Última Cena
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?
La vida de Jesús en el Evangelios |
---|
|
Según cristiana creencia, La última cena es la última comida que Jesús Cristo compartió con su Doce apóstoles en Jerusalén antes su crucifixión. La última cena proporciona la base bíblica para la ceremonia conocida como "la Eucaristía "," comunión "o" Cena del Señor ".
Pablo Primera Epístola a los Corintios es la mención más temprana surving de la Última Cena. Más tarde se describe con más detalle en los evangelios sinópticos, y en el Evangelio de Juan (que, sin embargo, omite la institución de la utilización eucarística del pan y el vino). Según Paul ( 1 Corintios 11: 23-26), por lo que la harina de Jesús, la noche en que fue entregado, dio a sus discípulos el pan, diciendo que era su cuerpo, que fue quebrantado por ellos, y les dio vino, diciendo que era el nuevo pacto en su sangre, y les dijo que lo hiciera en su memoria. En el Evangelios Sinópticos, Jesús instituye un nuevo pacto de la sangre y el cuerpo, el vino y el pan, en la cena de la Pascua. La Evangelio de Juan relata, en lugar de la institución de este nuevo pacto con el vino y el pan, «lavatorio de pies a los discípulos a Jesús, y también representa a Jesús como hablar largo y tendido en su discurso de despedida. En Juan, la Última Cena se lleva a cabo en la noche antes de la Pascua, cuando se sacrificaron los corderos para el sacrificio.
Los estudiosos han mirado a la Última Cena como la fuente de las primeras tradiciones cristiana Eucaristía. Otros ven el relato de la Última Cena como derivado de la práctica eucarística del siglo primero como lo describe Pablo a mediados de los años 50.
Nuevo Testamento
Descripciones de la Última Cena aparecen en la primera carta de Pablo a los Corintios, en los Evangelios sinópticos, y en el Evangelio de Juan.
La carta de Pablo a los Corintios: la primera descripción de la Última Cena
Los primeros libros escritos de las escrituras cristianas son las cartas o epístolas de Pablo, el apóstol de los gentiles. En su primera carta a la iglesia que había fundado en Corinto, generalmente atribuida a la estancia de Pablo de dos años en Éfeso (entre el 53 y el 57 dC) Pablo describe la Última Cena:
" | 23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que es para vosotros; haced esto en memoria de mí "25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo:" Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;. hacer esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí ". Porque cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga. | " |
- 1 Corintios 11: 23-26, NIV |
Pablo afirma que recibió este "del Señor", sin especificar si la recibió por una revelación directa, oa través de intermediarios.
Robert Funk y miembros de la Seminario de Jesús considero que la cena del Señor a no han derivado de la última cena de Jesús con los discípulos, sino de la gentil tradición de cenas conmemorativas para los muertos. En este punto de vista, la Última Cena es una tradición asociada principalmente a las iglesias gentiles que Pablo estableció, en lugar de con las congregaciones judías anteriores.
Última Cena en los evangelios sinópticos
Los tres Evangelios Sinópticos narran también, en palabras similares, la misma cena. Los relatos de los evangelios son más detalladas, incluyendo la ubicación de la comida (una habitación superior) y el previo conocimiento de la traición de Judas a Jesús. Jesús también dice a los discípulos que no va a beber vino otra vez hasta que lo bebe en el Reino de Dios.
En Marcos 14:24 y Mateo 26:28 (en los mejores manuscritos), Jesús 'referencia a la "sangre de la alianza" se hace eco de Éxodo 24: 8, lo que sugiere una tradición que entiende el sacrificio de Jesús en términos del pacto mosaico con Israel . En algunos manuscritos, la palabra "nuevo" aparece en la frase, por lo que en estos manuscritos Jesús se refiere a la sangre del "nuevo pacto".
Sólo en Lucas no dijo Jesús a sus discípulos a repetir el ritual de pan y vino. Estas líneas particulares no aparecen en ciertos manuscritos antiguos y podrían no ser original al texto.
Última Cena en Juan
En Juan, Jesús tiene su última cena y no se ejecuta en el día 15 de Nisán (la primera noche de la Pascua), pero el 14 de Nisán, cuando se sacrificaron los corderos de la Pascua. Es de suponer que el autor prefiere esta fecha, ya que asocia a Jesús como el Cordero de Dios con los corderos para el sacrificio de la Pascua.
En su relato de la Última Cena, el Evangelio de Juan, que no habla de una institución, con el pan y el vino, de un nuevo pacto, dice de Jesús lavando los pies a sus discípulos antes de la comida. Martin F. Connell ha sugerido que algunas comunidades cristianas pueden haber utilizado el lavado de pies como el rito de iniciación.
En la comida, según Juan, Jesús dio un prolongado sermón a sus discípulos. Estos discursos se parecen discursos de despedida llamados testamentos, en la que un padre o líder religioso, a menudo en el lecho de muerte, deja instrucciones para sus hijos o seguidores. Este sermón se refiere a veces como el discurso de despedida de Jesús, e históricamente ha sido considerada una fuente de cristiano doctrina, sobre todo en el tema de Cristología. Entre los evangelios canónicos, John es inusual en la complejidad de su cristología (que ha llevado a preguntas sobre su autenticidad), y este sermón retrata una de las más complejas descripciones cristológicas en John. Jesús es presentado como explicar la relación entre él y sus seguidores, y tratando de modelar esta relación en su propia relación con Dios.
La cuenta en los capítulos 14 a 17 de John incluye un extenso metáfora de Jesús como la vid verdadera. Dios es descrito como la licitación de la vid, y sus discípulos se dice que son las ramas, que deben "permanecer" en él si se quiere "dar fruto". Los discípulos se les advierte de que las ramas estériles son podadas por el viñador. Esta imagen ha sido influyente en el arte y la iconografía cristiana. Los discípulos se les recuerda el amor de Dios por Jesús, y de Jesús para los discípulos (especialmente el discípulo amado), y luego se le indique que "el amor unos a otros" de la misma manera. Se pasa a hablar del "amor más grande" como la voluntad de "establecer" la vida por sus amigos, y este pasaje desde entonces ha sido ampliamente utilizado para afirmar el sacrificio de mártires y los soldados en la guerra , por lo que es a menudo visto en los monumentos de guerra y las tumbas.
El sermón pasa a hablar de Jesús 'el envío de "otro Paráclito "( griego : ἄλλο Παράκλητον), un "Espíritu de Verdad" que "declarar sobre" Jesús. Paráclito viene del griego koiné palabra παράκλητος (parakletos, "uno que consuela, uno que intercede por nosotros, un edredón o un abogado"). Cuando la definición dogmática de la Trinidad se hizo necesaria en el siglo tercero, el paso se convirtió en el centro de las discusiones sobre el papel del Espíritu Santo. Los argumentos sobre la Filioque, que en parte provocó el cisma entre Oriente y Occidente entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental , centrado alrededor de este versículo. En algunos sectores de la temprana Movimiento de Jesús Paráclito fue considerado una figura más humana, y, en el siglo segundo, Montano afirmó que él mismo era el Paráclito que se habían prometido.
Versos 14: 30-31 representan una conclusión, y la mayoría de los estudiosos modernos consideran los siguientes tres capítulos a se han insertado más tarde.
Prominentes eruditos bíblicos consideran que el discurso de despedida de no ser auténticos. Las historias sobre Jesús y sus enseñanzas fueron transmitidas oralmente durante décadas después de su muerte, y el discurso de despedida es demasiado larga y la prosa como haber sido transmitido de esta manera. Además, sólo aparece en el Evangelio de Juan, que se considera una fuente pobre de la información histórica sobre Jesús. La mayoría de los estudiosos consideran a los discursos como haber sido montados con el tiempo, lo que representa la teología del "círculo de Juan" más que el mensaje del Jesús histórico.
Detalles
La sala superior
De acuerdo con la tradición posterior, la Última Cena tuvo lugar en lo que se llama hoy la Sala de la Última Cena en El monte de Sión, a las afueras de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén , y es conocido tradicionalmente como el Cenáculo. Esto se basa en la cuenta en el Evangelios Sinópticos que afirma que Jesús había dado instrucciones a un par de discípulos anónimos para ir a la ciudad para conocer a un hombre que lleva un cántaro de agua, que les llevaría a una casa, donde iban a pedir la habitación donde el maestro tiene un invitado habitación. Esta habitación se especifica como el aposento alto, y preparar la Pascua allí. No se especifica en realidad donde la ciudad se refiere a, y puede referirse a una de las suburbios de Jerusalén, como Betania; la ubicación tradicional no es sobre la base de algo más específico en la Biblia, y puede ser fácilmente mal. La ubicación tradicional es un área que, de acuerdo con la arqueología , tuvo un gran Comunidad esenia, añadiendo a los puntos que hacen varios eruditos sospechan una relación entre Jesús y el grupo (Kilgallen 265).
Iglesia ortodoxa siria de San Marcos en Jerusalén es otro sitio posible para la habitación en la que se celebró la Última Cena, y contiene una inscripción en piedra cristiana testimonio de la reverencia a principios de ese lugar. Ciertamente, la habitación que tienen es más antigua que la del Cenáculo actual (cruzado - siglo 12) y como la habitación es ahora subterráneo la altitud relativa es correcta (las calles de Jerusalén del siglo primero había al menos doce pies (3,6 metros) más bajos que los de hoy, por lo que cualquier verdadero edificio de la época tendría incluso su piso superior actualmente en la tierra). También tienen un icono venerado de la Virgen María, supuestamente pintado de la vida por San Lucas.
El pan y el vino
La Eucaristía, que "se registra como celebrado por la comunidad cristiana primitiva en Jerusalén y por San Pablo en su visita a Troas ", se celebró haber sido instituido por Cristo.
Los evangelios sinópticos y Pablo recuento que Jesús tomó pan, dijo una oración (que Mateo y Marcos se refieren como una "bendición", Lucas y Pablo como " dando gracias "), dio las piezas a sus discípulos, y les dijo:". Este es mi cuerpo "Al final de la comida, tomó una copa (Lucas menciona otra taza en el comienzo de la comida), probablemente de vino , ofreció una oración (una "acción de gracias" en Mateo y Marcos, ninguna mención directa en Lucas y Pablo, que utilizan el adverbio "lo mismo"), lo dio a sus discípulos, y habló palabras que asocian con su sangre. Pablo y Lucas mención una instrucción para "haced esto en memoria mía". El relato de Lucas incluye la mención de un nuevo pacto.
Las acciones de Jesús en compartir el pan y el vino han sido vinculados con Isaías 53:12, que se refiere a un sacrificio de sangre que, como se relata en Éxodo 24: 8, Moisés ofreció con el fin de sellar un pacto con Dios: los eruditos a menudo interpretan la descripción de la acción de Jesús como pedir a sus discípulos a considerarse parte de un sacrificio, en el que Jesús es el que debe someterse a físicamente.
Posible relación con Seder de Pesaj
Durante la judía Seder de Pesaj, la primera copa de vino se bebe antes de comer el (sin levadura) pan, pero aquí ocurre después. Esto puede indicar que el evento no fue la primera Seder de Pesaj (que se produce en Nisan 15), y por lo tanto más en línea con la cronología de Juan (Brown et al. 626) que lo sitúa en Nisan 14, aunque la comida podría haber sido alterado durante la Última Cena con fines simbólicos o religiosos.
Siguiendo Corintios antes citada o los Evangelios sinópticos, parece que la copa de vino, que se dice que es borracho "después de haber comido", se refiere tanto a la tercera copa del Seder de Pesaj, que se celebra durante gracia después de las comidas, o la cuarta, en la que el Hallel es recitado.
Eruditos rabínicos también han señalado que la cuenta en los Evangelios sinópticos omite detalles de un número de elementos que La ley judía requiere como Seder de Pesaj: la preparación sacramental del cordero pascual (" Korban Pesaj ") antes de comer, una referencia explícita a matzá (pan sin levadura), el consumo de maror (hierbas amargas), que pide el niño más joven " Ma Nishtana ", y la narración de su padre la historia del Éxodo. La tradición rabínica requiere, además, cuatro copas de vino (los evangelios mencionan vino, pero no hacen ningún punto especial de cuántas tazas cada persona bebió), así como charoset.
Traición
Según los evangelios canónicos, durante la comida, Jesús reveló que uno de sus apóstoles lo traicionaría y que sería Judas Iscariote. Jesús es descrito como reiterando, a pesar de la afirmación de cada apóstol que no iba a traicionar a Jesús, que el traidor sería uno de los que estaban presentes, y diciendo que no habría ay del hombre por quien el Hijo del Hombre! Sería mejor para él si no hubiera nacido.
Es sólo en el Evangelio de Mateo en Mateo 26: 23-26: 25 y El Evangelio de Juan en Juan 13: 26-13: 27, donde Judas es sencillo específicamente.
Leonardo da Vinci 's La última cena retrata conmovedoramente las reacciones individuales del Doce Apóstoles a la declaración de Jesús, "Uno de vosotros me entregará."
Abandono
Los cuatro evangelios canónicos relatan que Jesús sabía que los Apóstoles (discípulos) apostatarían. Simón Pedro afirma que no abandonará a Jesús, incluso si los otros hacen, pero Jesús le dice que Pedro negaría a Jesús tres veces antes de que el gallo hubiera cantado dos veces. Peter se describe como la continuación de negarlo, indicando que él seguiría siendo cierto incluso si eso significaba la muerte, y los demás apóstoles se describen como indica el mismo sobre sí mismos.
En Corán
El quinto capítulo en el Corán, ' Al-Ma'ida - (La tabla) 'contiene una referencia a la Última Cena, como ser una tabla enviado por Dios a Jesús y el apóstol (Hawariyyin).
" | "¡He aquí! los discípulos, dijo: "¡Jesús, hijo de María puede tu Señor hacer que nos baje un conjunto de mesa (con viandas) del cielo!?" Jesús dijo: "Temed a Alá, si tenéis fe." (112) Ellos dijeron: "Sólo queremos comer del mismo y satisfacer a nuestros corazones, y saber que has hecho, nos dijo la verdad; y que nosotros mismos podríamos ser testigos del milagro". (113) Dijo Jesús, hijo de María: "Oh Dios, nuestro Señor Envíenos del cielo una mesa (con viandas), que puede haber para nosotros - para el primer y el último de nosotros - un festival solemne y una señal! de ti, y proveer para nuestro sustento, porque tú eres el mejor Sustentador (de nuestras necesidades) ". (114) Alá dijo: "Voy a enviarlo descendido a vosotros:. Pero si alguno de ustedes después de que la fe resiste, yo le castigaré como no he infligido a cualquiera entre todos los pueblos" (115) "[ Corán 5: 112-115] | " |
Recuerdos
La institución de la Eucaristía en la Última Cena es recordado por los católicos romanos como uno de los Misterios Luminosos del Rosario, la primera estación de la Camino Bíblico de la Cruz y por la mayoría de los cristianos como la "inauguración de la Nuevo Pacto ", mencionada por el profeta Jeremías, cumplido en la última cena cuando Jesús "tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo." Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, se la dio, y todos bebieron de ella. Y él les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos." "Otro grupos cristianos consideran el recuerdo pan y vino a ser un cambio en la Ceremonia de la Pascua, como Jesucristo se ha convertido en "nuestra Pascua, fue sacrificada por nosotros" (I Corintios 5: 7), y sostienen que participar de la Pascua Comunión (o beca) ahora es el signo de la Nueva Alianza, cuando se entiende correctamente por el practicar creyente.
Estas comidas se convirtieron en más servicios de adoración formal y fueron codificados como Misa en la Iglesia católica, y como el Divina Liturgia en la Iglesia Ortodoxa Oriental; en estas liturgias, los católicos y los ortodoxos orientales celebran el sacramento de la Eucaristía. El nombre "Eucaristía" es de la palabra griega εὐχαριστία (eucaristía) que significa "acción de gracias".
Cada división principal del cristianismo se ha formado a menudo diferentes teologías sobre el significado exacto y el propósito de estas ceremonias de recordación, pero la mayoría de ellos son similares.
Ágape
El cristianismo primitivo observó una comida ritual conocido como la " ágape banquete "Estas" fiestas de amor "eran al parecer una comida completa, con cada participante llevar comida, y con la comida ingerida en una sala común. Ellos se llevaron a cabo los domingos, que se conoció como la Día del Señor, para recordar la resurrección, la aparición de Cristo a los discípulos en el camino a Emaús, la aparición de Thomas y el Pentecostés, que todo se llevó a cabo los domingos después de la Pasión. Jude, y el apóstol Pablo se refiere a ellos como "sus fiestas de amor", a modo de advertencia (sobre "que aparece" a estos). Después de la comida, ya que en la Última Cena, el apóstol, obispo o sacerdote rezó las palabras de la institución sobre el pan y el vino que fue compartido por todos los fieles presentes. En la segunda mitad del siglo primero, sobre todo después del martirio de Pedro y Pablo, pasajes de los escritos de los apóstoles fueron leídos y predicaron a antes de la bendición del pan y el vino se llevó a cabo.
Algunos supuestos avivamientos del "ágape" se encuentran en "comunión", o " cenas de compromiso ", celebrado en algunas iglesias.
Nombre
En la Iglesia Ortodoxa Oriental , la Última Cena se conoce como la Cena Mística, porque es la institución de la Sagrados Misterios (Sacramento) del Cuerpo y Sangre de Cristo. La escena se representa a menudo por encima de la Puertas Santas en las iglesias ortodoxas, porque es aquí donde el stand fieles a recibir Sagrada Comunión. El nombre indica la creencia ortodoxa de que la institución es más que un simple "comida conmemorativa", pero es la unión mística real de los fieles con Dios.
En otra variante del nombre del servicio eucarístico - no de la propia Última Cena - es "Cena del Señor". Este nombre se utiliza a menudo por las iglesias de tradiciones minimalistas, como las que fuertemente influenciada por Zwinglio.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona) comúnmente se refiere al servicio que la Sacramento. Desde principios del siglo 20 la Iglesia LDS típicamente sustituye el agua por el vino usado por Jesús en la última cena.