Tormenta
Antecedentes
Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.
Una tormenta eléctrica, también conocido como un eléctrico tormenta, una tormenta eléctrica, tormenta eléctrica o simplemente una tormenta, es una forma de turbulento clima caracterizado por la presencia de rayo y su efecto acústico en la atmósfera de la Tierra conocido como trueno. El meteorológicamente asignado nube tipo asociado con la tormenta es el cumulonimbus. Tormentas suelen ir acompañadas de vientos fuertes , lluvias intensas ya veces nieve, aguanieve, granizo, o sin precipitación en absoluto. Aquellos que causan a caer granizo se llaman granizadas. Las tormentas eléctricas pueden línea en una serie o banda de lluvia, conocido como línea de turbonada. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, conocido como supercélulas. Aunque la mayoría de tormentas eléctricas se mueven con el flujo media del viento a través de la capa de la troposfera que ocupan, vertical cizalladura del viento provoca una desviación en su curso en un ángulo recto a la dirección de la cizalladura del viento.
Tormentas resultan del movimiento al alza rápida de cálido y húmedo aire . Pueden ocurrir dentro cálidos, masas de aire húmedo y en los frentes. A medida que el aire caliente y húmedo se mueve hacia arriba, se enfría, se condensa y forma nubes cumulonimbus que pueden alcanzar alturas de más de 20 km (12,45 millas). A medida que el aire ascendente alcanza su punto de rocío, gotas de agua y el hielo forman y comienzan caer la larga distancia a través de las nubes hacia la superficie de la Tierra. A medida que las gotitas caen, chocan con otras gotitas y se hacen más grandes. Las gotas que caen crean una corriente descendente de aire que se extiende en la superficie de la Tierra y provoca fuertes vientos asociados comúnmente con tormenta.
Tormentas en general pueden formarse y desarrollarse en cualquier ubicación geográfica en particular, tal vez con mayor frecuencia en las zonas situadas en latitudes medias cuando el aire cálido y húmedo choca con el aire más fresco. Las tormentas eléctricas son responsables por el desarrollo y la formación de muchos fenómenos meteorológicos graves. Las tormentas, y los fenómenos que ocurren junto con ellos, plantean grandes riesgos para las poblaciones y paisajes. El daño que resulta de tormentas eléctricas es infligida principalmente por vientos Downburst, grande granizo, y inundaciones repentinas causadas por pesada precipitación. Células de tormentas más fuertes son capaces de producir tornados y trombas marinas. Un estudio de 1953 encontró que la tormenta promedio durante varias horas gasta energía suficiente para igualar 50 bombas atómicas del tipo que fue lanzada sobre Hiroshima, Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Hay cuatro tipos de tormentas eléctricas: de una sola célula, grupo multicelular, líneas multicelulares, y supercélulas. Tormentas supercélulas son los más fuertes y los más asociados con fenómenos climáticos severos. Sistemas convectivos de mesoescala formados por cizalladura vertical del viento favorable dentro de los trópicos y subtrópicos son responsables del desarrollo de los huracanes . Tormentas eléctricas seco, con sin precipitación, pueden provocar el estallido de incendios forestales con el calor generado a partir de la nube-tierra rayo que los acompaña. Se utilizan varios métodos para estudiar tormentas eléctricas, tales como radar meteorológico, estaciones meteorológicas, y la fotografía de vídeo. Las civilizaciones del pasado llevaron a cabo varios mitos relativos a las tormentas y su desarrollo en fecha tan tardía como el siglo 18. Aparte de dentro de la atmósfera de la Tierra , las tormentas también se han observado en Júpiter y Venus .
Skip
El aire caliente que tiene una densidad menor que el aire fresco, el aire se eleva tan cálidas en el aire más frío (este efecto se puede ver con un globo de aire caliente ). Las nubes se forman como aire relativamente cálido llevar subidas de humedad dentro de un aire más fresco. A medida que aumenta la humedad del aire, se enfría provocando algunos de los vapor de agua en la salida de paquetes de aire para condensarse. Cuando la humedad se condensa, se libera energía conocido como calor latente de vaporización, que permite la salida de paquetes de aire se enfríe a menos que el aire circundante, continuando la ascensión de la nube. Si un número suficiente la inestabilidad está presente en la atmósfera, este proceso continuará el tiempo suficiente para cumulonimbus que se formen nubes, que apoyan el relámpago y el trueno. Índices meteorológicos como energía potencial convectiva disponible (CAPE) y el índice de elevación se puede utilizar para ayudar a determinar el desarrollo vertical hacia arriba de las nubes. Generalmente, tormentas eléctricas requieren tres condiciones para formar:
- Humedad
- Una masa de aire inestable
- A fuerza de elevación (calor)
Todas las tormentas eléctricas, independientemente del tipo, pasan por tres etapas: la etapa de desarrollo, la etapa de madurez, y la etapa de disipación. La tormenta promedio tiene un diámetro de 24 km (15 millas). Dependiendo de las condiciones presentes en la atmósfera, estas tres etapas tienen un promedio de 30 minutos para ir a través.
Etapa Cumulus
La primera etapa de una tormenta eléctrica es la etapa cumulus, o el desarrollo de la etapa. En esta etapa, las masas de humedad se levantan hacia arriba en la atmósfera. El detonante de esta elevación puede ser insolación calentamiento de la producción de planta térmicas, zonas donde dos vientos convergen forzando el aire hacia arriba, o donde los vientos soplan sobre el terreno de aumento de la elevación. La humedad se enfría rápidamente en gotas líquidas de agua debido a las temperaturas más frías a gran altura, que aparece como nubes cúmulos. A medida que el vapor de agua se condensa en líquido, calor latente se libera, que calienta el aire, haciendo que se vuelva menos denso que el aire seco circundante. El aire tiende a subir en una corriente ascendente a través del proceso de convección (de ahí el término precipitación convectiva). Esto crea una zona de baja presión debajo de la tormenta formando. En una tormenta eléctrica típica, aproximadamente 5 × 10 8 kg de vapor de agua se elevan en la atmósfera de la Tierra .
Etapa madura
En la etapa madura de una tormenta eléctrica, el aire calentado sigue aumentando hasta que alcanza el aire aún más caliente y puede elevarse más allá. A menudo, este "tope" es el tropopausa. El aire es lugar obligado para difundir, dar la tormenta una característica forma de yunque. La nube resultante se llama yunque cumulonimbus. Las gotas de agua unirse en gotas más grandes y más pesados y congelar para convertirse en partículas de hielo. A medida que estos caída se funden para convertirse en lluvia .
Si la corriente ascendente es lo suficientemente fuerte, las gotas se mantienen en alto el tiempo suficiente para llegar a ser tan grandes que no se funden por completo, y caen como granizo. Mientras que las corrientes ascendentes continúan presentes, la lluvia que cae crea corrientes descendentes también. La presencia simultánea de una corriente ascendente y descendentes marca la etapa madura de la tormenta, y produce cumulonimbos. Durante esta etapa, interna considerable turbulencia puede ocurrir en el sistema de la tormenta, que se manifiesta como fuertes vientos, relámpagos severa, e incluso tornados .
Normalmente, si hay poca cizalladura del viento, la tormenta entrará rápidamente la etapa de disipación y 'lluvia sí mismo', pero si no hay suficiente cambio en la velocidad y / o la dirección del viento, la corriente descendente será separado de la corriente ascendente, y la tormenta se convierta en un supercélula, y la etapa de madurez pueden sostenerse durante varias horas.
Disipando etapa
En la etapa de disipación, la tormenta está dominado por la corriente descendente. Si las condiciones atmosféricas no son compatibles con el desarrollo súper celular, esta etapa se produce con bastante rapidez, a unos 20-30 minutos en la vida de la tormenta. La corriente descendente se empuje hacia abajo de la tormenta, cayó al suelo y hacia fuera. Este fenómeno se conoce como una downburst. El aire frío llevado al suelo por la corriente descendente corta la entrada de la tormenta, la corriente ascendente desaparece y la tormenta se disipará. Tormentas en un ambiente prácticamente sin cizalladura vertical del viento se debilitan tan pronto como se envían un frente de racha en todas las direcciones, que luego corta rápidamente de su entrada de aire relativamente cálido, húmedo y mata a la tormenta. La corriente descendente golpear el suelo crea una de racha. Esto puede causar reventones, una potencial situación de peligro para los aviones que vuelan a través de él, como se produce un cambio sustancial en la velocidad y dirección del viento, lo que resulta en una disminución de la sustentación de la aeronave. Cuanto más fuerte sea la de racha, más fuerte es la cizalladura vertical del viento resultante se convierte.
Clasificación
Hay cuatro tipos principales de tormentas eléctricas: unicelular, multicelular, línea de turbonada (también llamada línea multicelular) y supercélula. Qué formas tipo depende de la inestabilidad y de las condiciones relativas del viento en diferentes capas de la atmósfera (" cizalladura del viento "). tormentas unicelulares formar en ambientes de cizalladura vertical del viento baja y una duración de sólo 20 a 30 minutos. tormentas eléctricas organizadas y grupos de tormenta / líneas pueden tener ciclos de vida más largos a medida que se forman en ambientes de la cizalladura vertical del viento, lo cual ayuda el desarrollo de las corrientes ascendentes más fuertes, así como diversas formas de mal tiempo. La supercélula es la más fuerte de las tormentas eléctricas, más comúnmente asociados con granizo grande, vientos fuertes, y la formación de tornados.
Unicelular
Este término técnicamente se aplica a una sola tormenta eléctrica con una corriente ascendente principal. También conocido como tormentas eléctricas masas de aire, éstas son las tormentas de verano típico en muchos lugares de clima templado. También ocurren en el aire inestable fresco que a menudo sigue el paso de una frente frío del mar durante el invierno. Dentro de un grupo de tormentas, el término "célula" se refiere a cada corriente ascendente director separada. Células de tormenta se forman en ocasiones de forma aislada, como la aparición de una tormenta puede desarrollar un frente de racha que pone en marcha nuevo desarrollo de tormentas. Tales tormentas rara vez son graves y son el resultado de la inestabilidad atmosférica local; de ahí el término "tormenta masa de aire". Cuando tales tormentas tienen un breve período de tiempo severo asociado con ellos, se conoce como una tormenta severa pulso. Pulso tormentas severas son mal organizada y se producen al azar en el tiempo y en el espacio, lo cual es difícil de pronosticar. Tormentas unicelulares normalmente duran 20-30 minutos.
Grupos multicelulares
Este es el tipo más común de desarrollo de tormentas. Tormentas eléctricas maduros se encuentran cerca del centro del cúmulo, mientras existan tormentas eléctricas disipación de su lado a favor del viento. Tormentas multicelulares forman como agrupaciones de tormentas, pero pueden entonces convertirse en una o más líneas de turbonada. Mientras que cada celda de la agrupación sólo puede durar 20 minutos, el propio clúster puede persistir durante horas a la vez. A menudo surgen de las corrientes convectivas ascendentes en o cerca de las cordilleras y los límites de tiempo lineal, por lo general fuertes frentes fríos o canales de baja presión. Este tipo de tormentas son más fuertes que la tormenta de una sola célula, pero mucho más débil que la tormenta supercélula. Peligros con el cluster multicelular incluyen granizo de tamaño moderado, las inundaciones repentinas y tornados débiles.
Líneas Multicell
Una línea de turbonada es una línea alargada de tormentas severas que pueden formarse a lo largo y / o antes de una frente frío. En el siglo 20, se utilizó el término como sinónimo de frente frío. La línea de turbonada contiene pesada precipitación, granizo, frecuentes rayos, fuertes líneas rectas vientos , y posiblemente tornados y trombas marinas. El tiempo severo en forma de fuertes vientos en línea recta se puede esperar en las zonas donde la propia línea de turbonada es en la forma de una Eco en arco, dentro de la porción de la línea que se inclina a la mayoría. tornados se pueden encontrar a lo largo de las ondas dentro de una patrón de onda de eco de línea o LEWP, donde mesoescala áreas de baja presión están presentes. Algunos ecos en arco en el verano se llaman Derechos, y se mueven muy rápido a través de grandes sectores de territorio. En el borde posterior del protector de lluvia asociada con líneas de turbonada maduros, una estela baja puede formar, que es una zona de baja presión de mesoescala que se forma detrás del sistema de alta presión de mesoescala normalmente presente bajo el dosel lluvia, que a veces se asocia con una Golpe de calor. Este tipo de tormenta también se conoce como "Viento del lago Stony" (chino tradicional: 石湖 風 - shi2 feng1 hu2, chino simplificado: 石湖 风) en el sur de China.
Las supercélulas
Tormentas supercélulas son grandes, por lo general severas, tormentas estacionario cuasi-estatales que se forman en un ambiente donde la velocidad del viento y / o dirección del viento varía con la altura (un área de " cizalladura del viento "), y que tienen las corrientes descendentes y ascendentes (es decir, en su precipitación asociada no se está cayendo a través de la corriente ascendente) con una corriente ascendente giratoria fuerte separadas (una" mesociclón "). Estas tormentas suelen tener este tipo de corrientes ascendentes de gran alcance que la parte superior de la nube de tormenta supercélula (o yunque) puede romper a través de la troposfera y llegar a los niveles inferiores de la estratosfera, y supercélulas tormentas pueden ser de 15 millas (24 km) de ancho. La investigación ha demostrado que al menos 90 por ciento de supercélulas causa tiempo severo. Estas tormentas pueden producir destructivos tornados , a veces F3 o superior, extremadamente grande granizo (4 pulgadas / 10 centímetros de diámetro), vientos en línea recta de más de 80 mph (130 km / h), y inundaciones repentinas. De hecho, la investigación también ha demostrado que la mayoría de los tornados ocurren a partir de este tipo de tormenta. Las supercélulas son el tipo más poderoso de la tormenta.
Las tormentas eléctricas severas
Una severa tormenta es un término que designa una tormenta que ha alcanzado un nivel predeterminado de gravedad. Este nivel se determina por la tormenta de ser lo suficientemente fuerte como para causar el viento o granizo. Una tormenta se considera grave si los vientos alcanzan al menos 93 kilómetros por hora (58 mph), granizo es de 1 pulgada (25,4 mm) de diámetro o más, o si nubes embudo y / o tornados son reportados. Aunque una nube embudo o un tornado indica una fuerte tormenta eléctrica, un advertencia de tornado se emite en lugar de un advertencia de tormenta severa. En Canadá , también se utiliza un índice de pluviosidad superior a 50 milímetros (2 pulgadas) en una hora, o 75 milímetros (3 pulgadas) en tres horas para indicar tormentas eléctricas severas. Las tormentas eléctricas severas pueden ocurrir en cualquier tipo de célula de tormenta. Sin embargo, multicelular, supercélulas y líneas de turbonada representan las formas más comunes de tormentas eléctricas que producen el mal tiempo.
Sistemas convectivos de mesoescala
La sistema convectivo de mesoescala (MCS) es un complejo de tormentas eléctricas que llegan a organizarse en una escala mayor que las tormentas individuales pero más pequeño que ciclones extratropicales, y normalmente persiste durante varias horas o más. Patrón de nubes y precipitación global de un sistema convectivo de mesoescala puede ser redonda o lineal en forma, e incluyen sistemas meteorológicos como los ciclones tropicales , líneas de turbonada, eventos de nieve del lago-efecto, bajas polares, y Mesoescala convectiva Complejos (MCC), y por lo general se forman cerca frentes meteorológicos. La mayoría de los sistemas convectivos de mesoescala se desarrollan durante la noche y continúan su vida útil hasta el día siguiente. El tipo que se forma durante la estación cálida sobre la tierra se ha observado a través de América del Norte , Europa y Asia , con un máximo en la actividad señaló durante la tarde y por la noche.
Formas de MCS que se desarrollan dentro de los trópicos usan el Zona de Convergencia Intertropical o depresiones monzónicas como un foco para su desarrollo, por lo general dentro de la temporada de verano entre la primavera y el otoño . Los sistemas más intensas se forman sobre la tierra que sobre el agua. Una excepción es la de bandas de nieve efecto lago, que forman debido al aire frío que se mueve a través de cuerpos relativamente cálidas del agua, y se produce desde el otoño hasta la primavera. Las bajas polares son una segunda clase especial de MCS. Ellos forman en latitudes altas durante la estación fría. Una vez que el padre MCS muere, el desarrollo de tormentas más tarde puede ocurrir en relación con su remanente vórtice convectivo de mesoescala (MCV). Sistemas convectivos de mesoescala son importantes para la Estados Unidos precipitaciones climatología sobre el Great Plains ya que aportan la región alrededor de la mitad de su precipitación anual estación cálida.
Movimiento
Las dos formas principales tormentas eléctricas se mueven son a través de la advección del viento y la propagación a lo largo límites de flujo de salida hacia las fuentes de mayor calor y la humedad. Muchas tormentas eléctricas se mueven con la velocidad media del viento a través de la de la Tierra troposfera, o los 8 kilometros más bajas (5,0 millas) de la atmósfera de la Tierra . Tormentas más jóvenes son dirigidos por los vientos cerca de la superficie de la Tierra de tormentas más maduras, ya que son menos de altura. Organizados, células y complejos de tormenta vivido largo mueven en un ángulo recto a la dirección de la vertical, vector cizalladura del viento. Si el frente de ráfagas, o de borde de ataque de la frontera de salida, carreras antes de la tormenta, su movimiento se acelerará en tándem. Esto es más de un factor con posibilidad de tormentas y fuertes precipitaciones (HP) que con tormentas eléctricas con baja precipitación (LP). Cuando se fusionan tormentas eléctricas, que es más probable cuando existen numerosas tormentas eléctricas en la proximidad el uno al otro, el movimiento de la tormenta más fuerte normalmente dicta futuro movimiento de la célula fusionada. Cuanto más fuerte sea el viento medio, menos probabilidades de otros procesos estará involucrado en movimiento de la tormenta. En radar meteorológico, las tormentas se realiza un seguimiento mediante el uso de una característica destacada el seguimiento desde el escaneo para escanear.
El fomento Volver tormenta
Una tormenta eléctrica edificio de atrás es una tormenta en la que el nuevo desarrollo tiene lugar en el lado de barlovento (generalmente el lado oeste o suroeste en el Hemisferio Norte), de tal manera que la tormenta parece permanecer estacionaria o propagarse en una dirección hacia atrás. Aunque la tormenta a menudo aparece en el radar fijo, o incluso en movimiento en contra del viento, esto es una ilusión. La tormenta es realmente una tormenta de múltiples celdas con células nuevas y más enérgicas que se forman en el lado de barlovento, en sustitución de las células más viejas que siguen a la deriva del viento. Cuando esto sucede, inundaciones catastróficas es posible. En Rapid City, Dakota del Sur, en 1972, una alineación inusual de los vientos en varios niveles de la atmósfera se combinaron para producir una célula continua, estacionaria que dejó una enorme cantidad de lluvia, lo que resulta en devastadoras inundaciones repentinas. Un caso similar ocurrió en Boscastle, Inglaterra, el 16 de agosto de 2004.
Peligros
Cada año, muchas personas mueren o resultan gravemente heridas por las tormentas severas a pesar de la advertencia anticipada. Mientras tormentas severas son más comunes en la primavera y el verano , pueden ocurrir en casi cualquier época del año.
En la nube-tierra rayo
Nube-tierra rayo ocurren con frecuencia dentro de los fenómenos de tormentas eléctricas y tienen numerosos peligros hacia los paisajes y poblaciones. Uno de los riesgos más significativos rayo puede plantear es el de los incendios forestales que son capaces de encender. Bajo un régimen de baja precipitación (LP) tormentas, donde poca precipitación está presente, la lluvia no puede prevenir los incendios se inicie cuando la vegetación está seca como un rayo produce una cantidad concentrada de calor extremo. Los incendios forestales pueden devastar la vegetación y la biodiversidad de un ecosistema. Los incendios forestales que se producen cerca de los entornos urbanos pueden infligir daños a las infraestructuras, edificios, cultivos, y proporcionar los riesgos para las explosiones, las llamas deben entrar en contacto con las tuberías de gas o tanques. Los daños directos causados por rayos ocurre en ocasiones. En las zonas con una alta frecuencia de un rayo de nube a tierra, como Florida , rayo causa varias muertes por año, por lo general a las personas que trabajan fuera.
La precipitación con baja potencial de los niveles de hidrógeno (pH), también conocida como la lluvia ácida, es también un riesgo frecuente producida por un rayo. El agua destilada, que no contiene dióxido de carbono , tiene una neutral pH de 7. Los líquidos con un pH inferior a 7 son ácidos, y los que tienen un pH mayor que 7 son bases. "Clean" o la lluvia no contaminada tiene un pH ligeramente ácido de aproximadamente 5,2, ya que el dióxido de carbono y agua en el aire reaccionan entre sí para formar ácido carbónico, un ácido débil (pH 5,6 en agua destilada), pero la lluvia no contaminado también contiene otros productos químicos. El óxido nítrico presente durante los fenómenos de tormenta, causada por la escisión de las moléculas de nitrógeno, puede resultar en la producción de la lluvia ácida, si forma compuestos de óxido nítrico con las moléculas de agua en la precipitación, creando así la lluvia ácida. La lluvia ácida puede dañar infraestructuras que contienen calcita o otros compuestos químicos sólidos que contienen carbono. En los ecosistemas, la lluvia ácida puede disolver los tejidos vegetales de vegetaciones y aumentar proceso de acidificación en los cuerpos de agua y en el suelo , lo que resulta en la muerte de los organismos marinos y terrestres.
Cualquier tormenta eléctrica que produce granizo que llega al suelo se conoce como una tormenta de granizo. Nubes tormentosas que sean capaces de producir granizo se ven a menudo la obtención de coloración verde. El granizo es más común a lo largo de las cordilleras, porque la fuerza de montañas vientos horizontales hacia arriba (conocidos como elevación orográfica), intensificando así las corrientes ascendentes dentro de tormentas eléctricas y granizo haciendo más probable. Una de las regiones más comunes de granizo de gran tamaño está al otro lado montañosa del norte de la India , que informó de una de las más altas cifras de muertes relacionadas con el granizo registrados en 1888. China, también experimenta granizadas significativos. Al otro lado de Europa , Croacia experimenta ocurrencias frecuentes de granizo.
En América del Norte , el granizo es más común en la zona donde Colorado, Nebraska, y Wyoming se encuentran, conocido como "Hail Callejón". Granizo en esta región se produce entre los meses de marzo y octubre, durante las horas de la tarde y de la noche, con la mayor parte de los sucesos de mayo a septiembre. Cheyenne, Wyoming es la ciudad más propensos-granizo de América del Norte con un promedio de nueve a diez granizadas por temporada.
El granizo puede causar daños graves, especialmente para automóviles , aeronaves, claraboya, estructuras con techo de cristal, el ganado, y más comúnmente, los agricultores ' cultivos. El granizo es uno de los peligros de tormentas más importantes a las aeronaves. Cuando las piedras de granizo excedan 0,5 pulgadas (13 mm) de diámetro, los aviones pueden ser seriamente dañadas en cuestión de segundos. Las piedras de granizo que se acumulan en el suelo también pueden ser peligrosos para el aterrizaje de aeronaves. El trigo, el maíz, la soja y el tabaco son los cultivos más sensibles a los daños por granizo. El granizo es uno de los peligros más costosas de Canadá. Rara vez se han conocido granizos enormes para causar conmociones cerebrales o fatal en la cabeza trauma. Las granizadas han sido la causa de eventos costosos y mortíferos de la historia. Uno de los incidentes más tempranos registrados ocurrieron alrededor del siglo noveno en Roopkund, Uttarakhand, India . La piedra de granizo más grande en términos de máxima circunferencia y la longitud jamás registradas en los Estados Unidos se redujo en 2003 en Aurora, Nebraska, EE.UU. .
Los tornados y trombas marinas
Un tornado es un violento, peligroso, columna de aire que gira en contacto tanto con la superficie de la tierra y una nube cumulonimbus (también conocido como una nube de tormenta) o, en casos raros, la base de un cúmulos de nubes. Los tornados vienen en muchos tamaños, pero suelen ser en forma de una visible embudo de condensación, cuyo extremo estrecho toca la tierra y, a menudo está rodeada por una nube de escombros y polvo. La mayoría de los tornados tienen velocidades de viento entre 40 y 110 mph (64 y 180 km / h), son aproximadamente 250 pies (76 m) de ancho, y viajan a pocos kilómetros (varios kilómetros) antes de disiparse. Algunos alcanzar velocidades de viento de más de 300 mph (480 km / h), se extienden más de una milla (1,6 km) de ancho, y se quedan en el suelo durante decenas de kilómetros (más de 100 km).
La Escala de Fujita y el Enhanced Fujita tornados índice de escala por daños causados. Un tornado EF0, la categoría más débil, daña los árboles, pero no estructuras sustanciales. Un tornado EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede deformar grande rascacielos. El parecido Escala TORRO va desde una T0 para tornados extremadamente débiles a T11 para los tornados más poderosos conocidos. Doppler datos de radar, fotogrametría, y remolino de la tierra patrones (marcas cicloidales) también pueden ser analizados para determinar la intensidad y otorgan una calificación.
Las trombas marinas tienen características similares a los tornados, que se caracteriza por una corriente de viento en forma de embudo en espiral que se forman sobre cuerpos de agua, conectando con grandes nubes cumulonimbos. Las trombas marinas se clasifican generalmente como formas de tornados, o más específicamente, no tornados supercelled que se desarrollan en grandes masas de agua. Estas columnas en espiral de aire se desarrollan con frecuencia dentro de las áreas tropicales cercanas al ecuador , pero son menos comunes dentro de las áreas de alta latitud.
Riada
Las inundaciones repentinas es el proceso donde un paisaje, sobre todo un entorno urbano, se somete a las inundaciones rápidas. Estos rápidos inundaciones ocurren más rápidamente y son más localizada que las inundaciones estacionales del río o las inundaciones de áreas y son con frecuencia (aunque no siempre) están asociados con lluvias intensas. Las inundaciones repentinas pueden ocurrir con frecuencia en las tormentas de lento movimiento y por lo general es causada por la precipitación líquida pesada que lo acompaña. Las inundaciones repentinas son más comunes en los entornos urbanos densamente poblados, donde pocas plantas y cuerpos de agua están presentes para absorber y contener el agua extra. Las inundaciones repentinas pueden ser peligrosos para pequeñas obras de infraestructura, como puentes y edificios débilmente construidos. Las plantas y los cultivos en las zonas agrícolas pueden ser destruidos y devastados por la fuerza de las aguas furiosas. Automóviles estacionados dentro de las áreas afectadas también pueden ser desplazados. El suelo de la erosión puede ocurrir también, exponiendo a riesgos de fenómenos de deslizamientos.
Downburst
Vientos Downburst pueden producir numerosos peligros a los paisajes que experimentan tormentas eléctricas. Vientos Downburst generalmente son muy poderosos, y son a menudo confundido con velocidades de viento producidos por tornados, debido a la cantidad concentrada de la fuerza ejercida por su característica recta horizontal. Vientos Downburst pueden ser peligrosos para las infraestructuras y edificios inestables, incompletos o débilmente construidos. Los cultivos agrícolas, y otras plantas en ambientes cercanos pueden ser arrancados y dañados. Aeronaves que se empleen en el despegue o el aterrizaje puede accidente. Los automóviles pueden ser desplazados por la fuerza ejercida por vientos Downburst. Vientos Downburst se forman generalmente en áreas en que los sistemas de aire de alta presión de las corrientes descendentes comienzan a hundirse y desplazar las masas de aire por debajo de ella, debido a su mayor densidad. Cuando estas corrientes descendentes llegan a la superficie, se extienden y se convierten en los destructivos vientos directos horizontales.
Precauciones de seguridad
La mayoría de las tormentas vienen y van bastante sin incidentes; sin embargo, cualquier tormenta puede llegar a ser graves, y todos tormentas eléctricas, por definición, presentar el peligro de los rayos. Preparación y seguridad Tormenta se refiere a la adopción de medidas antes, durante y después de una tormenta eléctrica para minimizar lesiones y daños.
Preparación
Preparación se refiere a las precauciones que se deben tomar antes de una tormenta. Algunos preparación toma la forma de disposición general (como una tormenta eléctrica puede ocurrir en cualquier momento del día o del año). La preparación de un plan de emergencia familiar, por ejemplo, puede ahorrar un tiempo valioso si una tormenta surge rápida e inesperadamente. Preparación de la casa mediante la eliminación de muertos o en descomposición de ramas y árboles, que pueden ser derribados con vientos fuertes, también puede reducir significativamente el riesgo de daños a la propiedad y lesiones personales.
La Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos recomienda varias precauciones que las personas deben tomar en caso de tormentas eléctricas probable que se produzcan:
- La gente debe saber los nombres de los condados locales, ciudades y pueblos, ya que estos son como se describen advertencias.
- Monitorear las previsiones y saben si las tormentas son probables en la zona.
- Esté alerta a los signos naturales de una tormenta que se aproxima.
- Cancelar o reprogramar eventos al aire libre (para evitar ser sorprendido en el exterior cuando una tormenta golpea).
- Evite las áreas abiertas, como colinas, campos y playas.
Seguridad
Si bien la seguridad y la preparación a menudo se superponen, "seguridad tormenta" generalmente se refiere a lo que la gente debe hacer durante y después de una tormenta. La Cruz Roja Americana recomienda que las personas sigan estas precauciones si una tormenta es inminente o en curso:
- Tome medidas inmediatamente después de oír el trueno. Cualquier persona lo suficientemente cerca de la tormenta para escuchar los truenos puede ser alcanzado por un rayo.
- Evite los aparatos eléctricos, incluidos los teléfonos con cable. Los teléfonos inalámbricos y celulares son seguros para usar durante una tormenta eléctrica.
- Cierre y alejarse de las ventanas y puertas, como el vidrio puede convertirse en un peligro serio en fuerte viento.
- No se bañe o ducha, plomería conduce la electricidad.
- Si vas en coche, salir con seguridad de la carretera, encienda las luces de emergencia, y el parque. Permanezca en el vehículo y evitar el metal tocando.
- Si llegar a un edificio sólido seguridad no es posible, agáchese lo más bajo posible (en un área de baja como una zanja) y reducir al mínimo el contacto con el suelo.
Ocurrencias frecuentes
Eléctricas ocurren en todo el mundo, incluso en las regiones polares, con la mayor frecuencia en tropicales de la selva tropical áreas, donde pueden ocurrir casi a diario. Kampala y Tororo en Uganda ha sido mencionado como uno de los lugares más atronadores en la Tierra, una demanda también hizo para Bogor en Java, Indonesia y Singapur . Las tormentas se asocian con los diferentes temporadas de monzones en todo el mundo, y que pueblan el bandas de lluvia de los ciclones tropicales . En las regiones templadas, que son más frecuentes en primavera y verano, aunque pueden ocurrir a lo largo o por delante de frentes fríos en cualquier época del año. También pueden ocurrir dentro de una masa de aire más fresco tras el paso de un frente frío sobre un cuerpo relativamente más caliente de agua. Las tormentas son raras en las regiones polares, debido a las temperaturas superficiales frías.
Algunas de las tormentas más poderosas sobre los Estados Unidos se producen en el medio oeste y los estados del sur . Estas tormentas pueden producir granizo grande y tornados potentes. Las tormentas eléctricas son relativamente poco comunes a lo largo de gran parte de la Costa Oeste de los Estados Unidos, pero se presentan con mayor frecuencia en las zonas del interior, en particular la Sacramento y San Joaquín Valles de California . En primavera y verano, se producen casi a diario en algunas zonas de las Montañas Rocosas como parte de la Régimen Monzón Norteamericano. En el Noreste, tormentas adquieren características y patrones similares como el Medio Oeste, pero con menos frecuencia y severidad. Durante el verano, tormentas eléctricas masas de aire son una ocurrencia casi a diario sobre partes del centro y sur de la Florida .
Tipos de rayo
El rayo es una descarga eléctrica que se produce en una tormenta eléctrica. Se puede observar en la forma de una raya brillante (o perno) del cielo. Los rayos ocurren cuando una carga eléctrica se acumula dentro de una nube, debido a la electricidad estática generada por superenfriada gotitas de agua que chocan con cristales de hielo cerca de la nivel de congelación. Cuando una carga lo suficientemente grande como se construye, una descarga grande ocurrirá y puede ser visto como un rayo.
La temperatura de un rayo puede ser cinco veces más caliente que la superficie del sol. Aunque el rayo es extremadamente caliente, la duración es corta y el 90% de las víctimas de la huelga sobrevivir. Contrariamente a la idea popular de que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar, algunas personas han sido alcanzado por un rayo más de tres veces, y los rascacielos, como el Empire State Building ha llamado la atención en numerosas ocasiones en la misma tormenta. La fuerte explosión que se oye es el aire sobrecalentado alrededor del rayo en expansión en el velocidad del sonido. Debido a que el sonido viaja mucho más lentamente que la luz del flash se ve antes de la explosión, aunque ambos se producen en el mismo momento.
Hay varios tipos de rayo:
- Relámpago es el más común en la nube.Es un rayo dentro de una nube y, a veces se llama intra-nube o la hoja de un rayo.
- Nube a tierra un rayo es cuando un rayo de una nube golpea el suelo. Esta forma representa la mayor amenaza a la vida y la propiedad.
- Planta a rayos nube es cuando un rayo se induce desde el suelo a la nube.
- Nube de relámpagos nube rara vez se ve y es cuando un perno de arcos de rayos de una nube a otra.
- Bola de relámpagos es extremadamente raro y tiene varias explicaciones hipotéticas. Se ve en la forma de una pelota de radio de 15 a 50 centímetros.
- Nube de relámpagos aire es cuando un rayo de una nube golpea el aire de un cargo diferente.
- Rayo en seco es un nombre poco apropiado que se refiere a una tormenta eléctrica cuya precipitación no llega al suelo.
- Calor Rayo se refiere a un relámpago que se ve desde el horizonte que no tiene un trueno que acompaña.
- Rayo superior a la atmosférica se produce por encima de la nube de tormenta.
Energía
Si se conoce la cantidad de agua que se condensa en y posteriormente se precipita a partir de una nube, entonces la energía total de una tormenta eléctrica puede ser calculado. En una tormenta eléctrica típica, aproximadamente 5 × 10 8 kg de vapor de agua se elevan, y la cantidad de energía liberada cuando este se condensa es 10 15 julios. Este es del mismo orden de magnitud de la energía liberada en un ciclón tropical, y más energía de la que se libera durante la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, en 1945.
La Fermi Gamma-ray Burst Monitor de resultados muestran que los rayos gamma y partículas de antimateria ( positrones) se pueden generar en las tormentas de gran alcance. Se sugiere que los positrones de antimateria se forman en los destellos de rayos gamma terrestres (TGF). TGFs son breves estallidos ocurren tormentas eléctricas interiores y asociados con los rayos. Las corrientes de positrones y electrones chocan mayor en la atmósfera para generar más rayos gamma. Cerca de 500 TGFs pueden ocurrir todos los días en todo el mundo, pero sobre todo no ser detectada.
Estudios
En tiempos más contemporáneos, tormentas eléctricas han asumido el papel de una curiosidad científica. Cada primavera, los cazadores de tormentas se dirigen a las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y las praderas canadienses para explorar los aspectos científicos de las tormentas y tornados a través del uso de la grabación en vídeo. Pulsos de radio producidas por los rayos cósmicos se están utilizando para estudiar cómo las cargas eléctricas se desarrollan dentro de tormentas eléctricas. Más proyectos meteorológicos organizados como VORTEX2 utilizan una serie de sensores, como el Doppler sobre ruedas, los vehículos con montado automatizado estaciones meteorológicas, globos meteorológicos y aviones no tripulados para investigar tormentas eléctricas se esperan para producir el mal tiempo. Rayo se detecta utilizando remotamente sensores que detectan la nube-tierra rayo acaricia con el 95 por ciento de exactitud en la detección y dentro de 250 metros (820 pies) de su punto de origen.
Mitología
Tormentas influenciados fuertemente muchas civilizaciones tempranas. griegos creyeron que eran las batallas libradas por Zeus , que lanzaban rayos forjados por Hefesto. Algunos las tribus indias americanas asociadas tormentas eléctricas con el Thunderbird, que ellos creían que era un siervo del Gran Espíritu. La nórdico considera tormentas eléctricas que se producen cuando Thor se fue a golpear Jotnar, con el trueno y el relámpago es el efecto de sus golpes con el martillo Mjolnir. cristiana doctrina aceptó las ideas de Aristóteles trabajo original 's, llamado Meteorologica , que los vientos fueron causadas por las exhalaciones de la tierra y que las tormentas feroces fueron obra de Dios . Estas ideas eran todavía dentro de la corriente principal en fecha tan tardía como el siglo 18.
Fuera de la Tierra
Las nubes de Venus son capaces de producir un rayo al igual que las nubes de la Tierra. La tasa de rayo es al menos la mitad de la de la Tierra. Una fina capa de agua nubes parece subyacer a la capa de amoniaco dentro de Júpiter ambiente 's, donde tormentas eléctricas evidenciadas por los destellos de los relámpagos se han detectado. (El agua es un molécula polar que puede llevar una carga, por lo que es capaz de crear la separación de la carga necesaria para producir un rayo.) Estas descargas eléctricas pueden ser de hasta mil veces más potente como un rayo en la Tierra. Las nubes de agua pueden formar tormentas eléctricas impulsadas por el calor que sube desde el interior.