fue un Perro espacial rusa (c. 1954 - 3 de noviembre de 1957 ) que se convirtió en el primer terrícola a orbitar la Tierra. Laika, un perro callejero, originalmente llamado Kudryavka ( ruso : кудрявка, que significa literalmente, "Little pelo rizado One"), sometió a un entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegido como el ocupante de la soviética nave espacial Sputnik 2 , que fue lanzado en espacio en 3 de noviembre de 1957 .

Laika murió pocas horas después del lanzamiento de estrés y sobrecalentamiento, probablemente debido a una avería en el sistema de control térmico. La verdadera causa de su muerte no se hizo pública hasta décadas después del vuelo.

Aunque Laika no sobrevivió al viaje, el experimento demostró que un pasajero que vive podría sobrevivir al ser puesto en órbita y soportar ingravidez. Abrió el camino para el ser humano científicos de vuelo espacial y proporcionadas con algunos de los primeros datos sobre la forma en que viven los organismos reaccionan a los ambientes de vuelo espacial.

En 11 de abril de 2008 , funcionarios rusos dio a conocer un monumento a Laika. La pequeño monumento está cerca de un centro de investigación militar en Moscú que preparó el vuelo de Laika al espacio. Cuenta con un perro que se coloca en la parte superior de un cohete. Poco se sabe sobre el impacto de los vuelos espaciales sobre los seres vivos en el momento en que se puso en marcha la misión de Laika. Algunos creían que serían incapaces de sobrevivir el lanzamiento o las condiciones del espacio exterior, por lo que los ingenieros espaciales soviéticos mirado vuelos perros como un precursor necesario para misiones humanas.

Sputnik 2

Tras el éxito del Sputnik 1 , Nikita Khrushchev , el Líder soviético, quería una segunda nave espacial lanzada el 7 de noviembre el 40 aniversario de la revolución bolchevique . Un satélite más sofisticado ya estaba en construcción, pero no estaría listo hasta diciembre; este satélite se convertiría más tarde Sputnik 3.

Para cumplir el plazo de noviembre, un nuevo diseño, menos sofisticada tuvo que ser construido. Según fuentes rusas, la decisión oficial de lanzamiento del Sputnik 2 fue hecho en 10 de octubre o el 12, dejando al equipo de sólo cuatro semanas para diseñar y construir la nave espacial. Sputnik 2, por lo tanto, era algo así como un trabajo urgente, con la mayoría de los elementos de la nave espacial que se construyen a partir de bocetos. Aparte de la misión primaria de enviar un pasajero que viven en el espacio, el Sputnik 2 también contenía la instrumentación para la medición de la radiación solar y los rayos cósmicos.

La nave estaba equipada con un sistema de soporte de vida que consiste en un generador de O 2 y los dispositivos para evitar intoxicación por oxígeno y absorber CO 2. Un ventilador, diseñado para activarse cuando la temperatura de la cabina excede 15 ° C (59 ° F), se añadió para mantener al perro fresco. Se proporcionó suficiente comida (en una forma gelatinosa) para un vuelo de siete días, y el perro estaba equipado con una bolsa para recoger los residuos. La arnés fue diseñado para ser instalado en el perro, y había cadenas para restringir sus movimientos a pie, sentado o acostado; no había espacio para dar la vuelta en la cabina. Una electrocardiograma tasa monitorizada corazón y aún más instrumentación seguido tasa de respiración, la presión arterial máxima y los movimientos del perro.

Entrenamiento y viaje

El perro que más tarde sería nombrado Laika fue encontrado como un extraviado vagando por las calles de Moscú . Ella era una niña de once libras mestizo hembra, de aproximadamente tres años de edad. Otro relato informó que pesaba alrededor de 6 kg (13 lb). Personal soviético le dieron varios nombres y apodos, entre ellos Kudryavka ( Rusia para Little Curly), Zhuchka (pequeño insecto) y Limonchik (Little limón). Laika, el nombre ruso para varios razas de perros similares a la ronca, era el nombre popularizado en todo el mundo. La prensa estadounidense apodó Muttnik ( mutt + sufijo -nik) como una juego de palabras con el Sputnik , o se refería a ella como Curly. Su verdadero pedigrí es desconocida, aunque en general se acepta que ella era ronca parte u otra raza nórdica, y posiblemente parte terrier. Una revista rusa describió su temperamento como flemático, diciendo que ella no se pelea con otros perros.

La Unión Soviética y los Estados Unidos habían enviado previamente los animales sólo en vuelos suborbitales. Tres perros fueron entrenados para el Sputnik 2 vuelo: Albina, Mushka y Laika. Rusia científico-vida en el espacio Oleg Gazenko seleccionado y entrenado Laika. Albina voló dos veces en una prueba de gran altitud cohete, y Mushka se utilizó para probar la instrumentación y soporte de vida.

Para adaptarse a los perros a los confines de la pequeña cabina del Sputnik 2, que se mantuvieron en jaulas progresivamente menores por períodos de hasta 20 días. La extensa confinamiento causó que dejen de orinar o defecar, los hizo inquieto, y causó su estado general se deteriore. Los laxantes no mejoraron su condición, y los investigadores encontraron que sólo los largos periodos de entrenamiento resultó eficaz. Los perros se colocan en centrifugadoras que simulaban la aceleración del lanzamiento de un cohete y se colocaron en máquinas que simulan los ruidos de la nave espacial. Esto hizo que sus impulsos se dupliquen y su presión arterial para aumentar por 30-65 torr. Los perros fueron entrenados para comer un gel especial de alta nutrición que sería su comida en el espacio.

Antes de ser llevado a la plataforma de lanzamiento, uno de los científicos tomó Laika casa para jugar con sus hijos. En un libro que relata la historia de la medicina espacial soviético, el Dr. Vladimir Yazdovsky escribió: "Yo quería hacer algo bueno por ella:. Tenía tan poco tiempo de vida"

Según un NASA documento, Laika fue colocado en el satélite en 31 de octubre de 1957 -tres días antes del inicio de la misión. Las temperaturas en el lugar de lanzamiento eran extremadamente frío en esa época del año, por lo que una manguera conectada a un calentador se utilizó para mantenerla caliente contenedor. Dos asistentes fueron asignados a mantener una vigilancia constante sobre Laika antes del lanzamiento. Justo antes del despegue en 3 de noviembre de 1957 a partir de Cosmódromo de Baikonur, Laika de piel se esponja en un débil alcohol solución y cuidadosamente preparado. El yodo fue pintado en áreas donde los sensores se colocan para controlar sus funciones corporales.

En el pico de aceleración de la respiración de Laika aumentó a entre tres y cuatro veces la tasa de pre-lanzamiento. Los sensores mostraron su frecuencia cardíaca fue de 103 latidos / min antes de su lanzamiento y se incrementaron a 240 lat / min durante la aceleración temprana. Después de alcanzar la órbita, Sputnik de 2 cono de la nariz se deshizo con éxito. Sin embargo, el núcleo "Bloque A" no se separó como estaba previsto, parando el sistema de control térmico funcione correctamente. Algunos de los aislamiento térmico se desprendió, elevando la temperatura de la cabina a 40 ° C (104 ° F). Después de tres horas de ingravidez, el pulso de Laika había asentado de nuevo a 102 latidos / min, tres veces más de lo que había tomado durante ensayos en tierra anteriores, una indicación de la tensión que ella estaba bajo. La temprana telemetría indicó que Laika fue agitada pero comer su comida. Aproximadamente cinco a siete horas en el vuelo, no se recibieron más señales de vida desde la nave espacial.

Los científicos rusos habían planeado para la eutanasia Laika con una ración de comida envenenada. Durante muchos años, la Unión Soviética dio declaraciones contradictorias que había muerto ya sea desde la falta de oxígeno cuando las baterías no, o de que había sido sacrificado. Muchos rumores circularon sobre la forma exacta de su fallecimiento. En 1999, varios rusos fuentes dijeron que murió después de cuatro días en la cabina sobrecalentado. Luego, en octubre de 2002, el Dr. Dimitri Malashenkov , uno de los científicos detrás de la misión Sputnik 2, reveló que Laika había muerto cinco a siete horas después del lanzamiento del sobrecalentamiento y el estrés. De acuerdo con un documento que presentó al Congreso Mundial del Espacio en Houston, Texas , "Resultó que era prácticamente imposible crear un sistema de control de temperatura fiable en este tipo de limitaciones de tiempo limitados."

Sputnik 2 se desintegró (junto con los restos de Laika) durante el reingreso en 14 de abril de 1958 , poco más de 5 meses más tarde, después de 2.570 órbitas.

Controversia

Debido a la cuestión eclipsando del Soviet de América vs. carrera espacial , los problemas éticos de este experimento fueron en gran medida sin resolverse desde hace algún tiempo. Como recortes de periódico de 1957 muestran, la prensa estaba más preocupado por informar de la perspectiva política, mientras que la salud y la recuperación (o falta de ella) de Laika fue apenas mencionados. Sólo más tarde estaban allí las discusiones sobre el destino del perro.

Sputnik 2 no fue diseñado para ser recuperable, por lo Laika siempre había tenido la intención de morir. La misión provocó un debate en todo el mundo en el maltrato de los animales y la experimentación con animales en general para avanzar en la ciencia.

En el Reino Unido , la Nacional Canina Liga de Defensa pidió a todos los dueños de perros para observar un minuto de silencio, mientras que el Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) recibió protestas incluso antes que la Unión Soviética había terminado de anunciar el éxito de la misión. Los grupos de derechos de los animales en el momento pidió a los miembros del público a protestar en las embajadas soviéticas. Otros manifestaron frente a la de las Naciones Unidas en Nueva York ; sin embargo, los investigadores de laboratorio en los EE.UU. ofrecieron cierto apoyo a los rusos, al menos antes de la noticia de la muerte de Laika.

En la Unión Soviética, hubo aparentemente menos controversia. Ni los medios de comunicación, libros en los años siguientes, ni el público cuestionaron abiertamente la decisión de enviar a un perro en el espacio a morir. No fue hasta 1998, después del colapso del régimen soviético, que Oleg Gazenko, uno de los científicos responsables del envío de Laika al espacio, expresó su pesar por permitir que muera:. "Cuanto más tiempo pasa, más me siento al respecto no deberíamos haberlo hecho ... Nosotros no lo hicimos aprender lo suficiente de esta misión para justificar la muerte del perro ".

En la cultura popular

NASA nombró a este destino del suelo en Marte después de Laika durante el Mars Exploration Rover misión

Viaje pionero de Laika la convirtió en una de las más perros famosos del mundo.

Su bajorrelieve está en el Monumento a los Conquistadores del Espacio (1964), junto con los cosmonautas y los ingenieros. Una placa conmemorativa de cosmonautas caídos fue presentado en el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial en Star City, Moscú, en noviembre de 1997; Laika aparece en una esquina. Varios sellos de correos de diferentes países han representado ella. Marcas de Chocolate y cigarrillos fueron nombrados en su honor, y una gran colección de Laika recuerdos siguen apareciendo en las subastas de hoy.

En 9 de marzo de 2005 , un pedazo de tierra en Marte fue nombrado extraoficialmente Laika por controladores de la misión. Se encuentra cerca de Vostok Cráter en Meridiani Planum. Fue examinado por el Mars Exploration Rover Microscópica en generador de imágenes del Opportunity Sol 400.

En 11 de abril de 2008 , funcionarios rusos dio a conocer un monumento dedicado a la memoria de Laika. El pequeño monumento está cerca de un centro de investigación militar en Moscú que preparó el vuelo de Laika al espacio en 3 de noviembre de 1957 . Cuenta con un perro que se coloca en la parte superior de un cohete.

Laika ha aparecido en numerosas obras de la literatura, a menudo con un tema de su supervivencia o de rescate. La novela La intervención de Julian May menciona rescate de Laika por una raza alienígena simpático. En la novela Peso: El mito de Atlas y Hércules por Jeanette Winterson, el titán griego antiguo Atlas encuentra la cápsula de Laika en órbita y adopta el perro. En Habitus, por James Flint, Laika sobrevive y continúa orbitando la tierra, después de haber aprendido a sacar el sustento de las transmisiones de radio del mundo. También hay historias de su funeral (en el doctor Who novela Cuerpos Alien) y los viajes a otros planetas (en la antología de historietas Vuelo). Autor japonés contemporáneo El libro de Haruki Murakami, Sputnik, mi amor, se refiere a la muerte de Laika en su portada con una cita de The Complete Crónica de la historia del mundo. Nick Abadzis ' novela gráfica Laika es una versión novelada de la vida del perro.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Laika&oldid=226413509 "