Tucídides
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?
Tucídides (c. 460 aC - c. 395 aC) ( griego Θουκυδίδης, Thoukudídēs) fue un Griego historiador activa en Siglo quinto antes de Cristo. Tucídides fue el autor de la Historia de la Guerra del Peloponeso, que relata la Quinta guerra siglo aC entre Esparta y Atenas en el año 411 antes de Cristo. Tucídides se ha denominado el padre de la "historia de la ciencia", debido a sus estrictas normas de recopilación de pruebas y el análisis en términos de causa y efecto sin hacer referencia a la intervención de los dioses.
También ha sido llamado el padre de la escuela del realismo político, que considera las relaciones entre las naciones como basado en la fuerza en lugar de la derecha. Su texto clásico todavía se estudia en los colegios militares avanzadas en todo el mundo.
De manera más general, Tucídides mostró interés en desarrollar una comprensión de la naturaleza humana para explicar el comportamiento en situaciones de crisis como la peste y la guerra civil. Algunos estudiosos ponen mayor énfasis en el elaborado arte literario de la Historia 's y la poderosa retórica de sus discursos, insistiendo en que su autor explotado géneros literarios "científicos" no no menos que los modos de explicación más nuevos y racionalistas.
Vida
A pesar de su estatura como historiador, sabemos relativamente poco acerca de la vida de Tucídides. La información más fiable proviene de su propia Historia de la Guerra del Peloponeso, que expone su nacionalidad, la paternidad y la localidad natal. Tucídides nos informa que él luchó en la guerra, contrajo la peste y fue exiliado por el democracia.
Evidencia desde el período clásico
Tucídides se identifica como un ateniense, que nos dice que el nombre de su padre era Óloro y que él era de la ateniense deme de Halimous. Sobrevivió a la Plaga de Atenas que mató a Pericles y muchos otros atenienses. También registra que era propietario minas de oro en Scapte Hyle, un distrito de Tracia en el Costa tracia, frente a la isla de Tasos.
Debido a su influencia en la región de Tracia, Tucídides nos dice, fue enviado como estratego (general) a Tasos en 424 antes de Cristo. Durante el invierno de 424 a 423 aC, el general espartano Brasidas atacados Anfípolis, vela medio día del oeste de Thasos, en la costa de Tracia. Eucles, el comandante ateniense en Anfípolis, enviado a Tucídides en busca de ayuda. Brasidas, consciente de la presencia de Tucídides en Tasos y su influencia sobre el pueblo de Anfípolis, y miedo de ayuda que llegan por mar, actuó rápidamente para ofrecer condiciones moderadas a los anfipolitanos para su rendición, que aceptaron. Así, cuando Tucídides llegó, Anfípolis ya estaba bajo control espartano. (Ver Batalla de Anfípolis.)
Anfípolis era de gran importancia estratégica, y la noticia de su caída causó gran consternación en Atenas. Se culpó a Tucídides, aunque dijo que no era su culpa y que él simplemente no había podido llegar a tiempo. A causa de su fracaso para salvar Anfípolis, fue enviado al exilio:
" | También era mi destino a ser un exiliado de mi país durante veinte años después de mi mando en Anfípolis; y estar presente con ambas partes, y más especialmente con los peloponesios en razón de mi exilio, tuve tiempo libre para observar los asuntos un tanto particular. | " |
Haciendo uso de su condición de exiliado de Atenas a viajar libremente entre los aliados del Peloponeso, que fue capaz de ver la guerra desde el punto de vista de ambas partes. Durante este tiempo, se realizó una investigación importante para su historia.
Esto es todo lo que Tucídides nos cuenta su propia vida, pero somos capaces de inferir algunos otros hechos de fuentes contemporáneas fiables. Heródoto nos dice que el nombre del padre de Tucídides, Óloro, estaba conectada con Tracia y la realeza de Tracia. Tucídides fue probablemente conectado a través de la familia para el estadista ateniense y general Milcíades, y su hijo Cimón, los líderes de la vieja aristocracia suplantado por los radicales demócratas . Nombre del abuelo de Cimón era Óloro, haciendo la conexión sumamente probable. Otro Tucídides vivió antes del historiador y también fue vinculado con Tracia, haciendo una relación de parentesco entre ellos muy probablemente también. Por último, Heródoto confirma la conexión de la familia de Tucídides con las minas de Scapte Hyle.
Educación
Aunque no hay una cierta evidencia para probarlo, el carácter retórico de la narración de Tucídides sugiere que era al menos familiarizado con las enseñanzas de la Sofistas, profesores ambulantes que frecuentaban Atenas y otras ciudades griegas.
También se ha afirmado que el estricto enfoque de Tucídides sobre la causa y el efecto, su devoción fastidioso a los fenómenos observables a la exclusión de otros factores y su prosa austera fueron influenciados por los métodos y el pensamiento de los escritores médicos tempranos tales como Hipócrates de Kos. Algunos han ido tan lejos como para afirmar que Tucídides tenía formación médica.
Ambas teorías son inferencias de carácter percibido de la historia de Tucídides. Si bien ninguno de ellos puede ser rechazado categóricamente, no hay evidencia sólida para cualquiera.
Personaje
Las inferencias sobre el carácter de Tucídides sólo podrán extraerse (con la debida precaución) de su libro. Su sardónico sentido del humor es evidente en todo, como cuando, durante su descripción de la Plaga ateniense, él comenta que viejo atenienses pareció recordar una canción de la que dijo que con la Guerra Dorian vendría una "gran muerte". Algunos afirmaban que la rima era en realidad de una "gran hambre" (limos), y sólo fue recordado como "muerte" (loimos) debido a la plaga actual. Tucídides luego remarca que, debe venir otra Guerra Dorian, esta vez acompañada de una gran escasez, la rima será recordado como "escasez", y cualquier mención de la "muerte" en el olvido.
Tucídides admiraba Pericles , aprobación de su poder sobre el pueblo, y muestra un disgusto palpable para los demagogos proxenetismo que le siguieron. Tucídides no aprobaba la turba democrática ni la democracia radical que marcó el comienzo de Pericles, pero consideró que era aceptable en las manos de un buen líder. Generalmente, Tucídides muestra una falta de sesgo en su presentación de los hechos, negándose, por ejemplo, para minimizar el efecto negativo de su propio fracaso en Anfípolis. Ocasionalmente, sin embargo, fuertes pasiones rompen, como en sus apreciaciones mordaces de los demagogos Cleon y Hipérbolo. Cleon veces se ha conectado con el exilio de Tucídides, lo que sugiere un sesgo en la presentación de él, pero hay que señalar que esta conexión se realiza por primera vez en una (no del todo fiable) biografía siglos escritos después de la muerte de Tucídides, y puede ser igualmente sin más que una inferencia hacia atrás desde evidente desaprobación de Tucídides de Cleon.
Tucídides estaba claramente conmovido por el sufrimiento inherente a la guerra y preocupado por los excesos a los que la naturaleza humana tiende a recurrir en tales circunstancias. Esto es evidente en su análisis de las atrocidades cometidas durante el conflicto civil en Corcira, que incluye la memorable frase "La guerra es un maestro violenta".
La Historia de la Guerra del Peloponeso
Tucídides escribió un solo libro: el título moderno es el Historia de la Guerra del Peloponeso. Toda su contribución a la historia y la historiografía está contenida en ésta historia densa de la 27 años de guerra entre Atenas y sus aliados, y Esparta y sus aliados. La historia se rompe cerca del final del año 21. Tucídides quería crear una epopeya que representar un evento de mayor importancia que cualquier guerra anterior que los griegos habían luchado.
Tucídides es generalmente considerado como uno de los primeros historiadores verdaderos. Al igual que su predecesor Herodoto (a menudo llamado "el padre de la historia"), Tucídides pone un alto valor en el testimonio de la autopsia y de testigos presenciales, y escribe sobre muchos episodios en los que él mismo probablemente participó. También asiduamente consultado documentos escritos y entrevistó a los participantes en los eventos que se registra. A diferencia de Herodoto, no reconoció las intervenciones divinas en los asuntos humanos. Él pudo haber tenido sesgos inconscientes a los ojos modernos, parece subestimar la importancia de la intervención persa, pero él fue el primer historiador que intentó algo parecido a la objetividad histórica moderna.
Una diferencia importante entre la historia de Tucídides y la escritura histórica moderna es que el primero incluye largos discursos que, como él mismo afirma, eran lo mejor que podría ser recordado de lo que se dijo, o, tal vez, lo que él pensaba que debía haberse dicho. Estos discursos se componen de una manera literaria. Oración fúnebre de Pericles, que incluye una defensa moral apasionada de la democracia, montones honrar a los muertos:
" | Toda la tierra está el sepulcro de hombres famosos; los que se honran no sólo por columnas e inscripciones en su propia tierra, pero en las naciones extranjeras en memoriales esculpidas no en piedra sino en los corazones y las mentes de los hombres. | " |
Aunque se atribuye a Pericles, este pasaje parece haber sido escrito por Tucídides para deliberado contraste con el relato de la peste en Atenas que sigue inmediatamente:
" | Aunque muchos laicos insepultos, los pájaros y las bestias no tocarlos, o murieron después de probar ellos [...]. Los cuerpos de los hombres moribundos yacían unos sobre otros, y las criaturas medio muertas tambaleaban por las calles y se reunieron alrededor de todas las fuentes en su anhelo de agua. Los lugares sagrados también en que habían descuartizado mismos estaban llenos de cadáveres de personas que habían muerto allí, tal y como estaban; porque, como el desastre pasó todos los límites, los hombres, sin saber lo que iba a ser de ellos, se convirtió igualmente despectivo de "la propiedad y de los dioses de los dioses cuotas. Todos los ritos funerarios antes en uso eran del todo molesto, y enterrado los cuerpos lo mejor que pudieron. Muchos de la necesidad de los aparatos adecuados, a través de muchos de sus amigos que se murió, ya había recurrido a las sepulturas más desvergonzados: a veces conseguir el inicio de los que habían levantado una pila, lanzaron su propio cadáver en la pira del forastero y encendieron ella; a veces tiraron el cadáver que llevaban en la parte superior de otro que estaba en llamas, y así se fueron. | " |
Humanista Jacqueline de Romilly señaló en primer lugar, justo después de la segunda guerra mundial , que uno de los temas centrales de Tucídides era la ética del imperialismo ateniense. Su análisis puso su historia en el contexto del pensamiento griego sobre el tema de la política internacional. Desde su estudio fundamental, muchos estudiosos han comenzado a estudiar el tema de la política del poder, id est realpolitik, en la historia de Tucídides.
Por otro lado, algunos autores, incluyendo Richard Ned Lebow, rechazar la percepción común de Tucídides como historiador de la realpolitik desnudo. Argumentan que los actores de la escena mundial que habían leído su obra serían todos se han puesto sobre aviso de que alguien estaría escudriñando sus acciones con desapasionamiento de un reportero, en lugar de com pasión del poeta del creador de mitos y de y fueron por lo tanto, consciente o inconscientemente, participando en la redacción de la misma. De Tucídides Diálogo Melian es una lección para los periodistas y para los que creen que los líderes de uno siempre están actuando con integridad perfecta en el escenario mundial. También puede interpretarse como evidencia de la decadencia moral de Atenas de la ciudad brillante en la colina Pericles describe en la Oración fúnebre de un tirano sediento de poder sobre otras ciudades.
Tucídides no se toma el tiempo para hablar de las artes, la literatura o de la sociedad en la que el libro se establece y en el que él mismo creció. Él estaba escribiendo acerca de un evento, no un período, y como tal tuvo longitudes no discutir nada relacionado.
Leo Strauss, en su clásico estudio La Ciudad y el Hombre -ver especialmente pp 230-31-argumentado que Tucídides tenía una comprensión profundamente ambivalente de la democracia ateniense:., Por un lado, "se hizo posible su sabiduría" por la democracia de Pericles, en la cuenta de su liberación de la audacia individual y empresarial y el cuestionamiento; pero esta misma liberación estimuló la desmesura de la ambición sin límites político y por lo tanto el imperialismo y la lucha finalmente cívica. Esta es la esencia de la tragedia de Atenas o de la democracia - esta es la sabiduría trágica que Tucídides transmite, que aprendió en un sentido de la democracia ateniense. Más académicos convencionales lo ven como el reconocimiento y la enseñanza de la lección de que las democracias necesitan liderazgo y que el liderazgo puede ser peligroso para la democracia.
Tucídides frente Herodoto
Tucídides y su predecesor inmediato Herodoto tanto ejercen una influencia significativa en la historiografía occidental. Tucídides no menciona su homólogo por su nombre, pero su famosa declaración introductoria
" | Para escuchar esta historia ensayado, para que se inserte en ella no hay fábulas, será tal vez no sea una delicia. Pero el que desea buscar en la verdad de las cosas, y que (de acuerdo a la condición de la humanidad) se puede hacer de nuevo, o al menos sus semejantes, deberá encontrar suficiente en este documento para hacer que él piensa que es rentable. Y se compila bien en heredad perpetua que ser ensayado por un premio. | " |
está pensado para referirse a él.
Herodoto registra en su Historias no sólo los acontecimientos de la Guerras Médicas sino también información geográfica y etnográfica, así como las historias milagrosas y míticos ("fábulas") relacionados con él durante sus largos viajes. Si se enfrentan a versiones contradictorias o inverosímiles, se deja al lector decidir qué creer. La obra de Herodoto se informa que se han leído ("ensayado") en los festivales, en los que fueron premiadas, como en Olympia.
Herodoto ve la historia como fuente de lecciones morales, con los conflictos y las guerras que se derivan de los actos iniciales de la injusticia que se propagan a través de ciclos de venganza. Por el contrario, Tucídides afirma que limitarse a los informes fácticos de los acontecimientos políticos y militares contemporáneas, basadas en cuentas sin ambigüedades, de primera mano, testigo ocular, aunque - a diferencia de Herodoto - que no revela sus fuentes. Tucídides ve la vida exclusivamente como la vida política, y de la historia en términos de la historia política. La moralidad no juega ningún papel en el análisis de los acontecimientos políticos, mientras que los aspectos geográficos y etnográficos son, como mucho, de importancia secundaria.
Tucídides fue presentado como un dechado de verdadera historia-escrito por historiadores griegos posteriores como Ctesias, Diodoro, Estrabón, Polibio y Plutarco. Lucian se refiere a Tucídides como haber dado historiadores griegos su ley, que les exige a decir lo que se había hecho (ὡς ἐπράχθη). Historiadores griegos de la Cuarto siglo antes de Cristo aceptó que la historia era la historia política y que la historia contemporánea fue el dominio propio de un historiador. A diferencia de Tucídides, sin embargo, continuaron para ver la historia como una fuente de lecciones morales. Algunos de ellos escribieron panfletos denigrantes Herodoto, el "padre de la mentira", aunque el político romano y escritor Cicerón le apoda el "padre de la historia".
Tucídides y Heródoto fueron olvidados en gran parte durante la Edad Media, pero el último se convirtió en muy respetados de nuevo en el siglo 16 y 17, en parte debido al descubrimiento de América, donde se encontraron las costumbres y los animales aún más sorprendente que los relacionados por Herodoto, y en parte debido a la Reforma, durante el cual las Historias proporcionó una base para establecer la cronología bíblica como defendida por Isaac Newton .
Incluso durante el Renacimiento, Tucídides atrajo menos interés entre los historiadores que su sucesor Polibio. Aunque Nicolás Maquiavelo, el filósofo político del siglo 16 florentino que escribió Il Principe (El Príncipe), en la que sostuvo que el único objetivo de un príncipe (político) fue a buscar el poder, independientemente de consideraciones religiosas o éticas, no mucho hablar de Tucídides, más tarde autores han observado una estrecha afinidad entre ellos. En el siglo 17, el Inglés filósofo político Thomas Hobbes , el autor de un influyente libro, Leviatán, que abogó por sistemas altamente autoritarias de gobierno, era un admirador de Tucídides y escribió una traducción importante en 1628. Tucídides, Hobbes y Maquiavelo se consideran juntos los padres fundadores de realismo político, según el cual los Estados están motivados principalmente por el deseo de militar y económica poder o de seguridad, en lugar de los ideales o la ética.
La reputación de Tucídides fue restablecido en gran medida en el siglo 19. Un culto desarrollado entre los filósofos alemanes como Friedrich Schelling, Friedrich Schlegel y Friedrich Nietzsche , quien afirmó que, "en él [Tucídides], el retratista del hombre, que la cultura de los conocimientos más imparcial del mundo encuentra su última flor gloriosa." Entre los historiadores líderes, como Eduard Meyer, Macaulay, y Leopold von Ranke, que desarrolló la historia moderna de escritura basada en el origen, Tucídides fue de nuevo el modelo de historiador. Ellos valoran especialmente el componente filosófico y artístico de su obra. Sin embargo, la reputación de Heródoto fue alto también entre los historiadores alemanes: la historia de la civilización fue cada vez más vista como complementaria a la historia política.
En el siglo 20, un modo diferente de historiografía fue iniciado por Johan Huizinga, Marc Bloch y Braudel. Esto no fue inspirado por Tucídides; en cambio, se hizo hincapié en el estudio de los desarrollos culturales y económicos a largo plazo, y los patrones de la vida cotidiana, más que de la historia política. La Escuela de los Annales, que representa a esta dirección, ha sido visto como una ampliación de la tradición de Herodoto. Al mismo tiempo, la influencia de Tucídides se convirtió cada vez más destacado en el ámbito de las relaciones internacionales a través de la obra de Hans Morgenthau, Leo Strauss y Edward Carr.
La tensión entre el Tucídides y tradiciones Herodotean extiende más allá de la investigación histórica. De acuerdo a Irving Kristol, considerado el fundador de América El neoconservadurismo, Tucídides escribió "el texto neoconservador favorito en los asuntos exteriores", y Tucídides es un texto necesario en el Escuela de Guerra Naval. Por otro lado el abogado, autor y el trabajo Thomas Geoghegan recomienda Herodoto como una fuente mejor que Tucídides para extraer lecciones históricas relevantes para el presente.
Tucídides en la cultura popular
En 1991, la BBC emitió una nueva versión de John Barton de 'La guerra que nunca termina ", que primero se había realizado en el escenario en la década de 1960. Esto se adapta el texto de Tucídides, junto con secciones cortas de los diálogos de Platón. Más información al respecto se puede encontrar en la Internet Movie Database.
Citas
- "Pero, los más valientes son sin duda los que tienen la visión más clara de lo que está delante de ellos, la gloria y el peligro por igual, y sin embargo, a pesar de, salir a su encuentro."
- "El fuerte hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben".
- "Es una regla general de la naturaleza humana que la gente desprecia a quienes los tratan bien, y mira hasta los que hacen concesiones."
- "Guerra quita el fácil suministro de todos los días quiere, y lo demuestra una maestría en bruto, que trae personajes de la mayoría de los hombres a la altura de sus fortunas."
- "La causa de todos estos males era la ambición de poder que surge de la codicia y la ambición, y de estas pasiones procedió a la violencia de las partes, una vez comprometido en la pelea."
Citas sobre Tucídides
- ... La primera página de Tucídides es, en mi opinión, el comienzo de la historia real. Todas las narraciones anteriores están tan entremezclados con la fábula, que los filósofos deben abandonarlos, a los adornos de poetas y oradores. ( David Hume , "De la populosidad de Naciones antiguas")