Oferta y demanda
Sabías ...
Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?
En economía, la oferta y la demanda describe las relaciones de mercado entre vendedores y compradores de un bueno. La oferta y la demanda modelo determina el precio y la cantidad vendida en un mercado . Este modelo es fundamental en microeconómico análisis, y se utiliza como una base para otros modelos y teorías económicas. Se prevé que en un mercado competitivo, el precio funcionará para igualar la cantidad demandada por los consumidores, y la cantidad ofrecida por los productores, resultando en una equilibrio económico de precio y cantidad. El modelo incorpora otros factores que cambian el equilibrio como un cambio de la demanda y / o suministro.
Los fundamentos
Estrictamente hablando, el modelo de la oferta y la demanda se aplica a un tipo de mercado llamado competencia perfecta en la que ningún comprador o vendedor individual tiene mucho efecto sobre los precios, y los precios son conocidos. La cantidad de un producto suministrado por el productor y la cantidad demandada por el consumidor dependen de la precio de mercado del producto. La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida está relacionado con el precio. A menudo se representa como directamente proporcional al precio: cuanto mayor sea el precio del producto, más el productor suministrará, ceteris paribus ("todos en igualdad de condiciones"). La ley de la demanda normalmente se representa como una relación inversa de la cantidad demandada y el precio: el más alto es el precio del producto, menos el consumidor demandará, ceteris paribus. Las respectivas relaciones se llaman la curva de la oferta y la curva de demanda, o la oferta y la demanda de corto.
Las leyes de la oferta y la demanda indican que el precio y la cantidad de un mercado en equilibrio mercancía es en la intersección de la demanda de consumo y oferta de los productores. En este punto, la cantidad suministrada es igual a la cantidad demandada (como se muestra en la figura). Si el precio de un bien es por debajo del equilibrio, los consumidores exigen más de los buenos que los productores están dispuestos a la oferta. Esto define una escasez del bien. La escasez se traduce en el aumento de los productores el precio hasta que se alcanza el equilibrio. Si el precio de un bien está por encima de equilibrio, hay un excedente de lo bueno. Los productores están motivados para eliminar el excedente mediante la reducción del precio, hasta que se alcanza el equilibrio.
Tabla de oferta
La tabla de oferta, gráficamente representado por la curva de oferta, es la relación entre el precio de mercado y la cantidad de bienes producidos. En análisis de corto plazo, donde se fijan algunas variables de entrada, una pendiente positiva puede reflejar la ley de rendimientos marginales decrecientes, que dice que más allá de un cierto nivel de producción, unidades adicionales de producción requieren mayores cantidades de entrada. En el a largo plazo, donde se fijan no hay variables de entrada, una curva de oferta de pendiente positiva puede reflejar deseconomías de escala.
Para una empresa determinada en un industria perfectamente competitiva, si es más rentable producir luego de no producir, el beneficio se maximiza produciendo lo suficiente para que el productor costo marginal es igual al precio de mercado del bien.
En ocasiones, las curvas de oferta doblan hacia atrás. Un ejemplo bien conocido es el la inclinación hacia atrás curva de oferta de mano de obra. En general, como un trabajador de los aumentos salariales, que está dispuesto a trabajar más horas, ya que los salarios más altos aumentan el utilidad marginal del trabajo, y la costo de oportunidad de no trabajar. Pero cuando el salario alcanza una cantidad extremadamente alta, el empleado puede experimentar la ley de la utilidad marginal decreciente. La gran cantidad de dinero que está haciendo le hará más dinero de poco valor para él. Por lo tanto, va a trabajar menos y menos como los aumentos salariales, eligiendo en su lugar para pasar su tiempo en el ocio. La curva de oferta hacia atrás-flexión también se ha observado en los mercados no laborales, incluyendo el mercado del aceite: después de la subida de los precios del petróleo causado por la crisis del petróleo de 1973 , muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción de petróleo.
La curva de oferta de empresas de producción de los servicios públicos es inusual. Una gran parte de sus costos totales son en forma de costes fijos. La curva de oferta para estas empresas a menudo es constante (que se muestra como una línea horizontal).
Otra variante postulado de una curva de oferta es que el trabajo infantil. Suministro aumentará a medida que los salarios aumentan, pero en cierto punto los padres de un niño se tire al niño de la mano de obra infantil debido a las presiones culturales y el deseo de concentrarse en la educación. La oferta no aumentará a medida que los aumentos salariales, hasta un punto en el que el salario es lo suficientemente alto para compensar estas preocupaciones. Para una curva de demanda normal, esto puede dar lugar a dos puntos de equilibrio estables - un salario alto y un punto de equilibrio con bajos salarios.
Tabla de demanda
La curva de la demanda, se muestra gráficamente como la curva de la demanda, representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar a distintos precios, suponiendo que todos los demás factores distintos de los precios siguen siendo los mismos. La curva de demanda es casi siempre representado como hacia abajo con pendiente, lo que significa que a medida que el precio disminuye, los consumidores van a comprar más de lo bueno.
Del mismo modo que las curvas de oferta reflejan las curvas de costos marginales, las curvas de demanda puede ser descrito como curvas de utilidad marginal.
Los principales determinantes de la demanda individual son: el precio del bien, el nivel de ingresos, gustos personales, la población (número de personas), las políticas gubernamentales, el precio de bienes sustitutos, y el precio de bienes complementarios.
La forma de la curva de demanda agregada puede ser convexa o cóncava, posiblemente dependiendo de la distribución del ingreso.
Como se describió anteriormente, la curva de demanda es generalmente inclinada hacia abajo. Puede haber raros ejemplos de bienes que se inclinan hacia arriba las curvas de demanda. Dos tipos hipotéticos diferentes de bienes con las curvas de demanda de pendiente ascendente son un Giffen (un dulce inferior, pero básico, bueno) y un Veblen bueno (un buen hecho más de moda por un precio más alto).
Los cambios en el equilibrio del mercado
Usos prácticos de la oferta y la demanda de análisis a menudo se centran en las diferentes variables que cambian de precio de equilibrio y la cantidad, representado como los cambios en las respectivas curvas. Estática comparativa de tal cambio traza los efectos del equilibrio inicial al nuevo equilibrio.
Curva de demanda
Cuando los consumidores aumentan la cantidad demandada a un precio determinado, que se conoce como un aumento de la demanda. El aumento de la demanda se puede representar en el gráfico como el ser curva se desplazó hacia el exterior. En cada punto de precio, una cantidad mayor se exige, a partir de la curva D1 inicial a la nueva curva D2. Más personas que quieren café es un ejemplo. En el diagrama, esto plantea el precio de equilibrio de P1 a P2 superior. Esto plantea la cantidad de equilibrio de Q1 a Q2 superior. Un movimiento a lo largo de la curva se describe como un "cambio en la cantidad demandada" para distinguirlo de un "cambio en la demanda", es decir, un desplazamiento de la curva. En el ejemplo anterior, se ha producido un aumento de la demanda, que ha provocado un aumento de (equilibrio) cantidad. El aumento de la demanda también podría provenir de cambios en los gustos, ingresos, información de productos, modas, y así sucesivamente.
Si la demanda disminuye, entonces sucede lo contrario: un cambio hacia el interior de la curva. Si la demanda comienza a D2, y disminuye a D1, el precio disminuirá, y la cantidad se reducirá. Este es un efecto de la demanda cambiante. La cantidad ofrecida a cada precio es el mismo que antes de que el desplazamiento de la demanda (tanto a Q1 y Q2). La cantidad de equilibrio, el precio y la demanda son diferentes. En cada punto, una cantidad mayor se demanda (cuando hay un cambio de D1 a D2).
Curva desplazamientos de la oferta
Cuando los costos de los proveedores cambio para una salida dada, la curva de oferta se desplaza en la misma dirección. Por ejemplo, supongamos que alguien inventa una mejor manera de crecer trigo de manera que el costo de trigo que se puede cultivar para una cantidad dada disminuirá. De lo contrario, afirmaron, los productores estarán dispuestos a suministrar más trigo a cada precio y esto desplaza la curva de oferta hacia el exterior S1, S2 -un incremento de la oferta. Este aumento de la oferta hace que el precio de equilibrio para disminuir de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2 como la cantidad demandada aumenta a los nuevos precios más bajos. En un cambio de curva de oferta, el precio y la cantidad jugada en direcciones opuestas.
Si la cantidad ofrecida disminuye a un precio determinado, ocurre lo contrario. Si la curva de oferta comienza en S2, y se desplaza hacia adentro para S1, el precio de equilibrio se incrementará, y la cantidad se reducirá. Este es un efecto de cambio de alimentación. La cantidad demandada a cada precio es el mismo que antes de la variación de la oferta (por lo tanto Q1 y Q2). La cantidad de equilibrio, el precio y el suministro cambiaron.
Cuando hay un cambio en la oferta o la demanda, hay cuatro movimientos posibles. La curva de demanda puede moverse hacia adentro o hacia afuera. La curva de oferta también puede moverse hacia adentro o hacia afuera.
Ver también: Demanda inducida
Elasticidad
Un concepto muy importante en la comprensión de la teoría de la oferta y la demanda es la elasticidad. En este contexto, se refiere a cómo la oferta y la demanda responden a diversos factores. Una forma de definir la elasticidad es el porcentaje de cambio en una variable dividido por el porcentaje de cambio en otra variable (conocida como la elasticidad de arco, que calcula la elasticidad en un rango de valores, en contraste con el punto de elasticidad, que utiliza el cálculo diferencial para determinar la elasticidad en un punto específico). Es una medida de los cambios relativos.
A menudo, es útil saber cómo la cantidad demandada o suministra cambiará cuando los cambios de precios. Esto se conoce como la la elasticidad precio de la demanda y la la elasticidad precio de la oferta. Si un monopolista decide aumentar el precio de su producto, ¿cómo afectará esto a sus ingresos por ventas? ¿El precio unitario aumento compensar la probable disminución en el volumen de ventas? Si un gobierno impone un impuesto sobre un bien aumenta el precio, eficaz, ¿cómo afectará esto a la cantidad demandada?
Otra característica distintiva de elasticidad es que es algo más que la pendiente de la función. Por ejemplo, una línea con una pendiente constante tendrá diferente elasticidad en varios puntos. Por lo tanto, la medida de la elasticidad es independiente de unidades arbitrarias (tales como cuartos de galones frente a, digamos por la respuesta de la cantidad demandada de la leche a un cambio en el precio), mientras que la medida de la pendiente sólo no lo es.
Una manera de calcular la elasticidad es el cambio porcentual en la cantidad sobre el porcentaje de cambio asociado en el precio. Por ejemplo, si el precio se mueve a partir de $ 1.00 a $ 1,05, y la cantidad ofrecida va desde 100 a 102 plumas de plumas, la pendiente es 2 / 0,05 o 40 corrales por dólar. Dado que la elasticidad depende de los porcentajes, la cantidad de corrales aumentó un 2%, y el precio aumentó en un 5%, por lo que la elasticidad-precio de la oferta es 5.2 o 0.4.
Dado que los cambios son en porcentajes, el cambio de la unidad de medida o la moneda no afectará a la elasticidad. Si la cantidad demandada o suministrada cambia mucho cuando el precio cambia un poco, se dice que es elástica. Si la cantidad cambia poco cuando los precios cambian mucho, se dice que es inelástica. Un ejemplo de oferta perfectamente inelástica, o elasticidad cero, se representa como una curva de suministro vertical . (Vea la sección que más adelante)
Elasticidad en relación a variables distintas del precio también puede ser considerado. Uno de los más comunes a tener en cuenta es ingresos. ¿Cómo afectaría la demanda de un buen cambio si el ingreso aumentado o disminuido? Esto se conoce como la elasticidad ingreso de la demanda. Por ejemplo, ¿cuánto sería la demanda de un lujoso coche aumento si el ingreso promedio aumentó en un 10%? Si es positivo, este aumento de la demanda estaría representada en un gráfico por un cambio positivo en la curva de demanda. En todos los niveles de precios, más coches de lujo se exigían.
Otra elasticidad a veces considerado es la la elasticidad cruzada de la demanda, que mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a un cambio en el precio de otro bien. Esto es a menudo considerado cuando se mira en los cambios relativos en la demanda cuando se estudia complementar y bienes sustitutos. Bienes del complemento son bienes que normalmente se utilizan en conjunto, en la que si se consume una, por lo general el otro también. Bienes sustitutos son aquellos en los que uno puede ser sustituido por el otro, y si el precio de un bien aumenta, se pueden comprar menos de la misma y en su lugar comprar su sustituto.
La elasticidad cruzada de la demanda se mide como el porcentaje de cambio en la demanda de la primera buena que se produce en respuesta a un cambio porcentual en el precio de la segunda buena. Para ver un ejemplo con un complemento bueno, si, en respuesta a un aumento del 10% en el precio del combustible, la cantidad de coches nuevos exigió disminuyó en un 20%, la elasticidad cruzada de la demanda sería -2.0.
Curva de oferta Vertical (perfectamente inelástica Suministro)
A veces es el caso de que una curva de oferta es vertical: es la cantidad ofrecida es fijo, sin importar lo que el precio de mercado. Por ejemplo, el área de superficie o tierra del mundo es fijo. No importa lo mucho que alguien estaría dispuesto a pagar por una pieza adicional, no se puede crear el extra. Además, incluso si nadie quería toda la tierra, todavía existiría. Por lo tanto, la tierra tiene una curva de oferta vertical, dándole elasticidad cero (es decir, no importa cuán grande es el cambio en el precio, la cantidad ofrecida no cambiará).
Economía de la oferta argumenta que la función de oferta agregada - la función de oferta total de toda la economía de un país - es relativamente vertical. Por lo tanto, ofertistas argumentan en contra de la estimulación de la demanda del gobierno, que sólo conduciría a la inflación con una curva de oferta vertical.
Otros mercados
El modelo de la oferta y la demanda también se aplica a diversos mercados especializados.
El modelo se aplica a salarios, que están determinados por el mercado de la mano de obra. Las funciones típicas de proveedor y el consumidor se invierten. Los proveedores son personas, que tratan de vender su fuerza de trabajo por el precio más alto. Los consumidores de labores son las empresas, que tratan de comprar el tipo de trabajo que necesitan al precio más bajo. El precio de equilibrio para un determinado tipo de trabajo es el salario.
El modelo se aplica a las tasas de interés, que están determinados por el mercado de dinero. En el corto plazo, la oferta de dinero es una curva de oferta vertical, que el banco central de un país puede controlar a través de la política monetaria. La demanda de dinero se cruza con la oferta de dinero para determinar la tasa de interés.
Otras formas de mercado
El modelo de la oferta y la demanda se utiliza para explicar el comportamiento de los mercados de competencia perfecta, pero su utilidad como norma de actuación se extiende a otros tipos de mercados. En dichos mercados, puede haber ninguna curva de suministro, como el anterior, excepto por analogía. Más bien, el proveedor o proveedores se modelan como interactuar con la demanda para determinar el precio y cantidad. En particular, las decisiones de los compradores y vendedores son interdependientes de una manera diferente de un mercado perfectamente competitivo.
Un monopolio es el caso de un único proveedor que puede ajustar la oferta o el precio de un bien a voluntad. El monopolista que maximiza el beneficio se modela como ajustar el precio para que su beneficio se maximiza dada la cantidad que se demanda a ese precio. Este precio será más alto que en un mercado competitivo. Un análisis similar se puede aplicar cuando un bien tiene un solo comprador, un monopsonio, pero muchos vendedores. El oligopolio es un mercado con tan pocos proveedores que deben tener en cuenta sus acciones sobre el precio de mercado o entre sí. La teoría de juegos se puede utilizar para analizar dicho mercado.
La curva de oferta no tiene que ser lineal. Sin embargo, si la oferta es de una empresa que maximiza el beneficio, se puede demostrar que se curva hacia abajo curvas de oferta de pendiente (es decir, una disminución de los precios el aumento de la cantidad ofrecida) son incompatibles con la competencia perfecta en equilibrio. Entonces las curvas de oferta de las empresas que maximizan los beneficios pueden ser inclinada vertical, horizontal o hacia arriba.
Positivamente-inclinado curvas de demanda?
Supuestos microeconómicos estándar no pueden ser utilizadas para refutar la existencia de curvas de demanda de pendiente ascendente. Sin embargo, a pesar de años de búsqueda, acordado ningún general en ejemplo de un bien que tiene una curva de demanda de pendiente ascendente (también conocido como Giffen) se ha encontrado. Algunos sugieren que los cosméticos de lujo se pueden clasificar como un bien Giffen. A medida que el precio de un lujo cosmética de gama alta cae, los consumidores ven como una buena calidad bajo en comparación con sus pares. La caída de los precios puede indicar los ingredientes de baja calidad, por lo que los consumidores no querría aplicar un producto tan inferior a su cara.
Lay veces los economistas creen que ciertos bienes comunes tienen una curva de pendiente ascendente. Por ejemplo, la gente a veces compran un buen prestigio (ej. Un coche de lujo) porque es caro, una caída en el precio puede llegar a reducir la demanda. Sin embargo, en este caso, el bien adquirido es en realidad prestigio, y no el propio vehículo. Así que, cuando el precio del coche de lujo disminuye, en realidad está disminuyendo la cantidad de prestigio asociado con el bien (véase también Veblen bueno). Sin embargo, incluso con pendiente negativa curvas de demanda, es posible que un aumento en el ingreso puede conducir a una disminución de la demanda de un bien particular, probablemente debido a la existencia de alternativas más atractivas que se vuelven asequibles: un bien con esta propiedad es conocida como una bien inferior.
Curva de oferta con pendiente negativa-
Hay casos en que el precio de los bienes se vuelve más barato, pero más de esos bienes se producen. Suele estar asociada a economías de escala y producción en masa. Un caso especial es software informático donde la creación de la primera instancia de un programa informático determinado tiene un alto costo, pero el costo marginal de la copia de este programa y su distribución a muchos consumidores es baja (casi cero).
Estimación empírica
Demanda y oferta relaciones en un mercado pueden estimarse estadísticamente de precio, la cantidad, y otra de datos con información suficiente en el modelo. Esto se puede hacer con de ecuaciones simultáneas métodos de estimación en econometría. Estos métodos permiten resolver los "coeficientes estructurales" en modelos relevantes las contrapartes algebraicas estimados de la teoría. La Problema de identificación de parámetros es un tema común en el "cálculo estructural." Normalmente, los datos sobre variables exógenas (es decir, las variables distintas de precio y cantidad, ambos de los cuales son Se necesitan variables endógenas) para realizar dicha estimación. Una alternativa a "estimación estructural" es estimación de forma reducida, que regresa cada una de las variables endógenas en las respectivas variables exógenas.
Usos macroeconómicos de la demanda y la oferta
La demanda y la oferta también se han generalizado para explicar macroeconómicos variables en un economía de mercado, incluyendo el cantidad de la producción total y el general nivel de precios. La Agregada modelo demanda-oferta agregada puede ser la aplicación más directa de la oferta y la demanda a la macroeconomía, pero otros modelos macroeconómicos también utilizar la oferta y la demanda. En comparación con los microeconómicos usos de la demanda y la oferta, diferentes (y más polémicos) teórico consideraciones se aplican a tales macroeconómicas homólogos como la demanda agregada y la oferta agregada. La demanda y la oferta también se pueden usar en la teoría macroeconómica de relacionar la oferta monetaria a la demanda y las tasas de interés.
Déficit de demanda
La Resultados demanda faltante de la demanda real de un producto determinado es inferior a la demanda proyectada, o estimado, para ese producto. Déficit de demanda son causadas por la demanda sobreestimación en la planificación de nuevos productos. Sobreestimación de la demanda es causada por sesgo de optimismo y / o tergiversación estratégica.
Historia
La frase "la oferta y la demanda" fue utilizado por primera vez por James Denham-Steuart en su Investigación sobre los principios de la economía política, publicado en 1767. Adam Smith usó la frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo titula uno de los capítulos de su obra 1817 Principios de economía política y tributación "sobre la influencia de la oferta y la demanda en el precio".
En La riqueza de las naciones, Smith asume generalmente que el precio de la oferta se fija, sino que su "mérito" (valor) disminuiría como su "escasez" aumentó, en efecto, lo que más tarde se llamó la ley de la demanda. Ricardo, en los Principios de economía política y tributación, más rigurosamente establecido la idea de los supuestos que se utilizaron para construir sus ideas de la oferta y la demanda. Antoine Augustin Cournot desarrolló por primera vez un modelo matemático de la oferta y la demanda en su 1838 Investigaciones sobre los principios matemáticos de la teoría de la Riqueza.
Durante el siglo 19 la escuela marginalista de pensamiento surgió. Este campo principalmente fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger, y Léon Walras. La idea clave era que el precio fue fijado por el precio más caro, es decir, el precio en el margen. Este fue un cambio sustancial de los pensamientos de Adam Smith sobre la determinación del precio de oferta.
En su 1870 ensayo "Sobre la representación gráfica de la oferta y la demanda", Fleeming Jenkin atrajo por primera vez la gráfica popular de la oferta y la demanda, que, a través de Marshall, con el tiempo se convertiría en el más famoso gráfico en economía.
El modelo fue desarrollado y popularizado por Alfred Marshall en los 1890 Principios de libros de texto de Economía. Con Léon Walras, Marshall miró el punto de equilibrio en el que las dos curvas cruzadas. También comenzaron a mirar el efecto de los mercados sobre la otra.