Contenido Checked

Segunda Guerra del Congo

Temas relacionados: Historia militar y Guerra

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

Segunda Guerra del Congo
República Democrática del Congo Ruanda line.jpg
Los civiles que esperan para cruzar la DRC- Ruanda frontera (2001)
Fecha 02 de agosto 1998 - Julio 2003
Ubicación República Democrática del Congo
Resultado Retiro de Uganda y Rwanda; acuerdo de paz con los combatientes internos, a partir de la Conflicto de Kivu
Los beligerantes
República Democrática del Congo República Democrática del Congo ,
Bandera de Namibia.svg Namibia ,
Bandera de Zimbabwe.svg Zimbabwe ,
Bandera de Angola.svg Angola ,
Bandera de Chad.svg Chad ,
Mai-Mai,
Hutus fuerzas -aligned
Bandera de Uganda.svg Uganda ,
Bandera de Rwanda.svg Ruanda ,
Bandera de Burundi.svg Burundi ,
MLC.jpg Movimiento para la Liberación del Congo
Congoleña para la Democracia
Fuerzas tutsis alineados
Comandantes
República Democrática del Congo Laurent-Désiré Kabila
República Democrática del Congo Joseph Kabila
Namibia Sam Nujoma
Zimbabue Robert Mugabe
Angola José Eduardo dos Santos
Chad Idriss Déby
Padiri (Mai-Mai),
Dunia (Mai-Mai)
Ruanda Paul Kagame
Burundi Pierre Buyoya
Uganda Yoweri Museveni
Ernest Wamba dia Wamba ( RCD)
Jean-Pierre Bemba (MLC)
Laurent Nkunda (tutsis militantes)
Fuerza
Mai-Mai: 20-30.000 milicia,
Interahamwe: 20.000 +
RCD: Desconocido,
Ruanda: 8000 +
Muertes y pérdidas
3.900.000 muertos en total

La Segunda Guerra del Congo, también conocida como la Primera Guerra Mundial de África y la Gran Guerra de África, comenzó en agosto de 1998 en la República Democrática del Congo (antes llamado Zaire), y terminó oficialmente en julio de 2003 cuando el Gobierno de transición de la República Democrática del Congo tomó el poder (aunque las hostilidades continúan hasta hoy). La guerra más grande en la moderna historia de África , se involucró directamente ocho africanos naciones, así como a unos 25 grupos armados. Para el 2008 la guerra y sus consecuencias habían matado a 5,4 millones de personas, la mayoría de las enfermedades y el hambre, por lo que la Segunda Guerra del Congo el conflicto más mortífero en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial . Millones más fueron desplazados de sus hogares o buscado asilo en los países vecinos.

A pesar de un final formal a la guerra en julio de 2003 y un acuerdo por los antiguos beligerantes para crear un gobierno de unidad nacional, 1.000 personas murieron cada día en 2004 a partir de los casos que pueden prevenirse fácilmente de la malnutrición y las enfermedades.

Facciones

Dada la naturaleza fluida de la guerra, ha habido numerosas excepciones y salvedades a la categorización de abajo, y grupos dentro de una misma categoría se han enfrentado violentamente en el pasado sobre los recursos y el territorio.

Kinshasa fuerzas -aligned incluidos el ejército nacional congoleño bajo el presidente Laurent-Désiré Kabila y más tarde su hijo Joseph Kabila, varios extranjero contra Grupos Mai-Mai y las naciones aliadas, como Zimbabwe , Angola , Chad , Sudán y Namibia . Controlan el oeste y sur de la República Democrática del Congo (RDC). El objetivo principal es la creación de un Estado fuerte en el control de su territorio y las fronteras, y recuperar así el control de los recursos naturales.

Fuerzas del Frente Patriótico Ruandés alineados incluidos los ejércitos nacionales de la Gobiernos tutsis dominada de Ruanda y Burundi , los grupos de milicias creadas por la etnia tutsi Banyamulenge que residen en la República Democrática del Congo y los banyamulenge dominado Congoleña para la Democracia (RCD) fuerzas rebeldes con sede en Goma. Fuerzas tutsis alineados dentro de la República Democrática del Congo son los más activos en el Norte y Sur Provincias de Kivu, y tienen territorio que se extiende hacia el oeste, hacia Kinshasa. Los objetivos incluyen la protección de la seguridad nacional de Ruanda y Burundi, la defensa de tutsis en la República Democrática del Congo, el control de la influencia de Uganda y la explotación de los recursos naturales.

Presidente Yoweri Museveni de Uganda, en Washington DC, junio de 2003

Hutus fuerzas -aligned incluidos los hutus ruandeses responsables del 1994 Genocidio de Ruanda , Burundi rebeldes que buscan derrocar a su gobierno, hutus congoleños y afiliado Milicias Mai-Mai. El gran grupo hutu actualmente es el Fuerzas Democráticas de la Libération du Rwanda (FDLR) que operan en el Kivus. Los objetivos incluyen la expulsión de las fuerzas tutsis extranjeras, limpieza étnica de los banyamulenge, derrocar a los gobiernos de Ruanda y Burundi, y hacerse con el control de los recursos.

Uganda fuerzas -aligned incluidos El ejército nacional de Uganda y varios grupos rebeldes apoyados por Uganda, como el Movimiento para la Liberación del Congo, en el control de gran parte del noreste y el centro-norte de la República Democrática del Congo. Objetivos declarados incluyen la protección de las fronteras de Uganda de la invasión por parte de grupos armados con base en República Democrática del Congo, como el Fuerzas Democráticas Aliadas y Redención Ejército del Pueblo, que no puede existir, y la destrucción de las bases rebeldes en la República Democrática del Congo; Uganda había afirmado previamente que el gobierno de Joseph Kabila no había podido tomar medidas contra estos rebeldes. Las Naciones Unidas ha nombrado a Uganda como un país que extrae ilegalmente los recursos naturales de la República Democrática del Congo.

La marcha de Kabila a Kinshasa

La República Democrática del Congo , anteriormente Zaire.

La Primera Guerra del Congo comenzó en 1996 como Ruanda creció cada vez más preocupados de que los miembros de Rassemblement Démocratique vierte milicias le Ruanda, que realizaban incursiones transfronterizas de Zaire, estaban planeando una invasión. El nuevo Gobierno dominado por los tutsis de Ruanda protestó esta violación de su integridad territorial y comenzó a dar armas a la etnia tutsi Banyamulenge del este de Zaire. Esta intervención fue denunciada enérgicamente por el Gobierno de Mobutu de Zaire, pero él no tenía ninguna capacidad militar para oponerse, y poco capital político para gastar.

Con el apoyo activo de Ruanda, Uganda y Angola, las fuerzas rebeldes de Laurent-Désiré Kabila se movían metódicamente por el río Congo , encontrar resistencia única luz de Desmoronado régimen de Mobutu con sede en Kinshasa . El grueso de los combatientes de Kabila eran tutsis y muchos eran veteranos de los conflictos en la región de los Grandes Lagos de África. Kabila tenía credibilidad porque él había sido un opositor político de largo plazo de Mobutu, y había sido un seguidor de Patrice Lumumba, el primer Primer Ministro del Congo independiente que fue asesinado y derrocado del poder por una combinación de fuerzas internas y externas, para ser sustituido por el entonces- El teniente general Mobutu en 1965. Kabila se había declarado un marxista y admirador de Mao Zedong . Él había estado llevando a cabo una rebelión armada en el este de Zaire durante casi dos décadas, sin embargo, de acuerdo con la del Che Guevara en cuenta los primeros años del conflicto, él era un líder comprometido y uninspirational.

El ejército de Kabila comenzó un movimiento lento hacia el oeste en diciembre de 1996 cerca de la final de la Gran crisis de los refugiados de los Lagos, tomando el control de las ciudades y minas fronterizas y solidificar control. Hubo informes de masacres y brutal represión por parte del ejército rebelde. Un investigador de derechos humanos de la ONU publicó declaraciones de testigos que afirman que Kabila de ADFLC dedica a masacres, y que por lo menos 60.000 civiles fueron asesinados por el ejército en avance (una afirmación enérgicamente negado por el ADFLC). Roberto Garretón afirmó que su investigación en Goma se presentó denuncias de desapariciones, torturas y asesinatos. Citó Moese Nyarugabo, un ayudante de Mobutu, quien dijo que los asesinatos y desapariciones se debe esperar que en tiempos de guerra.

Las fuerzas de Kabila lanzaron una ofensiva en marzo de 1997 y exigieron la renuncia del gobierno. En 27 de marzo los rebeldes tomaron Kasenga. Los gobiernos les niega el éxito de los rebeldes, a partir de un largo patrón de falsas las declaraciones del ministro de Defensa, como al progreso y desarrollo de la guerra.

Las negociaciones fueron propuestas a finales de marzo y en 02 de abril un nuevo primer ministro se ha instalado, Etienne Tshisekedi, un rival de mucho tiempo de Mobutu. Kabila, en este punto en el control aproximado de una cuarta parte del país, rechazó esto como irrelevante, y advirtió Tshisekedi que iba a tener ningún papel en un nuevo gobierno si aceptó el cargo.

A lo largo del mes de abril, el ADFLC avanzó consistente por el río, y en mayo se encontraban en las afueras de Kinshasa. En 16 de mayo de 1997 el ejército multinacional encabezada por Kabila luchado para asegurar Lubumbashi aeropuerto después de las conversaciones de paz se rompieron y Mobutu huyeron del país. Murió el 7 de septiembre de 1997 en Marruecos . Después de asegurar la victoria, Kabila controla Kinshasa . Se proclamó presidente el mismo día e inmediatamente ordenó una violenta represión para restablecer el orden. Entonces comenzó un intento de reorganización de la nación.

"Apoyo" Unwelcomed

Cuando Kabila obtuvo el control de la capital, en mayo de 1997, se enfrentó a obstáculos considerables para el gobierno del país de que el nombre de "la República Democrática del Congo "(RDC). Más allá de empujones política entre los diversos grupos para ganar poder y una enorme deuda externa, sus patrocinadores extranjeros resultaron dispuestos a irse cuando se le preguntó. La presencia de Ruanda visible en la capital también irritó muchos congoleños, que estaban empezando a ver Kabila como un peón de las potencias extranjeras.

Las tensiones alcanzaron nuevas alturas en 14 de julio de 1998 , cuando Kabila despidió a su jefe de personal de Ruanda, James Kabare, y lo reemplazó con un congolés nativo, Celestin Kifwa. Aparentemente Kabila sintió que había solidificado su base política congoleña suficiente para poner un poco de distancia entre él y las naciones que lo había puesto en el poder. Aunque el movimiento heló lo que ya era una relación problemática con Ruanda, suavizó el golpe haciendo Kabarebe el asesor militar a su sucesor.

Dos semanas más tarde Kabila abandonó las medidas diplomáticas. Agradeció a Ruanda por su ayuda, y ordenó a todas las fuerzas militares de Ruanda y Uganda a abandonar el país. Dentro de 24 horas asesores militares ruandeses que viven en Kinshasa fueron trasladados a cabo sin ninguna ceremonia. Las personas más alarmados por este orden fueron la Banyamulenge del este del Congo. Sus tensiones con los grupos étnicos vecinos habían sido un factor contribuyente en la génesis de la Primera Guerra del Congo y que también fueron utilizados por Rwanda de afectar los acontecimientos a través de la frontera de la RDC. El banyamulenge volvería a llegar a ser la chispa de otra conflagración.

1998-1999

La ofensiva inicial rebelde amenazó al gobierno de Kabila en cuestión de semanas. El gobierno sólo se salvó gracias a la rápida intervención de un número de otros estados africanos. Durante un tiempo parecía que, como las fuerzas rebeldes se vieron obligados de nuevo, una escalada en el conflicto a una guerra convencional entre varios ejércitos nacionales se alzaban. Tal resultado se evitó como líneas de batalla se estabilizaron en 1999. Después de eso, el conflicto se libró durante gran parte del tiempo por los fuerzas aliadas irregulares con pocos cambios en los territorios en poder de los diversos partidos.

En 02 de agosto 1998 los banyamulenge en la ciudad de Goma estalló en motín. Ruanda ofreció asistencia inmediata a los banyamulenge y principios de agosto, un grupo de rebeldes bien armados, la Coalición Congoleña para la Democracia (RCD), compuesto principalmente de banyamulenge y respaldado por Ruanda y Uganda había surgido. Este grupo no tardó en llegar a dominar las provincias orientales ricas en recursos y basa sus operaciones en la ciudad de Goma. El RCD tomó rápidamente el control de las ciudades de Bukavu y Uvira, en las provincias de Kivu. El gobierno ruandés tutsi alió con Uganda y Burundi también tomó represalias, ocupando una parte del noreste del Congo. Para ayudar a eliminar los ruandeses de ocupación, el Presidente Kabila solicitó la ayuda de los militantes hutus en el este de Congo y comenzó a agitar la opinión pública contra los tutsis, dando como resultado varios linchamientos públicos en las calles de Kinshasa. En 12 de agosto un ejército mayor difusión lealista un mensaje instando a la resistencia de un estación de radio en Bunia, en el este de Congo: "La gente tiene que llevar un machete, una lanza, una flecha, una azada, palas, rastrillos, clavos, porras, planchas eléctricas, alambre de púas, piedras y similares, con el fin, queridos oyentes, para matar a la tutsis ruandeses ".

El gobierno de Ruanda también reclamó una parte sustancial del este del Congo como "históricamente Ruanda". Los ruandeses alegó que Kabila estaba organizando un genocidio contra sus hermanos tutsis en la Región de Kivu. El grado en que la intervención de Ruanda fue motivada por el deseo de proteger a los banyamulenge, en lugar de utilizarlos como una cortina de humo para sus propias aspiraciones regionales, sigue siendo en cuestión.

En un movimiento audaz, rebeldes del RCD secuestrado un avión y voló a la base del gobierno de Kitona en la costa atlántica, donde otros soldados del gobierno rebelde se unieron a ellos. Más ciudades en el este y en todo Kitona cayeron en rápida sucesión como el RCD combinado, de Ruanda, los soldados de Burundi y Uganda abrumó las fuerzas del gobierno en medio de una ráfaga de esfuerzos diplomáticos ineficaces por varias naciones africanas. Por 13 de agosto de menos de dos semanas después del inicio de la revuelta, los rebeldes celebró el Inga estación hidroeléctrica que proporciona poder de Kinshasa, así como el puerto de Matadi través de la cual la mayor parte de los alimentos del Kinshasa pasó. El diamante de centro de Kisangani cayó en manos de los rebeldes en 23 de agosto y las fuerzas que avanzaban desde el este habían comenzado a amenazar Kinshasa a finales de agosto. Uganda, al tiempo que conserva el apoyo conjunto del RCD con Ruanda, también creó un grupo rebelde que apoyaba exclusivamente, la Movimiento para la Liberación del Congo (MLC).

A pesar del movimiento de las líneas del frente, la lucha continuó en todo el país. A pesar de que las fuerzas rebeldes avanzaron sobre Kinshasa, las fuerzas gubernamentales continuaron la batalla por el control de las ciudades en el este del país. Los milicianos hutus con la que Kabila fue cooperante eran también una fuerza importante en el este. Sin embargo, la caída de la capital y de Kabila, que había pasado las últimas semanas buscando desesperadamente el apoyo de varias naciones africanas y Cuba , parecía cada vez más cierta.

La ofensiva rebelde se invirtió bruscamente como esfuerzos de Kabila en ánima diplomacia fruta. Congoleños en el este y el oeste mostraron un fuerte sentido nacionalista y el rechazo de la segunda invasión de las fuerzas ruandesas y ugandesas en dos años. Los primeros países africanos para responder a la solicitud de Kabila en busca de ayuda eran compañeros de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC). Aunque oficialmente los miembros de la SADC están obligados a un tratado de defensa mutua en caso de agresión exterior, muchos países miembros adoptaron una postura neutral en el conflicto. Sin embargo, los gobiernos de Namibia , Zimbabwe y Angola apoyan el gobierno de Kabila tras una reunión en Harare , Zimbabwe 19 de agosto. Varios más naciones se unieron al conflicto de Kabila en las siguientes semanas: Chad , Libia y Sudán .

Así una guerra con varios lados comenzó. En septiembre de 1998, fuerzas de Zimbabwe volados en Kinshasa no se presentó un avance de los rebeldes que llegó a las afueras de la capital, mientras que las unidades de Angola atacaron hacia el norte de sus fronteras y hacia el este del territorio angoleño de Cabinda, contra las fuerzas rebeldes sitiaban. Esta intervención de varias naciones salvó al gobierno de Kabila, y empujó a las líneas del frente de los rebeldes de la capital. Sin embargo, fue incapaz de derrotar a las fuerzas rebeldes, y el avance amenazó con derivar en un conflicto directo con los ejércitos nacionales de Uganda y Ruanda que formaron parte del movimiento rebelde.

En noviembre de 1998 un nuevo grupo rebelde apoyado por Uganda, la Movimiento para la Liberación del Congo se informó en el norte del país. En 06 de noviembre presidente ruandés Paul Kagame, admitió por primera vez que las fuerzas ruandesas estaban ayudando a los rebeldes del RCD por razones de seguridad, al parecer después de una solicitud por Nelson Mandela para avanzar en las conversaciones de paz. En 18 de enero de 1999, Ruanda, Uganda, Angola, Namibia y Zimbabwe acordó un alto el fuego en una cumbre en Windhoek , Namibia , pero el RCD no fue invitado. Luchando así continuaron.

Fuera de África, la mayoría de los estados se mantuvieron neutrales, pero instó a poner fin a la violencia. Los estados no africanos eran extremadamente reacios a enviar tropas a la región. Un número de compañías mineras y diamantes occidentales, sobre todo de la de Estados Unidos , Canadá , Australia y Japón apoyó el gobierno de Kabila a cambio de ofertas de negocios en ambas guerras. Estas acciones atrajeron importantes críticas de grupos de derechos humanos.

Exteriores partidarios del gobierno del Congo

Zimbabue

El zimbabuense gobierno envió tropas para ayudar a Kabila en 1998. Presidente Robert Mugabe, atraídos por los ricos recursos naturales del Congo y el deseo de aumentar su propio poder y prestigio en África, fue el más ardiente partidario de la intervención a favor de Kabila. Kabila y Mugabe habían firmado un US $ 200 millones del contrato que implica sociedades de propiedad de Mugabe y su familia, y había varios informes en 1998 de numerosos contratos mineros que se están negociando con empresas bajo el control de la familia Mugabe. Mugabe molestaba siendo desplazado por el sudafricano Nelson Mandela como el primer ministro de Estado de África meridional. La guerra fue una oportunidad para hacer frente a otro prominente presidente africano, Yoweri Museveni de Uganda. Como jefe del órgano de la SADC sobre Política, Defensa y Seguridad Mugabe creía que podía reclamar su posición como estadistas estreno del sur de África, ayudando Kabila. Mugabe lanzó la guerra como un esfuerzo para apuntalar un "gobierno elegido democráticamente". La participación en la guerra provocó una caída en picado de los resultados económicos de Zimbabwe y el valor del dólar de Zimbabwe. Además, causó una grave escasez de divisas.

Angola

El angoleño gobierno había luchado contra Mobutu Sese Seko en el Primera guerra debido a su apoyo a los rebeldes del Congo UNITA en el Guerra civil angoleña. El gobierno de Angola quería eliminar las operaciones de la UNITA en el sur del Congo, que intercambia los diamantes extraídos de los rebeldes de Angola para armas extranjeras. Angola no tenía confianza en que un nuevo presidente sería más eficaz que Kabila, y temía que la continua lucha llevaría a una vacío de poder que sólo puede ayudar a la UNITA. La intervención de las fuerzas angoleñas experiencia fue fundamental para decidir los resultados de las dos guerras.

Namibia

Presidente Sam Nujoma tenía intereses en el Congo similares a la de Mugabe, con varios miembros de la familia profundamente involucrados en la minería congoleño. Namibia sí tenía algunos temas de interés nacional en juego en la guerra y la intervención de Namibia fue recibida con consternación e indignación por los ciudadanos y los políticos de la oposición .

Chad

Kabila había descontado inicialmente la posibilidad de que el apoyo de África francófona, pero después de una reunión cumbre en Libreville , Gabón en 24 de septiembre de Chad acordó enviar dos mil soldados. Francia había animado a Chad a unirse como un medio de recuperar influencia en una región donde los franceses habían retrocedido en desgracia después de que el 1994 genocidio de Ruanda .

Libia

El gobierno de Muammar al-Gaddafi proporcionó los aviones que transportan a los soldados de Chad, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta las incómodas relaciones entre ambos países. Gadafi pudo haber visto una manera de beneficiarse económicamente, pero también es probable que haya sido fuertemente influenciada por el deseo de romper con el aislamiento internacional impuesto a Libia por el Estados Unidos después del 1988 Pan Am vuelo 103 de bombardeo sobre Lockerbie, Escocia .

Sudán

Informes no confirmados en septiembre indicaron que sudanesas fuerzas gubernamentales luchaban rebeldes en Provincia Oriental cerca de las fronteras de Sudán y de Uganda. Sin embargo, Sudán no estableció una presencia militar significativa dentro de la República Democrática del Congo, a pesar de que continuó ofreciendo un amplio apoyo a tres rebeldes ugandeses grupos-la Ejército de Resistencia del Señor, Uganda Frente Nacional de Rescate II y el Fuerzas Democráticas Aliadas en represalia por el apoyo de Uganda para la Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán.

1999-2000

Estimación del territorio controlado por las facciones en junio de 2003

En 5 de abril de 1999 las tensiones dentro de la RCD sobre el dominio de los banyamulenge alcanzaron un pico cuando el líder del RCD Ernest Wamba dia Wamba trasladó su centro de Goma a Kisangani controlada por Uganda para encabezar una facción disidente llamado Fuerzas de Renovación. Otra señal de una ruptura se produjo cuando Museveni de Uganda y Kabila firmó un acuerdo de alto el fuego el 18 de abril en Sirte, Libia tras la mediación del presidente libio Muammar al-Gaddafi, y tanto el RCD y Ruanda se negaron a participar. En 16 de mayo de Wamba fue destituido como jefe de la RCD en favor de una figura pro-Ruanda. Siete días más tarde, las diversas facciones del RCD se enfrentaron por el control de Kisangani. En 08 de junio facciones rebeldes se reunieron para tratar de crear un frente común contra Kabila. A pesar de estos esfuerzos, la creación por parte de Uganda de la nueva provincia de Ituri provocó el choque étnico de la Conflicto de Ituri, a veces referido como una "guerra dentro de la guerra".

Sin embargo, las circunstancias diplomáticas contribuyeron al primer alto el fuego de la guerra. En julio de 1999 el Acuerdo de Lusaka fue firmado por los seis países en guerra (República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Zimbabwe, Ruanda y Uganda) y, por 1 de agosto de la CTM. El RCD se negó a firmar. En virtud del acuerdo, las fuerzas de todos los lados, bajo una Comisión Militar Conjunta, cooperarían en el seguimiento, el desarme y la documentación de todos los grupos armados en el Congo, en especial las fuerzas identificadas con el genocidio ruandés de 1994. Se hicieron pocas disposiciones para desarmar a las milicias en realidad.

La Naciones Unidas Consejo de Seguridad desplegó sobre 90 El personal de enlace en agosto de 1999 para apoyar la alto el fuego. Sin embargo, en los próximos meses todos los lados acusaron a los demás de romper varias veces el alto el fuego, y se hizo evidente que los pequeños incidentes podrían desencadenar ataques.

La tensión entre Uganda y Ruanda llegó a un punto de ruptura a principios de agosto como unidades de la Fuerza y de Defensa del Pueblo de Uganda el Ejército Patriótico Ruandés se enfrentaron en Kisangani. En noviembre, la televisión controlada por el gobierno de Kinshasa afirmó que el ejército de Kabila había sido reconstruido y ahora se prepara para cumplir con su "misión de liberar" al país. Fuerzas ruandesas lanzaron una gran ofensiva y se acercaron a Kinshasa antes de ser repelidos.

Por 24 de febrero de 2000 , la ONU autorizó una fuerza de 5.537 tropas, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (conocido por el francés siglas, MONUC), para supervisar el alto el fuego. Sin embargo, continuaron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, y entre las fuerzas de Ruanda y Uganda. Numerosos enfrentamientos y ofensivas se produjeron en todo el país, sobre todo fuertes enfrentamientos entre Uganda y Rwanda en Kisangani en mayo y junio de 2000. El 9 de agosto de 2000 , una ofensiva del gobierno en la provincia de Ecuador fue detenido a lo largo del Río Ubangui cerca Libenge por fuerzas del MLC. A pesar del fracaso de las operaciones militares, los esfuerzos diplomáticos hacen bilateralmente oa través de las Naciones Unidas, la Unión Africana y Comunidad para el Desarrollo del África Meridional para no hacer ningún progreso.

2001

Un soldado congoleño con un Ametralladora PK cerca de la frontera con Ruanda, 2001

Un guardaespaldas herido de bala Laurent Kabila, en un intento de asesinato contra 16 de enero 2001 en Zimbabwe. Dos días más tarde Kabila murió de sus heridas. No se sabe quién ordenó el asesinato, pero la mayoría se siente aliados de Kabila fueron los culpables, ya que estaban cansados de su duplicidad, en particular, su falta de aplicación de un calendario detallado para la introducción de una nueva constitución democrática que conduce a elecciones libres y justas. Tropas angoleñas eran muy visibles en el cortejo fúnebre de Kabila en Kinshasa.

Por voto unánime del parlamento congolés, su hijo, Joseph Kabila, fue juramentado como presidente para que lo sustituya. Esto fue en gran parte como resultado de respaldo de Robert Mugabe y el hecho de que la mayoría de los parlamentarios habían elegido a dedo por el Kabila mayor. En febrero, el nuevo presidente se reunió el presidente de Ruanda Paul Kagame en los Estados Unidos. Rwanda, Uganda y los rebeldes acordaron un plan de retirada de la ONU. Uganda y Ruanda comenzaron a sacar las tropas de vuelta de la primera línea.

La Washington Post favorablemente contrastó educado Joseph Kabila-occidental y habla-Inglés-con su padre. Aquí había alguien que hizo diplomáticos "espero que las cosas han cambiado", mientras que "Laurent Kabila se presentó como el principal obstáculo para una solución pacífica de la guerra lanzada en agosto de 1998 para derrocarlo." El acuerdo de paz de Lusaka "no se había cumplido en gran medida porque no dejaba de puesta en escena nuevas ofensivas mientras que bloquea el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el territorio controlado por el gobierno ". Un analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist de Londres es citado diciendo" El único obstáculo había sido Kabila porque el [Lusaka] acuerdo llamado a la transición democrática del gobierno y que era una amenaza a su poder ".

En abril de 2001 un grupo de expertos de la ONU investiga la explotación ilegal de diamantes, cobalto , coltán, oro y otros recursos lucrativos en el Congo. El informe acusa a Ruanda, Uganda y Zimbabwe de la explotación sistemática de los recursos congoleños y recomendó al Consejo de Seguridad impone sanciones.

A pesar de las frecuentes acusaciones de fechorías en el Congo, el gobierno de Ruanda continuó recibiendo ayuda sustancialmente más internacional que fue a la mucho más grande Congo. El presidente de Ruanda, Paul Kagame también fue aún respetado internacionalmente por su liderazgo para poner fin al genocidio de Ruanda y por sus esfuerzos para reconstruir y reunir a Ruanda.

2002

Se realizaron una serie de intentos para poner fin a la violencia, pero no tuvieron éxito. En 2002 la situación de Ruanda comenzó a empeorar. Muchos miembros de la RCD bien renunciaron a la lucha o decidieron unirse al gobierno de Kabila. Además, el Banyamulenge, la columna vertebral de las milicias de Ruanda, se hizo cada vez más cansado de control desde Kigali y el conflicto sin fin. Varios de ellos se amotinó, dando lugar a enfrentamientos violentos entre ellos y las fuerzas ruandesas. Al mismo tiempo el Congo occidental fue haciendo cada vez más seguro bajo la Kabila más joven. La ayuda internacional se reanudó como la inflación fue controlada.

La Acuerdo de Sun City se formalizó el 19 de abril 2002 . Fue un marco para la prestación del Congo con un gobierno multipartito unificado y elecciones democráticas; Sin embargo, los críticos señalaron que no existían disposiciones relativas a la unificación del ejército, lo que debilita la eficacia del acuerdo. Ha habido varios incumplimientos denunciados de acuerdo de Sun City, pero se ha visto una reducción en los combates.

En 30 de julio de 2002, Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron un acuerdo de paz conocido como el Acuerdo de Pretoria tras cinco días de conversaciones en Pretoria , Sudáfrica . Las conversaciones se centraron en dos temas. Una de ellas era la retirada de los aproximadamente 20.000 soldados ruandeses en el Congo. El otro fue el redondeo de los ex soldados de Ruanda y el desmantelamiento de las milicias hutus conocido como Interahamwe, que participó en el genocidio ruandés de 1994 y sigue funcionando fuera del este del Congo. Ruanda se había negado previamente a retirar hasta que las milicias hutus fueron tratados.

Firmado el 6 de septiembre el Acuerdo de Luanda formalizó la paz entre Congo y Uganda. El tratado destinado a obtener Uganda a retirar sus tropas de Bunia y para mejorar la relación entre los dos países, pero la implementación resultó problemático. Once días más tarde, los primeros soldados ruandeses fueron retirados del este de la RDC. En 05 de octubre de Ruanda anunció la finalización de su retirada; MONUC confirmó la salida de más de 20.000 soldados ruandeses.

En 21 de octubre la ONU publicó el Informe del saqueo de los recursos naturales de su Grupo de Expertos de los grupos armados. Tanto Ruanda y Uganda rechazaron las acusaciones de que figuras políticas y militares de alto rango estaban involucrados en el tráfico ilícito de los recursos saqueados. El ministro de Defensa de Zimbabwe Sydney Sekeramayi dice que los militares de Zimbabue se retiró de la República Democrática del Congo en octubre de 2002, pero en junio de 2006 a los periodistas, dijo una fuerza de tropas 50 hombre se había quedado en la República Democrática del Congo para proteger a Kabila.

En 17 de diciembre de 2002 las partes congoleñas del Diálogo Inter congoleño, a saber: el Gobierno Nacional, el MLC, el RCD, el RCD-ML, el RCD-N, la oposición política interna, representantes de la sociedad civil y los Mai Mai, firmaron el Acuerdo Global y con todo incluido. El Acuerdo describe un plan de gobierno de transición que debería haber resultado en las elecciones legislativas y presidenciales dentro de dos años de su firma y marcó el final formal de la Segunda Guerra del Congo.

2003 en adelante: Gobierno de Transición

En 18 de julio 2003 , el Gobierno de transición entró en ser como se especifica en el Mundial y con todo incluido Acuerdo de las partes en conflicto. El acuerdo obliga a las partes para llevar a cabo un plan para reunificar el país, desarmar e integrar las partes en conflicto y celebrar elecciones. Ha habido numerosos problemas, lo que resulta en la continua inestabilidad en gran parte del país y un retraso en las elecciones nacionales programadas de junio 2005 a julio de 2006.

La principal causa de la continua debilidad del Gobierno de Transición es la negativa de los ex beligerantes a dejar el poder a una administración nacional centralizada y neutral. Algunos beligerantes mantienen administrativo y militar estructuras de mando y control separado de la del Gobierno de Transición, pero como el International Crisis Group ha informado, éstas se han reducido gradualmente. Un alto nivel de oficial corrupción desvío de dinero lejos de los funcionarios públicos, los soldados y los proyectos de infraestructuras provoca una mayor inestabilidad.

En 30 de julio 2006 de las primeras elecciones se celebraron en la República Democrática del Congo después de que el pueblo aprobó una nueva constitución. Una segunda ronda se celebró el 30 de octubre.

Consecuencias y legado

Áreas de conflicto permanente

La fragilidad del Estado ha permitido que la violencia continua y abusos de derechos humanos en el este. Hay tres centros importantes de conflicto: Kivu Norte y Sur, donde un FDLR debilitado sigue amenazando la frontera con Ruanda y los banyamulenge, y donde Rwanda apoya rebeldes RCD-Goma contra Kinshasa; Ituri, donde la MONUC ha demostrado ser incapaz de contener las numerosas milicias y grupos de conducir el Conflicto de Ituri; y el norte Katanga, donde Mai-Mai creado por Laurent Kabila se deslizó fuera del control de Kinshasa.

La violencia étnica entre Hutu- y las fuerzas alineadas con tutsi ha sido un impulso motriz de gran parte del conflicto, con la gente en ambos lados por temor a su aniquilación como raza. Las fuerzas alineadas hutus Kinshasa- y disfrutaron de unas relaciones estrechas como sus intereses en expulsar a los ejércitos y las fuerzas aliadas de Uganda y Ruanda cola de milano. Mientras las fuerzas alineadas-Ruanda Uganda- y trabajaron en estrecha colaboración para ganar territorio a expensas de Kinshasa, la competencia por el acceso a los recursos creado una fisura en su relación. Hubo informes de que Uganda permitido Kinshasa para enviar armas a los hutu FDLR a través de territorio controlado por los rebeldes apoyados por Uganda como Uganda, Kinshasa y los hutus todos estamos buscando, en diversos grados, para comprobar la influencia de Ruanda y sus afiliados.

Seguridad en la frontera de Ruanda

Ruanda quiere la República Democrática del Congo para acabar con las FDLR que operan desde su territorio y se ha ofrecido a enviar tropas para ayudar. El gobierno de Kinshasa es sospechoso de la influencia de Kigali sobre la región y sus fuerzas parecen incapaces de hacer frente a las FDLR. En consecuencia Rwanda apoya la continua rebelión del general Nkunda. Resolución final sólo ocurrirá cuando Ruanda siente su frontera ya no está amenazada por los rebeldes hutus, y puede dejar de apoyar a Nkunda: los dos temas van de la mano.

Milicias

La Guerra del Congo ha sido en gran medida uno sin grandes batallas o claramente definidos líneas del frente. Mientras que un número significativo de soldados entrenados de los ejércitos nacionales han participado, los gobernantes de esos países han sido extremadamente reacios a arriesgar sus fuerzas en combate abierto. El equipo y la capacitación de los ejércitos nacionales, representa una inversión importante para los estados más pobres de la región y las pérdidas serían difíciles de reemplazar. La gran zona de Congo empequeñece los grupos armados, por lo que las unidades militares han sido en torno a las fortalezas estratégicamente importantes, como puertos, aeropuertos, centros mineros y los pocos pasable carreteras, en lugar de custodiar las áreas estrictamente definidos de control.

Como resultado de la guerra en gran parte se ha librado por poco organizada grupos de milicias. Estas fuerzas no entrenados e indisciplinados han contribuido en gran medida a la violencia del conflicto por los frecuentes saqueos, violación y limpieza étnica. También ha hecho la paz mucho más difícil de cumplir como las milicias continúan operando a pesar de alto el fuego entre sus clientes. Estas milicias incontroladas y sus aliados del gobierno han matado a muchos congoleños. Muchos más han muerto a causa de la enfermedad y inanición provocada por el caos en la región.

Refugiados

Efectos en la República Democrática del Congo incluyen el desplazamiento de unas 3,4 millones de personas, así como el empobrecimiento de cientos de miles de personas. La mayoría de los desplazados son de la parte oriental del país. Casi 2 millones de otros han sido desplazadas en los países vecinos de Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda.

Pigmeos

Los pigmeos se cree que son los habitantes originales de los vastos bosques ecuatoriales de África central. Durante la guerra, los pigmeos fueron perseguidos como animales de caza y se come. Ambos lados de la guerra los consideraban como "subhumanos", y algunos dicen que su carne puede conferir poderes mágicos. En la vecina provincia de Kivu Norte ha habido canibalismo por un grupo conocido como Les Effacers (Los borradores) que quería despejar la tierra de la gente para abrirlo a la explotación de minerales. Los activistas de derechos humanos de la ONU informó en 2003 que los rebeldes habían llevado a cabo actos de canibalismo. Sinafasi Makelo, un representante de Pigmeos Mbuti, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer el canibalismo como un crimen de lesa humanidad y un acto de genocidio. Según Minority Rights Group International existe evidencia masiva de asesinatos en masa, el canibalismo y la violación de los pigmeos y han instado a la Corte Penal Internacional para investigar una campaña de exterminio contra los pigmeos . Aunque, han sido blanco de prácticamente todos los grupos armados, gran parte de la violencia contra los pigmeos se atribuye al grupo rebelde, el Movimiento para la Liberación del Congo, que es parte del gobierno de transición y aún controla gran parte del norte, y sus aliados.

Efectos sobre la fauna

Los efectos devastadores sobre la economía y las instituciones sociales han dado lugar a graves impactos sobre la fauna silvestre de la región. En septiembre de 2005 un estudio reportado por el Fondo Mundial para la Naturaleza mostró la población de hipopótamos en el Parque Nacional de Virunga del Lago Edward ha caído a menos de 900 individuos de un estimado de 29 mil treinta años antes. La disminución se atribuye a la caza furtiva para carne, así como los dientes, que se utilizan para producir ilegal de marfil . Además, aproximadamente la mitad de 700 silvestres del mundo gorilas de montaña viven en el mismo parque.

Consecuencias jurídicas

En 19 de diciembre de 2005 la Naciones Unidas Corte Internacional de Justicia dictaminó que la soberanía de la República Democrática del Congo había sido violada por Uganda, y que Uganda había saqueado miles de millones de dólares en recursos. El gobierno de la RDC ha pedido por $ 10 millones de dólares en compensación.

Glosario de grupos armados

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Second_Congo_War&oldid=225639489 "