Contenido Checked

Sirio

Temas relacionados: Espacio (Astronomía)

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Sirio A / B
Canis Major constelación map.svg
Cercle rouge 100% .svg

La posición de Sirio (en el círculo).
Sirius.jpg
Sirius tal como aparece en el cielo nocturno.
Datos de observación
Época J2000.0 Equinoccio J2000.0 ( ICRS)
Constelación Can Mayor
Pronunciación / s ɪr yo ə s /
Ascensión Recta 06 h 45 m 08,9173 s
Declinación -16 ° 42 '58.017 "
Magnitud aparente (V) -1,47 (A) / 8,30 (B)
Características
Tipo espectral A1V (A) / DA2 (B)
U-B índice de color -0,05 (A) / -1,04 (B)
B-V índice de color 0,01 (A) / -0,03 (B)
Astrométricos
Velocidad radial (R v) -7,6 Kilometros / s
Movimiento Propio (μ) RA: -546,05 mas / año
Diciembre .: -1.223,14 mas / año
Parallax (π) 379,21 ± 1,58 mas
Distancia 8.60 ± 0.04 ly
(2,64 ± 0,01 pc)
Magnitud absoluta (M V) 1,42 (A) / 11,18 (B)
Órbita
Compañero α CMa B
Periodo (P) 50,090 ± 0,055 año
Semieje mayor (a) 7.50 ± 0.04 "
La excentricidad (e) 0,5923 ± 0,0019
Inclinación (i) 136,53 ± 0,43 °
Longitud del nodo (Ω) 44,57 ± 0,44 °
Periastro época (T) 1894.130 ± 0,015
Argumento del periastro (ω)
(Secundario)
147,27 ± 0,54 °
Detalles
α CMa A
Masa 2.02 M
Radio 1,711 R
Luminosidad 25.4 L
Gravedad en la superficie (log g) 4.33
Temperatura 9940 K
Metalicidad [Fe / H] 0.50 dex
Rotación 16 kilometros / s
Edad 2.3 × 10 8 año
α CMa B
Masa 0,978 M
Radio 0,0084 ± 3% R
Luminosidad 0,026 L
Gravedad en la superficie (log g) 8.57
Temperatura 25.200 K
Otras designaciones
Sistema: Dog Star, Aschere, Canícula, Al Shira, Sothis, Alhabor, Mrgavyádha, Lubdhaka, Tenrōsei, α Canis Majoris (α CMa), 9 Canis Majoris (9 CMa), HD 48915, HR 2491, BD -16 ° 1591, GCTP 1577.00 A / B, GJ 244 A / B, LHS 219, ADS 5423, LTT 2638, HIP 32349.
B: EGGR 49, WD 0642-166.

Sirius es la estrella más brillante en el cielo nocturno. Con una visual magnitud aparente de -1.46, es casi dos veces tan brillante como Canopus, el siguiente más brillante estrella . El nombre "Sirius" se deriva del griego antiguo : Σείριος Seirios ("brillante" o "abrasador"). La estrella tiene la Designación de Bayer Alfa Canis Majoris (α CMa). Lo que el ojo desnudo percibe como una sola estrella es en realidad una estrella binaria del sistema, que consta de un blanco secuencia principal estrella de tipo espectral A1V, denominado Sirius A, y una tenue enana blanca compañera de tipo espectral DA2, llamada Sirio B. La distancia que separa Sirio A partir de su compañero varía entre 8.1 y 31.5 AU.

Sirius aparece brillante, tanto por su intrínseca luminosidad y su proximidad a la Tierra . A una distancia de 2,6 parsecs (8,6 ly), según lo determinado por el Hipparcos satélite astrometría, el sistema de Sirio es una de la de la Tierra cerca de los vecinos; para los observadores del hemisferio norte entre 30 grados y 73 grados de latitud (incluyendo casi toda Europa y América del Norte), es la estrella más cercana (después del Sol ) que se puede ver a simple vista. Sirius se está moviendo poco a poco más cerca del Sistema Solar, por lo que aumentará ligeramente en el brillo en los próximos 60.000 años. Después de ese tiempo su distancia comenzará a retroceder, pero seguirá siendo la estrella más brillante en el cielo de la Tierra durante los próximos 210.000 años.

Sirio A es aproximadamente dos veces más masiva que el Sol y tiene una magnitud visual absoluta de 1.42. Es 25 veces más luminosa que el Sol, pero tiene una luminosidad significativamente menor que otras estrellas brillantes como Canopus o Rigel. El sistema es de entre 200 y 300 millones de años. Fue compuesto originalmente de dos estrellas azuladas brillantes. Cuanto más masiva de estos, Sirio B, consumió sus recursos y se convirtió en una gigante roja antes de arrojar sus capas exteriores y el colapso en su estado actual como una enana blanca hace unos 120 millones de años.

Sirius también es conocida coloquialmente como la "Estrella Perro", lo que refleja su importancia en su constelación, Canis Major (Can Mayor). La salida heliaca de Sirio marcó la inundación del Nilo en el antiguo Egipto y el " días de perro "del verano de los antiguos griegos , mientras que los polinesios que marcó invierno y era una estrella importante para la navegación por el Océano Pacífico.

Historia observacional

X1
N14
M44

Jeroglífico de
Sirius / Sopdet

Sirius, conocido en el antiguo Egipto como Sopdet ( griego : Σῶθις = Sothis), se registra en los primeros astronómicos registros. Durante la era de la Reino Medio, egipcios basado su calendario en el salida heliaca de Sirio, es decir, el día en que se hace visible justo antes del amanecer después de moverse lo suficientemente lejos del resplandor del Sol Esto ocurrió justo antes de la inundación anual del Nilo y el verano solsticio, después de una ausencia de 70 días de los cielos. El jeroglífico de Sothis cuenta con una estrella y un triángulo. Sothis fue identificado con la gran diosa Isis , que formó parte de una tríada con su marido Osiris y su hijo Horus, mientras que el período de 70 días simbolizaba el paso de Isis y Osiris a través de la Duat (inframundo egipcio).

Los antiguos griegos observaron que la aparición de Sirio anunciaba el verano cálido y seco, y temían que causó las plantas se marchiten, los hombres a debilitarse, y la mujer para excitarse. Debido a su brillo, Sirius se habría observado para twinkle más en las condiciones de tiempo inestable de principios de verano. Para los observadores griegos, esto significó ciertas emanaciones que causaron su influencia maligna. Cualquier persona que sufre sus efectos se decía que era astroboletos (ἀστροβόλητος) o "estrella-golpeado". Fue descrito como "la quema" o "en llamas" en la literatura. La temporada siguiente aparición de la estrella llegó a ser conocido como la canícula del verano. Los habitantes de la isla de Ceos en el Mar Egeo ofrecería sacrificios a Sirius y Zeus para llevar brisa fresca, y esperaría a la reaparición de la estrella en el verano. Si se elevó claro, sería augurar buena fortuna; si era brumoso o débil entonces predijo (o emanaba) pestilencia. Monedas recuperados de la isla desde el siglo 3 aC cuentan con perros o con estrellas emana rayos, destacando la importancia de Sirius. Los romanos celebraban la configuración helicoidal de Sirio en torno al 25 de abril de sacrificar un perro, junto con el incienso, vino, y una oveja, a la diosa Robigo para que las emanaciones de la estrella no causarían roya del trigo en los cultivos de trigo de ese año.

Ptolomeo de Alejandría asigna las estrellas en los libros VII y VIII de su Almagesto, en el que utiliza Sirius como sede de meridiano central del mundo. Él curiosamente representado como una de las seis estrellas de color rojo (véase la controversia Red sección de abajo). Los otros cinco son de clase M y K estrellas, como Arcturus y Betelgeuse.

Estrellas brillantes eran importantes para la antigua Polinesios para la navegación entre las numerosas islas y atolones del Océano Pacífico. Bajo en el horizonte, que actuaron como brújulas estelares para ayudar a los navegantes en el trazado de cursos a determinados destinos. También sirven como marcadores de latitud; la declinación de Sirius coincide con la latitud del archipiélago de Fiji a los 17 ° S y por lo tanto pasa directamente sobre las islas cada noche. Sirius sirve como el cuerpo de una constelación "Gran Pájaro" llamado Manu, con Canopus como la punta del ala sur y Procyon la punta del ala norte, que divide el cielo polinesia noche en dos hemisferios. Así como la aparición de Sirio en el cielo de la mañana marcó verano en Grecia, lo que marcó el inicio de frío de invierno para el Maorí, cuyo nombre Takurua describe tanto la estrella como la temporada. Su culminación en el solsticio de invierno estuvo marcado por la celebración en Hawaii, donde era conocido como Ka'ulua, "Reina del Cielo". Muchos otros nombres polinesios se han registrado, incluyendo Tau-ua en el Islas Marquesas, Rehua en Nueva Zelanda , Aa y Hoku-Kauopae en Hawai, y Ta'urua-fau-papa "Fiesta de los altos jefes originales" y Ta'urua-e-hiti-i-te-tara-te-feiai " Festividad que se levanta con oraciones y ceremonias religiosas "en Tahití.

Los indígenas Boorong del noroeste de Victoria nombrados Sirius como Warepil.

Cinemática

En 1718, Edmond Halley descubrió el movimiento propio de las hasta entonces presuntos estrellas "fijas" después de comparar contemporánea mediciones astrométricas con los que figuran en el Almagesto de Ptolomeo. Las estrellas brillantes Aldebaran, Arcturus y Sirio se observó que se han trasladado de manera significativa, el último de los cuales habiendo progresado 30 minutos de arco (aproximadamente el diámetro de la Luna ) hacia el sur en 1800 años.

En 1868, Sirius se convirtió en la primera estrella de haber medido su velocidad. Señor William Huggins examinó el espectro de esta estrella y observó un notable desplazamiento hacia el rojo . Llegó a la conclusión de que Sirius se alejaba del Sistema Solar a alrededor de 40 km / s. En comparación con el valor moderno de -7,6 kilometros / s, este tanto fue una sobreestimación y tenía el signo equivocado; el signo menos significa que se está acercando al Sol Sin embargo, es notable por introducir el estudio de la celeste velocidades radiales.

El descubrimiento de un compañero

Una imagen simulada de Sirius A y B usando Celestia

En 1844 el astrónomo alemán Friedrich Bessel deduce de los cambios en el movimiento propio de Sirius que tenía un compañero invisible. Casi dos décadas después, el 31 de enero de 1862, el telescopio de decisiones y astrónomo estadounidense Alvan Graham Clark observó por primera vez el débil compañera, que ahora se llama Sirius B, o cariñosamente "El Cachorro". Esto sucedió durante la prueba de un 18,5 pulgadas (470 mm) de abertura gran telescopio refractor para Dearborn Observatorio, que fue el más grande de la lente telescopio refractor en existencia en el momento, y el telescopio más grande de América. Sirius B avistamiento fue confirmado el 8 de marzo con telescopios más pequeños también.

La estrella visible ahora se conoce a veces como Sirio A. Desde 1894, se han observado algunas irregularidades orbitales aparentes en el sistema de Sirio, lo que sugiere una tercera muy pequeña estrella compañera, pero esto nunca ha sido definitivamente confirmado. El mejor ajuste a los datos indican una órbita de seis años alrededor de Sirio A y una masa de sólo 0.06 masas solares. Esta estrella sería cinco a diez magnitudes más débil que la enana blanca Sirio B, lo que explicaría la dificultad de observarlo. Observaciones publicados en 2008 fueron incapaces de detectar, ya sea una tercera estrella o un planeta. Una aparente "tercera estrella" observado en la década de 1920 se ha confirmado como un objeto del fondo.

En 1915, Walter Sydney Adams, utilizando una de 60 pulgadas (1,5 m) reflector en Observatorio Monte Wilson, observó el espectro de Sirio B y decidido que era una estrella blanquecina débil. Esto llevó a los astrónomos a concluir que se trataba de una enana blanca, la segunda para ser descubierto. El diámetro de Sirio A se midió por primera vez por Robert Hanbury Brown y Richard P. Twiss en 1959 en Jodrell Bank utilizando su estelar interferómetro de intensidad. En 2005, utilizando el Telescopio Espacial Hubble , los astrónomos determinaron que Sirio B tiene casi el diámetro de la Tierra 12.000 kilómetros (7.500 millas), con una masa que es el 98% del Sol

Controversia Red

Alrededor del año 150 dC, el astrónomo griego del período romano Claudio Ptolomeo describe Sirius como rojizo, junto con otros cinco estrellas, Betelgeuse, Antares, Aldebaran, Arcturus y Pollux, todos los cuales son claramente de color naranja o rojo. La discrepancia se observó por primera vez por el astrónomo aficionado Thomas Barker, escudero de Lyndon Hall en Rutland, quien preparó un documento y habló en una reunión de la Royal Society de Londres en 1760. La existencia de otras estrellas que cambian de brillo dio credibilidad a la idea de que algunos pueden cambiar de color también; Sir John Herschel observó esto en 1839, posiblemente influenciado por ser testigo Eta Carinae dos años antes. Thomas Jefferson Jackson Ver resucitado el debate sobre rojo Sirius con la publicación de varios artículos en 1892, y un resumen final en 1926. Citó no sólo Ptolomeo, sino también el poeta Arato, el orador Cicerón, y general Germánico como colorear la estrella roja, aunque reconociendo que ninguno de los tres últimos autores eran astrónomos, los dos últimos simplemente traduciendo Arato poema Fenómenos. Seneca, también, había descrito Sirius como de un color rojo más oscuro que Marte. Sin embargo, no todos los observadores antiguos vieron Sirius como el rojo. El poeta del siglo primero dC Marcus Manilius lo describió como "azul-mar", al igual que el siglo cuarto Avieno. Es la estrella estándar para el color blanco en la antigua China, y varios registros desde el siglo segundo antes de Cristo hasta el siglo séptimo dC todos describen Sirius como blanco en tonalidad.

En 1985, los astrónomos alemanes Wolfhard Schlosser y Werner Bergmann publicó un relato de un siglo octavo Manuscrito lombardo, que contiene De cursu relación stellarum por San Gregorio de Tours. El América texto lectores enseñó cómo determinar los tiempos de oraciones nocturnas de posiciones de las estrellas, y Sirius se describe dentro como rubeola - "rojizo". Los autores proponen esto era una prueba más de Sirio B había sido una gigante roja en el momento. Sin embargo, otros estudiosos respondieron que era probable San Gregorio se había referido a Arcturus lugar.

La posibilidad de que evolución estelar de cualquiera de Sirio A o Sirio B podría ser responsable de esta discrepancia ha sido rechazada por los astrónomos sobre la base de que la escala de tiempo de miles de años es demasiado corto y que no hay ninguna señal de la nebulosa en el sistema que se esperaría tenido tal cambio toma lugar. Una interacción con una tercera estrella, hasta la fecha no descubierto, también ha sido propuesto como una posibilidad de que un aspecto rojo. Explicaciones alternativas son o bien que la descripción como el rojo es una metáfora poética de la mala suerte, o que el dramático centelleos de la estrella cuando se observó levantamiento abandonaron el espectador con la impresión de que era rojo. A simple vista, a menudo parece estar parpadeando con matices rojos, blancos y azules cuando cerca del horizonte.

Visibilidad

La imagen de Sirio A y Sirio B tomada por el Telescopio Espacial Hubble . La enana blanca se puede ver la parte inferior izquierda. La picos de difracción y anillos concéntricos son efectos instrumentales.

Con un magnitud aparente de -1,46, Sirio es la estrella más brillante en el cielo nocturno, casi el doble de brillo de la segunda estrella más brillante, Canopus. Sin embargo, no es tan brillante como la Luna , Venus o Júpiter . A veces, Mercurio y Marte también son más brillante que Sirio. Sirius se puede ver desde casi todas las regiones habitadas de la superficie de la Tierra, con sólo los del norte de 73 grados que no pueden verlo. Sin embargo, no se eleva muy alto cuando se ve desde algunas ciudades del norte, llegando a sólo 13 ° sobre el horizonte de San Petersburgo . Sirius, junto con Procyon y Betelgeuse, constituye uno de los tres vértices de la Triángulo de Invierno de observadores en el Hemisferio Norte. Debido a su declinación de -17 ° o menos, Sirius es un estrella circumpolar del sur de los 73 ° S. Desde el Hemisferio Sur a principios de julio, Sirius se puede ver tanto en la noche donde se pone después del Sol, y por la mañana cuando se levanta antes de que el Sol Debido a precesión (y el movimiento poco adecuada), Sirius se moverá más hacia el sur. Desde el año 9000 Sirius no será visible ya desde Europa septentrional y central y en el año 14000 (cuando Vega está cerca del Polo Norte) su declinación será -67º y por lo tanto será circumpolar en toda Sudáfrica y en la mayor parte de Australia.

Sirius incluso se puede observar en la luz del día con el ojo desnudo bajo las condiciones adecuadas. Lo ideal sería que el cielo debe estar muy claro, con el observador a una altitud elevada, la estrella que pasa por encima, y el bajo Sun abajo en el horizonte. Estas condiciones de observación son más fácilmente se reunieron en el hemisferio sur, debido a la declinación sur de Sirio.

El movimiento orbital del sistema binario Sirius trae las dos estrellas a una separación angular mínimo de 3 segundos de arco y un máximo de 11 segundos de arco. En la aproximación más cercana, es un reto observacional para distinguir la enana blanca de su compañera más luminosa, que requieren de un telescopio con excelentes condiciones de observación de apertura al menos 300 mm (12 pulgadas) y. La periastro ocurrió en 1994 y la pareja ha sido puesto en movimiento aparte, haciéndolos más fáciles de separar con un telescopio.

A una distancia de 2,6 parsecs (8,6 ly), el sistema de Sirio contiene dos de los ocho estrellas más cercanas al Sistema Solar y es el sistema estelar más cercano al nuestro quinto. Esta proximidad es la razón principal de su brillo, al igual que con otras estrellas cercanas como Alfa Centauri y en marcado contraste con supergigantes distantes, muy luminosos como Canopus, Rigel o Betelgeuse. Sin embargo, todavía es alrededor de 25 veces más luminosa que el Sol La gran estrella más cercana vecina a Sirius es Procyon, 1.61 parsecs (5,24 ly) de distancia. La Nave espacial Voyager 2, lanzada en 1977 para estudiar los cuatro planetas jovianos en el Sistema Solar, se espera que pase dentro de 4,3 años luz (1,3 pc) de Sirius en aproximadamente 296.000 años.

Sistema

La Chandra X-ray imagen Observatorio del sistema estelar de Sirio, donde el patrón en espiga se debe a la estructura de soporte para la transmisión de rejilla. La fuente luminosa es Sirio B. Crédito: NASA / SAO / CXC.

Sirio es un sistema binario formado por dos estrellas blancas orbitando entre sí con una separación de alrededor de 20 unidades astronómicas (3,0 × 10 9 km; 1,9 × 10 9 mi) (aproximadamente la distancia entre el Sol y Urano ) y un período de 50,1 año. El componente más brillante, denominado Sirius A, es una secuencia principal estrella de Tipo A1V espectral, con una temperatura superficial estimada de 9.940 K . Su compañero, Sirio B, es una estrella que ya ha evolucionado de la secuencia principal y convertirse en una enana blanca. Actualmente 10.000 veces menos luminosos en el espectro visual, Sirio B fue una vez el más masivo de los dos. La edad del sistema se ha estimado en unos 230 millones de años. Al principio de su vida útil, se cree que han sido dos estrellas blancas azuladas que orbitan entre sí en una órbita elíptica cada 9,1 años. El sistema emite una más alto que el nivel esperado de la radiación infrarroja, tal como se mide por IRAS espacio-basado observatorio. Esto puede ser una indicación de polvo en el sistema, y se considera algo inusual para una estrella binaria. La Imagen del Observatorio de rayos X Chandra muestra Sirius B eclipsando su socio luminoso ya que es una fuente de rayos X más brillante.

Sirio A

Impresión artística de Sirio A y Sirio B. Sirio A es la mayor de las dos estrellas.

Sirio A tiene una masa doble de la del Sol El radio de esta estrella se ha medido por una interferómetro astronómico, dando un diámetro angular estimada de 5,936 ± 0,016 mas. La velocidad de rotación proyectada es relativamente un mínimo de 16 km / s, lo que no produce ningún aplanamiento importante de su disco. Esto está en contradicción con el marcado de tamaño similar Vega, que gira a una mucho más rápido 274 kilometros / s y se abulta prominente alrededor de su ecuador. Un débil el campo magnético se ha detectado en la superficie de Sirius A.

Stellar modelos sugieren que la estrella se formó durante el colapso de una nube molecular, y que después de 10 millones de años, su generación interior de la energía se deriva enteramente de reacciones nucleares. El núcleo se convirtió en convectivo y utilizado el Ciclo CNO para la generación de energía. Se predice que Sirio A habrá agotado por completo la tienda de hidrógeno en su núcleo en unos mil millones (10 9) años de su formación. En este punto, pasará a través de una gigante roja etapa, entonces establecerse para convertirse en una enana blanca.

Sirio A es clasificado como un Am estrella porque el espectro muestra metálica profunda líneas de absorción, lo que indica una mejora en elementos más pesados que el helio, tales como el hierro. Cuando se compara con el Sol, la proporción de hierro en la atmósfera de Sirio A en relación con el hidrógeno está dada por \ Begin {smallmatrix} [\ frac {Fe} {H}] = 0,5 \ end {smallmatrix} , Lo que equivale a 10 0,5, lo que significa que tiene 316% de la proporción de hierro en la atmósfera del Sol. El alto contenido de superficie de los elementos metálicos es poco probable que sea verdadera de toda la estrella, más bien el hierro de pico y los metales pesados se radiativamente levitar hacia la superficie.

Sirius B

La órbita de Sirio B alrededor de una vista desde la Tierra (elipse inclinada) y como se ve en la cara (elipse horizontal ancho).

Con una masa casi igual a la del Sol, Sirio B es una de las más masivas enanas blancas conocidas (0,98 masas solares); es casi el doble del 0,5-0,6 promedio de masas solares. Sin embargo, esa misma masa se envasa en un volumen aproximadamente igual a la de la Tierra. La temperatura de la superficie actual es de 25.200 K. Sin embargo, ya que no hay fuente de calor interna, Sirio B lo hará de manera constante frío como el calor restante se irradia hacia el espacio durante un período de más de dos millones de años.

Se forma una enana blanca sólo después de que la estrella ha evolucionado a partir de la secuencia principal y luego pasaron por una etapa de gigante roja. Esto ocurrió cuando Sirio B fue menos de la mitad de su edad actual, hace unos 120 millones de años. La estrella original tenía un estimado de 5 masas solares y fue un Estrella de tipo B (aproximadamente B4-5) cuando todavía estaba en la secuencia principal. A pesar de que pasó por la etapa de gigante roja, Sirio B pudo haber enriquecido el metalicidad de su compañero.

Esta estrella se compone principalmente de una mezcla de carbono-oxígeno que se ha generado por la fusión del helio en la estrella progenitora. Esto se recubrió por una envoltura de elementos más ligeros, con los materiales segregados en masa debido a la gravedad de superficie alta. De ahí que la atmósfera exterior de Sirio B es ahora el hidrógeno casi puro elemento con el menor masa y no hay otros elementos se ven en el espectro de esta estrella.

Cúmulo estelar de Sirius

En 1909, Ejnar Hertzsprung fue el primero en sugerir que Sirius era un miembro de la Asociación estelar de la Osa Mayor, a partir de sus observaciones de los movimientos del sistema a través del cielo. El Grupo Ursa Major es un conjunto de 220 estrellas que comparten un movimiento común a través del espacio y fueron una vez sirvieron como miembros de un cúmulo abierto , que desde entonces se ha convertido en gravitacionalmente unido. Sin embargo, los análisis en 2003 y 2005 se encuentran miembros de Sirius en el grupo sea cuestionable: el Grupo Ursa Major tiene una edad estimada de 500 ± 100 millones de años, mientras que Sirius, con metalicidad similar al Sol de, tiene una edad que es sólo la mitad de este , por lo que es demasiado joven para pertenecer al grupo. Sirius no puede ser un miembro de la propuesta Sirius supercúmulo, junto con otras estrellas dispersas como Beta Aurigae, Alphecca, Beta Crateris, Cursa y Serpentis Beta. Este es uno de los tres grandes grupos situados a menos de 500 años luz (150 pc) del Sol Los otros dos son el Híades y las Pléyades , y cada uno de estos grupos está formado por cientos de estrellas.

Etimología y significado cultural

El nombre propio más utilizada de esta estrella proviene del latín Sirius, del griego antiguo Σείριος (Seirios, "brillante" o "abrasador"), aunque la propia palabra griega puede haber sido importado de otro lugar antes de la Periodo arcaico, una autoridad que sugiere un vínculo con el dios egipcio Osiris. El nombre de fechas más tempranas uso registrado desde el siglo séptimo antes de Cristo en La obra poética de Hesíodo Trabajos y los días. Sirius cuenta con más de 50 otras designaciones y nombres que se le atribuye. En Geoffrey Chaucer ensayo 's Tratado sobre el Astrolabe, que lleva el nombre Alhabor, y está representado por la cabeza de un perro. Este nombre se utiliza ampliamente en la Edad Media astrolabios de Europa Occidental. En sánscrito se conoce como Mrgavyádha "cazador de venados", o Lubdhaka "cazador". Como Mrgavyádha, la estrella representa Rudra ( Shiva ). La estrella se conoce como Makarajyoti en Malayalam y tiene un significado religioso al centro de peregrinación Sabarimala. En Escandinavia, la estrella ha sido conocido como Lokabrenna ("quema realizada por Loki", o "antorcha de Loki"). En la astrología de las Edad Media , Sirius era un Estrella fija Behenian, asociado con berilo y enebro. Su símbolo astrológico Sirius - Agrippa.png fue incluido por Heinrich Cornelius Agrippa.

Muchas culturas han unido históricamente significado especial a Sirius, particularmente en relación con los perros. De hecho, a menudo coloquialmente llamado el "Estrella Perro" como la estrella más brillante de Canis Major, la constelación "Gran Perro".

Se describe clásicamente como Perro de Orión. Los antiguos griegos pensaban que las emanaciones de Sirius podrían afectar negativamente a los perros, por lo que se comportan de forma anormal durante los "días de perro", los días más calurosos del verano. Los romanos sabían estos días como troqueles caniculares, y la estrella Sirius se llamaba Canícula "perrito". Se pensaba que el jadeo excesivo de perros en clima caliente para colocarlos en riesgo de deshidratación y las enfermedades. En casos extremos, un perro espuma podría tener rabia , lo que podría infectar y matar a seres humanos que habían mordido. Homero , en el Ilíada, describe el enfoque de Aquiles hacia Troy en estas palabras:

Sirius se levanta tarde en el cielo oscuro líquido
En las noches de verano, estrella de las estrellas,
Perro de Orión lo llaman, más brillante
De todos, sino un presagio del mal, con lo que el calor
Y fiebres a la humanidad que sufre.

En la mitología iraní, especialmente en Mitología persa y en Zoroastrismo, la antigua religión de Persia , Sirius aparece como Tishtrya y es venerado como la divinidad hacedor de lluvia (Tishtar de Nueva poesía persa). Al lado de pasajes en el textos sagrados de la Avesta, el Avéstico Tishtrya seguido por la versión Tir en Medio y Nuevo persa también se representa en el persa épica Shahnameh de Ferdowsi. Debido al concepto de la yazatas, poderes que son "dignos de adoración", Tishtrya es una divinidad de la lluvia y de la fertilidad y un antagonista de apaosha, el demonio de la sequía. En esta lucha, Tishtrya está muy bien representado como un caballo blanco.

En Astronomía china la estrella es conocida como la estrella del "lobo celestial" ( chino y Japonés: 天狼; ; romanización chino : Tianlang; Romanización japonés: Tenro; en el Mansión de Jǐng (井 宿). Más lejos, muchas naciones, entre los pueblos indígenas de América del Norte también asociado Sirius con caninos; la Seri y Tohono O'odham del suroeste en cuenta la estrella como un perro que sigue ovejas de montaña, mientras que el Blackfoot lo llamó "perro-cara". La Cherokee emparejado Sirius con Antares como un perro guardián estrellas de cada extremo de la "Ruta de las Almas". La Pawnee de Nebraska tuvo varias asociaciones; el Lobo (Skidi) tribu conocía como la "Estrella del lobo", mientras que otras ramas conocían como el "Coyote Star". Más al norte, el de Alaska Inuit del Bering Strait lo llamó "perro de la luna".

Varias culturas también asocian la estrella con un arco y flechas. El chino antiguo visualizó un gran arco y flecha en el cielo del sur, formado por las constelaciones de Puppis y Canis Major. En esto, la punta de la flecha está apuntando al lobo Sirius. Una asociación similar se representa en el Templo de Hathor en Dendera, donde la diosa Satet ha dibujado su flecha en Hathor (Sirio). Conocido como "Tir", la estrella fue retratado como la propia flecha en la cultura persa después.

Sirius se menciona en la Sura, An-Najm ("La Estrella"), del Corán , donde se le dio el nombre الشعرى (transliteración: AS-ši'rā o ceniza-Shira, el líder). El verso es: "وأنه هو رب الشعرى", "Que Él es el Señor de Sirio (la estrella Mighty)." (An-Najm: 49) Ibn Kathir dijo en su comentario " Ibn 'Abbas, Mujahid, Qatada e Ibn Zayd dijo sobre Ash-Shi`ra que es la estrella brillante, llamada Mirzam Al-Yawza '(Sirio), que un grupo de árabes utiliza para el culto. "El nombre alternativo Aschere, utilizado por Johann Bayer, se deriva de esto.

En Teosofía, se cree que las siete estrellas de la Pléyades transmiten la la energía espiritual de la Siete Rayos del Logos Galáctico a las Siete Estrellas de la Osa Mayor, y luego a Sirius. A partir de ahí es enviado a través del Sol al dios de la Tierra ( Sanat Kumara), y finalmente a través de los siete Maestros de los Siete Rayos a la raza humana .

Dogon

La Pueblo Dogon son una etnia grupo en Mali , África Occidental , informó de que el conocimiento astronómico tradicional de Sirius que normalmente se considera imposible sin el uso de telescopios. De acuerdo a Libros Conversaciones de Marcel Griaule con Ogotemmêli y The Pale Fox que sabían sobre el período orbital de cincuenta años de Sirio y su compañera antes de astrónomos occidentales. También se refieren a una tercera estrella que acompaña a Sirio A y B. 1976 El libro de Robert Temple El Misterio de Sirio, los acredita con el conocimiento de los cuatro satélites galileanos de Júpiter y los anillos de Saturno . Esto ha sido objeto de controversia y especulación. Según un 1,978 Artículo Skeptical Inquirer es posiblemente el resultado de la contaminación cultural. Algunos han sugerido que los contaminadores que han sido la mismos etnógrafos. Otros ven esta explicación por ser demasiado simplista.

Yoonir, símbolo del Universo en Religión Serer.

Serer religión

En el religión de la Serer de Senegal , el Gambia y Mauritania , Sirius se llama Yoonir del Idioma Serer (y algunas de las Hablantes de lenguas Cangin, que son todos étnicamente Serers). La estrella Sirius es una de las estrellas más importantes y sagradas en Serer cosmología religiosa y el simbolismo. Los sumos sacerdotes y sacerdotisas Serer, ( Saltigues, los "sacerdotes hereditarios de lluvia") Gráfico Yoonir el fin de prever la caída de lluvia y permitir a los agricultores Serer para comenzar a plantar semillas. En Serer cosmología religiosa, que es el símbolo del universo.

Legado Moderno

Sirius es con frecuencia un sujetos utilizado en ciencia ficción y relacionado la cultura popular , y ha sido el tema de la poesía. Dante y John Milton referencia a la estrella, mientras que El poema de Tennyson La princesa describe maravillosamente la estrella de centelleo:

..la ardiente Sirius altera la tonalidad
Y Bickers en rojo y esmeralda.

Sirius aparece en el escudo de armas de Macquarie University, y es el nombre de su revista alumnas. El nombre de la América del Norte compañía de radio por satélite, satélite CD Radio, Inc., fue cambiado a Sirius Satellite Radio en noviembre de 1999, siendo el nombre de "la estrella más brillante en el cielo nocturno". Compositor Karlheinz Stockhausen se ha afirmado que han dicho en varias ocasiones que él vino de un planeta en el sistema de Sirio. Astrónomo Noé Brosch ha especulado que el nombre del personaje Sirius Negro de los Harry Potter historias, que posee una capacidad única de transformarse en un perro negro, podría haber sido inspirada por "Sirius B".

Sirius es una de las 27 estrellas en la bandera de Brasil, donde se representa el estado de Mato Grosso.

Siete buques de la Gran Bretaña de la Royal Navy han sido llamados HMS Sirius desde el siglo 18, con siendo el primero el buque insignia de la Primera Flota de Australia en 1788. El Posteriormente Royal Australian Navy nombrado un buque HMAS Sirius en honor del buque insignia. Buques americanos incluyen la USNS Sirius, así como un monoplano modelo de la Lockheed Sirius, el primero de los cuales fue volado por Charles Lindbergh. El nombre también fue adoptado por Mitsubishi Motors para el Motor Mitsubishi Sirius en 1980.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Sirius&oldid=546740646 "