Historia del Cristianismo
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Infantiles SOS es la mayor donación de caridad del mundo niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.
La historia del cristianismo se refiere a la religión cristiana , sus seguidores y la Iglesia con sus diversos denominaciones, a partir de la primer siglo de la presente.
El cristianismo surgió en el Levant (ahora Palestina e Israel) a mediados del siglo primero dC. El cristianismo se extendió inicialmente a partir de Jerusalén todo el Cercano Oriente, en lugares como Siria , Asiria , Mesopotamia , Fenicia, Asia Menor, Jordania y Egipto . En el siglo cuarto fue adoptado sucesivamente como la religión del Estado por Armenia en el año 301, Georgia en 319, la Imperio de Aksum en el 325, y el Imperio Romano en 380. Se hizo común a toda Europa en las Edad Media y se expandió por todo el mundo durante europea era de la exploración a partir del Renacimiento para convertirse en el religión más grande del mundo. Hoy en día hay 2 mil millones de cristianos, un tercio de la humanidad. Cristianismo dividido en la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental en el Gran Cisma de 1054. El Reforma protestante dividió a la Iglesia católica en muchos diferentes denominaciones.
Cristianismo Temprano (c.33-325)
Durante sus primeros años, el cristianismo pasó de ser una Siguiente judío del siglo primero a una religión que existía en todo el mundo greco-romano y más allá.
El cristianismo primitivo se puede dividir en 2 fases distintas: la período apostólico, cuando los primeros apóstoles estaban con vida y llevado a la Iglesia, y la período post-apostólica, cuando uno de los primeros estructura episcopal desarrollado, y la persecución fue periódicamente intensa. La Persecución romana de los cristianos terminó en el año 313, bajo el reinado de Constantino el Grande , quien en el año 325 hizo que el Primer Concilio de Nicea , el inicio del período de la Los primeros siete concilios ecuménicos.
Iglesia Apostólica
La Iglesia Apostólica fue la comunidad dirigido por el apóstoles, y hasta cierto punto, Jesús ' parientes. En su " Gran Comisión ", la resucitado Jesús ordenó que sus enseñanzas se extendieron a todo el mundo. Mientras que la fiabilidad histórica de los Hechos de los Apóstoles es disputada por los críticos, la Hechos de los Apóstoles es el principal principal fuente de información para este período. Hechos da una historia de la Iglesia de esta comisión en 1: 3-11 a la propagación de la religión entre los gentiles y el este Mediterráneo por Pablo y otros.
Los primeros cristianos eran esencialmente todo étnicamente judío o judía Prosélitos. En otras palabras, Jesús predicó al pueblo judío y llamó de ellos a sus primeros discípulos, véase, por ejemplo, Mateo 10. Sin embargo, la Gran Comisión se dirige específicamente a "todas las naciones", y una dificultad temprano surgió en relación con la cuestión de los gentiles (no judíos) convierte de si tenían que "convertirse en judíos" (por lo general se refiere a la circuncisión y la adhesión a ley dietética), como parte de convertirse en cristiano. La circuncisión, en particular, se consideró repulsiva por Griegos y Helenistas mientras defensores de circuncisión fueron etiquetados Judaizantes, ver Origen judío a la controversia sobre la circuncisión para los detalles. Las acciones de Pedro, en la conversión de Cornelio, el centurión, parecía indicar que las leyes de la circuncisión y de los alimentos no se aplicaban a los gentiles, y esto fue acordado en la apostólica Concilio de Jerusalén. Cuestiones relacionadas todavía se debaten hoy.
Las doctrinas de los apóstoles trajeron la Iglesia Primitiva en conflicto con algunas autoridades religiosas judías. Esto finalmente llevó a su expulsión del sinagogas, de acuerdo con una teoría de la Consejo de Jamnia. Hechos registra el martirio de los líderes cristianos, Stephen y Santiago de Zebedeo. Por lo tanto, el cristianismo adquirió una identidad distinta de El judaísmo rabínico, pero esta distinción no fue reconocida a la vez por el Imperio Romano , ver Dividir del cristianismo primitivo y el judaísmo para más detalles. El nombre " Cristiana "(griego Χριστιανός) se aplicó por primera vez al discípulos en Antioquía, según consta en Hechos 11:26. Algunos sostienen que el término "cristiano" fue acuñado por primera vez como un término despectivo que significa "pequeños Cristos", y se entiende como una burla, un término de burla para los que siguieron las enseñanzas de Jesús.
Creencias y credos cristianos tempranos
Las fuentes de las creencias de la comunidad apostólica incluyen los Evangelios y del Nuevo Testamento epístolas. Los más tempranos relatos de creencia están contenidas en estos textos, como temprano cristiana credos y himnos, así como las cuentas de la Pasión, la tumba vacía, y la resurrección apariencias; algunos de ellos están fechados para el 30 o 40 años de CE, originarios en el Iglesia de Jerusalén.
Post-Apostólica Iglesia
El período post-apostólica se refiere al tiempo después de la muerte de los apóstoles (aproximadamente 100 dC) hasta persecuciones terminaron con la legalización de la adoración cristiana en tiempos de Constantino el Grande.
Persecuciones
Desde el principio, los cristianos eran sometidas a numerosos persecuciones. Este implicado incluso la muerte para los cristianos como Stephen ( Hechos 7:59) y Santiago, hijo de Zebedeo ( 12: 2). Persecuciones a gran escala siguen en manos de las autoridades del Imperio Romano , a partir del año 64, cuando, según ha informado el romano historiador Tácito, el Emperador Nerón los culpó de ese año de gran incendio de Roma. Según tradición de la Iglesia, que estaba bajo la persecución de Nerón que Pedro y Pablo fueron martirizados en Roma cada. Del mismo modo, varios de los del Nuevo Testamento escritos mencionan las persecuciones y la resistencia del estrés a través de ellos. Durante 250 años los cristianos sufrieron esporádica persecuciones de la negativa adorar al emperador romano, considerado traidor y sancionado por la ejecución.
¿Por qué tuvo éxito el cristianismo?
A pesar de estas persecuciones intensas en-tiempos, la religión cristiana continuó su expansión en todo el Cuenca Mediterránea. No hay acuerdo sobre una explicación de cómo el cristianismo logró difundir con éxito antes de la Edicto de Milán y el establecimiento del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Para algunos cristianos, el éxito era simplemente la consecuencia natural de la verdad de la religión y de la mano de Providencia. Sin embargo, las explicaciones similares pueden ser reclamados para la difusión del Islam y el budismo-sin embargo, ninguno de ellos son las explicaciones históricas. En El auge del cristianismo, Rodney Stark sostiene que el cristianismo triunfó sobre paganismo principalmente porque mejoró la vida de sus seguidores de varias maneras. Otro factor, más recientemente se ha señalado, fue la manera en la que el cristianismo combinó su promesa de un general resurrección de los muertos con el creencia griega tradicional que la verdadera inmortalidad dependía de la supervivencia del cuerpo, con el cristianismo añadiendo explicaciones prácticos de cómo esto iba a suceder en realidad en el fin del mundo. Para Mosheim la rápida progresión del cristianismo se explica por dos factores: traducciones del Nuevo Testamento y el Disculpas compuesta en defensa del cristianismo. Edward Gibbon , en su clásico La Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, discute el tema con gran detalle en su famoso Capítulo Quince, que resume las causas históricas de los primeros éxitos del cristianismo de la siguiente manera: "(1) La inflexible, y, si se nos permite la expresión, el celo intolerante de los cristianos, que se deriven, es verdad, de la religión judía, pero purificada a partir de la estrecha y antisocial espíritu que, en vez de invitar, había disuadido a los gentiles de abrazar la ley de Moisés. (2) El doctrina de una vida futura, mejoró en cada circunstancia adicional que podría dar peso y eficacia a esa verdad importante. (3) Los poderes milagrosos atribuidos a la iglesia primitiva. (4) La moral puras y austeras de los cristianos. (5) El unión y disciplina de la república cristiana, que poco a poco formaron un estado independiente y creciendo en el corazón del imperio romano ".
Estructura y el episcopado
En la Iglesia post-apostólica, obispos surgieron como supervisores de las poblaciones cristianas urbanas, y una jerarquía de clero tomaron gradualmente en la forma de episkopos (supervisores, y el origen del término obispo) y presbíteros ( ancianos; y el origen de la expresión cura), y luego diáconos (siervos). Pero esto surgió lentamente y en momentos diferentes para diferentes lugares. Clemente, obispo de Roma del siglo primero, se refiere a los líderes de la iglesia de Corinto en su epístola a los Corintios como obispos y presbíteros indistintamente. Los escritores del Nuevo Testamento también usan los términos supervisor y ancianos indistintamente y como sinónimos.
Obispos Post-apostólicos de importancia incluyen Policarpo de Esmirna, Clemente de Roma, y Ireneo de Lyon. Estos hombres habrían conocieron y estudiaron con los apóstoles personalmente y por lo tanto se llaman Padres Apostólicos. Cada comunidad cristiana también tuvo presbíteros, como fue el caso de las comunidades judías, quienes también fueron ordenados y ayudaron al obispo; como el cristianismo se extendió, sobre todo en las zonas rurales, los presbíteros ejercen más responsabilidades y tomaron forma distintiva como sacerdotes. Por último, diáconos también realizan ciertas tareas, como atendiendo a los pobres y enfermos. En el siglo segundo, una estructura episcopal se hace más visible, y en ese siglo, esta estructura fue apoyada por la enseñanza en la sucesión apostólica , donde un obispo se convierte en el sucesor espiritual del obispo anterior en una línea se remonta a los mismos apóstoles.
La diversidad del cristianismo primitivo se puede documentar desde el registro del Nuevo Testamento en sí. La Libro de los Hechos admite conflictos entre hebreos y griegos, y los cristianos judíos y los cristianos gentiles, y Altavoces arameo y Oradores griegos. Las cartas de Pablo, Pedro, Juan y Judas todos dan testimonio de los conflictos dentro de la Iglesia, tanto sobre el liderazgo y la teología. En respuesta a la Enseñanza gnóstica, Ireneo creó el primer documento que describe lo que ahora se llama la sucesión apostólica .
Los primeros escritos cristianos
Como el cristianismo se extendió, adquirió ciertos miembros de los círculos bien educados del mundo helenístico; que a veces se convirtieron en obispos, pero no siempre. Produjeron dos tipos de obras: teológicos y " apologéticos ", las obras que se están últimos encaminadas a defender la fe mediante el uso de razón para refutar argumentos en contra de la veracidad del cristianismo. Estos autores son conocidos como la Padres de la Iglesia, y el estudio de ellos se llama patrística. Padres tempranos notables incluyen Ignacio de Antioquía, Policarpo, Justino Mártir, Ireneo de Lyon, Tertuliano, Clemente de Alejandría, y Orígenes de Alejandría.
Arte Temprana
Arte cristiano sólo surgió relativamente tarde, y las imágenes cristianas primera conocidas surgen de alrededor de 200 dC, aunque hay cierta evidencia literaria que las pequeñas imágenes domésticas fueron utilizados anteriormente. Las pinturas cristianas más antiguas que tenemos son de la época romana Catacumbas, datan de alrededor del año 200, y las esculturas cristianas más antiguas son de sarcófagos, que data de principios del siglo tercero. Aunque muchos Judios helenizados parece, como en el Dura-Europos sinagoga, al haber tenido imágenes de figuras religiosas, el tradicional prohibición mosaica de "ídolos", sin duda retuvo algún efecto, aunque nunca proclamado por los teólogos. Este rechazo inicial de las imágenes, y la necesidad de ocultar la práctica cristiana de la persecución, nos deja con pocos registros arqueológicos respecto cristianismo primitivo y su evolución.
Las primeras herejías
El Nuevo Testamento en sí habla de la importancia de mantener la correcta ( ortodoxa) doctrina y refutar las herejías, que muestra la antigüedad de la preocupación. Debido a la bíblica proscripción contra falsos profetas, el cristianismo siempre ha sido ocupado con la interpretación ortodoxa de la fe. De hecho una de las principales funciones de la obispos en la Iglesia primitiva fue determinar y retener importantes creencias correctas, y refutar opiniones contrarian, conocidos como herejías. Como no fueron a veces diferentes opiniones entre los obispos sobre nuevas preguntas, definiendo la ortodoxia ocuparía la Iglesia desde hace algún tiempo.
Las primeras controversias eran a menudo Cristológica en la naturaleza; es decir, que estaban relacionados con la divinidad o la humanidad de Jesús. Docetismo sostuvo que la humanidad de Jesús no era más que una ilusión, negando así la encarnación (Deidad convertirse en humano). Arrianismo sostuvo que Jesús, aunque no es simplemente mortal, no fue eternamente divino y era, por tanto, de un estatus inferior Padre. Trinitarismo sostuvo que el Padre, Hijo y el Espíritu Santo eran todos estrictamente un ser con tres hipóstasis o personas. Muchos grupos llevan a cabo creencias dualistas, manteniendo que la realidad se compone de dos partes radicalmente opuestas: la materia, vistos como el mal, y el espíritu, visto como bueno. Tales visitas dieron lugar a cierta teología de la "encarnación" que fueron declaradas herejías. La mayoría de los estudiosos coinciden en que la Biblia enseña que el material y los mundos espirituales fueron creados por Dios y por lo tanto fueron buenos.
El desarrollo de la doctrina, la posición de la ortodoxia, y la relación entre las diferentes opiniones es una cuestión de continuar el debate académico. Como la mayoría de los cristianos de hoy se suscriben a las doctrinas establecidas por el Credo de Nicea, teólogos cristianos modernos tienden a considerar a los primeros debates como posición ortodoxa unificada contra una minoría de los herejes. Otros estudiosos, basándose en distinciones entre Cristianos judíos, Cristianismo paulino, y otros grupos como y Marcionitas, argumentar que cristianismo primitivo siempre estaba fragmentada, con las creencias que compiten contemporáneas.
Canon bíblico
El canon bíblico es el conjunto de libros cristianos consideran como divinamente inspirados y de constituir la Biblia cristiana. Aunque la iglesia primitiva usó el Antiguo Testamento de acuerdo con el canon de la Septuaginta (LXX), los apóstoles no lo contrario dejar un conjunto definido de nuevo Escrituras; en lugar de la Nuevo Testamento desarrolla con el tiempo.
Los escritos atribuidos a los apóstoles circularon entre las primeras comunidades cristianas. La Epístolas paulinas circulaban en forma recogida por el final del siglo 1 DC. Justino Mártir, a principios del segundo siglo, menciona las "memorias de los apóstoles", que los cristianos llamados "evangelios" y que fueron considerados a la par con el Antiguo Testamento, que fue escrito en forma narrativa en la que "en la historia bíblica Dios es la protagonista, Satanás (o malas personas / poderes) son los antagonistas, y Dios de la gente son la agonistas ".
Un niño de cuatro Evangelio canónico (el Tetramorfos) estaba en el lugar en el momento de Ireneo, c. 160, que se refiere directamente a la misma. A principios del siglo tercero, Orígenes de Alejandría pudo haber sido con los mismos 27 libros como en el moderno Nuevo Testamento, aunque todavía había disputas sobre la canonicidad de Hebreos, Santiago, II Pedro, II y III Juan, y Apocalipsis Tales obras que fueron a veces "contradicción" fueron llamados Antilegomena. Por el contrario, los principales escritos y más de lo que hoy es el Nuevo Testamento eran Homologoumena o universalmente reconocido desde hace mucho tiempo, desde mediados del siglo segundo o antes. Asimismo, el Fragmento de Muratori muestra que en 200 no existía un conjunto de escritos cristianos similares a la corriente del Nuevo Testamento.
En su carta de Pascua de 367, Atanasio, obispo de Alejandría, dio la lista más antigua conservada de exactamente los libros que se convertirían en el Nuevo Testamento canónico. El africano Sínodo de Hipona, en el año 393, aprobó el Nuevo Testamento, tal como está hoy, junto con los libros de la Septuaginta, una decisión que fue repetida por Concilio de Cartago en 397 y 419. Estos consejos estaban bajo la autoridad de San Agustín , que consideraba el canon como ya se ha cerrado. Del mismo modo, Puesta Dámaso 'de la edición Vulgata latina de la Biblia , c. 383, fue fundamental en la fijación del canon en Occidente. En 405, Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a Exuperio, un obispo galo.
Cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el asunto, sin embargo, no estaban definiendo algo nuevo, sino que "estaban ratificando lo que ya se había convertido en la mente de la Iglesia." Así, en el siglo cuarto, existía unanimidad en el Occidental relativa del canon del Nuevo Testamento, y por el Siglo quinto el Este, con algunas excepciones, había llegado a aceptar el Libro de la Revelación y por lo tanto había entrado en armonía en el asunto del canon. Sin embargo, una articulación dogmático completo del canon no se hizo hasta el 1546 Concilio de Trento para el catolicismo romano, el 1563 Treinta y Nueve Artículos de la Iglesia de Inglaterra , la 1647 Confesión de Westminster para El calvinismo y el 1672 Sínodo de Jerusalén La ortodoxia griega.
Cristianismo durante la Antigüedad tardía (313-476)
Establecimiento de la ortodoxia romana
Galerio, quien previamente había sido una de las principales figuras en la persecución, en el 311 emitido un edicto que puso fin a la persecución de Diocleciano del cristianismo. Después de detener las persecuciones de los cristianos, Galerio reinó por otros 2 años. Posteriormente, fue sucedido por un emperador con tendencias cristianas claramente pro, Constantino el Grande .
El emperador Constantino I estaba expuesto al cristianismo por su madre, Helena. En el Batalla del Puente Milvio en el año 312, Constantino ordenó a sus tropas para adornar sus escudos con el símbolo cristiano de acuerdo con una visión que había tenido la noche anterior. Después de ganar la batalla, Constantino fue capaz de reclamar la emperorship en Occidente
¿Cuánto cristianismo Constantino adoptó en este momento es difícil de discernir. Las monedas romanas acuñadas hasta ocho años posteriores a la batalla todavía llevaban las imágenes de los dioses romanos. Sin embargo, la adhesión de Constantino fue un punto de inflexión para la Iglesia Cristiana. Después de su victoria, Constantino apoyó a la Iglesia financieramente, construyó varias basílicas, los privilegios concedidos (por ejemplo, la exención de determinados impuestos) para el clero, promovieron los cristianos a algunas oficinas de alto rango, y devolvió los bienes confiscados durante la gran persecución de Diocleciano. Entre 324 y 330, Constantino construyó, prácticamente desde cero, una nueva capital imperial que llegó a ser nombrado para él: Constantinopla . Tenía arquitectura abiertamente cristiano, contenida iglesias dentro de las murallas de la ciudad, y no tenía templos paganos. De acuerdo con una costumbre imperante, Constantino fue bautizado en su lecho de muerte.
Constantino también jugó un papel activo en el liderazgo de la Iglesia. En 316, se desempeñó como juez en una disputa de África del Norte en relación con la Controversia donatista. Más significativamente, en el año 325 convocó el Concilio de Nicea , el primero Concilio Ecuménico, para tratar sobre todo con la Controversia arriana, sino que también emitió el Credo de Nicea, que entre otras cosas profesaba una creencia en "Una, Santa Iglesia Católica Apostólica." Constantino estableció así un precedente para el emperador, como responsable a Dios por la salud espiritual de sus súbditos, y así con el deber de mantener la ortodoxia. El emperador era hacer cumplir la doctrina, desarraigar la herejía, y defender la unidad eclesiástica.
Sucesor del hijo de Constantino, conocido como Juliano el Apóstata, fue un filósofo que al emperador renunció a convertirse en el cristianismo y abrazó a un Forma neo-platónica y mística del paganismo sorprendiendo a la creación cristiana. Él comenzó la reapertura de los templos paganos, y la intención de restablecer el prestigio de las antiguas creencias paganas, les modificado para parecerse a las tradiciones cristianas, tales como la estructura episcopal y la caridad pública (antes desconocida en el paganismo romano). Corto reinado de Juliano terminó cuando murió mientras hacía campaña en el Este.
Más tarde Padres de la Iglesia escribieron volúmenes de textos teológicos, entre ellos Agustín , Gregorio Nacianceno, Cirilo de Jerusalén, Ambrosio de Milán, Jerome y otros. Algunos de estos padres, tales como Juan Crisóstomo y Atanasio, sufrió el exilio, la persecución, el martirio de Arian Emperadores bizantinos. Muchos de sus escritos han sido traducidos al Inglés en las compilaciones de Niceno y Post-Nicene Padres.
Concilios Ecuménicos
Durante esta época, se convocaron varios Concilios Ecuménicos. Estos eran en su mayoría preocupados por las disputas cristológicas. El Primer Concilio de Nicea (325), y el Primer Concilio de Constantinopla (381) condenó enseñanzas arrianos como herejía y produjo el Credo de Nicea. El Concilio de Éfeso condenó Nestorianismo y afirmó María para ser Theotokos ("Dios-portador" o "Madre de Dios"). La Concilio de Calcedonia afirmó que Cristo tenía dos naturalezas, verdadero Dios y verdadero hombre, distintas, pero siempre en perfecta unión. Por lo tanto, condenó Monofisismo y sería influyente en la refutación Monotelismo. Sin embargo, no todos los grupos aceptó todos los consejos, por ejemplo Nestorianismo y el Iglesia Asiria de Oriente dividido sobre el Concilio de Éfeso de 431, y Ortodoxia oriental dividida sobre la Concilio de Calcedonia de 451.
El cristianismo como religión del estado romano
El 27 de febrero de 380, con el Edicto de Tesalónica extendió bajo Teodosio I, el Imperio Romano adoptado oficialmente trinitaria cristianismo como religión del Estado. Antes de esta fecha, Constancio II (337-361) y Valens (364-378) había favorecido personalmente Arian o Formas semi-arrianos del cristianismo, pero el sucesor de Valente Teodosio I apoyó la doctrina trinitaria como se expone en el Credo de Nicea.
Después de su creación, la Iglesia adoptó los mismos límites de la organización como el Empire: provincias geográficas, llamadas diócesis, correspondiente al imperial división territorial gubernamental. Los obispos, que estaban ubicados en los principales centros urbanos como por tradición pre-legalización, así supervisaron cada diócesis. La ubicación del obispo era su "asiento", o "ver". Entre las sedes, cinco llegaron a sostener eminencia especial: Roma , Constantinopla, Jerusalén, Antioquía, y Alejandría. El prestigio de la mayoría de estos ve dependía en parte de sus fundadores apostólicos, de quien los obispos eran, por tanto, los sucesores espirituales. Aunque todavía se celebró el obispo de Roma para ser el Primero entre iguales, Constantinopla fue segunda en precedencia como la nueva capital del imperio.
Teodosio I decretó que los demás no creer en el preservado "tradición fiel", tales como la Trinidad, debían ser considerados como practicantes de ilegal herejía, y en el año 385, el resultado fue el primer caso de pena de muerte de un hereje, a saber, Prisciliano.
Nestorianismo y el Imperio sasánida
Durante el comienzo del quinto siglo la Escuela de Edesa había enseñado una perspectiva cristológica afirmando que la naturaleza divina y humana de Cristo eran personas distintas. Una consecuencia particular de esta perspectiva es que María no podía ser llamado correctamente la madre de Dios, pero sólo podía ser considerada la madre de Cristo. El defensor más conocido de este punto de vista fue el patriarca de Constantinopla Nestorio. Desde hace referencia a María como madre de Dios había llegado a ser popular en muchas partes de la Iglesia esto se convirtió en un tema divisivo. El emperador romano Teodosio II convocó dos sínodos en Éfeso, una en 431 y una en 449, con la intención de resolver la cuestión. Los consejos en última instancia rechazó la opinión de Nestorio. Muchas iglesias que siguieron el punto de vista nestoriana se separaron de la Iglesia Romana, provocando un cisma mayor. Las iglesias nestorianos fueron perseguidos y muchos seguidores huyeron al Imperio sasánida, donde fueron aceptadas.
El sasánida (persa) Imperio tenía muchos cristianos conversos temprano en su historia ligada estrechamente a la Rama del cristianismo siríaco. El Imperio era oficialmente Zoroástrica y mantuvo una estricta adhesión a esta fe, en parte, para distinguirse de la religión del Imperio Romano (originalmente la religión romana pagana y el cristianismo). El cristianismo llegó a ser tolerada en el Imperio sasánida y como el Imperio Romano herejes cada vez exiliados durante los siglos cuarto y sexto, la comunidad cristiana sasánida creció rápidamente. A finales del siglo quinto la Iglesia persa estaba firmemente establecido y se había independizado de la Iglesia Romana. Esta iglesia se convirtió en lo que hoy se conoce como la Iglesia de Oriente.
Miafisismo
En el año 451 el Se celebró Concilio de Calcedonia para aclarar aún más las cuestiones cristológicas que rodean el nestorianismo. El consejo, en última instancia declaró que la naturaleza divina y humana de Cristo estaban separados pero ambos parte de una sola entidad, un punto de vista rechazado por muchas iglesias que se llamaban a sí mismos miaphysites. El cisma resultante creó una comunión de iglesias, incluyendo las iglesias armenias, sirios y egipcios. Aunque se han hecho esfuerzos en la reconciliación en los próximos siglos, el cisma se mantuvo permanente dando como resultado lo que hoy se conoce como Ortodoxia Oriental.
Arrianismo y godos
Una doctrina popular del siglo cuarto era Arrianismo, la negación de la divinidad de Cristo, tal como fue propuesto por Arrio. Aunque esta doctrina fue condenada como herejía y finalmente eliminada por la Iglesia Romana se mantuvo subterráneo popular por algún tiempo. A finales del cuarto siglo Ulfilas, obispo romano y un arriano, fue nombrado como el primer obispo de la Godos, los pueblos germánicos en gran parte de Europa en las fronteras de y dentro del Imperio. Ulfilas extendió Arian cristianismo entre los godos establecer firmemente la fe entre muchas de las tribus germánicas, lo que ayuda a mantenerlos culturalmente distintos.
Monacato
El monaquismo es una forma de ascetismo por el que se renuncia a búsquedas mundanas y se apaga solo como un ermitaño o se une a una comunidad bien organizada. Comenzó a principios de la Iglesia como una familia de tradiciones similares, modelada en ejemplos e ideales bíblicos, y con raíces en ciertas ramas del judaísmo. Juan el Bautista es visto como un monje arquetípico, y el monacato también se inspiró en la organización de la comunidad apostólica según consta en Hechos 2.
Monjes Eremetic, o ermitaños, viven en soledad, mientras que cenobitics viven en las comunidades, por lo general en un monasterio , bajo una regla (o código de prácticas) y se rigen por un abad . Originalmente, todos los monjes cristianos eran ermitaños, siguiendo el ejemplo de Antonio el Grande. Sin embargo, la necesidad de algún tipo de ventaja guía espiritual organizada Pacomio en 318 a organizar sus muchos seguidores en lo que se convertiría en el primer monasterio. Pronto, se establecieron instituciones similares en todo el desierto de Egipto, así como el resto de la mitad oriental del Imperio Romano. Las mujeres fueron especialmente atraídos por el movimiento.
Las figuras centrales en el desarrollo de la vida monástica eran Basilio el Grande en el Este y en el Oeste, Benedicto, que creó la famosa Regla de San Benito , que pasaría a ser la regla más común en toda la Edad Media, y punto de partida para otras reglas monásticas.
Alta Edad Media (476 a 799)
La transición a la Edad Media fue un proceso gradual y localizada. Las zonas rurales se elevaron como centros de poder, mientras que las zonas urbanas se redujo. Aunque un mayor número de cristianos se mantuvo en el Oriente (zonas griegas), desarrollos importantes estaban en curso en el West (áreas Latina) y cada uno tomó en formas distintivas. Los obispos de Roma , los Papas, se vieron obligados a adaptarse a las cambiantes circunstancias drásticamente. Mantener sólo lealtad nominal al Emperador, que se vieron obligados a negociar los saldos con los "gobernantes bárbaros" de las antiguas provincias romanas. En Oriente la Iglesia mantuvo su estructura y carácter, y evolucionó más lentamente.
Expansión missioniary Occidental
La pérdida gradual de Imperio Romano de Occidente dominación, reemplazado por Foederati y Reinos germánicos, coincidieron con los esfuerzos misioneros tempranos en zonas no controladas por el imperio colapso. Ya tan temprano como en el siglo quinto, la actividad misionera de la Bretaña romana en las zonas celtas (actual Escocia , Irlanda y Gales ) produjeron competir primeras tradiciones de Cristianismo celta, que luego fue reintegrado en el marco del Iglesia en Roma. Misioneros destacados fueron San Patricio, Columba y Columbano. La Tribus anglosajonas que invadieron el sur de Gran Bretaña algún tiempo después del abandono romano, fueron inicialmente pagano, pero convertidos al cristianismo por Agustín de Canterbury en la misión de El Papa Gregorio el Grande. Pronto se convierta en un centro misionero, misioneros como Wilfrid, Willibrord, Lulio y Bonifacio sería comenzar a convertir su Parientes sajones en Germania.
Los cristianos en gran parte habitantes galo-romanas de Galia (hoy Francia) fueron invadidas por los francos a principios del quinto siglo. Los habitantes nativos fueron perseguidos hasta que el rey de los francos Clodoveo I convertida del paganismo al catolicismo romano en 496. Clovis insistió en que su compañero nobles seguir su ejemplo, el fortalecimiento de su reino recién creada mediante la unión de la fe de los gobernantes con la de los gobernados. Después de que el aumento de la Reino Franco y las condiciones políticas de estabilización, la parte occidental de la Iglesia aumentaron las actividades misioneras, con el apoyo de la Reino merovingio como medio para pacificar los pueblos vecinos molestos. Después de la fundación de una iglesia en Utrecht por Willibrord, produjo reacciones violentas cuando el pagano Rey de Frisia Radbod destruyó muchos centros cristianos entre 716 y 719. En 717, el misionero Inglés Bonifacio fue enviado para ayudar Willibrord, iglesias restablecer en Frisia continuas misiones en Alemania.
Iconoclasias bizantinos
Tras una serie de militar pesado revierte en contra de los musulmanes , el Iconoclasia surgió a principios del siglo octavo. En los 720 el emperador bizantino León III prohibió la representación pictórica de Cristo, santos y escenas bíblicas. En el oeste, Gregorio III celebró dos sínodos en Roma y condenó las acciones de Leo. El bizantino Consejo Iconoclasta en Hieria en 754, dictaminó que santos retratos eran heréticas. El movimiento destruyó gran parte de la historia artística temprana de la iglesia cristiana. El propio movimiento iconoclasta tarde se define como herética en 787 bajo el Séptimo Concilio Ecuménico, pero disfrutamos de un breve resurgimiento entre 815 y 842.
Alta Edad Media (800-1299)
Renacimiento Carolingio
La Renacimiento carolingio fue un período de renacimiento intelectual y cultural de la literatura, las artes y los estudios bíblicos durante la tarde Octavo y Noveno siglos, sobre todo durante los reinados de Carlomagno y Luis el Piadoso, francos gobernantes. Para hacer frente a los problemas de analfabetismo entre el clero y los escribas de la corte, Carlomagno fundó escuelas y atrajo a los hombres más sabios de toda Europa a su corte.
Reforma monástica
Cluny
Desde el Siglo sexto en adelante la mayoría de los monasterios de Occidente eran de la Orden Benedictina. Debido a la adherencia estricta a una reforma de la regla benedictina , la abadía de Cluny se convirtió en el líder reconocido del monaquismo occidental desde finales del siglo décimo. Cluny creó un gran fin federada en la que los administradores de las casas filiales sirven como diputados del abad de Cluny y respondieron a él. El espíritu de Cluny fue una influencia en la revitalización de la iglesia normanda, en su apogeo en la segunda mitad de la Siglos 10 hasta principios de los 12.
Císter
La próxima ola de reforma monástica llegó con la Movimiento cisterciense. El primero cisterciense abadía fue fundada en 1098, en Abadía de Císter. La nota clave de la vida cisterciense fue un retorno a una observancia literal de la regla benedictina , rechazando la evolución de la Benedictinos. La característica más llamativa de la reforma fue el regreso al trabajo manual, y sobre todo para el trabajo de campo. Inspirado por Bernardo de Claraval, el constructor principal de los cistercienses, que se convirtió en la principal fuerza de la difusión tecnológica en la Europa medieval. Al final de la Siglo 12 las casas cistercienses numeradas 500, y en su apogeo en el siglo 15 la orden decía tener cerca de 750 casas. La mayoría de ellos fueron construidos en áreas silvestres, y jugó un papel importante en traer esas partes aisladas de Europa en el cultivo económico
Órdenes mendicantes
Un tercer nivel de la reforma monástica fue proporcionada por el establecimiento de las órdenes mendicantes. Comúnmente conocido como frailes, mendigos viven bajo una regla monástica con los votos tradicionales de castidad pobreza y obediencia, pero hacen hincapié en la predicación, la actividad misionera, y la educación, en un monasterio aislado. A partir del siglo 12, la orden franciscana fue instituido por los seguidores de Francisco de Asís , ya partir de entonces la orden de los dominicos fue iniciada por San Dominic.
Querella de las Investiduras
La Querella de las Investiduras, o Lay investidura controversia, fue el más importante conflicto entre poderes seculares y religiosas en la Europa medieval . Comenzó como una disputa en el siglo 11 entre el Emperador del Sacro Imperio Enrique IV y el Papa Gregorio VII en relación con quién nombrar obispos ( investidura). El final de la investidura laica amenazaba con socavar el poder del Imperio y las ambiciones de los nobles en beneficio de la reforma de la Iglesia.
Obispos recogen los ingresos provenientes de fincas unidas a su obispado. Los nobles que poseían tierras (feudos) hereditariamente pasaron esas tierras en el seno de su familia. Sin embargo, porque los obispos no tenían hijos legítimos, cuando un obispo murió era el derecho del rey de nombrar a un sucesor. Así, mientras que un rey tenía pocos recursos en la prevención de los nobles de la adquisición de dominios a través de potentes herencia y los matrimonios dinásticos, un rey podía mantener un control cuidadoso de tierras bajo el dominio de sus obispos. Reyes se otorgará obispados a los miembros de familias nobles cuya amistad deseaba asegurar. Por otra parte, si un rey dejó una vacante obispado, entonces él recoge los ingresos de las haciendas 'hasta que fue nombrado un obispo, cuando en teoría era para pagar las ganancias. El infrequence de esta amortización era una fuente obvia de disputa. La Iglesia quiso acabar con esta investidura laica debido a la corrupción potencial, no sólo de las sedes vacantes, sino también de otras prácticas como la simonía. Así, el Concurso de investidura fue parte del intento de la Iglesia para reformar el episcopado y ofrecer un mejor cuidado pastoral.
El Papa Gregorio VII emitió el Dictatus Papae , que declaró que el Papa solo podía nombrar o destituir a los obispos, o traducir a otro ve. El rechazo de Enrique IV de la iniciativa decreto para su excomunión y una revuelta ducal; finalmente Henry recibió la absolución después dramática penitencia pública descalzo en la nieve de los Alpes y envuelto en un cilicio (véase Paseo de Canossa), aunque la revuelta y el conflicto de investidura continuaron. Del mismo modo, una controversia similar ocurrió en Inglaterra entre el rey Enrique I y San Anselmo, arzobispo de Canterbury, más de investidura y los ingresos eclesiásticos reunidos por el rey durante una vacante episcopal. La disputa se resolvió Inglés por el Concordato de Londres, 1107, donde el rey renunció a su pretensión de invertir obispos pero continuó requerir un juramento de lealtad de ellos después de su elección. Este fue un modelo parcial para el Concordato de Worms ( Pactum Calixtinum ), que se resolvió la controversia investidura imperial con un compromiso que permitió autoridades seculares alguna medida de control, pero concedió la selección de los obispos a sus canónigos de la catedral. Como símbolo del compromiso, yacían las autoridades invirtieron obispos con su autoridad secular simbolizado por la lanza, y las autoridades eclesiásticas invirtieron obispos con su autoridad espiritual simbolizado por el anillo y el personal.
Inquisición Medieval
La Inquisición Medieval es una serie de inquisiciones ( Católica Romana Iglesia órganos encargados de la supresión de la herejía) de todo 1184, incluyendo la Inquisición Episcopal (1184-1230s) y más tarde la Inquisición Papal (década de 1230). Fue en respuesta a los movimientos dentro de Europa considerado apóstata o hereje a catolicismo occidental , en particular, los cátaros y los valdenses en el sur de Francia y norte de Italia. Estos fueron los primeros movimientos de la inquisición de muchos que seguirían. Las inquisiciones en combinación con la Cruzada contra los albigenses eran bastante éxito en acabar con la herejía.
Evangelización Temprano en Escandinavia fue iniciada por Ansgar, arzobispo de Bremen, "Apóstol del Norte". Ansgar, natural de Amiens, fue enviado a un grupo de monjes a Jutlandia Dinamarca en alrededor de 820 en el momento de la pro-cristiana Jutish rey Harald Klak. La misión era sólo un éxito parcial, y Ansgar regresó dos años después a Alemania, después de Harald había sido expulsado de su reino. En 829 Ansgar fue a Birka en el lago Mälaren, Suecia, con su hermano ayudante Witmar, y una pequeña congregación se formó en el año 831, que incluía propio mayordomo del rey Hergeir. La conversión fue lento, sin embargo, y la mayoría de las tierras escandinavas fueron solamente completamente cristianizada en el momento de los gobernantes, como San Canuto IV de Dinamarca y Olaf I de Noruega en los años siguientes el año 1000.
La conversión de los eslavos
Aunque por 800 Europa Occidental fue gobernado enteramente por los reyes cristianos, Europa Oriental y Central se mantuvo un área de actividad misionera. Por ejemplo, en el siglo noveno SS. Cirilo y Metodio tuvieron un éxito misionero extensa en la región entre los pueblos eslavos , la traducción de la Biblia y la liturgia en eslavo. La Bautismo de Kiev en 988 propagación del cristianismo en toda la Rus de Kiev, estableciendo el cristianismo entre la Ucrania , Bielorrusia y Rusia.
En los siglos noveno y décimo, el cristianismo hizo grandes incursiones en Europa del Este , incluyendo Bulgaria y Rus de Kiev. la evangelización o la cristianización de los eslavos fue iniciado por uno de los clérigos más eruditos de Bizancio - el patriarca Focio. El emperador bizantino Miguel III eligió Cirilo y Metodio en respuesta a una solicitud de Rastislav, el rey de Moravia que quería misioneros que podía ministrar a los moravos en su propio idioma. Los dos hermanos hablaron local vernácula eslava y tradujeron la Biblia y muchos de los libros de oración. Como las traducciones preparadas por ellos fueron copiados por los hablantes de otros dialectos, la lengua literaria híbrido fue creado antiguo eslavo eclesiástico.
Metodio más tarde pasó a convertir a los serbios. Algunos de los discípulos regresaron a Bulgaria , donde fueron recibidos por el búlgaro Knyaz Boris I que vieron la liturgia eslava como una forma de contrarrestar la influencia bizantina en el país. En poco tiempo los discípulos de Cirilo y Metodio lograron preparar e instruir a los futuros clérigos eslavos en el alfabeto glagolítico y los textos bíblicos.
Bulgaria fue reconocida oficialmente como un patriarcado de Constantinopla en 927, Serbia en 1346 y Rusia en 1589. Todas estas naciones, sin embargo, se habían convertido mucho antes de estas fechas.
Los misioneros de los eslavos del Este y del Sur tuvieron un gran éxito en parte debido a que utilizan el idioma nativo del pueblo en lugar deAméricacomo lo hicieron los sacerdotes romanos o griegos.
Misión a la Gran Moravia
Cuando Rastislav, el rey de la Gran Moravia y un mago conocido, pidió a Bizancio para los profesores que podía ministrar a los moravos en su propio idioma, emperador bizantino Miguel III elegir dos hermanos, Cirilo y Metodio. Como su madre era un eslavo de las zonas de influencia de Salónica, los dos hermanos se habían planteado hablar lo local vernácula eslava. Una vez en funcionamiento, de inmediato se dedicó a la creación de un alfabeto, el alfabeto Glagolic; que luego tradujeron la Escritura y la liturgia al eslavo. Este dialecto eslavo se convirtió en la base del antiguo eslavo eclesiástico que más tarde se convirtió en eslavo eclesiástico que es la lengua litúrgica común sigue siendo utilizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa y otros cristianos ortodoxos eslavos. Los misioneros de los eslavos del Este y del Sur tuvieron un gran éxito en parte debido a que utilizan el idioma nativo del pueblo en lugar de latín o griego. En la Gran Moravia, Constantino y Metodio encontraron misioneros francos de Alemania, en representación de la rama occidental o latina de la Iglesia, y más en particular en representación del Sacro Imperio Romano como fundada por Carlomagno, y se comprometió a lingüística, y la uniformidad cultural. Insistieron en el uso de la liturgia latina, y que consideraban pueblos Moravia y eslavos como parte de su campo de misión que le corresponde.
Cuando la fricción desarrollada, los hermanos, no están dispuestos a ser una causa de disensiones entre los cristianos, viajaron a Roma para ver al Papa, en busca de un acuerdo que evite pelearse entre misioneros en el campo. Constantino entró en un monasterio en Roma, tomando el nombre de Cirilo, por el que ahora se recuerda. Sin embargo, murió apenas unas semanas después.
Papa Adriano II dio Metodio el título de arzobispo de Sirmio (hoy Sremska Mitrovica en Serbia) y lo envió de vuelta en 869, con jurisdicción en toda Moravia y Panonia, y la autorización para utilizar el eslavo Liturgia. Pronto, sin embargo, el príncipe Ratislav, que tenía originalmente invitó a los hermanos a Moravia, murió, y su sucesor no apoyó Metodio. En 870 el rey franco Luis y sus obispos depuestos Metodio en un sínodo en Ratisbona, y lo encarcelaron por un poco más de dos años. El Papa Juan VIII aseguró su liberación, pero le dio instrucciones para dejar de usar el eslavo Liturgia.
En 878, Metodio fue llamado a Roma por cargos de herejía y utilizando eslava. En esta ocasión el Papa Juan fue convencido por los argumentos que Metodio hizo en su defensa y lo envió de vuelta absuelto de todos los cargos, y con el permiso de usar eslava. El carolingio obispo que le sucedió, Witching, suprimió la eslava Liturgia y obligó a los seguidores de Metodio al exilio. Muchos encontraron refugio en Knyaz Boris de Bulgaria , bajo el cual se reorganizaron una Iglesia de habla eslava. Mientras tanto, los sucesores del Papa Juan adoptaron una única América-política que duró siglos.
Conversión de Bulgaria
Bulgaria era un país pagano desde su creación en el año 681 hasta el 864, cuando Boris I (852-889) se convirtió al cristianismo. Las razones de esa decisión fueron complejas; los factores más importantes fueron que Bulgaria estaba situado entre dos imperios cristianos poderosos, Bizancio y Francia Oriental; La doctrina cristiana sobre todo a favor de la posición del monarca como el representante de Dios en la Tierra, mientras que Boris también lo vio como una manera de superar las diferencias entre los búlgaros y eslavos. En 885 algunos de los discípulos de Cirilo y Metodio, incluyendo Clemente de Ohrid, Naum de Preslav y Angelaruis, regresó a Bulgaria , donde fueron recibidos por Boris I que vieron la liturgia eslava como una forma de contrarrestar la influencia bizantina en el país. En poco tiempo se las arreglaron para preparar e instruir a los futuros clérigos búlgaros en el alfabeto glagolítico y los textos bíblicos. Como resultado de la Consejo de Preslav en AD 893, Bulgaria expulsó a sus clérigos griegos y proclamó la lengua búlgara vieja como el idioma oficial de la iglesia y el estado.
La conversión de la Rus '
El éxito de la conversión de los búlgaros facilitó la conversión de otras Oriente pueblos eslavos , sobre todo la Rus ', predecesores de los bielorrusos, rusos y ucranianos, así como Rusyns. A principios del siglo 11 la mayor parte del mundo eslavo pagano, incluyendo Rus, Bulgaria y Serbia, se había convertido al cristianismo bizantino. El tradicional evento asociado con la conversión de Rus es el bautismo de Vladimir de Kiev en 989. Sin embargo, el cristianismo se documenta haber precedido a este evento en la ciudad de Kiev y en Georgia. Hoy en día la Iglesia Ortodoxa Rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas.
Controversia y Cruzadas división Oriente y Occidente
Las crecientes tensiones entre Oriente y Occidente
Las grietas y fisuras en la unidad cristiana que llevaron alcisma entre Oriente y Occidentecomenzaron a hacerse evidente ya en el Siglo cuarto.cultural, político, y las diferencias lingüísticas se mezclan a menudo con la teológica, dando lugar a un cisma.
El otro importante factor de irritación de la cristiandad oriental fue el uso occidental del Filioque cláusula de significado "y del Hijo", en el Credo de Nicea. Esto también se desarrolló gradualmente y entró en el Credo con el tiempo. El tema fue la adición por Occidente de la cláusula de América filioque al Credo, como en "el Espíritu Santo ... que procede del Padre y del Hijo ", donde el Credo original, sancionada por los consejos y todavía se utiliza hoy por los ortodoxos orientales simplemente dice "el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre." La Iglesia Oriental argumenta que la frase se ha añadido de forma unilateral, y por lo tanto ilegítima, ya que el Este nunca había sido consultado. En el análisis final, sólo el otro concilio ecuménico podría introducir una alteración tal. De hecho, los consejos, que elaboraron el Credo original, habían prohibido expresamente a cualquier sustracción o adición al texto. Además de este problema eclesiológico, la Iglesia de Oriente también consideró la cláusula filioque inaceptable por razones dogmáticas. Teológicamente, la interpolación América era inaceptable ya que implicaba que el Espíritu ahora tenía dos fuentes de origen y la procesión, el Padre y el Hijo, en lugar de sólo el Padre.
Cisma de Focio
En el siglo noveno, surgió una controversia entre Europa oriental (bizantina, más tarde ortodoxa) y occidental (América, Católica Romana) el cristianismo que fue precipitada por la oposición del Romano papa Juan VII del nombramiento por el bizantino emperador Miguel III de Focio I a la posición del patriarca de Constantinopla. Focio fue rechazada una disculpa por el Papa para los puntos anteriores de disputa entre el Este y el Oeste. Focio se negó a aceptar la supremacía del Papa en asuntos de Oriente o aceptar la cláusula filioque. La delegación América en el consejo de su consagración lo presionó para aceptar la cláusula con el fin de asegurar su apoyo.
La controversia también involucró Este y derechos jurisdiccionales eclesiásticos occidentales en la iglesia búlgara, así como una controversia doctrinal sobre el Filioque ("y del Hijo") cláusula. Eso había sido añadido a la Credo de Nicea por la Iglesia latina, que más tarde fue el punto de ruptura teológica en el último Gran cisma de oriente en el siglo 11.
Focio proporcionó concesión sobre la cuestión de los derechos jurisdiccionales relativos a Bulgaria y los legados papales hizo que hacer con su regreso de Bulgaria a Roma. Esta concesión, sin embargo, era puramente nominal, como el regreso de Bulgaria al rito bizantino en 870 ya se había asegurado de que una iglesia autocéfala. Sin el consentimiento de Boris I de Bulgaria, el papado era incapaz de hacer cumplir cualquiera de sus reclamaciones.
Cisma de oriente
El cisma de oriente , o Gran Cisma, separaron la Iglesia en Occidental (América) y ca Pascua (griego) ramas, es decir, el catolicismo occidental y la ortodoxia oriental. Fue la primera gran división ya que ciertos grupos en el Este rechazaron los decretos del Concilio de Calcedonia (ver ortodoxia oriental), y era mucho más significativo. Aunque normalmente fechado en 1054, el cisma entre Oriente y Occidente fue en realidad el resultado de un largo período de distanciamiento entre el latín y griego cristiandad sobre la naturaleza de la primacía papal y ciertos asuntos doctrinales como el filioque , pero se intensificó por las diferencias culturales y lingüísticas.
El cisma "oficial" en 1054 fue la excomunión del patriarca Miguel Cerulario de Constantinopla, seguido de su excomunión de legados papales. Los intentos de reconciliación se hicieron en 1274 (por el Segundo Concilio de Lyon) y en 1439 (por el Concilio de Basilea), pero en cada caso los jerarcas del este que aceptaron los sindicatos fueron repudiados por los ortodoxos en su conjunto, aunque se logró la reconciliación entre Occidente y lo que ahora se llama el " Iglesias católicas de rito oriental ". Más recientemente, en 1965 las excomuniones mutuas fueron rescindidas por el Papa y el patriarca de Constantinopla, aunque sigue siendo el cisma.
Ambos grupos son descendientes de la Iglesia Primitiva, ambos reconocen lasucesión apostólicade los obispos de cada uno, y la validez de mutua sacramentos.Aunque ambos reconocen la primacía del obispo de Roma, la ortodoxia oriental entiende esto como una primacía de honor con poco o ningún eclesiástico autoridad en otras diócesis.
El Oriente ortodoxo percibe el Papado como tomar en las características monárquicas que no estaban en consonancia con la tradición de la iglesia.
La ruptura final a menudo se considera que han surgido después de la toma y saqueo de Constantinopla por la Cuarta Cruzada en 1204. Cruzadas contra los cristianos en Oriente por los cruzados católicos romanos no era exclusivo del Mediterráneo , aunque (consulta las Cruzadas del Norte y la batalla de el hielo). El saqueo de Constantinopla y la Iglesia de Santa Sofía y el establecimiento del imperio latino como un intento aparente de suplantar a los ortodoxos Imperio Bizantino en 1204 es vista con cierto rencor hasta nuestros días. Muchos en Oriente vio las acciones de Occidente como un primer factor determinante en el debilitamiento de Bizancio. Esto condujo a una eventual conquista del Imperio y caer al Islam. En 2004, el Papa Juan Pablo II extendió una disculpa formal por el saqueo de Constantinopla en 1204; la disculpa fue aceptada formalmente por el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. Muchas cosas que fueron robados durante este tiempo: santas reliquias, las riquezas y muchos otros artículos, todavía se llevan a cabo en varias ciudades de Europa occidental, en particular Venecia.
Cruzadas
Las Cruzadas fueron una serie de conflictos militares llevadas a cabo por los caballeros europeos cristianos por el control de las lucrativas rutas comerciales que atraviesan el Oriente Medio, y el establecimiento de Europa, no necesariamente cristiana, la influencia en la región. Sin embargo, muchos historiadores escriben que su propósito era para la defensa de los cristianos y para la expansión de los dominios cristianos. En general, las cruzadas se refieren a las campañas en Tierra Santa contra las fuerzas musulmanas patrocinados por el Papado. Había otras cruzadas contra las fuerzas islámicas en el sur de España, el sur de Italia y Sicilia, así como las campañas de los caballeros teutónicos contra los bastiones paganos en el noreste de Europa (véase Norte Cruzadas). Unos cruzadas como la cuarta cruzada se libraron dentro de la cristiandad contra los grupos que se consideraban herética y cismática (ver también la batalla del hielo y de la cruzada contra los albigenses ).
La Tierra Santa había sido parte del Imperio Romano, y el Imperio Bizantino por lo tanto, hasta que las conquistas islámicas de los siglos octavo y séptimo. A partir de entonces, los cristianos en general, habían sido autorizados a visitar los lugares sagrados en la Tierra Santa hasta el 1071, cuando los turcos selyúcidas cerrado peregrinaciones cristianas y asaltado los bizantinos, derrotándolos en la batalla de Manzikert. Emperador Alejo pedí ayuda del Papa Urbano II (1088 -1099) en busca de ayuda contra la agresión islámica. Probablemente espera que el dinero de la papa para la contratación de mercenarios. En cambio, Urbano II llamó a los caballeros de la Cristiandad en un discurso pronunciado en el Concilio de Clermont el 27 de noviembre 1095, que combina la idea de la peregrinación a Tierra Santa con la de librar una guerra santa contra los infieles.
La Primera Cruzada capturó Antioquía en 1099 y luego Jerusalén. La Segunda Cruzada ocurrió en 1145 cuando Edesa fue retomada por las fuerzas islámicas. Jerusalén sería ocupó hasta 1187 y la Tercera Cruzada, famoso por las batallas entre Ricardo Corazón de León y Saladino . La Cuarta Cruzada, iniciada por Inocencio III en 1202, destinado a recuperar la Tierra Santa, pero pronto fue subvertida por los venecianos que utilizaron las fuerzas de despedir la ciudad cristiana de Zara. Con el tiempo los cruzados llegaron a Constantinopla, en lugar de proceder a la Tierra Santa de los cruzados saquearon Constantinopla lugar y otras partes de Asia Menor establecer efectivamente el Imperio Latino de Constantinopla en Grecia y Asia Menor. Este fue efectivamente la última cruzada patrocinado por el papado; cruzadas posteriores fueron patrocinados por los individuos. Por lo tanto, a pesar de Jerusalén tuvo lugar durante casi un siglo y otras plazas fuertes en el Cercano Oriente se quedarían en posesión cristiana mucho más tiempo, las cruzadas en Tierra Santa fracasaron en última instancia, para establecer reinos cristianos permanentes. Expansión islámica en Europa renovaría y siguen siendo una amenaza para los siglos que culminaron en las campañas de Solimán el Magnífico en el siglo 16. Por otro lado, las cruzadas en el sur de España, el sur de Italia y Sicilia, finalmente, conducen a la desaparición del poder islámico en las regiones; los caballeros teutónicos amplió los dominios cristianos en Europa del Este, y las cruzadas mucho menos frecuente dentro de la cristiandad, como la cruzada albigense , lograron su objetivo de mantener la unidad doctrinal.
Controversia hesicasta
En 1337 Hesicasmo-una enseñanza mística en el Monte Athos fue atacado por Barlaam de Calabria, un abad en Constantinopla. Barlaam propuso un enfoque más intelectual y propositivo al conocimiento de Dios que los hesicastas enseñado. Hesicasmo es una forma de oración con propósito constante o la oración vivencial, se refirió explícitamente a que la contemplación se centra en la idea de la quietud y la idea mística característica de la luz como vehículo para conocer a Dios. Gregorio Palamas, después arzobispo de Tesalónica, defendió Hesicasmo. Varios sínodos tomaron una posición o la otra hasta que en 1351 en un sínodo bajo la presidencia del emperador Juan VI Cantacuzeno, doctrina hesicasta se estableció como la doctrina de la Iglesia Ortodoxa. la teología era especialmente atractivo en el Este, ya que valida el uso de iconos como un vehículo para la contemplación de la luz divina.
Cautiverio Ortodoxa Oriental (1453-1850)
Caída de Constantinopla
En 1453, Constantinopla cayó al Imperio Otomano . Para entonces Egipto había estado bajo control musulmán por unos siete siglos, pero la ortodoxia era muy fuerte en Rusia que había adquirido recientemente un estado autocéfala; y por lo tanto de Moscú se llamó la Tercera Roma, como el heredero cultural de Constantinopla.
Bajo el dominio otomano, la Iglesia Ortodoxa griega adquirió poder sustancial como autónoma mijo . El patriarca ecuménico fue el gobernante religioso y administrativo de toda la "nación ortodoxa griega" (unidad administrativa Otomano), que abarcó todos los temas ortodoxos del Imperio.
Cristianos de Oriente huyendo Constantinopla, y los manuscritos griegos que llevaban con ellos, es uno de los factores que motivaron la literariarenacimientoen Occidente en esta época.
El aislamiento de Occidente
Como resultado de la conquista otomana del Imperio Bizantino en 1453, y de la caída de Constantinopla, toda la comunión ortodoxa de los Balcanes y el Cercano Oriente se convirtió repentinamente aislada de Occidente. Durante los siguientes 400 años, sería confinado dentro de un mundo islámico hostil, con la que tenía poco en común religiosa o cultural. La Iglesia ortodoxa rusa fue la única parte de la comunión ortodoxa que permaneció fuera del control del imperio otomano. Es, en parte, debido a este confinamiento geográfico e intelectual que la voz de la ortodoxia oriental no se escuchó durante la Reforma en la Europa del siglo 16. Como resultado, este importante debate teológico menudo parece extraño y distorsionado a los ortodoxos. Ellos nunca tomaron parte en ella y por lo tanto ni la Reforma ni Contrarreforma es parte de su marco teológico.
Derechos religiosos bajo el Imperio Otomano
El nuevo gobierno otomano que surgió de las cenizas de la civilización bizantina era ni primitiva ni bárbara. El Islam no sólo reconoció a Jesús como un gran profeta, pero tolerada cristianos como otro Pueblo del Libro. Como tal, la Iglesia no se extinguió ni fue su organización canónica y jerárquica alterado significativamente. Su administración siguió funcionando. Una de las primeras cosas que Mehmet el Conquistador hizo fue permitir a la Iglesia para elegir a un nuevo patriarca, Genadio Scholarius. La Santa Sofía y el Partenón , que había sido iglesias cristianas durante casi un milenio fueron, sin duda, convertidas en mezquitas, pero un sinnúmero de otros iglesias, tanto en Constantinopla y en otros lugares, quedaron en manos cristianas. Por otra parte, llama la atención que se fortaleció considerablemente la posición de la jerarquía del patriarca y su poder y aumentaron. Estaban dotados con el poder civil, así como eclesiástica sobre todos los cristianos en los territorios otomanos. Debido a la ley islámica no hace distinción entre nacionalidad y religión, a todos los cristianos, independientemente de su idioma o nacionalidad, fueron considerados un solo mijo, o nación. El patriarca, ya que el jerarca de más alto rango, fue por lo tanto investido de la autoridad civil y religiosa y hecho etnarca, jefe de toda la población cristiana ortodoxa. En la práctica, esto significa que todas las Iglesias ortodoxas dentro del territorio otomano estaban bajo el control de Constantinopla. Por lo tanto, las autoridades jurisdiccionales y las fronteras del patriarca fueron enormemente ampliada.
Sin embargo, estos derechos y privilegios (véase Dhimmitud), incluida la libertad de culto y la organización religiosa, a menudo se establecen en principio, pero rara vez se corresponden con la realidad. Los privilegios legales del patriarca y la Iglesia dependían, de hecho, por el capricho y la misericordia del sultán y la Sublime Puerta, mientras que todos los cristianos eran vistos como poco más que ciudadanos de segunda clase. Por otra parte, la corrupción y la brutalidad de Turquía no eran un mito. Ese fue el "infiel" cristiano que experimentó esto más que cualquier otra persona no está en duda. Tampoco fueron los pogromos de los cristianos en estos siglos desconocidos (ver las relaciones greco-turcas). Destrucción, también, para la Iglesia fue el hecho de que no podía dar testimonio de Cristo. El trabajo misionero entre los musulmanes era peligroso y de hecho imposible, mientras que la conversión al Islam fue totalmente legal y permisible. Se convierte al Islam que regresaron a la ortodoxia fueron condenados a muerte como apóstatas. No hay nuevas iglesias podrían construirse y se prohibió incluso el repique de campanas de la iglesia. Educación del clero y la población cristiana sea cesado por completo o se redujo a los elementos más rudimentarios.
Corrupción
La Iglesia Ortodoxa se encontraba sujeta al régimen turco de la corrupción. El trono patriarcal fue vendido con frecuencia al mejor postor, mientras que la nueva investidura patriarcal estuvo acompañado por el pago pesada para el gobierno. Con el fin de recuperar sus pérdidas, patriarcas y obispos gravan las parroquias locales y sus clérigos. Tampoco era el trono patriarcal siempre seguro. Pocas patriarcas entre los siglos 19a 15a y murieron de muerte natural mientras que en la oficina. Las abdicaciones forzadas, exilios, tapices, ahogamientos, envenenamientos y de patriarcas están bien documentados. Pero si la posición del patriarca era precaria por lo que era la jerarquía de. El ahorcamiento de patriarca Gregorio V desde la puerta del patriarcado el Domingo de Pascua 1821 fue acompañado por la ejecución de dos metropolitanos y doce obispos.
Baja Edad Media y principios del Renacimiento (1300-1520)
Papado de Aviñón (1309-1378)
La Papado de Aviñón, a veces referido como la cautividad de Babilonia, fue un período 1309-1378, durante el cual siete papas residieron en Aviñón, en la actual Francia. El período fue uno de los conflictos y controversias durante el cual franceses Reyes celebró una considerable influencia sobre el Papado y los gobernantes de toda Europa se sintió marginado por el nuevo papado Francés-céntrica. Los problemas llegaron a su punto máximo en 1378, cuando, Gregorio XI murió durante su visita a Roma. La cónclave papal se reunió en Roma y eligieron a Urbano VI, un italiano. Urban pronto enajenó los cardenales franceses, y llevó a cabo una segunda elección cónclave Roberto de Ginebra para tener éxito Gregorio XI, comenzando el Cisma de Occidente.
Cisma de Occidente (1378-1416)
La Cisma de Occidente, o Papal Cisma, fue un período prolongado de crisis en la cristiandad latina 1378-1416, cuando había dos o más demandantes a la Sede de Roma y no había conflicto relativo al titular legítimo del papado. El conflicto era político, en lugar de la doctrina, en la naturaleza.
En 1309, el Papa Clemente V, debido a consideraciones políticas, se trasladó a Aviñón, en el sur de Francia y ejerció su pontificado allí. Por sesenta y nueve años Papas residía en Aviñón en lugar de Roma. Esto no sólo era una fuente obvia de confusión, sino de la animosidad política como el prestigio y la influencia de la ciudad de Roma menguado sin un pontífice residente. Aunque El Papa Gregorio XI, un francés, regresó a Roma en 1378, la lucha entre las facciones italianas y francesas se intensificó, especialmente después de su posterior muerte. En 1378 el cónclave, elegido un italiano de Nápoles, el Papa Urbano VI; su intransigencia en la oficina pronto enajenó los cardenales franceses, que se retiraron a un cónclave de los suyos, afirmando la elección anterior no era válido ya que su decisión había sido tomada bajo la coacción de una turba desenfrenada. Eligieron a uno de los suyos, Roberto de Ginebra, que tomó el nombre de Clemente VII. Por 1379, estaba de regreso en el palacio de los papas en Avignon, mientras que Urbano VI permaneció en Roma.
Por casi cuarenta años, había dos curias papales y dos juegos de cardenales, cada elección de un nuevo Papa para Roma o Avignon cuando la muerte creó una vacante. Cada Papa abogó por el apoyo entre los reyes y príncipes que les jugó unos contra otros, el cambio de la lealtad de acuerdo con ventaja política. En 1409, un concilio se celebró en Pisa para resolver el problema. El consejo declaró ambos papas existentes para ser cismático (Gregorio XII de Roma, Benedicto XIII de Aviñón) y nombró una nueva, Alexander V. Pero los papas existentes se negó a renunciar y por lo tanto había tres reclamantes papales. Otro consejo fue convocado en 1414, el Concilio de Constanza. En marzo 1415 el papa pisano, Juan XXIII, huyeron de Constanza en el encubrimiento; fue traído de vuelta a un preso y depuesto en mayo. El papa romano Gregorio XII, renunció voluntariamente en julio. El papa de Aviñón, Benedicto XIII, se negó a venir a Constanza; ni él considere renuncia. El consejo finalmente lo depuso en julio de 1417. El concilio en Constanza, que tiene por fin despejado el campo de los papas y antipapas, elegido papa Martín V como Papa en noviembre.
John Wycliff y Jan Hus
John Wycliffe (o Wyclif) (1330-1384) fue un estudioso de Inglés y hereje más conocido por denunciar la corrupción de la Iglesia, y su patrocinio de la primera traducción de la Biblia del latín al Inglés. Fue un precursor de la Reforma Protestante. Hizo hincapié en la supremacía de la Biblia, y pidió una relación directa entre el hombre y Dios, sin interferencia por parte de sacerdotes y obispos. Sus seguidores, llamados lolardos, enfrentaron la persecución de la Iglesia de Inglaterra. Ellos pasaron a la clandestinidad durante más de un siglo y jugaron un papel en la Reforma Inglés.
Jan Hus (o Huss) (? 1369 -1415) teólogo checo en Praga, fue influenciado por Wycliffe y se pronunciaron contra las corrupciones que vio en la Iglesia; su continuo desafío provocó su excomunión y la condena por el Concilio de Constanza, que también condenó a John Wycliff. Hus fue ejecutado en 1415, pero sus seguidores organizaron una guerra de los campesinos, 1419-1436, que fue sofocada por el imperio con gran brutalidad. Hus fue un precursor de la Reforma Protestante y su memoria se ha convertido en un poderoso símbolo de la cultura checa en Bohemia.
Renacimiento italiano (c.1375-1520)
El Renacimiento fue un período de grandes cambios y logros culturales, marcado en Italia por una orientación clásica y un aumento de la riqueza a través del comercio mercantil. La ciudad de Roma, el papado y los Estados Pontificios fueron afectados por el Renacimiento. Por un lado, fue un momento de gran mecenazgo artístico y magnificencia arquitectónica, donde la Iglesia indultado artistas como Miguel Ángel , Brunelleschi, Bramante, Rafael , Fra Angelico, Donatello, y da Vinci . Por otro lado, las familias italianas ricos menudo asegurados oficinas episcopales, incluyendo el papado, por sus propios miembros, algunos de los cuales eran conocidos por la inmoralidad, como Alejandro VI y Sixto IV.
Además de ser la cabeza de la Iglesia, el Papa se convirtió en uno de los más importantes gobernantes seculares de Italia, y los pontífices, como Julio II menudo libró campañas para proteger y ampliar sus dominios temporales. Por otra parte, los papas, en un espíritu de competencia refinado con otros señores italianos, pasaron profusamente tanto en lujos privados sino también en obras públicas, la reparación o construcción de iglesias, puentes y un magnífico sistema de acueductos de Roma que todavía funciona hoy. De 1505 a 1626, St. Basílica de Pedro, tal vez la iglesia cristiana más reconocida, fue construida en el sitio de la antigua basílica constantiniana. También fue una época de mayor contacto con la cultura griega, la apertura de nuevas vías de aprendizaje, especialmente en los campos de la filosofía , la poesía, clásicos, la retórica y la ciencia política , el fomento de un espíritu de humanismo , todo lo cual influiría en la Iglesia.
Reforma y Contrarreforma
Reforma Protestante (1521-1610)
A principios del siglo 16, los movimientos se iniciaron por dos teólogos, Martín Lutero y Ulrico Zwinglio, que tuvo como objetivo reformar la Iglesia; estos reformadores se distinguen de las anteriores en que consideraban la raíz de la corrupción sea doctrinal (en lugar de simplemente una cuestión de debilidad moral o falta de disciplina eclesiástica) y por lo tanto como objetivo cambiar las doctrinas contemporáneas para adaptarlas a lo que percibían como la "verdadero evangelio." La palabra protestante se deriva del latín protestatio significado declaración que hace referencia a la carta de protesta por los príncipes luteranos contra la decisión de la Dieta de Espira en 1529, que reafirmó el edicto de la Dieta de Worms contra la Reforma. Desde entonces, el término se ha utilizado en muchos sentidos diferentes, pero más a menudo como término general se refiere al cristianismo occidental que no está sujeto a la autoridad papal. El término "protestante" no fue utilizado originalmente por los líderes de la época de la Reforma; en cambio, se llamaban a sí mismos "evangélico", haciendo hincapié en la "vuelta al verdadero evangelio (griego: euangelion ). "
El comienzo de la Reforma Protestante se identifica generalmente con Martín Lutero y la publicación de las 95 tesis en la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania. Protesta temprana estaba en contra de la corrupción, como la simonía, las vacantes episcopales, y la venta de indulgencias. La posición protestante, sin embargo, vendría a incorporar cambios doctrinales como la sola Scriptura y sola fide. Las tres tradiciones más importantes que surjan directamente de la Reforma Protestante fueron la luterana, reformada ( calvinista, presbiteriana, etc.), y anglicanos tradiciones, aunque este último grupo identifica como ambos "reformada" y "católica", y algunos subgrupos rechazan la clasificación como "protestante".
La Reforma protestante se puede dividir en dos movimientos distintos, pero básicamente simultáneas, la Reforma y la Magisterial Reforma Radical. Magisterial La Reforma participan la alianza de ciertos profesores de teología (latín: magistri ), como Lutero, Zwinglio, Calvino, Cranmer, etc., con los magistrados seculares que cooperado en la reforma de la Cristiandad. Reformadores radicales, además de formar comunidades fuera de sanción estatal, a menudo emplean el cambio doctrinal más extremos, como el rechazo de principios de los concilios de Nicea y Calcedonia. A menudo, la división entre los reformadores magisteriales y radicales fue tan o más violentos que las hostilidades generales católicos y protestantes.
La Reforma protestante se extendió casi en su totalidad dentro de los confines del norte de Europa, pero no tomó mantenga en ciertas zonas del norte como Irlanda y partes de Alemania. Por el momento los reformadores magisteriales tuvieron más éxito y sus cambios más extendida que los reformadores radicales. La respuesta católica a la Reforma protestante se conoce como la Contrarreforma o Reforma Católica, que se tradujo en una reafirmación de doctrinas tradicionales y el surgimiento de nuevas órdenes religiosas dirigidas tanto la reforma moral y nueva actividad misionera. La Contrarreforma reconvertido aproximadamente el 33% de Europa del Norte al catolicismo y misiones en América del Sur y Central, África, Asia, e incluso China y Japón inició. Fuera de la expansión protestante de Europa se produjo en una escala más pequeña través de la colonización de América del Norte y zonas de África.
Martín Lutero
Martín Lutero fue un fraile agustino y profesor de la Universidad de Wittenberg. En 1517, publicó una lista de 95 tesis o puntos en debate, sobre la ilicitud de la venta de indulgencias. Lutero tenía un desdén especial para la filosofía aristotélica, y como él comenzó a desarrollar su propia teología, él vino cada vez más en conflicto con los estudiosos tomistas, más notablemente el cardenal Cayetano. Pronto, Lutero había comenzado a desarrollar su teología de la justificación, o el proceso por el cual uno se "hace la derecha" (justo) a los ojos de Dios. En la teología católica, uno se hace justos por una infusión progresiva de gracia aceptadas por la fe y cooperó con a través de buenas obras. La doctrina de Lutero de la justificación difería de la teología católica de que la justificación más bien significaba "el declarar de uno para ser justos", donde Dios atribuye los méritos de Cristo en quien se queda sin mérito inherente. En este proceso, las buenas obras son más bien un subproducto no esencial que nada al propio estado de justicia contribuyen. Conflicto entre Lutero y teólogos líderes conducen a su rechazo gradual de la autoridad de la jerarquía de la Iglesia. En 1520, fue condenado por herejía por la bula papal Exsurge Domine , que quemó en Wittenberg junto con los libros de derecho canónico.
Ulrich Zwingli
Ulrich Zwingli fue un erudito y párroco suizo que fue igualmente influyente en los inicios de la Reforma Protestante. Zwinglio afirmó que su teología debía nada a Lutero, y que se había desarrollado en 1516, antes de la famosa protesta de Lutero, aunque su doctrina de la justificación era muy similar a la del fraile alemán. En 1518, Zwinglio se le dio un puesto en la colegiata ricos del Grossmünster en Zurich , donde permanecería hasta su muerte a una edad relativamente joven. Pronto se había elevado a la fama en la ciudad, y cuando la tensión política se desarrolló entre la mayor parte de Suiza y la católica de los Habsburgo emperador Carlos V . En este entorno, Zwingli comenzó a predicar su versión de la reforma, con ciertos puntos como la doctrina de la justificación mencionada, pero otros (con la que Lutero en desacuerdo con vehemencia), tales como la posición de que la veneración de los iconos en realidad era la idolatría y por lo tanto una violación del primer mandamiento, y la negación de la presencia real en el Eucaristía. Pronto, el consejo de la ciudad habían aceptado doctrinas de Zwinglio y Zurich se convirtió en un centro de coordinación punto de movimientos reformistas más radicales y ciertos admiradores y seguidores de Zwinglio empujó su mensaje y reformas mucho más lejos de lo que él había previsto, como rechazar el bautismo de infantes. Esta división entre Lutero y Zwinglio formó la esencia de la división entre protestantes luteranos y la teología Reformada. Mientras tanto, las tensiones políticas aumentaron; Zwinglio y el liderazgo de Zurich impusieron un bloqueo económico a los estados católicos interiores de Suiza, lo que llevó a una batalla en la que Zwinglio, con armadura completa, fue asesinado junto con sus tropas.
Juan Calvino
Juan Calvino fue un clérigo francés y doctor de la ley se volvió reformador protestante. Él perteneció a la segunda generación de la Reforma, la publicación de su tomo teológica, los Institutos de la Religión Cristiana , en 1536 (más tarde revisado), y el establecimiento de sí mismo como un líder de la iglesia reformada en Ginebra , que se convirtió en un "capital no oficial" de Reformada cristianismo en la segunda mitad del siglo 16. Él ejerció una notable cantidad de la autoridad en la ciudad y el ayuntamiento de la ciudad, de manera que él tiene (en lugar ignominiosamente) ha llamado un "papa protestante." Calvin estableció un anciano junto con un "consistorio", donde los pastores y los ancianos establecieron asuntos de disciplina religiosa para la población ginebrina. La teología de Calvino es mejor conocido por su doctrina de la (doble) la predestinación, que celebró que Dios tenía, desde toda la eternidad, providencialmente preordenado que serían salvos ( los elegidos) y del mismo modo que serían condenados ( los réprobos). La predestinación no era la idea dominante en las obras de Calvino, pero sería aparentemente convertido así que para muchos de sus sucesores reformadas.
Inglés Reforma
A diferencia de otros movimientos de reforma, la Reforma Inglés comenzó por la influencia real. Enrique VIII se consideraba un rey católico a fondo, y en 1521 defendió el papado contra Lutero en un libro que encargó titulado, La Defensa de los siete sacramentos , para el que el Papa León X le otorgó el título Fidei Defensor (Defensor de la Fe). Sin embargo, el rey entró en conflicto con el papado cuando quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, por el que necesitaba la sanción papal. Catalina, entre muchas otras relaciones nobles, era la tía del emperador Carlos V , partidario secular más importante del papado. La disputa siguió eventualmente conducir a una ruptura de Roma y de la declaración del rey de Inglaterra como jefe de la Iglesia Inglés . Inglaterra más tarde experimentar períodos de reformas frenéticos y eclécticos contrastados por períodos dirigidos por conservadores acérrimos. Reyes como Eduardo VI , María I , Isabel I , y arzobispos de Canterbury como Thomas Cranmer y William Laud empujaron la Iglesia de Inglaterra en muchas direcciones en el transcurso de sólo unas pocas generaciones. Lo que surgió fue una iglesia estatal que se consideraba tanto "reformada" y "católica", pero no "romano" (y dudado desde el título "protestante"), y otros movimientos más radicales "no oficiales", como los puritanos .
Contra-Reforma (1545-1610)
La Contrarreforma o Reforma Católica, fue la respuesta de la Iglesia católica a la Reforma Protestante. La esencia de la Contrarreforma fue una convicción renovada en las prácticas tradicionales y la defensa de la doctrina católica como la fuente de la reforma eclesiástica y moral, y la respuesta para detener la propagación del protestantismo. Por lo tanto, experimentó la fundación de nuevas órdenes religiosas, como los jesuitas, la creación de seminarios para la formación adecuada de los sacerdotes, la renovada actividad en todo el mundo misionero, y el desarrollo de nuevas formas de espiritualidad ortodoxas todavía, como la de los místicos españoles y la escuela francesa de espiritualidad. Todo el proceso fue encabezado por el Concilio de Trento, que aclaró y reafirmó la doctrina, emitió definiciones dogmáticas, y produjo el Catecismo Romano .
Aunque Irlanda, España, Francia, y en otros lugares aparece de manera significativa en la Contrarreforma, su corazón era Italia y los diversos papas de la época, que establecieron el Index Librorum Prohibitorum (la lista de libros prohibidos) y la Inquisición romana, un sistema de tribunales jurídicos que procesados delitos de herejía y relacionados. El papado de St. Pío V (1566-1572) fue conocido no sólo por su enfoque en detener la herejía y abusos mundanos dentro de la Iglesia, sino también por su enfoque en la mejora de la piedad popular en un decidido esfuerzo para frenar la apelación del protestantismo. Pío comenzó su pontificado dando grandes limosnas a los pobres, la caridad y hospitales, y el pontífice era conocido por consolar a los pobres y enfermos, y el apoyo a los misioneros. Las actividades de estos pontífices coincidió con el redescubrimiento de las antiguas catacumbas cristianas de Roma. Como Diarmaid MacCulloch declaró: "Así como estos antiguos mártires fueron revelados una vez más, los católicos estaban empezando a ser martirizado de nuevo, tanto en campos de misión en el extranjero y en la lucha por recuperar protestante del norte de Europa: las catacumbas demostraron ser una fuente de inspiración para muchos a la acción y al heroísmo ".
El Concilio de Trento
La Concilio de Trento (1545-1563), iniciado por el Papa Pablo III (1534-1549) abordó cuestiones de ciertas corrupciones eclesiásticas tales como la simonía, el ausentismo, el nepotismo y otros abusos, así como la reafirmación de las prácticas tradicionales y la articulación dogmática de las doctrinas tradicionales de la Iglesia, tales como la estructura episcopal, el celibato del clero, los siete sacramentos, la transubstanciación (la creencia de que durante la misa el pan y el vino consagrados verdaderamente se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo), la veneración de las reliquias, iconos, y santos (especialmente la Santísima Virgen María), la necesidad de la fe y las buenas obras para la salvación, la existencia del purgatorio y la emisión (pero no la venta) de las indulgencias, etc. En otras palabras, todas las objeciones y los cambios doctrinales protestantes eran intransigentemente rechazado. El Consejo también fomentó un interés en la educación de los párrocos para aumentar la atención pastoral. Milán 's Arzobispo San Carlos Borromeo (1538-1584) dio un ejemplo al visitar las parroquias más remotas e inculcar altos estándares.
Misiones católicas
Misiones católicas se llevó a nuevos lugares a partir de la nueva era de los descubrimientos , y la Iglesia Católica Romana establecieron una serie de misiones en América y otras colonias con el fin de difundir el cristianismo en el Nuevo Mundo y para convertir los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, los misioneros como Francisco Javier, así como otros jesuitas, agustinos, franciscanos y dominicos se movían en Asia y el Lejano Oriente. El portugués envió misiones en África. Si bien algunas de estas misiones se asociaron con el imperialismo y la opresión, otros (en particular , de Matteo Ricci misión jesuita en China) fueron relativamente pacífica y se centró en la integración en lugar de imperialismo cultural.
Iglesia y de la Ilustración (1610-1800)
Ensayo de Galileo
La Caso Galileo, en el queGalileo Galileientró en conflicto con laIglesia Católica Romanasobre su apoyo ala astronomía copernicana, a menudo se considera un momento decisivo en la historia de larelación entre la religión y la ciencia.
En 1610, Galileo publicó su Sidereus Nuncius (Starry Messenger) , que describe las observaciones sorprendentes que había hecho con el nuevo telescopio . Estos y otros descubrimientos expuestos grandes dificultades con la comprensión de los Cielos que se había celebrado desde la antigüedad, y levantaron un nuevo interés en las enseñanzas radicales como la heliocéntrica teoría de Copérnico .
En reacción, muchos estudiosos mantienen que el movimiento de la Tierra y la inmovilidad del Sol eran heréticas, ya que contradicen algunas cuentas que figuran en la Biblia tal como se entiende en ese momento. Parte de Galileo en las controversias sobre la teología, astronomía y filosofía culminó en su juicio y condena en 1633, en una grave sospecha de herejía.
Puritanos en América del Norte
El más famoso de colonización por los protestantes en el Nuevo Mundo fue el de Inglés Puritanos en América del Norte. A diferencia del español o francés, los colonos ingleses hicieron muy poco esfuerzo para evangelizar a los pueblos originarios. Los puritanos, o peregrinos, dejó Inglaterra para que pudieran vivir en una zona con el puritanismo establecido como la religión cívica exclusiva. Aunque habían dejado Inglaterra a causa de la supresión de su práctica religiosa, la mayoría de los puritanos se habían establecido a partir de entonces originalmente en los Países Bajos, pero encontró el libertinaje allí, donde el Estado dudó de hacer cumplir las prácticas religiosas, como inaceptable, y por lo tanto que se establece para la Nueva Mundial y la esperanza de una utopía puritana.
Revolución francés
Calendario republicano francés y medidas anticlericales. Ver también la Liga Santa, la Batalla de Viena, el cardenal Richelieu y Luis XIV de Francia .
Revivalism (1720-1906)
Revivalism refiere a lacalvinista y el avivamiento metodista, llamado elGran Despertar, en América del Norte, que vio el desarrollo de evangélica Congregationalist, presbiteriana,bautista, y nuevasMetodistaiglesias.
Grandes Despertares
La Primer Gran Despertar fue una ola de entusiasmo religioso entre los protestantes en las colonias americanas c . 1730-1740, haciendo hincapié en las virtudes tradicionales reformadas de predicación piadosa, la liturgia rudimentaria, y un profundo sentido de culpa personal y la redención por Cristo Jesús. El historiador Sidney E. Ahlstrom vio como parte de una "gran conmoción protestante internacional" que también creó el pietismo en Alemania, el avivamiento evangélico, y el metodismo en Inglaterra. Se centra en la reactivación de la espiritualidad de las congregaciones establecidas, y en su mayoría afectados Congregacional, Presbiteriana, Reformada Holandesa, Alemana Reformada, Bautista y Metodista iglesias, a la vez que difundir entre la población esclava. El Segundo Gran Despertar (1800-1830s), a diferencia del primero, se centró en los no creyentes y trató de inculcar en ellos un sentido profundo de la salvación personal, con experiencia en reuniones de avivamiento. También provocó el inicio de grupos como los mormones, el Movimiento de Restauración y el movimiento de santidad. La Tercer Gran Despertar comenzó a partir de 1857 y era el más notable para tomar el movimiento en todo el mundo, especialmente en países de habla inglesa. El grupo final para salir de los "grandes despertares" en América del Norte fue el pentecostalismo, que tenía sus raíces en la Metodista, Wesleyan, y los movimientos de santidad, y se inició en 1906 en la Calle Azusa, en Los Ángeles. Pentecostalismo más tarde llevaría a la movimiento carismático.
Restauracionismo
Restauracionismo se refiere a la creencia de que una forma más pura del cristianismo debe ser restaurado utilizando la iglesia primitiva como modelo. En muchos casos, los grupos restauracionistas creían que el cristianismo contemporáneo, en todas sus formas, se había desviado de la verdadera, original del cristianismo, que luego trataron de "Reconstruir", a menudo utilizando el libro de los Hechos como una "guía turística" de clases. Restauracionistas no suelen describen a sí mismos como "reformar" una iglesia cristiana existente de forma continua desde el tiempo de Jesús, sino como la restauración de la Iglesia que ellos creen que se perdió en algún momento. "Restauracionismo" se utiliza a menudo para describir el Movimiento de Restauración de Piedra Campbell.
El término "restauracionista" también se utiliza para describir los Santos de los Últimos Días (LDS o " mormones ") y el Movimiento de los Testigos de Jehová. "mormones" creen que José Smith, Jr. fue elegido para restaurar la organización original establecida por Jesús, ahora "en su totalidad", en lugar de reformar la iglesia.
La historia moderna (1848-presente)
La historia de la Iglesia en la época contemporánea abarca el período comprendido entre lasrevoluciones de 1848 a la actualidad.
Moderno ortodoxia oriental
Iglesia Ortodoxa Rusa en el Imperio Ruso
La Iglesia Ortodoxa Rusa tenía una posición privilegiada en el Imperio Ruso , expresada en el lema, la ortodoxia, la autocracia y el populismo, de finales del Imperio Ruso. Al mismo tiempo, se colocó bajo el control del zar por la reforma de la Iglesia de Pedro I en el siglo 18. Su órgano de gobierno era Santísimo Sínodo, que fue dirigido por un funcionario (titulado Ober-Procurador) designado por el propio zar.
La iglesia estuvo involucrado en las diferentes campañas de rusificación, y acusado de la participación en antijudías pogromos. En el caso de antisemitismo y los pogromos contra los judíos, no se da ninguna evidencia de la participación directa de la iglesia, y muchos clérigos ortodoxos rusos, incluidos los altos jerarcas, defendió abiertamente perseguidos Judios, al menos desde la segunda mitad de la 19 siglo. Además, la Iglesia no tiene una posición oficial sobre el judaísmo como tal.
La Iglesia, al igual que el estado zarista fue visto como un enemigo del pueblo por losbolcheviques y otros revolucionarios rusos.
Iglesia Ortodoxa Rusa en la Unión Soviética
La Iglesia Ortodoxa Rusa colaboró con el Ejército Blanco en la Guerra Civil Rusa (ver movimiento blanco) después de la Revolución de Octubre. Esto puede haber fortalecido aún más el ánimo bolchevique contra la iglesia. Según Lenin, un régimen comunista no puede permanecer neutral en la cuestión de la religión, sino que debe mostrarse para ser despiadada hacia ella. No había lugar para la iglesia en la sociedad sin clases de Lenin.
Antes y después de la Revolución de Octubre de 07 de noviembre 1917 (25 de octubre Antiguo Calendario) hubo un movimiento dentro de la Unión Soviética para unir a todos los pueblos del mundo bajo el dominio comunista (véase Internacional Comunista). Esto incluye los países del Este bloque europeos, así como los Estados de los Balcanes. Dado que algunos de estos estados eslavos empataron su herencia étnica a sus iglesias étnicas, tanto en los pueblos y su iglesia en la que se dirige el soviético. La crítica del ateísmo estaba estrictamente prohibido y, a veces conducen a prisión.
La Unión Soviética fue el primer estado en tener como objetivo ideológico de la eliminación de la religión. Con ese fin, el régimen comunista confiscó propiedades de la iglesia, ridiculizó la religión, acosado creyentes, y propagó atea antirreligioso propaganda en las escuelas. Acciones hacia las religiones particulares, sin embargo, fueron determinados por los intereses del Estado, y la mayoría de las religiones organizadas no fueron prohibidos. Algunas acciones contra sacerdotes y creyentes ortodoxos junto con la ejecución incluida la tortura de ser enviados a los campos de prisioneros, campos de trabajo o los hospitales mentales. El resultado de ateísmo de Estado era transformar la Iglesia en una Iglesia perseguida y martirizada. En los primeros cinco años después de la revolución bolchevique, fueron ejecutados 28 obispos y 1.200 sacerdotes. Esto incluía gente como la gran duquesa Isabel Feodorovna que fue en este punto un monástica. Junto con su asesinato fue Gran Duque Sergei Mijailovich Romanov; los príncipes Ioann Konstantínovich, Konstantin Konstantínovich, Igor Konstantínovich y Vladimir Pavlovich Paley; Secretaria de Gran Duque Sergei, Fyodor Remez; y Varvara Yakovleva, una hermana del convento de la Gran Duquesa Elizabeth. Fueron conducidos al bosque, empujados a un pozo de extracción abandonados y granadas fueron arrojados al pozo de extracción. Sus restos fueron enterrados en Jerusalén , en la Iglesia de María Magdalena.
El objetivo principal de la campaña anti-religiosa en los años 1920 y 1930 fue la Iglesia ortodoxa rusa, que tuvo el mayor número de fieles. Casi la totalidad de su clero, y muchos de sus creyentes, fueron fusilados o enviados a campos de trabajo. Escuelas teológicas estaban cerrados, y se prohibieron publicaciones de la iglesia. En el período entre 1927 y 1940, el número de iglesias ortodoxas en la República de Rusia se redujo de 29.584 a menos de 500. Entre 1917 y 1940, 130.000 sacerdotes ortodoxos fueron detenidos. Padre Pavel Florensky fue uno de los nuevos mártires de este período en particular.
Liberal cristianismo, a veces llamado la teología liberal, es un término general que abarca diversos movimientos y estados de ánimo, filosóficamente informados religiosas dentro de finales de los 18, 19 y 20 del siglo cristianismo. La palabra "liberal" en el cristianismo liberal no se refiere a un izquierdista político programa o conjunto de creencias, sino a la libertad de proceso dialéctico asociado con la filosofía continental y otros paradigmas filosóficos y religiosos desarrollados durante el Siglo de las Luces .
Fundamentalismo
Fundamentalista el cristianismo, es un movimiento que surgió principalmente dentro británica y americana protestantismo en el siglo 19 y principios del siglo 20 como reacción al modernismo y algunos grupos protestantes liberales que negaban las doctrinas consideradas fundamentales para el cristianismo y aún así llamaban a sí mismos "cristianos". Por lo tanto, el fundamentalismo buscó restablecer principios que no podían ser negados sin renunciar a una identidad cristiana, los " fundamentos ": la infalibilidad de la Biblia , Sola Scriptura, el nacimiento virginal de Jesús, la doctrina de la expiación sustitutiva, lo corporal Resurrección de Jesús y el inminente retorno de Jesucristo.
Bajo / Durante el nazismo
La posición de los cristianos afectados por el nazismo es muy compleja.
". No hay duda de que los distritos católicos, resistieron la tentación del Nacional Socialismo [el nazismo] mucho mejor que los protestantes" En cuanto a la materia, el historiador Derek Holmes escribió, el Papa Pío XI declaró - Mit brennender Sorge - que los gobiernos fascistas habían escondido "intenciones paganos" y expresaron el carácter irreconciliable de la posición católica y totalitario Culto Estado fascista, lo que coloca a la nación por encima de Dios y fundamentales de los derechos humanos y la dignidad. Su declaración "todos los semitas Espiritualmente, [los cristianos] son" que llevó a los nazis que le diera el título de "Gran Rabino del mundo cristiano."
Sacerdotes católicos fueron ejecutados en los campos de concentración junto Judios; por ejemplo, 2.600 sacerdotes católicos fueron encarcelados en Dachau, y 2.000 de ellos fueron ejecutados. A más de 2.700 sacerdotes polacos fueron ejecutados (una cuarta parte de todos los sacerdotes polacos) y 5.350 monjas polacas fueron desplazados o bien, encarcelados o ejecutados. Muchos laicos y clérigos católicos desempeñaron papeles notables en refugio Judios durante el Holocausto , incluyendo el Papa Pío XII (1876-1958). El rabino jefe de Roma, se convirtió al catolicismo en 1945 y, en honor a las acciones que el Papa se comprometió a salvar vidas judías, tomó el nombre de Eugenio (nombre del Papa). Un ex cónsul israelí en Italia afirmó: "La Iglesia Católica salvó más vidas judías durante la guerra que todas las otras iglesias, instituciones religiosas y organizaciones de rescate en su conjunto."
La relación entre el nazismo y el protestantismo, especialmente la Iglesia Luterana Alemana, era complejo. Aunque muchos líderes de iglesias protestantes en Alemania apoyaron crecientes actividades antijudías nazis, algunos, como Dietrich Bonhoeffer (un pastor luterano) se opone firmemente a los nazis. Bonhoeffer fue posteriormente encontrado culpable en la conspiración para asesinar a Hitler y ejecutado.
Concilio Vaticano II
El 11 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano II, el 21 de concilio ecuménico de la Iglesia católica. El consejo fue "pastoral" en la naturaleza, destacando y aclarando dogma ya definido, revisar las prácticas litúrgicas, y proporcionar orientación para la articulación de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia en la época contemporánea. El consejo es quizás mejor conocido por sus instrucciones de que la Misa puede celebrarse en la lengua vernácula, así como en América.
Ecumenismo
Ecumenismo en términos generales se refiere a los movimientos entre grupos cristianos para establecer un grado de unidad a través del diálogo. " ecumenismo "se deriva del griego οἰκουμένη ( oikoumene), que significa "el mundo habitado", pero más en sentido figurado algo así como "unidad universal." El movimiento se puede distinguir en movimientos católicos y protestantes, con este último caracterizado por una eclesiología redefinido de "sectarismo" (que la Iglesia católica, entre otros, rechaza).
Ecumenismo católico
Durante el siglo pasado, una serie de movimientos se han hecho para conciliar el cisma entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales . Aunque se ha avanzado, la preocupación por la primacía papal y la independencia de las iglesias ortodoxas más pequeños ha bloqueado una resolución final del cisma.
El 30 de noviembre de 1894, el Papa León XIII publicó la Carta Apostólica Orientalium Dignitas (En las Iglesias de Oriente) salvaguardar la importancia y la continuidad de las tradiciones orientales para toda la Iglesia. El 7 de diciembre de 1965, una Declaración Conjunta católico-ortodoxo de Su Santidad el Papa Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras I se emitió el levantamiento de las excomuniones mutuas de 1054.
Algunas de las preguntas más difíciles en las relaciones con la antiguaIglesias Orientales preocupación alguna doctrina (es decirFilioque,escolástica, propósitos funcionales de la ascesis, laesencia de Dios,Hesicasmo,Cuarta Cruzada, establecimiento del Imperio Latino, uniatismo a destacar sólo algunos), así como cuestiones prácticas tales como el ejercicio concreto de la reivindicación de la primacía papal y la forma de asegurar que la unión eclesiástica no significaría mera absorción de las Iglesias más pequeñas por el componente latino de la mucho más grande iglesia católica (la más numerosa denominación religiosa única en el mundo) y la asfixia o el abandono de su propia rica herencia teológica, litúrgica y cultural.
Con respecto a las relaciones con las comunidades católicas protestantes, se establecieron ciertas comisiones para fomentar el diálogo y los documentos han sido producidos el objetivo de identificar puntos de unidad doctrinal, como laDeclaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación producido con laFederación Luterana Mundial en 1999.
Movimiento pentecostal
La final de Gran Despertar (1904 en adelante) tiene sus raíces en el movimiento de santidad que se había desarrollado en el siglo 19. El movimiento de avivamiento pentecostal comenzó, de una pasión por más de potencia y un mayor derramamiento del Espíritu. En 1902, los evangelistas estadounidenses Reuben Archer Torrey y Charles M. Alexander realizaron reuniones en Melbourne, Australia, lo que resulta en más de 8.000 conversos. Noticias de este avivamiento viajó rápido, encendiendo una pasión por la oración y la expectativa de que Dios iba a funcionar de manera similar en otros lugares.
Torrey y Alexander estuvieron involucrados en los comienzos del gran avivamiento de Gales (1904) que llevó Jessie Penn-Lewis a presenciar la obra de Satanás, en tiempos de avivamiento, y escribir su libro "La guerra de los Santos". En 1906, el Movimiento Pentecostal moderno nació en la calle Azusa en Los Ángeles.
Movimientos ecuménicos en el protestantismo se han centrado en la determinación de una lista de doctrinas y prácticas esenciales para ser cristiano y por lo tanto se extiende a todos los grupos que cumplen estos criterios básicos de un estado (más o menos) co-igual, tal vez con el propio grupo que sigue manteniendo una "primera entre iguales "de pie. Este proceso implicó una redefinición de la idea de "la Iglesia" de la teología tradicional. Esta eclesiología, conocido como denominacionalismo, sostiene que cada grupo (que cumple los criterios esenciales de "ser cristiano") es un subgrupo de una mayor "Iglesia Cristiana", en sí un concepto puramente abstracto sin representación directa, es decir, ningún grupo o "denominación", dice ser "la Iglesia". Este eclesiología está en desacuerdo con otros grupos que, efectivamente, se consideran a sí mismos como "la Iglesia". Los "criterios esenciales" por lo general consisten en la creencia en la Trinidad , la creencia de que Jesucristo es la única manera de tener el perdón y la vida eterna, y que Él murió y resucitó corporalmente.